Cerrar

Agenda · Jornadas

“Start-up Talks Altea | Creación de marcas con impacto sostenible: Trendsplant, Liux y Cadena SER”

“Start-up Talks Altea | Creación de marcas con impacto... 

El jueves, 04 de julio de 2024

Se planteará cómo las empresas pueden crear impacto sostenible a través de la generación de marca

El objetivo de la jornada es debatir acerca de cómo las empresas pueden crear impacto sostenible a través de la generación de marca. También cómo este impacto se refleja en los diferentes medios de...

PARQUE CIENTÍFICO DE LA UMH DE ELCHE

Agenda · Webinar

Seminario web Análisis de competencias de los sectores de la economía azul

Seminario web Análisis de competencias de los sectores de... 

El martes, 11 de junio de 2024

Comprender los desafíos y oportunidades de las habilidades en los sectores de la economía azul de la UE en las regiones europeas. 11 de junio online

A la luz del Día Mundial de los Océanos de la UNESCO (8 de junio), EARLALL lo invita a profundizar en los desafíos y oportunidades de habilidades que enfrentan los sectores de la economía azul de la...

Actualidad · Noticia

¿Cómo lograr clientes satisfechos? Estrategias para conseguir buenos clientes

¿Cómo lograr clientes satisfechos? Estrategias para... 

Conseguir clientes satisfechos es fundamental para cualquier empresa que ver cómo aumenta su facturación.

¿Te has preguntado alguna vez cuál es el secreto para tener clientes satisfechos que no solo vuelvan, sino que además recomienden tus servicios o productos a otros? En un mercado cada vez más...

Agenda · Premios

Entrega de los Premios VLC/STARTUP

Entrega de los Premios VLC/STARTUP 

El jueves, 13 de junio de 2024

Con la ponencia sobre innovación y emprendimiento a cargo del youtuber Juan Francisco Calero. 13 de junio en el Parc Científic de Valencia

La Fundació Parc Científic Universitat de València celebra el jueves 13 de junio, entre las 11:30 y las 13:30 horas, el evento que dará a conocer las empresas ganadoras de los IX Premios VLC/STARTUP,...

Parc Científic Universitat de València

Agenda · Talleres

ESIC Jornada: DESAFÍOS Y TENDENCIAS DE LA IA GENERATIVA PARA UNA NUEVA ERA ORGANIZACIONAL

ESIC Jornada: DESAFÍOS Y TENDENCIAS DE LA IA GENERATIVA... 

El martes, 18 de junio de 2024

Jornada gratuita de IA y Talento. Imprescindible inscripción previa

En ESIC Business and Marketing School te traemos una oportunidad única de conocer cómo la IA Generativa ya está presente en las organizaciones de empresas.  La implementación de la IA generativa...

ESIC, Business&Marketing School

Agenda · Talleres

ESIC. TALENT DAY

ESIC. TALENT DAY 

El jueves, 20 de junio de 2024

Jornada gratuita. Imprescindible inscripción

El talento humano es el activo más valioso de una organización. Además de ser un valor en alza, supone una ventaja competitiva para las empresas. Es por ello que la captación de talento se ha...

ESIC, Business&Marketing School

Agenda · Jornadas

ESIC Jornada: FINANCE & AI

ESIC Jornada: FINANCE & AI 

El miércoles, 12 de junio de 2024

Jornada gratuita, imprescindible inscripción

La inteligencia artificial está revolucionando (también) el mundo de las finanzas. Aprende de la mano de los mejores profesionales y no te quedes atrás. Dos perfiles expertos nos darán su visión del...

ESIC, Business&Marketing School

Actualidad · Noticia

INCLUSIÓN Y AUTENTICIDAD: CLAVES DEL EVENTO EN ESIC BUSINESS AND MARKETING SCHOOL CON TIMPERS Y MÁXIMO HUERTA.

INCLUSIÓN Y AUTENTICIDAD: CLAVES DEL EVENTO EN ESIC... 

