Cerrar

Agenda · Talleres

ESIC Jornada: DESAFÍOS Y TENDENCIAS DE LA IA GENERATIVA PARA UNA NUEVA ERA ORGANIZACIONAL

ESIC Jornada: DESAFÍOS Y TENDENCIAS DE LA IA GENERATIVA... 

El martes, 18 de junio de 2024

Jornada gratuita de IA y Talento. Imprescindible inscripción previa

En ESIC Business and Marketing School te traemos una oportunidad única de conocer cómo la IA Generativa ya está presente en las organizaciones de empresas.  La implementación de la IA generativa...

ESIC, Business&Marketing School

Agenda · Talleres

ESIC. TALENT DAY

ESIC. TALENT DAY 

El jueves, 20 de junio de 2024

Jornada gratuita. Imprescindible inscripción

El talento humano es el activo más valioso de una organización. Además de ser un valor en alza, supone una ventaja competitiva para las empresas. Es por ello que la captación de talento se ha...

ESIC, Business&Marketing School

Agenda · Jornadas

ESIC Jornada: FINANCE & AI

ESIC Jornada: FINANCE & AI 

El miércoles, 12 de junio de 2024

Jornada gratuita, imprescindible inscripción

La inteligencia artificial está revolucionando (también) el mundo de las finanzas. Aprende de la mano de los mejores profesionales y no te quedes atrás. Dos perfiles expertos nos darán su visión del...

ESIC, Business&Marketing School

Actualidad · Noticia

INCLUSIÓN Y AUTENTICIDAD: CLAVES DEL EVENTO EN ESIC BUSINESS AND MARKETING SCHOOL CON TIMPERS Y MÁXIMO HUERTA.

INCLUSIÓN Y AUTENTICIDAD: CLAVES DEL EVENTO EN ESIC... 

El evento celebrado en el campus de ESIC Business and Marketing School Comunidad Valenciana contó con la presencia de la empresa Timpers y el periodista y escritor Máximo Huerta, quienes compartieron...

ESIC, Business&Marketing School

Actualidad · Noticia

INNOVACIÓN SOCIAL Y RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA EN LA PRENSA ESPAÑOLA: ¿QUÉ DICEN LOS MEDIOS?

INNOVACIÓN SOCIAL Y RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA EN... 

Artículo de investigación

Hablamos con la Dra. María Arnal, profesora de grado y postgrado e integrante del departamento de investigación e innovación del campus de Valencia de ESIC Business and Marketing School acerca del...

ESIC, Business&Marketing School

Agenda · Webinar

Conoce los programas gratuitos para lanzar o impulsar tu proyecto rural

Conoce los programas gratuitos para lanzar o impulsar tu... 

El martes, 18 de junio de 2024

Acciones de ayuda de CEEI Valencia para personas emprendedoras en el medio rural

¿Quieres establecerte por tu cuenta en tu pueblo o en tu comarca? ¿Te gustaría ser tu propio jefe? ¿Deseas ser tú quien dirija tu vida? Si la respuesta a todo es SÍ, apúntate a esta jornada online...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Valencia

Actualidad · Noticia

Beneficios estéticos y funcionales de la cirugía maxilofacial

Beneficios estéticos y funcionales de la cirugía... 

Además, el impacto psicológico y emocional

La cirugía maxilofacial es una especialidad médica que combina la cirugía plástica y la odontología para abordar problemas complejos que afectan la cara, la mandíbula y el cráneo. Esta disciplina...

beOne Mastering Face

Actualidad · Convocatoria

Ayudas a las organizaciones profesionales agrarias (OPA)

Ayudas a las organizaciones profesionales agrarias (OPA) 

Agricultura destina 234.000 euros a ayudas para las organizaciones profesionales agrarias en 2024 Plazo presentación hasta el 08 de julio

La Conselleria de Agricultura, Ganadería y Pesca, convoca las ayudas a las organizaciones profesionales agrarias para la consolidación de las mismas y contribuir a la profesionalización de la...

Agenda · Webinar

Webinar: Inteligencia artificial para sacar partido a CANVA

Webinar: Inteligencia artificial para sacar partido a CANVA 

El martes, 11 de junio de 2024

Evento Oficina Acelera Pyme Cámara Orihuela

La Oficina Acelera Pyme de Cámara Comercio de Orihuela organiza el WEBINAR INTELIGENCIA ARTIFICIAL PARA SACAR PARTIDO A CANVA (Y como te puede ayudar el Kit Digital)  Esta sesión on line, que se...

