Cerrar

Actualidad · Noticia

¿Qué son los hiperparámetros de ChatGPT y cómo utilizarlos para mejorar el rendimiento de ChatGPT?

¿Qué son los hiperparámetros de ChatGPT y cómo utilizarlos... 

Los Hiperparámetros de ChatGPT son ajustes y configuraciones específicos que te ayudan a obtener un mejor rendimiento en ChatGPT, que se traduce en re

Los hiperparámetros de ChatGPT son opciones de configuración que se establecen antes de iniciar el entrenamiento del modelo de inteligencia artificial. Estos parámetros internos de ChatGPT...

Actualidad · Convocatoria

El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades convoca los Premios Nacionales de Innovación y de Diseño 2024

El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades... 

Reconocimiento a la excelencia en innovación y diseño, con especial énfasis en jóvenes talentos y la participación femenina.

El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades ha abierto la convocatoria para los Premios Nacionales de Innovación y de Diseño 2024, los galardones más importantes de España en estos ámbitos....

Actualidad · Noticia

La Diputació de València y el CEEI Valencia impulsarán los negocios de hostelería en municipios despoblados

La Diputació de València y el CEEI Valencia impulsarán los... 

Programa de mentorización para proyectos y empresas de ámbito rural relacionados con servicios Horeca y de Turismo

La Diputació de València, a través del Centro Europeo de Empresas e Innovación de Valencia (CEEI Valencia), ha iniciado un programa dirigido a establecimientos de hostelería o actividades...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Valencia

Actualidad · Noticia

Manos Unidas Valencia anima a las empresas a ser agentes del cambio

Manos Unidas Valencia anima a las empresas a ser agentes... 

I Foro de Empresas Socialmente Comprometidas

Empresas, Universidades y ONGs se han dado cita en Valencia para abordar los retos y desafíos sobre la Responsabilidad Social Corporativa en el primer Foro de Empresas Socialmente Comprometidas...

Manos Unidas

Agenda · Congresos

XV Congreso de Innovación

XV Congreso de Innovación 

El viernes, 05 de julio de 2024

La IA, herramienta al servicio de la innovación. El 5 de julio en Valencia

En el XV Congreso de Innovación organizado por el Club para la Innovación de la Comunidad Valenciana contaremos con ponentes de primer nivel y de referencia en sus correspondientes sectores....

Club Innovación de la Comunidad Valenciana

Agenda · Cursos

Curso Transformación digital de tu empresa Elche 2024

Curso Transformación digital de tu empresa Elche 2024 

El jueves, 04 de julio de 2024

Mentores expertos te forman y asesoran en este curso 100% subvencionado por fondos europeos Next Generation

¿Te gustaría mejorar las competencias digitales de tu empresa pero no sabes cómo hacerlo? Desde Labpyme tenemos la solución. Hemos puesto en marcha este curso híbrido gratuito para directivos para...

LabPyme

Actualidad · Convocatoria

Programa Kit Digital | Bonos de 3.000 euros para las microempresas y autónomos/as

Programa Kit Digital | Bonos de 3.000 euros para las... 

Ayudas a la digitalización de empresas del segmento III (entre 0 y menos de 3 empleados)

Extracto de la Resolución de 10 de junio de 2024 de la Dirección General de la Entidad Pública Empresarial Red.es por la que se modifica la convocatoria de las ayudas destinadas a la digitalización...

Agenda · Webinar

Evita el Greenwashing: claves para comunicar en verde

Evita el Greenwashing: claves para comunicar en verde 

El martes, 18 de junio de 2024

¡Únete a esta jornada online y obtén las herramientas y respuestas actuales para comunicar de forma sostenible!

 Macarena Segarra nos explicará en que consiste la práctica de greenwashing y las novedades normativas, y Mari Carmen Estevan nos propondrá diferentes formas de comunicar positivamente. ¡Prepárate...

Cámara de Comercio de Alicante

Agenda · Jornadas

Todo lo que necesitas saber antes de crear tu empresa

Todo lo que necesitas saber antes de crear tu empresa 

El miércoles, 10 de julio de 2024

¿Te has planteado alguna vez trabajar por tu cuenta y montar un negocio? En esta sesión, te contamos cómo acelerar el proceso de convertir tu idea en empresa. ¡¡INSCRIPCIÓN GRATUITA!! Te...

Ayuntamiento de Manises

Actualidad · Noticia

La Universidad como Catalizador de Innovación y Emprendimiento Social para la Transformación Social en el Sur y España.

La Universidad como Catalizador de Innovación y... 

Mesa de diálogo e incidencia

¿Cómo pueden las universidades públicas valencianas impulsar una innovación transformadora y con impacto positivo en la sociedad?  ¿Qué papel juegan en la cooperación técnica...