El evento celebrado en el campus de ESIC Business and Marketing School Comunidad Valenciana contó con la presencia de la empresa Timpers y el periodista y escritor Máximo Huerta, quienes compartieron...

ESIC, Business&Marketing School

Actualidad · Noticia

INNOVACIÓN SOCIAL Y RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA EN LA PRENSA ESPAÑOLA: ¿QUÉ DICEN LOS MEDIOS?

INNOVACIÓN SOCIAL Y RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA EN... 

Artículo de investigación

Hablamos con la Dra. María Arnal, profesora de grado y postgrado e integrante del departamento de investigación e innovación del campus de Valencia de ESIC Business and Marketing School acerca del...

ESIC, Business&Marketing School

Agenda · Webinar

Conoce los programas gratuitos para lanzar o impulsar tu proyecto rural

Conoce los programas gratuitos para lanzar o impulsar tu... 

El martes, 18 de junio de 2024

Acciones de ayuda de CEEI Valencia para personas emprendedoras en el medio rural

¿Quieres establecerte por tu cuenta en tu pueblo o en tu comarca? ¿Te gustaría ser tu propio jefe? ¿Deseas ser tú quien dirija tu vida? Si la respuesta a todo es SÍ, apúntate a esta jornada online...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Valencia

Actualidad · Noticia

Beneficios estéticos y funcionales de la cirugía maxilofacial

Beneficios estéticos y funcionales de la cirugía... 

Además, el impacto psicológico y emocional

La cirugía maxilofacial es una especialidad médica que combina la cirugía plástica y la odontología para abordar problemas complejos que afectan la cara, la mandíbula y el cráneo. Esta disciplina...

beOne Mastering Face

Actualidad · Convocatoria

Ayudas a las organizaciones profesionales agrarias (OPA)

Ayudas a las organizaciones profesionales agrarias (OPA) 

Agricultura destina 234.000 euros a ayudas para las organizaciones profesionales agrarias en 2024 Plazo presentación hasta el 08 de julio

La Conselleria de Agricultura, Ganadería y Pesca, convoca las ayudas a las organizaciones profesionales agrarias para la consolidación de las mismas y contribuir a la profesionalización de la...

¿CUÁNTAS SERIES DEBO HACER PARA GANAR FUERZA Y MASA MUSCULAR?

entrenadores personales en valencia

GANAR FUERZA Y MASA MUSCULAR

Entrenador personal en Valencia

Entrenador personal en Valencia

Publicado el lunes, 12 de septiembre de 2022 a las 17:25

Mucho ha cambiado desde los postulados de Arthur Jones, el fundador de Nautilus y MedX que hace más de 40 años recomendó no hacer más de una serie por grupo muscular ni más de un día a la semana. Aún cuando hoy en día todavía hay quien sigue sus recomendaciones, el conocimiento científico actual ha demostrado que son erróneos.

Paradójicamente, sistemas actuales de entrenamiento de reciente creación y cursos de formación se basan en estos postulados. Con lo rápido que avanza el conocimiento, parece imposible que unas hipótesis planteadas en los años 70, cuando apenas habían empezado a investigar gente como Bosco, Bompa o Verkhoshansky, puedan seguir en pie.

Si analizamos los estudios más recientes y con mayor nivel de credibilidad o evidencia (Metanálisis – Nivel de evidencia 1A), observamos varias conclusiones que deberemos cruzar para obtener el sistema óptimo de entrenamiento:

1.- Dos series por ejercicio resulta más efectivo que una, pero no hay evidencia suficiente para establecer que más de dos series sea más efectivo (Krieger, 2010)

2.- Se puede conseguir resultados con menos de 4 series por grupo muscular y semana, pero la efectividad se maximiza alrededor de 10 series semanales en función de la experiencia y tolerancia de cada uno. No podemos saber la cifra exacta pero parece claro que un sistema de multiserie semanal (>4 series/semana) aporta mejores resultados (Schoenfeld, 2016)

