Cerrar

Agenda · Ferias

Con Valores Fest

Con Valores Fest 

El jueves, 27 de junio de 2024

Feria del emprendimiento inclusivo y entrega de Premios con VALORES | 27 de junio en Valencia

¿Quieres volver a sentir esa magia de ser parte de la familia CON VALORES? ¡Ven a CON VALORES Fest!, un evento donde volverás a sentir esa energía que moviliza y recarga el corazón. En esta jornada...

Asociación CON VALORES

Agenda · Jornadas

Jornada Impuesto sobre Sociedades 2023 y Novedades 2024

Jornada Impuesto sobre Sociedades 2023 y Novedades 2024 

El miércoles, 03 de julio de 2024

D. Alfonso García Tavares, Administrador de la AEAT de Benidorm.

INFORMACIÓN-INSCRIPCCIÓN

Actualidad · Noticia

Innsomnia busca a las 100 mejores startups para crear el ecosistema AgroFoodTech líder en España

Innsomnia busca a las 100 mejores startups para crear el... 

Las startups seleccionadas aparecerán en el porfolio comercial de Disruptores, El Español, para las empresas líderes en el sector.

nnsomnia I Business Accelerator busca a las mejores startups del sector AgroFoodTech, junto a Disruptores, el medio de comunicación de referencia en innovación, digitalización y startups, que se...

Actualidad · Noticia

Uvas Monterol y CEEI Elche comienzan a innovar colaborativamente gracias al programa CV Innova

Uvas Monterol y CEEI Elche comienzan a innovar... 

El objetivo es detectar oportunidades de negocio

Uvas Monterol, empresa especializada en la distribución y producción de frutas,  es una de las empresas seleccionadas para participar en el programa CV Innova 2024. Esta mañana, CEEI Elche se ha...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Elche (CEEI - Elche)

Actualidad · Convocatoria

IV Valenciaport Hackaton

IV Valenciaport Hackaton 

Convocatoria abierta hasta el 30 de junio

Opentop, el Hub de Innovación de Valenciaport, ha lanzado, en colaboración con la Asociación de Inteligencia Artificial & Robótica (IDF), el IV Valenciaport Hackathon, un evento que se celebrará...

OpenTop

Actualidad · Noticia

CEEI Castellón confirma a Alexandra Badoiu como directora para potenciar el emprendimiento en la provincia

CEEI Castellón confirma a Alexandra Badoiu como directora... 

La hasta ahora directora en funciones asume el cargo definitivamente tras demostrar su capacidad y liderazgo

El Centro Europeo de Empresas e Innovación de Castellón (CEEI Castellón) ha aprobado el nombramiento definitivo de Alexandra Badoiu como directora después de haber estado tres meses como directora en...

Actualidad · Convocatoria

Participación en Web Summit 2024 | Lisboa (Portugal) 11 al 14 de noviembre

Participación en Web Summit 2024 | Lisboa (Portugal) 11 al... 

Abiertas inscripciones hasta el 16 de septiembre. Resto de participantes hasta el 4 de noviembre

IVACE INTERNACIONAL, en colaboración con ICEX, Red.es y la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Lisboa, organiza una participación agrupada valenciana en el Pabellón español en...

Actualidad · Noticia

Descubre Commerce Hub de HubSpot: Tu Aliado en Comercio B2B

Descubre Commerce Hub de HubSpot: Tu Aliado en Comercio B2B 

Descubre cómo Commerce Hub de HubSpot puede revolucionar tu negocio B2B con sus herramientas de pago, facturación y automatización.

Explora las formas en que Commerce Hub de HubSpot puede transformar tu empresa B2B mediante sus herramientas de pago, facturación y automatización. Descubre todas las funcionalidades y ventajas que...

Vende Más - HubSpot Partner

Agenda · Webinar

Nuevas Ayudas del programa Kit Digital y Kit Consulting

Nuevas Ayudas del programa Kit Digital y Kit Consulting 

El viernes, 07 de junio de 2024

Evento Oficina Acelera Pyme

La Oficina Acelera Pyme de FEMPA ha programado un nuevo webinar para dar a conocer las nuevas ayudas del programa Kit Digital, en especial para la adquisición de un portátil o sobremesa para personas...

Federación de Empresarios del Metal de la Provincia de Alicante - FEMPA

Actualidad · Convocatoria

Programa de Consolidación Empresarial- PCE 2024

Programa de Consolidación Empresarial- PCE 2024 

La Cámara de Comercio de Orihuela te invita a participar en el Programa de Consolidación Empresarial PCE 2024. Esta formación quiere ser un vínculo para ayudar a las empresas de la comarca a mejorar...

Actualidad · Noticia

Las empresas de bienes de consumo optan por la innovación abierta para impulsar su crecimiento.

Las empresas de bienes de consumo optan por la innovación... 

Fomentando Sinergias: PIA Challenge 2024 y la Colaboración Estratégica en el Sector

AECOC ha lanzado su 1º Informe de Innovación en Gran Consumo, destacando que el 61% de las empresas del sector adoptan estrategias de innovación abierta. Esto refleja una creciente confianza en la...

Agenda · Jornadas

Start-up Talks Torrevieja: Explorando el turismo marítimo con Diveasapp y Trip&Feel

Start-up Talks Torrevieja: Explorando el turismo marítimo... 

El jueves, 27 de junio de 2024

Se darán a conocer dos experiencias emprendedoras de éxito en el sector Marítimo: Diveasapp y Trip&Feel

El objetivo de esta jornada, enmarcada en el programa Torrevieja Emprende, es dar a conocer dos experiencias emprendedoras de éxito en el sector Marítimo. Estas son Diveasapp y Trip&Feel. También...

