Cerrar

Agenda · Talleres

ESIC Jornada: DESAFÍOS Y TENDENCIAS DE LA IA GENERATIVA PARA UNA NUEVA ERA ORGANIZACIONAL

ESIC Jornada: DESAFÍOS Y TENDENCIAS DE LA IA GENERATIVA... 

El martes, 18 de junio de 2024

Jornada gratuita de IA y Talento. Imprescindible inscripción previa

En ESIC Business and Marketing School te traemos una oportunidad única de conocer cómo la IA Generativa ya está presente en las organizaciones de empresas.  La implementación de la IA generativa...

ESIC, Business&Marketing School

Agenda · Talleres

ESIC. TALENT DAY

ESIC. TALENT DAY 

El jueves, 20 de junio de 2024

Jornada gratuita. Imprescindible inscripción

El talento humano es el activo más valioso de una organización. Además de ser un valor en alza, supone una ventaja competitiva para las empresas. Es por ello que la captación de talento se ha...

ESIC, Business&Marketing School

Agenda · Jornadas

ESIC Jornada: FINANCE & AI

ESIC Jornada: FINANCE & AI 

El miércoles, 12 de junio de 2024

Jornada gratuita, imprescindible inscripción

La inteligencia artificial está revolucionando (también) el mundo de las finanzas. Aprende de la mano de los mejores profesionales y no te quedes atrás. Dos perfiles expertos nos darán su visión del...

ESIC, Business&Marketing School

Actualidad · Noticia

INCLUSIÓN Y AUTENTICIDAD: CLAVES DEL EVENTO EN ESIC BUSINESS AND MARKETING SCHOOL CON TIMPERS Y MÁXIMO HUERTA.

INCLUSIÓN Y AUTENTICIDAD: CLAVES DEL EVENTO EN ESIC... 

El evento celebrado en el campus de ESIC Business and Marketing School Comunidad Valenciana contó con la presencia de la empresa Timpers y el periodista y escritor Máximo Huerta, quienes compartieron...

ESIC, Business&Marketing School

Actualidad · Noticia

INNOVACIÓN SOCIAL Y RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA EN LA PRENSA ESPAÑOLA: ¿QUÉ DICEN LOS MEDIOS?

INNOVACIÓN SOCIAL Y RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA EN... 

Artículo de investigación

Hablamos con la Dra. María Arnal, profesora de grado y postgrado e integrante del departamento de investigación e innovación del campus de Valencia de ESIC Business and Marketing School acerca del...

ESIC, Business&Marketing School

Agenda · Webinar

Conoce los programas gratuitos para lanzar o impulsar tu proyecto rural

Conoce los programas gratuitos para lanzar o impulsar tu... 

El martes, 18 de junio de 2024

Acciones de ayuda de CEEI Valencia para personas emprendedoras en el medio rural

¿Quieres establecerte por tu cuenta en tu pueblo o en tu comarca? ¿Te gustaría ser tu propio jefe? ¿Deseas ser tú quien dirija tu vida? Si la respuesta a todo es SÍ, apúntate a esta jornada online...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Valencia

Actualidad · Noticia

Beneficios estéticos y funcionales de la cirugía maxilofacial

Beneficios estéticos y funcionales de la cirugía... 

Además, el impacto psicológico y emocional

La cirugía maxilofacial es una especialidad médica que combina la cirugía plástica y la odontología para abordar problemas complejos que afectan la cara, la mandíbula y el cráneo. Esta disciplina...

beOne Mastering Face

Actualidad · Convocatoria

Ayudas a las organizaciones profesionales agrarias (OPA)

Ayudas a las organizaciones profesionales agrarias (OPA) 

Agricultura destina 234.000 euros a ayudas para las organizaciones profesionales agrarias en 2024 Plazo presentación hasta el 08 de julio

La Conselleria de Agricultura, Ganadería y Pesca, convoca las ayudas a las organizaciones profesionales agrarias para la consolidación de las mismas y contribuir a la profesionalización de la...

