Cerrar

Agenda · Foros

Foro Empleo Verde de Valencia

Foro Empleo Verde de Valencia 

El jueves, 30 de mayo de 2024

¿Quieres  conocer las últimas tendencias del empleo verde en la ciudad? En este encuentro podrás  ponerte al día así cómo expresar  tus necesidades y proponer  soluciones para enfrentar el reto del...

Actualidad · Convocatoria

Premios RePCV 2024

Premios RePCV 2024 

Los Premios rePCV son el reconocimiento de los parques científicos valencianos a las iniciativas I+D+i

Los Parques Científicos son elementos de conexión entre el entorno empresarial y las universidades, por su naturaleza de agentes del ecosistema de innovación del territorio proporcionan apoyo tanto a...

Agenda · Cursos

Taller empresarial: Funnel de ventas y experiencia de usuario

Taller empresarial: Funnel de ventas y experiencia de... 

El martes, 04 de junio de 2024

CEDES Vall d'Alba

¡Potencia tus ventas! Aprende a optimizar tu funnel de ventas y mejorar la experiencia de usuario En este curso aprenderás estrategias innovadoras para optimizar cada etapa de tu proceso de ventas y...

Diputación Provincial de Castellón

Agenda · Cursos

Taller empresarial: Funnel de ventas y experiencia de usuario

Taller empresarial: Funnel de ventas y experiencia de... 

El lunes, 03 de junio de 2024

CEDES Segorbe

¡Potencia tus ventas! Aprende a optimizar tu funnel de ventas y mejorar la experiencia de usuario En este curso aprenderás estrategias innovadoras para optimizar cada etapa de tu proceso de ventas y...

Diputación Provincial de Castellón

Agenda · Cursos

Taller empresarial: Mejora tu posicionamiento en el mercado

Taller empresarial: Mejora tu posicionamiento en el mercado 

El martes, 04 de junio de 2024

CEDES Albocàsser

En este curso tendrás la oportunidad de conocer estrategias de diferenciación efectivas y mejorar tu posicionamiento en el mercado para mejorar la posición competitiva de tu empresa. ¿Cómo? Curso en...

Diputación Provincial de Castellón

Agenda · Cursos

Taller empresarial: Mejora tu posicionamiento en el mercado

Taller empresarial: Mejora tu posicionamiento en el mercado 

El lunes, 03 de junio de 2024

CEDES Llucena

En este curso tendrás la oportunidad de conocer estrategias de diferenciación efectivas y mejorar tu posicionamiento en el mercado para mejorar la posición competitiva de tu empresa. ¿Cómo?  Curso...

Diputación Provincial de Castellón

Actualidad · Artículo

¿Qué sabes realmente de IA? Te explicamos lo que debes conocer de Inteligencia Artificial antes de usarla en tu empresa

¿Qué sabes realmente de IA? Te explicamos lo que debes... 

La Inteligencia Artificial es una tecnología que está cambiando el mundo, pero su auge ha pillado a muchos por sorpresa. Esto provoca que exista un gran desconocimiento entre la población y el mundo...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Elche (CEEI - Elche)

Agenda · Charla - Coloquio

Conectividad y ciberseguridad: Charla y networking

Conectividad y ciberseguridad: Charla y networking 

El miércoles, 29 de mayo de 2024

¿Tienes tu página web y redes sociales protegidas? ¿si pierdes el portátil, móvil o tablet qué pasa? ¿cómo te puede atacar un virus?

Desde la oficina Acelera Pyme Rural de Diputació de Castelló os invitamos a formar parte del ciclo de Conectividad y Ciberseguridad que se va a realizar el 28 y 29 de mayo y 5 de junio tanto online...

Ciberprotege

Actualidad · Artículo

¿Dolor de cabeza al beber vino? Puedes ser intolerante a la histamina.

¿Dolor de cabeza al beber vino? Puedes ser intolerante a la... 

