Cerrar

Agenda · Jornadas

“Start-up Talks Altea | Creación de marcas con impacto sostenible: Trendsplant, Liux y Cadena SER”

“Start-up Talks Altea | Creación de marcas con impacto... 

El jueves, 04 de julio de 2024

Se planteará cómo las empresas pueden crear impacto sostenible a través de la generación de marca

El objetivo de la jornada es debatir acerca de cómo las empresas pueden crear impacto sostenible a través de la generación de marca. También cómo este impacto se refleja en los diferentes medios de...

PARQUE CIENTÍFICO DE LA UMH DE ELCHE

Actualidad · Noticia

¿Cómo lograr clientes satisfechos? Estrategias para conseguir buenos clientes

¿Cómo lograr clientes satisfechos? Estrategias para... 

Conseguir clientes satisfechos es fundamental para cualquier empresa que ver cómo aumenta su facturación.

¿Te has preguntado alguna vez cuál es el secreto para tener clientes satisfechos que no solo vuelvan, sino que además recomienden tus servicios o productos a otros? En un mercado cada vez más...

Agenda · Premios

Entrega de los Premios VLC/STARTUP

Entrega de los Premios VLC/STARTUP 

El jueves, 13 de junio de 2024

Con la ponencia sobre innovación y emprendimiento a cargo del youtuber Juan Francisco Calero. 13 de junio en el Parc Científic de Valencia

La Fundació Parc Científic Universitat de València celebra el jueves 13 de junio, entre las 11:30 y las 13:30 horas, el evento que dará a conocer las empresas ganadoras de los IX Premios VLC/STARTUP,...

Parc Científic Universitat de València

Agenda · Talleres

ESIC Jornada: DESAFÍOS Y TENDENCIAS DE LA IA GENERATIVA PARA UNA NUEVA ERA ORGANIZACIONAL

ESIC Jornada: DESAFÍOS Y TENDENCIAS DE LA IA GENERATIVA... 

El martes, 18 de junio de 2024

Jornada gratuita de IA y Talento. Imprescindible inscripción previa

En ESIC Business and Marketing School te traemos una oportunidad única de conocer cómo la IA Generativa ya está presente en las organizaciones de empresas.  La implementación de la IA generativa...

ESIC, Business&Marketing School

Agenda · Talleres

ESIC. TALENT DAY

ESIC. TALENT DAY 

El jueves, 20 de junio de 2024

Jornada gratuita. Imprescindible inscripción

El talento humano es el activo más valioso de una organización. Además de ser un valor en alza, supone una ventaja competitiva para las empresas. Es por ello que la captación de talento se ha...

ESIC, Business&Marketing School

Agenda · Jornadas

ESIC Jornada: FINANCE & AI

ESIC Jornada: FINANCE & AI 

El miércoles, 12 de junio de 2024

Jornada gratuita, imprescindible inscripción

La inteligencia artificial está revolucionando (también) el mundo de las finanzas. Aprende de la mano de los mejores profesionales y no te quedes atrás. Dos perfiles expertos nos darán su visión del...

ESIC, Business&Marketing School

Actualidad · Noticia

INCLUSIÓN Y AUTENTICIDAD: CLAVES DEL EVENTO EN ESIC BUSINESS AND MARKETING SCHOOL CON TIMPERS Y MÁXIMO HUERTA.

INCLUSIÓN Y AUTENTICIDAD: CLAVES DEL EVENTO EN ESIC... 

El evento celebrado en el campus de ESIC Business and Marketing School Comunidad Valenciana contó con la presencia de la empresa Timpers y el periodista y escritor Máximo Huerta, quienes compartieron...

ESIC, Business&Marketing School

Actualidad · Noticia

INNOVACIÓN SOCIAL Y RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA EN LA PRENSA ESPAÑOLA: ¿QUÉ DICEN LOS MEDIOS?

INNOVACIÓN SOCIAL Y RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA EN... 

Artículo de investigación

Hablamos con la Dra. María Arnal, profesora de grado y postgrado e integrante del departamento de investigación e innovación del campus de Valencia de ESIC Business and Marketing School acerca del...

ESIC, Business&Marketing School

Agenda · Webinar

Conoce los programas gratuitos para lanzar o impulsar tu proyecto rural

Conoce los programas gratuitos para lanzar o impulsar tu... 

El martes, 18 de junio de 2024

Acciones de ayuda de CEEI Valencia para personas emprendedoras en el medio rural

¿Quieres establecerte por tu cuenta en tu pueblo o en tu comarca? ¿Te gustaría ser tu propio jefe? ¿Deseas ser tú quien dirija tu vida? Si la respuesta a todo es SÍ, apúntate a esta jornada online...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Valencia

Actualidad · Noticia

Beneficios estéticos y funcionales de la cirugía maxilofacial

Beneficios estéticos y funcionales de la cirugía... 

Además, el impacto psicológico y emocional

La cirugía maxilofacial es una especialidad médica que combina la cirugía plástica y la odontología para abordar problemas complejos que afectan la cara, la mandíbula y el cráneo. Esta disciplina...

beOne Mastering Face

Actualidad · Convocatoria

Ayudas a las organizaciones profesionales agrarias (OPA)

Ayudas a las organizaciones profesionales agrarias (OPA) 

Agricultura destina 234.000 euros a ayudas para las organizaciones profesionales agrarias en 2024 Plazo presentación hasta el 08 de julio

La Conselleria de Agricultura, Ganadería y Pesca, convoca las ayudas a las organizaciones profesionales agrarias para la consolidación de las mismas y contribuir a la profesionalización de la...

