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Desayuno Networking Valencia

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El lunes, 17 de febrero de 2025

Los EAT & MEET son encuentros empresariales donde puedes crear sinergias que aceleren y hagan crecer tu proyecto en un entorno distendido

  Bienvenido a EAT & MEET. Los eventos donde todos los lunes en KCN sacamos nuestra vena más foodie y la combinamos con el networking. Si eres de Valencia o alrededores o vas a estar por aquí...

KCN Club de Networking

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Fuckup Nights Valencia Vol.XXXVIII

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El miércoles, 29 de enero de 2025

Comunidad global presente en más de 200 ciudades, donde hablamos de errores, fracasos y sus aprendizajes

Empezamos con nuestras ediciones de 2025 y queremos invitarte a la edición XXXVIII de Fuckup Nights Valencia. Te esperamos el miércoles 29 de enero, a las 19:00 hs. en la terraza de ADEIT para...

Cátedra Cultura Empresarial UV

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Cita individual con ENISA

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El miércoles, 19 de febrero de 2025

Solicita una cita con ENISA para aclarar dudas sobre sus ayudas y su aplicación a tu proyecto o empresa. Las reuniones tendrán una duración máxima de 10 minutos.

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CEEI Elche inscribe su huella de carbono en el registro oficial del Ministerio para la Transición Ecológica

CEEI Elche inscribe su huella de carbono en el registro... 

La resolución ha sido emitida por la Dirección General de la Oficina Española de Cambio Climático

El Centro Europeo de Empresas e Innovación de Elche ha inscrito la huella de carbono correspondiente al año 2023 en el Registro de Huella de Carbono, Compensación y Proyectos de Absorción de Dióxido...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Elche (CEEI - Elche)

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Cita individual con IVF

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El miércoles, 19 de febrero de 2025

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Centro Europeo de Empresas e Innovación de Valencia

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Cita individual con CDTI

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El miércoles, 19 de febrero de 2025

Solicita una cita con CDTI para aclarar dudas sobre sus ayudas y su aplicación a tu proyecto o empresa. Las reuniones tendrán una duración máxima de 10 minutos.

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Valencia

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El miércoles, 19 de febrero de 2025

 Aprovecha este momento para hablar con los ponentes que más te interesen y con otros asistentes mientras tomas un café.

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Valencia en movimiento: soluciones de movilidad ante el impacto de la DANA

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El miércoles, 29 de enero de 2025

Apoya a los damnificados por la DANA en Valencia

Esta jornada, enmarcada dentro de la capitalidad verde europea de Valencia, tiene como objetivo analizar las consecuencias de movilidad que han sufrido los pueblos afectados por la DANA en su...

Valencia Innovation Capital

Coste de adquisición de cliente: cómo calcular el CAC

cac

Coste de adquisición de cliente. Descubre cómo calcularlo y todos los gastos que tienes que tener en cuenta

Kardum Tech S.L

Kardum Tech S.L

Publicado el lunes, 03 de abril de 2023 a las 09:00

 
¿Qué es el CAC o coste de adquisición de cliente?

El CAC (Customer Acquisition Cost) es simple de explicar, aunque tal vez no tan simple de calcular. Se trata del costo de adquisición de un cliente. Es decir, cuánto dinero le cuesta a la empresa ganar un nuevo cliente. Sirve para determinar si la ganancia que genera un cliente a lo largo de toda su vida (Life Time Value o LTV) es mayor o menor que el costo de adquirir dicho cliente. 

Si el LTV es menor o igual al CAC, el negocio no es rentable. En este caso, necesitas bajar el CAC o aumentar el LTV. Si el LTV es mayor al CAC (resultado común), hay que ver qué tan mayor es, ya que se considera un indicador útil para saber si tienes que invertir más en adquirir nuevos clientes, o bien en optimizar procesos para bajar el CAC o aumentar el LTV. Una proporción ideal es de 3 a 1; por ejemplo, si el CAC es de 1000 euros, el LTV debería ser de 3000 euros (o más).

 

¿Cómo calcular el CAC?

El CAC involucra el gasto de todos los recursos (humanos y materiales) invertidos en adquirir un cliente a lo largo de todo el embudo de ventas, desde la atracción hasta el cierre de la operación.

El cálculo es simple de realizar, lo complejo es determinar qué gastos deberían incluirse y cuáles podrían quedar fuera. Aquí te recomendamos seguir estos pasos:

  1. Determinar el período que vas a considerar. Se suele calcular en forma anual, pero podría ser deseable calcularlo por semestre o trimestre para evaluar nuevas estrategias.
  2. Obtener los gastos de marketing y ventas de todo el embudo de venta dentro del período fijado.
  3. Obtener el número de clientes ganados en dicho período.
  4. Dividir ese gasto (2) por la cantidad de clientes ganados (3).
Ejemplo:
  1. Período: anual.
  2. Gastos de marketing y ventas: 20.000€/año.
  3. Clientes ganados en el año: 10.
  4. CAC = 2.000€.
 
Gastos que se incluyen en el cálculo
  • Costo publicitario en todo tipo de campañas (impresas, digitales, acciones directas, etc.).
  • Salarios de los empleados de marketing y ventas, incluyendo cargas sociales.
  • Capacitaciones del equipo de marketing y ventas.
  • Costo de las herramientas que el equipo necesita.
  • Coste de los eventos y gastos de representación para captar clientes o cerrar las ventas, incluyendo viajes, comidas, hoteles, etc.
  • Costo de los servicios externos, contratados para acciones de marketing y ventas.
  • Costes de materiales utilizados en la creación o publicación de contenidos.
  • Licencias y fees de software y plataformas para marketing y/o ventas (CRM, comisiones de vendedores, etc.).

La lista anterior tiene varios matices. Analicemos algunos de ellos a modo de ejemplo:

  • Supongamos que un comercial cuenta con telefonía móvil y un portátil rentado para su uso. En este caso, esos costes también deberían considerarse en el CAC.
  • Imaginemos el mismo escenario, pero con un directivo que participa únicamente en el cierre de las ventas. Y el resto de su tiempo se imputa a otras áreas de la empresa. En este ejemplo, tienes dos opciones: no incluir dicho costo o tomar solo una pequeña proporción de él. 
  • Digamos que un elemento muy importante en el marketing es tu página web. ¿Deberías incluir su costo de desarrollo, mantenimiento y hosting? La respuesta la debes analizar respondiendo a esta pregunta: ¿tendrías una página web si decides no captar más clientes, sino solo mantener a los actuales? Seguramente, la sigas teniendo, por lo que dicho costo no sería parte del CAC. El análisis sería bien distinto si se trata de un banner o un blog, cuyo único objetivo es captar nuevos clientes.
 

En suma, el coste de adquisición de cliente o CAC es un indicador clave para examinar y revisar estrategias y tener la posibilidad de seguir mejorando para captar nuevos clientes y mantenerlos. Recuerda considerar con cuidado cuáles son los gastos que debes tener en cuenta al momento de calcular el CAC. 

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