Agenda · Webinar

Webinar: Inteligencia artificial para sacar partido a CANVA

Webinar: Inteligencia artificial para sacar partido a CANVA 

El martes, 11 de junio de 2024

Evento Oficina Acelera Pyme Cámara Orihuela

La Oficina Acelera Pyme de Cámara Comercio de Orihuela organiza el WEBINAR INTELIGENCIA ARTIFICIAL PARA SACAR PARTIDO A CANVA (Y como te puede ayudar el Kit Digital)  Esta sesión on line, que se...

Cámara de Comercio e Industria de Orihuela

Actualidad · Noticia

Los proyectos de Incibe Emprende conocen a las entidades de la CV y sus acciones para personas emprendedoras

Los proyectos de Incibe Emprende conocen a las entidades de... 

I Visita al Ecosistema Regional del Programa de Incubación Incibe Emprende

Los proyectos participantes en el Programa de Incubación Incibe Emprende han participado hoy en la I Visita al Ecosistema Regional, organizada por CEEI Valencia, que ha tenido lugar en las nuevas...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Valencia

Actualidad · Convocatoria

Premios a la innovación empresarial "Ponemos la Primera Piedra" XII edición

Premios a la innovación empresarial "Ponemos la Primera... 

El concurso está dotado con 15.000 euros. Presentación proyectos hasta el 29 de septiembre de 2024

XII edición de los premios Ponemos la primera piedra. La iniciativa organizada por la fábrica de Lafarge en Sagunto, grupo LafargeHolcim, tiene como finalidad reconocer la capacidad emprendedora y...

Actualidad · Convocatoria

Ayudas Pyme sostenible 2024 Alcoy

Ayudas Pyme sostenible 2024 Alcoy 

Ayudas económicas para la implantación de la sostenibilidad en las pymes de Alcoi. Plazo abierto hasta el 30 de septiembre

Convocatoria programa Pyme Sostenible 2024 para la prestación de un servicio de apoyo a la innovación en materia de sostenibilidad, así como para la concesión de ayudas económicas a las pequeñas y...

Cámara de Comercio de Alcoy

Un paseo, virtual, con Juan Luis Hortelano cofundador de Blinkfire Analytics y presidente de Startup Valencia

“Contamos con la administración pero nos gustaría que ellos contasen mucho más con nosotros”

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Valencia

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Valencia

Publicado el lunes, 30 de marzo de 2020 a las 13:23

Mostrar ampliado

Juan Luis Hortelano COO Blinkfire Analytics

Juan Luis Hortelano COO Blinkfire Analytics

Tan solo hay que pasarse por Twitter y allí encontramos a Juan Luis Hortelano poniendo los puntos sobre las íes. Le resulta difícil definirse en una frase “los que tienen que definirme son los demás. Creo que esto me define”. Rubén Colomer, su socio desde hace más de 10 años con quién ha puesto en marcha varios proyectos no puede ser objetivo “nos gusta la misma música, odiamos la misma música. Y si vamos a un restaurante pedimos los 3 platos iguales”. Tanto es así que sus mujeres dicen que fueron hermanos separados al nacer. Lo cierto es que fueron socios antes que amigos y lo define como “un gran amigo, una persona con la que puedes contar y cero vendehúmos, cosa difícil en este sector”.

Estas semanas, a parte de trabajar, el resto del tiempo lo dedica a algo de ocio. Ver la tele, leer, Internet y alguna rutina de ejercicio. Apenas ha salido un par de veces a comprar. “Una vez acostumbrado, se pasa el tiempo mas rápido de lo que parece”.