Si tienes dolor de cabeza cuando bebes vino o comes queso, puede tratarse de una intolerancia a la histamina. Te contamos cómo tu cuerpo metaboliza la histamina y qué papel juegan tus genes y la...

ADNTRO GENETICS

Actualidad · Noticia

La Magna, la Universidad Sénior de Florida Universitària, pone en el foco a un alumnado muy grande

La Magna, la Universidad Sénior de Florida Universitària,... 

10 de junio, jornada de puertas abiertas

«Ir a la Universidad después de los 50 solo por placer… es grande, muy grande». Así presenta La Magna, la Universidad Sénior de Florida Universitària, su nueva imagen de marca que representará a la...

FLORIDA UNIVERSITARIA

Actualidad · Convocatoria

Pyme Sostenible 2024

Pyme Sostenible 2024 

Pyme Sostenible es una iniciativa que cuenta con el apoyo económico del Fondo Europeo de Desarrollo regional, el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE+i) y la Cámara de Comercio...

Agenda · Webinar

Webinar La IA al servicio del emprendimiento: cómo aplicar ChatGPT en proyectos Innovadores

Webinar La IA al servicio del emprendimiento: cómo aplicar... 

El jueves, 06 de junio de 2024

Acción enmarcada en el Programa de Capacitación de Agentes del Ecosistema de Emprendimiento de la Comunitat Valenciana

En esta sesión aprenderás qué es ChatGPT, cómo funciona, qué aplicaciones tiene y qué desafíos presenta para el campo de la innovación.   PROGRAMA Introducción: explicaremos qué es ChatGPT, qué...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Elche (CEEI - Elche)

Rodolfo Pangua: "El principal reto del comercio local es estar en la mente del consumidor, ser el 'top of mind'"

Entrevistamos a Rodolfo Pangua, ponente en el Focus Pyme y Enprendimiento Vinalopó 2022

Mostrar ampliado

Rodolfo Pangua

Rodolfo Pangua

El Focus Pyme y Enprendimiento Vinalopó 2022 se celebra en Elda el próximo 15 de junio, con un evento que mostrará "Ideas y soluciones innovadoras para el comercio de proximidad". Uno de los ponentes de la jornada es Rodolfo Pangua, gerente del Centro Comercial Abierto de Teruel, que participará en la "Mesa redonda: Buenas prácticas de las asociaciones empresariales para el sector comercial". Hablamos con él para conocer más de la situación actual del comercio local.

 

La Asociación Provincial de Comercio Teruel es un referente de profesionalización, ¿cómo lo habéis logrado?

Con 34 años de trabajo y viéndonos entre nosotros más como colaboradores que como competidores, hasta el extremo que hemos digitalizado los descuentos y cuando un comercio hace un descuento a un cliente para una compra futura, éste puede gastar ese descuento en el comercio que se lo ha hecho o en cualquiera del sistema red que hemos creado.

Hemos creado un modelo de gestión de colaboración público-privada con las administraciones y estamos comprometidos con la cultura, la defensa del patrimonio histórico y con cualquier acción que defienda los intereses sociales, culturales o deportivos de Teruel. Somos muy creativos en nuestras campañas de comunicación, hasta el extremo que dejamos pagar las compras en besos o premiando los comportamientos de aquellos clientes más comprometidos con la sostenibilidad. También valientes, cuando la ocasión lo requiere, como cuando nos pidieron colaboración para dar visibilidad a los problemas de despoblación de nuestra provincia y decidimos sortear con las compras el gasto completo del funeral del ganador del sorteo.

 


«Las asociaciones de comercio pueden impulsar el comercio local mejorando la experiencia de compra del cliente en la tienda física y, en la mayoría de los casos, trabajando cada día mejor la omnicanalidad.»


 

¿Cómo pueden las asociaciones de comercio impulsar el comercio local en el entorno actual marcado por el auge del comercio electrónico?