Cámara de Comercio e Industria de Orihuela

Actualidad · Noticia

Los proyectos de Incibe Emprende conocen a las entidades de la CV y sus acciones para personas emprendedoras

Los proyectos de Incibe Emprende conocen a las entidades de... 

I Visita al Ecosistema Regional del Programa de Incubación Incibe Emprende

Los proyectos participantes en el Programa de Incubación Incibe Emprende han participado hoy en la I Visita al Ecosistema Regional, organizada por CEEI Valencia, que ha tenido lugar en las nuevas...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Valencia

Actualidad · Convocatoria

Premios a la innovación empresarial "Ponemos la Primera Piedra" XII edición

Premios a la innovación empresarial "Ponemos la Primera... 

El concurso está dotado con 15.000 euros. Presentación proyectos hasta el 29 de septiembre de 2024

XII edición de los premios Ponemos la primera piedra. La iniciativa organizada por la fábrica de Lafarge en Sagunto, grupo LafargeHolcim, tiene como finalidad reconocer la capacidad emprendedora y...

Actualidad · Convocatoria

Ayudas Pyme sostenible 2024 Alcoy

Ayudas Pyme sostenible 2024 Alcoy 

Ayudas económicas para la implantación de la sostenibilidad en las pymes de Alcoi. Plazo abierto hasta el 30 de septiembre

Convocatoria programa Pyme Sostenible 2024 para la prestación de un servicio de apoyo a la innovación en materia de sostenibilidad, así como para la concesión de ayudas económicas a las pequeñas y...

Cámara de Comercio de Alcoy

Optimización del almacén integrando un sistema SGA con tu ERP

optimización del almacén

Ejemplo de necesidad de automatización del almacén

DATADEC SA

DATADEC SA

Publicado el miércoles, 12 de mayo de 2021 a las 13:01

En la actualidad, la optimización del almacén pasa por realizar las operaciones fundamentales con seguridad y a un bajo coste. Se trata de mejorar los procesos de recepción, almacenaje, preparación de envíos y expedición de un modo más eficiente.

La excelencia en logística suele aportar una ventaja decisiva frente a la competencia. Por eso, los gerentes comerciales invierten cantidades crecientes de recursos económicos en dotar de los últimos avances a sus centros de distribución.

Uno de los procesos más complejo, y que exige el mayor empeño de eficiencia, es la preparación de pedidos. La automatización del almacén pasa con frecuencia por la dura prueba de encontrar medios y métodos que permitan la operativa al menor coste posible. En este punto la dificultad principal está en extraer las unidades de productos en los embalajes llegados del proveedor, para después formar las nuevas agrupaciones del pedido.

A menudo, la forma de resolver esta tarea tan elemental deriva en consecuencias económicas determinantes para la empresa. De modo que no es de extrañar que este punto sea una alerta permanente en las agendas de los administradores.

Criterios seguidos en la optimización del almacén

Para la optimización del almacén se aplican ideas generales que se deben objetivar en una estructura física concreta. Por un lado, los medios disponibles son finitos y, por otro, las tareas requeridas en la actividad comercial se desarrollan con intensidades variables.

El papel de la información es clave para orientar los métodos aplicados hacia la rentabilidad general. Un sistema que integra SGA con ERP (sistema de gestión de almacenes) proporciona una asistencia de conocimiento totalizadora de la actividad de la empresa. Y contribuye a las acciones esenciales que a continuación se enumeran:

1. Identificar los materiales almacenados a nivel de unidad de forma univoca con un código y trazar todos sus movimientos por las instalaciones.

2. Plantear como objetivo prioritario el aprovechamiento del espacio disponible y que sea compatible con una disposición ágil y cómoda.

3. Evitar la introducción de información manualmente por los operadores. La mecanización del sistema permite el etiquetado de mercancías por sistemas de radiofrecuencias, ópticos y de voz.

4. Apreciar la trazabilidad total de cada unidad almacenada, así como la gestión de la necesidad de reposición por caducidad o deterioro.

5. Disponer de una mecanización que evite los desplazamientos de los trabajadores. Y que registre la información sobre la ubicación exacta de cada producto en los desplazamientos.