PARQUE CIENTÍFICO DE LA UMH DE ELCHE

¿Qué dicen de tu empresa como lugar para trabajar? Employer branding

Macarena Florencio
Macarena Florencio

Macarena Florencio

Publicado el miércoles, 02 de junio de 2021 a las 13:43

Seguramente en algún momento habréis escuchado o dicho estos comentarios sobre vuestra empresa: 

La gente se va de la empresa

La gente no quiere entrar en esa empresa

La gente no recomienda trabajan en esta empresa 

Estas expresiones nos hacen reflexionar ¿Es mi empresa un lugar a la que la gente le gusta o le gustaría venir a trabajar? ¿Qué se dice de nuestra empresa ante otras personas? ¿Cómo se habla de nuestra empresa en otras empresas?

Sobre estas cuestiones se refiere el employer branding, como “El atractivo que tiene la empresa como lugar de trabajo”. Se trata de la percepción que los mismos empleados/as tienen de la empresa y que se hace extensible a otros profesionales y entornos externos a ella. No se trata de la imagen que damos o queremos dar sino la que se percibe desde dentro y que se comunica hacia fuera de la empresa.

En ocasiones las empresas se quejan porque no encuentran profesionales determinados o cuentan que el personal está un tiempo trabajando en ellas y luego las abandonan. Uno de los motivos de que suceda esto puede ser el no tener en cuenta este concepto de la identidad que se transmite como empresa (la marca, la huella) sin cuestionarse si es un lugar ideal para trabajar. Además puede afectar a la relación con clientes y proveedores, ya que la mala fama acompaña a toda la actividad de la empresa. Esto conlleva una pérdida en productividad, tiempo, esfuerzo y una carga emocional importante, además de pérdidas económicas, o al menos “no ganancias” o falta de reacción/adaptabilidad hacia los cambios o situaciones difíciles (como puede ser la situación de pandemia por COVID-19 que vivimos actualmente).

Nos hemos ido al final de la película, pero ¿de dónde se genera todo esto?

Si pensamos en una empresa en la que la gente quiere ir a trabajar, es por que hay unas formas de hacer, de pensar, de relacionarse y de sentir que hacen que la persona se sienta a gusto (no confundir con comodidad), consiguiendo así una buena reputación como empleadora. Algunas pistas que encontramos en esas prácticas favorecedoras son:

  • Se está pendiente de que el personal tenga los recursos necesarios para trabajar.
  • Se piensa en lo que puede aportar cada persona ahora y en el futuro, además se lo expresa.
  • Apuesta por formar al personal.
  • Ofrece beneficios extra.
  • Se incentiva un ambiente de trabajo constructivo.
  • Se escucha y se reconocen los logros, se orienta hacia las mejoras.
  • Se actúa en coherencia con unos valores de manera consciente.
  • Se fomenta la participación activa de las personas según su grado de responsabilidad.

No se trata sólo de hacer un video o una foto de las personas que hay en la empresa (la falsedad al final cae sobre su propio peso), sino que realmente estas personas tienen ganas de hacerse la foto porque se sienten bien y quieren contribuir a transmitir esa imagen. Debe haber coherencia entre lo que se vive dentro y fuera de la empresa. No caer en el “síndrome del futbolín” ya que no sirve tener un a imagen muy guay hacia afuera, si luego dentro no se corresponde con a realidad.

En definitiva, la marca que tiene la empresa como empleadora refleja la cultura y clima que se respira y vive en una empresa. Con ello se consigue mayor motivación en las personas y un sentido de pertenencia a la empresa que aumenta su compromiso con ella. De esta forma fidelizamos al capital humano (no quieren irse de ella) y atraemos talento, ya que hablan bien de nuestra empresa y esto hace que quieran venir a trabajar con nosotros.

Algunas ideas para empezar a trabajar la marca de la empresa como empleadora:

  • Definir qué significa trabajar en esta empresa o qué nos gustaría que significase: por ejemplo, “todos tienen alguna capacidad que aportar” esto refleja el valor de “apostar por la complementariedad” siendo éste un valor constructivo.
  • Preguntar a los empleados/as directamente sobre cómo es trabajar en esta empresa. Escuchar las respuestas para descubrir los  aspectos que valoran más de su experiencia en el trabajo.
  • Investigar qué es lo que le gustaría encontrar a las personas que se quiere atraer hacia la empresa.
  • Con esta información ya se pueden poner en marcha acciones concretas para que trabajar en la empresa lleve a ese buen hacer que resulta atractivo.

Si la intención es atraer talento, se puede actuar para dar a conocer esta forma de trabajar y de ser de la empresa: en la web, en las redes sociales, realizando aportaciones sociales, etc. Pero el efecto más relevante será cuidando a las personas, desarrollando su talento y haciendo que se sientan realizadas profesionalmente.

 
9.525 visitas

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte toda la funcionalidad y una mejor experiencia, obtener estadísticas de tráfico, analizar el uso de la web y mejorar nuestros servicios.
Tienes disponible aquí nuestra política de cookies.
Puedes aceptar todas nuestras cookies pulsando el botón 'ACEPTAR' o configurar aquí tus preferencias.

Estrictamente necesarias +

Estas cookies son necesarias ya que permiten que el sitio web funcione correctamente, no se pueden desactivar.

Estadísticas +

Son las cookies que utilizamos exclusivamente con fines estadísticos para poder analizar cómo los usuasrios hacen uso de la web. Recopila información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares. Activar estas cookies nos permite seguir mejorando.

Funcionales +

Estas cookies son necesarias para el intercambio y presentación de contenidos de plataformas externas como youtube o de redes sociales como facebook, twitter o linkedin.

Marketing y publicidad +

Estas se utilizan para crear perfiles de usuario y analizar la efectividad de campañas publicitarias o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares..

GUARDAR AJUSTESACEPTO