De pequeño soñaba con ser científico, mejor dicho, inventor. Luego quiso ser deportista (ha jugado federado a fútbol y básquet. También ha practicado atletismo y se le daba muy bien, por cierto). Finalmente, se decidió por la informática, aunque dudó mucho si escoger empresariales. Ya tenía el gusanillo de montar una empresa. “Al final mira como he terminado. Aunque el haber estudiado informática creo que fue la elección correcta. Me ha ayudado un montón en mi carrera”. Nos cuenta que allá por 1998-99 , cuando decidió que algún día montaría su empresa, hizo un curso de Creación de Empresas en el CEEI.

 

“Trabajo con gente brillante, con la que aprendo cada día en todos los sentidos. Poco mas se puede pedir”

 

Se considera afortunado por estar trabajando en su propia empresa -Blinkfire- “con gente brillante, con la que aprendo cada día en todos los sentidos. Poco mas se puede pedir”. Trabaja con equipos deportivos, de eSports, ligas y patrocinadores de todo el mundo para ayudarles a medir el valor económico de dichos patrocinios en las redes sociales.

En la semana del 9 de marzo, antes del estado de alarma, decidió que los trabajadores que quisieran trabajar desde casa lo podrían hacer y que a partir del día 16 cerrarían el despacho durante al menos dos semanas. Luego ya vino el decreto de alarma. Lo lleva lo mejor posible dentro de la preocupación, inquietud y circunstancias. “Toda la empresa está trabajando desde casa, seguimos a tope. Y a nivel personal, pues tratando de llevarlo lo mejor posible con 4 personas metidas entre 4 paredes”. 

Ante tanta información a mano tiene sentimientos encontrados. “Por una parte es fantástico tener acceso a tanta información y gente tan buena trabajando al respecto. Por otra, bulos e información sesgada e interesada. Creo que muchas veces es abrumador y que además psicológicamente no ayuda. En ocasiones es complicado valorar que está bien o mal ante problemas tan complejos. Esto solo nos termina creando ansiedad en casos tan negativos como este.

Veo por ejemplo que hasta en Sálvame, programa de TV de ocio y enfocado a que la gente, te guste o no, se entretenga, están haciendo especiales del Covid-19 de dudosa credibilidad. Me parece fatal porque están asustando a una audiencia que además lo que busca es otra cosa”.

Como casi todos, trata de llevar una rutina. No madruga tanto al no haber desplazamientos pero se queda más tarde por la noche (la mitad del equipo está en Chicago y hay mucha actividad tarde/noche), “pero estoy trabajando con normalidad. Luego eso sí, comida y cena en familia, que hacía tiempo que no se daba con tanta regularidad”.

 

“En cuanto a innovación hay empresas que van por buen camino. Y otras que no. La administración pública ayuda poco aquí”

 

Considera que la innovación es pensar hoy que puedes hacer para mejorar un problema mañana. Y aplicarlo, no quedarse en la idea. “Se trata de generar cambios significativos que generen una mejora sostenible en lo que haces. Sea lo que sea”. Al preguntarle si vamos por buen camino comenta que, en general, no. “Hay empresas que van por buen camino. Y otras que no. La administración pública ayuda poco aquí. Se ha prostituido el término y se usa "innovación" para todo”.

“Innovación no es gastarse millones en dotar de páginas web al pequeño comercio. Po ejemplo, innovación no es subvencionar la compra de ordenadores por parte de las empresas. Creo que queda mucho por hacer en este sentido. La interacción entre grandes empresas y startups es una de las formas mas rápida y efectiva para acelerar la innovación en nuestra industria. Es uno de los retos de Startup Valencia”.

 

“La estrategia desde Startup Valencia es continuista seguir haciendo lo que estábamos haciendo en todos esos sentidos y dentro de nuestras posibilidades y recursos disponibles”

 

La misma semana del 9 de marzo saltaba la noticia que se convertía en el nuevo presidente de Startup Valencia y desde entonces “cada día es diferente, es todo muy dinámico y cambiante. Estamos adaptándonos de la mejor manera posible. Hemos estado trabajando con el gobierno cuando han solicitado colaboración para estudiar las medidas económicas.