Jovesólides

Actualidad · Noticia

Celebramos el I Encuentro de Entidades Valencianas Socialmente Responsables

Celebramos el I Encuentro de Entidades Valencianas... 

El martes 11 de junio celebramos el I Encuentro de Entidades Valencianas Socialmente Responsables en el Auditorio Joan Plaça, en el Jardí Botánic de la Universitat de València. En este encuentro,...

Cátedra de Empresa y Humanismo de la Universitat de València

Actualidad · Noticia

Optimización del Ratio de Aceptación de Cookies en 2024

Optimización del Ratio de Aceptación de Cookies en 2024 

En BrandPost hemos desarrollado un módulo de cookies innovador, totalmente personalizable y compatible con Consent Mode 2.0

En BrandPost, con más de 20 años de experiencia como agencia marketing en Alicante, entendemos la importancia de la conformidad con las regulaciones de cookies y la optimización del ratio de...

BRANDSON MARKETING & CONTENT, S.L.

Quién es quién de la mujer en la empresa y las instituciones en la Comunitat Valenciana

Entrevista a Mercedes Herrero, directora de Florida Universitària

FLORIDA UNIVERSITARIA

FLORIDA UNIVERSITARIA

Publicado el miércoles, 13 de marzo de 2024 a las 09:12

Mostrar ampliado

Quién es quién de la mujer en la empresa y las instituciones en la Comunitat Valenciana

Quién es quién de la mujer en la empresa y las instituciones en la Comunitat Valenciana

BIOGRAFÍA – Mercedes Herrero (Directora de Florida Universitària)

Mercedes Herrero Montagud es Doctora en Economía Social y Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universitat de València. Desde 2019, ocupa la dirección de Florida Universitària. La segunda mujer en liderar esta institución educativa. Con una destacada trayectoria como profesora e investigadora desde 1992, se distingue por su ferviente apoyo al trabajo en equipo, el cooperativismo y a la colaboración entre instituciones.

Durante su gestión, ha consolidado el concepto CoopLearning, una metodología educativa exclusiva de Florida Universitària —que este curso celebra su 30 aniversario—, aplicada en el área de Estudios Superiores. Este método de aprendizaje se fundamenta en valores como el trabajo en equipo, el esfuerzo, el compromiso y la creación colectiva. La vinculación con el tejido empresarial se erige como un pilar fundamental para el desarrollo de esta innovadora filosofía educativa. La dirección de Florida Universitària valora la conexión con el ámbito empresarial y la participación activa en redes locales, incluyendo asociaciones empresariales, sectoriales, profesionales y cooperativas.

Mercedes Herrero ha coordinado eficazmente los equipos de las diversas áreas de Florida Universitària, logrando la implementación de nuevas formaciones en grados, postgrados y ciclos formativos. Su enfoque integral y su compromiso con la educación han dejado una huella significativa en la institución.

ENTREVISTA

  • Diversos informes destacan que el liderazgo femenino aporta creatividad y contribuye a mejorar la competitividad empresarial. ¿Cómo se traduce esta realidad a Florida Universitària?

En los últimos años se ha cuantificado y medido los beneficios de la diversidad de género en las empresas, como es el caso de la Organización Mundial del Trabajo The Business Case for Change. Dicho estudio señala que las empresas que han incorporado la paridad en los puestos directivos muestran una mayor innovación y creatividad, incrementando su rentabilidad y productividad. 

Como cooperativa que somos, la igualdad y la diversidad son dos de los valores sobre los que se sustenta nuestra institución, contando siempre con mujeres en los equipos de dirección. En la actualidad, tanto en Florida Universitària ؅como en Florida Grup Educatiu, somos más mujeres que hombres desempeñando puestos de responsabilidad. La mejora de nuestra competitividad no se ha debido únicamente a esa mayor presencia de mujeres en puestos de dirección, ya que siempre hemos contribuído en el desarrollo y toma de decisiones que han convertido a Florida en el referente social y educativo que es actualmente.

  • ¿Qué criterios de igualdad se han aplicado en la institución que dirige?

Nuestros criterios y políticas de igualdad nacen desde los fundamentos del cooperativismo. La igualdad de oportunidades es un principio que compartimos las organizaciones de la economía social, lo que se traduce en condiciones laborales más equitativas e igualitarias comparadas con empresas estándar de otros ámbitos. El estudio publicado por CEPES sobre “El impacto socioeconómico de los valores y principios de la Economía Social en España”, demuestra empíricamente que el comportamiento de las empresas y entidades de la Economía Social desemboca en la reducción de las desigualdades, afectando a la configuración de sus plantillas y a las condiciones de trabajo.