6. Integrar un sistema avanzado de preparación de pedidos desde el que se confeccionen las agrupaciones de artículos solicitadas.

Ejemplo de necesidad de automatización del almacén

La empresa EJEMPLO se dedica a dar soporte logístico y administrar una franquicia del sector comercial de bazares y de productos de regalo o de ocasión. Una parte de sus infraestructuras también se utiliza como central distribuidora de materiales de papelería.

Por razones de promoción de marca y para experimentar con otros canales de venta, EJEMPLO cuenta con un eCommerce dirigido a los consumidores finales. Esta tienda online ha experimentado un notable crecimiento. Por ella las ventas se distribuyen muy irregularmente a lo largo del año y se concentran, especialmente, entre finales y principios de año.

El principal activo de sus infraestructuras son dos naves comerciales desde donde se atienden los pedidos de sus franquiciados. También desde allí se sirven los pedidos a clientes finales en colaboración con una gran empresa de transportes de mercancías.

Los pedidos masivos de la red de tiendas físicas con frecuencia se deben combinar con pedidos mínimos desde la tienda online. Pero sobre todo, el crecimiento de estos pedidos incrementa los retrasos hacia la estructura de franquicias y las de distribución.

La solución de contratar más trabajadores para estos picos de demanda tiene el problema de asumir el coste de formación. Por ello, la gerencia busca soluciones que incrementen la productividad de la plantilla fija. Quiere dar una mejor cobertura y asistencia tanto a los franquiciados como a los consumidores finales.

Para las dos líneas de negocio de la empresa EJEMPLO hay implementadas sendas aplicaciones específicas de gestión. Para la red de franquicias y de distribución de papelería utilizan un CRM (customer relationship management). Y en el caso de la tienda online se han decantado por un sistema más simple basado en tickets e integrado en el software del eCommerce.

La solución consistente en integrar SGA con ERP

La atomización de la demanda, propiciada por la tienda online, del ejemplo anterior pone a prueba el modelo de organización del almacén. Se impone la implantación de una unidad específica de preparación de pedidos o picking para atender a consumidores finales.

El área de preparación de pedidos siempre juega con dos variables esenciales: la mecanización máxima en los procesos previos a la expedición del envío y disponer de stocks manejables en relación con la demanda. La información disponible después de integrar SGA con ERP es la base para hacer previsiones acertadas sobre la cantidad y naturaleza de los pedidos futuros.

Las tareas de asistencia y soporte propias de las franquicias se ven potenciadas por un sistema ERP con gran cantidad de funciones. Además, la gestión completa de la información desde una misma unidad administrativa proporciona una visión integral compatible con poder apreciar los detalles de cada operación.

Para la empresa EJEMPLO la innovación en logística compone un recurso estratégico frente a la competencia del mercado. Por ello, las inversiones en esta dirección quedan pronto amortizadas al ganar cuotas crecientes de mercado. Y al contrario, un descuido o abandono en este terreno puede resultar fatal para la continuidad del proyecto empresarial.

La gestión de almacén es una funcionalidad que debe ser añadida al ERP. Las capacidades crecientes de este modelo de software lo hacen cada vez más compatible con la automatización del almacén. Y en las actividades comerciales el mercado premia al primero, es decir, al que emplea las herramientas más capaces.

6.844 visitas

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte toda la funcionalidad y una mejor experiencia, obtener estadísticas de tráfico, analizar el uso de la web y mejorar nuestros servicios.
Tienes disponible aquí nuestra política de cookies.
Puedes aceptar todas nuestras cookies pulsando el botón 'ACEPTAR' o configurar aquí tus preferencias.

Estrictamente necesarias +

Estas cookies son necesarias ya que permiten que el sitio web funcione correctamente, no se pueden desactivar.

Estadísticas +

Son las cookies que utilizamos exclusivamente con fines estadísticos para poder analizar cómo los usuasrios hacen uso de la web. Recopila información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares. Activar estas cookies nos permite seguir mejorando.

Funcionales +

Estas cookies son necesarias para el intercambio y presentación de contenidos de plataformas externas como youtube o de redes sociales como facebook, twitter o linkedin.

Marketing y publicidad +

Estas se utilizan para crear perfiles de usuario y analizar la efectividad de campañas publicitarias o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares..

GUARDAR AJUSTESACEPTO