3.- El volumen total de entrenamiento semanal aporta mejores resultados cuando se divide en dos días semanales de entrenamiento. Esto significa que si mi entrenamiento está diseñado para realizar 8-10 series semanales por grupo muscular será más efectivo si lo divido en dos días que si lo hago todo el mismo día. Dividirlo en más de dos días semanales tampoco ha demostrado ser más efectivo (Schoenfeld, 2016)

Partiendo de estos tres axiomas, debemos diseñar el plan óptimo de entrenamiento que, junto a sus progresiones, deberá obtener los mejores resultados para nuestro potencial. Desde mi punto de vista, y teniendo en cuenta la gran disparidad existente entre individuos en función de su experiencia y tolerancia, todo indica que el plan ideal, al menos para la media de los mortales, es el siguiente:

  • 3-4 ejercicios por grupo muscular.
  • Una serie de calentamiento más dos series a la intensidad adecuada para el objetivo deseado.
  • El número total de series deberemos dividirlo en dos días de entrenamiento semanal por grupo muscular. Esto no significa que sólo debamos entrenar dos días a la semana, sino que el trabajo total por grupo muscular deberá dividirse en dos días con la adecuada separación. Otra opción, en lugar de dividir la totalidad de las series, es dividir los ejercicios en dos días diferentes para que el volumen total de entrenamiento semanal siga siendo el mismo.

Al final, si lo analizamos, observamos como todo indica que resulta mejor opción hacer entrenamientos más generales, donde cada día se impliquen un mayor número de grupos musculares, y repetirlo al menos dos días a la semana. Como ya sabéis, no soy partidario del entrenamiento por grupos musculares sino por movimientos, pero los estudios mencionados así han decidido analizarlo.

Si alguien te dice que resulta más efectivo realizar más o menos series de las indicadas, o dividirlo semanalmente de otra manera, siempre puedes darle este artículo con las referencias que adjunto a continuación.

¿Quieres realizar tu entrenamiento de forma segura? Ponte en contacto con nosotros y trabaja junto a un entrenador personal en Valencia.


Referencias

  • Krieger, J. Conjuntos únicos versus múltiples de ejercicios de resistencia para la hipertrofia muscular: un metanálisis. Revista de investigación de fuerza y ​​acondicionamiento, 2010.
  • Schoenfeld, BJ. Efectos de la frecuencia del entrenamiento de resistencia en las medidas de hipertrofia muscular: una revisión sistemática y un metanálisis. Medicina Deportiva, 2016
  • Schoenfeld, BJ. Relación dosis-respuesta entre el volumen de entrenamiento de resistencia semanal y el aumento de la masa muscular: una revisión sistemática y un metanálisis. Revista de Ciencias del Deporte, 2016.

Fuente del contenido: Guillermo Alvarado (Entrenador personal titulado por la National Academy of Sports Medicine (NASM) de EEUU, y postgrados en Fisiología del ejercicio, y Nutrición y ayudas ergogénicas)

2.124 visitas

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte toda la funcionalidad y una mejor experiencia, obtener estadísticas de tráfico, analizar el uso de la web y mejorar nuestros servicios.
Tienes disponible aquí nuestra política de cookies.
Puedes aceptar todas nuestras cookies pulsando el botón 'ACEPTAR' o configurar aquí tus preferencias.

Estrictamente necesarias +

Estas cookies son necesarias ya que permiten que el sitio web funcione correctamente, no se pueden desactivar.

Estadísticas +

Son las cookies que utilizamos exclusivamente con fines estadísticos para poder analizar cómo los usuasrios hacen uso de la web. Recopila información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares. Activar estas cookies nos permite seguir mejorando.

Funcionales +

Estas cookies son necesarias para el intercambio y presentación de contenidos de plataformas externas como youtube o de redes sociales como facebook, twitter o linkedin.

Marketing y publicidad +

Estas se utilizan para crear perfiles de usuario y analizar la efectividad de campañas publicitarias o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares..

GUARDAR AJUSTESACEPTO