Agenda · Webinar

Webinar: Inteligencia artificial para sacar partido a CANVA

Webinar: Inteligencia artificial para sacar partido a CANVA 

El martes, 11 de junio de 2024

Evento Oficina Acelera Pyme Cámara Orihuela

La Oficina Acelera Pyme de Cámara Comercio de Orihuela organiza el WEBINAR INTELIGENCIA ARTIFICIAL PARA SACAR PARTIDO A CANVA (Y como te puede ayudar el Kit Digital)  Esta sesión on line, que se...

Cámara de Comercio e Industria de Orihuela

BOOTSTRAPPING: EMPRENDER UN NEGOCIO DESDE CERO

Bootstraping

Si tienes el espíritu emprendedor y quieres crear un negocio propio, pero tus recursos disponibles son escasos, continúa leyendo

Kardum Tech S.L

Kardum Tech S.L

Publicado el lunes, 18 de octubre de 2021 a las 11:54

 

Si tienes el espíritu emprendedor y quieres crear un negocio propio, pero tus recursos disponibles son escasos, debes saber que existe un modelo apropiado para conseguirlo: Bootstrapping. Hoy te contamos las claves y los beneficios más importantes.

 

¿Qué significa hacer bootstrapping?

Bootstrapping es el empleo eficiente de los recursos disponibles (económicos, físicos y humanos) para crear una empresa y tratar de conseguir clientes. El fin es empezar a crecer y lograr que el negocio funcione. Entre las empresas que lo utilizaron, podemos destacar: AirBnB, Amazon y Cabify.

Este concepto está vinculado con el modelo Lean Startup, aquel que se caracteriza por fundar un negocio de la forma más eficiente posible.

 
10 claves para que funcione
  • Concéntrate en el flujo de caja, no en la rentabilidad. Lo más importante es comenzar a recibir ingresos, aunque esto no signifique que el negocio ya sea rentable. 
  • Sal al mercado tan pronto como te sea posible. Ofrece un producto mínimo viable (PMV) para ganar los primeros clientes. 
  • Trabaja con el equipo del que puedas disponer. En esta etapa, no es necesario  contar con el mejor o el más completo. 
  • Mantén los costes en la mínima expresión. Evita gastar más de lo esencial, ya tendrás tiempo para crecer cómo te gustaría. 
  • Elige las acciones de marketing teniendo en cuenta los recursos y las capacidades iniciales. Por ejemplo, si el presupuesto para invertir en publicidad es bajo, es preferible generar contenido gratuito en grandes cantidades y optimizar el SEO de tus canales de comunicación. 
  • Elimina intermediarios para llegar directo a los clientes y crear un vínculo real y duradero con ellos. 
  • Puedes compararte con el líder, la propuesta principal del mercado dentro del mismo rubro. En su momento, Toyota presentó Lexus y argumentó que era tan bueno como un Mercedes, pero a mitad de precio.
  • Experimenta, aprende, pivota. Aprende a escuchar y reconocer si estás por el camino correcto o si necesitas cambiar hacia otra dirección.
  • No te desanimes, piensa y planea paso a paso. El secreto es ir avanzando de a poco, pero a paso firme.
  • Empieza con un negocio de servicios. La falta de inversión y de recursos iniciales limita las posibilidades a la hora de crear la propuesta de valor si se trata de productos o espacios físicos.
 
4 grandes beneficios de elegir el bootstrapping
  • Se centra en conseguir clientes: la piedra angular de toda empresa. Sin clientes, no hay negocio que funcione. Este modelo te permite conocerlos y cuidarlos más, formar una relación más directa, entenderlos.
  • El éxito depende de las acciones del líder, no de un inversor externo que aporta capital. 
  • No se diluye el accionado de la empresa, ya que no se involucran socios externos con intereses diferentes a los fundadores.
  • Se consigue un desarrollo profundo del negocio. Son los creadores de la empresa los que sientan las bases del negocio y se centran en lo importante: trabajar en su pasión, sin olvidar que sea rentable.
 

En pocas palabras, el bootstrapping es la clave para lograr una empresa exitosa, iniciando con los recursos mínimos y básicos, los que tengas al alcance de la mano. Es fundamental no perder el foco en el objetivo más grande: la creación de un negocio que te apasiona. 

4.496 visitas

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte toda la funcionalidad y una mejor experiencia, obtener estadísticas de tráfico, analizar el uso de la web y mejorar nuestros servicios.
Tienes disponible aquí nuestra política de cookies.
Puedes aceptar todas nuestras cookies pulsando el botón 'ACEPTAR' o configurar aquí tus preferencias.

Estrictamente necesarias +

Estas cookies son necesarias ya que permiten que el sitio web funcione correctamente, no se pueden desactivar.

Estadísticas +

Son las cookies que utilizamos exclusivamente con fines estadísticos para poder analizar cómo los usuasrios hacen uso de la web. Recopila información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares. Activar estas cookies nos permite seguir mejorando.

Funcionales +

Estas cookies son necesarias para el intercambio y presentación de contenidos de plataformas externas como youtube o de redes sociales como facebook, twitter o linkedin.

Marketing y publicidad +

Estas se utilizan para crear perfiles de usuario y analizar la efectividad de campañas publicitarias o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares..

GUARDAR AJUSTESACEPTO