Florida implantó su primer Plan de Igualdad tras la aprobación de la Ley de Igualdad en España. Nuestro III Plan de Igualad recoge el compromiso de la Dirección y del Consejo Rector por seguir trabajando para conseguir la igualdad real en nuestra organización. Una estrategia social que se estructura en seis áreas con acciones: acceso al empleo, clasificación profesional, promoción y formación, retribuciones, conciliación y ordenación del tiempo de trabajo, salud laboral y prevención del acoso sexual y del acoso por razón de sexo, comunicación y lenguaje no sexista.

Los Planes de Igualdad pretenden sistematizar la perspectiva de género en todos los ámbitos de la organización y consecuentemente en todas y cada una de las actividades profesionales que se desarrollan en la misma. Actualmente, Florida Universitària trabaja en su IV Plan de Igualdad, que volverá a ratificar este compromiso.

  • ¿Cuáles son los principales obstáculos que encuentran las mujeres para desarrollar su carrera? ¿Cómo ha sido su caso?

Creo que uno de los principales obstáculos sigue siendo la dificultad de conciliar la vida laboral y familiar. Todavía son las mujeres las que mayoritariamente se reducen la jornada laboral para el cuidado de la infancia y mayores, con lo que eso implica en términos de salario y de posibilidades de promoción profesional. En muchos casos, la maternidad supone, incluso, la interrupción de su carrera profesional afectando así a su progresión laboral.

La formación de mujeres en materias tradicionalmente masculinas sigue siendo inferior, lo que coloca otro escalón que las distancia de su desarrollo profesional. Si bien es cierto, el nivel medio de formación —en mujeres— ha crecido en los últimos años de forma más pronunciada, presentando actualmente mayor grado de preparación educativa que los hombres. La orientación académica influye en la presencia que hombres y mujeres tienen en los sectores de la economía, lo que condiciona salarios y condiciones laborales. Sin embargo, la escasez de perfiles STEM femeninos que inspiren a niñas y jóvenes influye en que las mujeres no opten por estas disciplinas, por lo que los estereotipos de género todavía están profundamente arraigados en nuestra sociedad, limitando las posibilidades y aspiraciones a la hora de elegir un campo de estudio o formación, o incluso de emprender una carrera profesional.

  • ¿Cómo se trabaja, desde la formación, para que las mujeres puedan hacer frente a estas barreras?

La educación es fundamental. Educar en corresponsabilidad, para eliminar la idea de que la conciliación familiar y laboral corresponde únicamente a las mujeres. Educar en igualdad, para empoderar a las niñas y que se sientan capaces de estudiar cualquier materia y desempeñar cualquier profesión.

Formar en corresponsabilidad y en igualdad a docentes actuales y futuros nos acerca a esa meta. Pero debe ser un esfuerzo colectivo. Es importante que también que desde los núcleos familiares, así como también medios de comunicación, empresas y administraciones, se fomenten estos valores si queremos una sociedad que reconozca las capacidades individuales sin distinción de género.

  • Planes de igualdad, ley de paridad, discriminación positiva… ¿Qué medidas son necesarias para seguir avanzando en la igualdad de oportunidades?

España ha avanzado mucho en materia de igualdad en los últimos años, pero queda margen de mejora. Debemos seguir trabajando en medidas vinculadas a la trasparencia salarial y la conciliación efectiva de la vida profesional y personal, integrando fórmulas que acaben con los estereotipos de género. Pero, sobre todo, implementando medidas dirigidas a la educación en igualdad, desde edades tempranas. Como dijo Josefina Aldecoa:«Educad en la igualdad para que no se pierda un solo talento por falta de oportunidades».

1.464 visitas

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte toda la funcionalidad y una mejor experiencia, obtener estadísticas de tráfico, analizar el uso de la web y mejorar nuestros servicios.
Tienes disponible aquí nuestra política de cookies.
Puedes aceptar todas nuestras cookies pulsando el botón 'ACEPTAR' o configurar aquí tus preferencias.

Estrictamente necesarias +

Estas cookies son necesarias ya que permiten que el sitio web funcione correctamente, no se pueden desactivar.

Estadísticas +

Son las cookies que utilizamos exclusivamente con fines estadísticos para poder analizar cómo los usuasrios hacen uso de la web. Recopila información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares. Activar estas cookies nos permite seguir mejorando.

Funcionales +

Estas cookies son necesarias para el intercambio y presentación de contenidos de plataformas externas como youtube o de redes sociales como facebook, twitter o linkedin.

Marketing y publicidad +

Estas se utilizan para crear perfiles de usuario y analizar la efectividad de campañas publicitarias o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares..

GUARDAR AJUSTESACEPTO