Estamos también trabajando para valorar de qué forma podemos ayudar mas activamente a los asociados que puedan tener problemas. Por lo demás, seguimos con la estrategia marcada, esperando que para este verano todo vuelva a la normalidad”.

Se ha propuesto, tal y como comentaba hace unos días en una entrevista, seguir “atrayendo talento además de startups e inversores, sin olvidar buscar espacio para la asociación y los asociados”, la estrategia es continuista, “seguir haciendo lo que estabamos haciendo en todos esos sentidos y dentro de nuestras posibilidades y recursos disponibles”.

 

“Contamos con la administración pero nos gustaría que ellos contasen mucho mas con nosotros”

 

Contamos con la administración – explica - pero “nos gustaría que ellos contasen mucho mas con nosotros. Y que entendiesen y valorasen el potencial del sector a largo y medio plazo. Vale que ahora, aunque nos duela, para un político es mas importante por ejemplo el sector del taxi. Pero hilando con los puntos anteriores, innovación sería empezar a apoyar a sectores emergentes y claves en un futuro, como es el nuestro, y no dejarse guiar por el cortoplacismo y los intereses políticos y electorales”: 

 

Y ahora empezaría el habitual paseo virtual pero teniéndole a tiro era inevitable no hablar sobre lo anterior ;)

 

Un libro:

Cualquiera de Juan Gómez Jurado. En estos momentos, El Cisne Negro de Taleb.

 

Un disco, canción…:

Queen.

 

Una película:

La jungla de cristal.

 

Un personaje que te haya marcado:

Gente que ayuda desinteresadamente, Cavadas, por ejemplo.

 

Un inversor:

Brad Feld.

 

Un CEO:

Tobias Lükte (Shopify).

 

¿Cuál ha sido la mejor decisión que has tomado a nivel profesional?:

Haber dejado TODO en el 1998 con un buen puesto y un buen sueldo para apostar por Internet.

 

¿Y personal?:

Para no decir el obvio y típico que decimos todos, el haber formado una familia, no haberme endeudado durante la burbuja inmobiliaria.

 

Una comida:

India.

  

Un restaurante:

Canalla Bistro de Camarena.

 

Un sitio para reunirte:

Cualquier terraza al solecito, aunque yo debajo de la sombrilla.

 

¿Con quién te tomarías un café?:

Aunque tomo poco café, solo uno por la mañana, con el Chef José Andrés.

 

¿Y un vermut?:

No soy yo de vermut. Tampoco de cerveza... Pero haría una excepción con Bill Gates. Un almuerzo en la Pascuala.

 

¿Con quién conversarías off the record?:

¿Off the record yo o él? Con Julio Iglesias.

 

Este ciclo de entrevistas es una iniciativa promovida y financiada por la Generalitat Valenciana, a través del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), dentro de su política de apoyo al emprendimiento innovador.

9.950 visitas

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte toda la funcionalidad y una mejor experiencia, obtener estadísticas de tráfico, analizar el uso de la web y mejorar nuestros servicios.
Tienes disponible aquí nuestra política de cookies.
Puedes aceptar todas nuestras cookies pulsando el botón 'ACEPTAR' o configurar aquí tus preferencias.

Estrictamente necesarias +

Estas cookies son necesarias ya que permiten que el sitio web funcione correctamente, no se pueden desactivar.

Estadísticas +

Son las cookies que utilizamos exclusivamente con fines estadísticos para poder analizar cómo los usuasrios hacen uso de la web. Recopila información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares. Activar estas cookies nos permite seguir mejorando.

Funcionales +

Estas cookies son necesarias para el intercambio y presentación de contenidos de plataformas externas como youtube o de redes sociales como facebook, twitter o linkedin.

Marketing y publicidad +

Estas se utilizan para crear perfiles de usuario y analizar la efectividad de campañas publicitarias o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares..

GUARDAR AJUSTESACEPTO