Mejorando la experiencia de compra del cliente en la tienda física y, en la mayoría de los casos, trabajando cada día mejor la omnicanalidad. Todos están obligados a avanzar en la digitalización, pero entendiendo esta no necesariamente como un proceso que acaba en la venta online. Es necesario estar presente porque más del 70% de las ventas se inician en un canal digital. Luego se finalizan ahí o en la tienda física, pero el móvil se ha convertido en una herramienta imprescindible de venta.

 

¿Qué tipo de estrategias puede acometer un comercio local para atraer y retener clientes hoy en día?

La primera unirse en agrupaciones de comerciantes que le permita identificar valores diferenciales, ser más competitivo y poner en valor su zona comercial.

Disponer de un sistema de fidelización que le permita tener cada día un mayor engagement con los clientes y seguir manteniendo ese vínculo a través de las redes sociales que utilicen esos clientes.

En cada acción que haga le diría que piense en cómo fortalecer su imagen de marca, posicionándola siempre en causas que interesan a sus clientes.

 


«El comercio local tiene el desafío de convencer a la clase política de la necesidad de mantener la actividad comercial como parte del alma de la ciudad.»


 

¿Un comercio local debe apostar por la expansión al mercado online y tener un modelo de negocio híbrido?

Si reúne las características necesarias, sin duda, pero no siempre es así. Si compites por precio o en sectores en los que la economía de escala juega un factor importante, yo no lo recomendaría. Me refiero a la venta. Siempre trabajaría la digitalización que permita informar e interaccionar, pero no siempre llegar a transaccionar. Compitiendo en precios, siempre va a haber alguien más barato que tú en esos segmentos.

Quitando esos casos, trabajar tu imagen de marca para que, independientemente del canal, el cliente pueda comprar, consultar o devolver. Mezclar los canales es darle facilidades y eso hará que su experiencia de compra sea más satisfactoria.

 

¿Cuáles son los grandes desafíos a los que se enfrentan los pequeños comercios actualmente?

El de siempre: estar en la mente del consumidor. Ser "top of mind". La dificultad ahora es mayor, porque los canales digitales están presentes las 24 horas del día con los clientes, alimentando un big data con el que cualquiera que pueda aplicar inteligencia artificial sabrá más de ellos que uno mismo.

Otro desafío es convencer a la clase política de la necesidad de mantener la actividad comercial como parte del alma de la ciudad, que le va a permitir mantener una idiosincrasia propia y las calles llenas de vida. Es clave que el Plan General de Ordenación Urbana hable de urbanismo comercial, para dibujar ciudades compactas, frente al modelo norteamericano de ciudades difusas, mucho más caras y menos sostenibles. En España nos gusta socializar en las calles y eso hay que luchar por mantenerlo.

Y, por último, madurar el concepto anglosajón de los BIDS, que en España se llamará APIE (Área de Promoción de iniciativas empresariales) y que permitirá profesionalizar todavía más la gestión de un área comercial urbana, dejando de depender tanto del voluntarismo empresarial y político.

5.617 visitas

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte toda la funcionalidad y una mejor experiencia, obtener estadísticas de tráfico, analizar el uso de la web y mejorar nuestros servicios.
Tienes disponible aquí nuestra política de cookies.
Puedes aceptar todas nuestras cookies pulsando el botón 'ACEPTAR' o configurar aquí tus preferencias.

Estrictamente necesarias +

Estas cookies son necesarias ya que permiten que el sitio web funcione correctamente, no se pueden desactivar.

Estadísticas +

Son las cookies que utilizamos exclusivamente con fines estadísticos para poder analizar cómo los usuasrios hacen uso de la web. Recopila información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares. Activar estas cookies nos permite seguir mejorando.

Funcionales +

Estas cookies son necesarias para el intercambio y presentación de contenidos de plataformas externas como youtube o de redes sociales como facebook, twitter o linkedin.

Marketing y publicidad +

Estas se utilizan para crear perfiles de usuario y analizar la efectividad de campañas publicitarias o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares..

GUARDAR AJUSTESACEPTO