Cerrar

Actualidad · Noticia

Más de 400 emprendedores y pymes conocen nuevas estrategias de venta para conectar con el público en Focus Pyme CV

Más de 400 emprendedores y pymes conocen nuevas estrategias... 

El poder de la comunidad, conocer los códigos de los nuevos públicos y la marca personal, claves a la hora de vender

Valencia, 3 de diciembre. Más de 400 emprendedores, CEOs y profesionales de la Comunitat Valenciana han asistido hoy al evento empresarial Focus Pyme y Emprendimiento CV ‘De la estrategia al éxito:...

Red CEEI Comunitat Valenciana

Agenda · Cursos

Programa Superior de transformación digital para directivos/as 2025

Programa Superior de transformación digital para... 

El miércoles, 29 de enero de 2025

Curso 100% subvencionado: da el salto al mundo digital y transforma tu empresa

El Programa Superior de Transformación Digital es una iniciativa diseñada para impulsar la digitalización de pymes en Castilla-La Mancha, la Comunidad Valenciana y las Islas Baleares. Este programa...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Valencia

Actualidad · Noticia

Ivace+i Internacional ofrece sus servicios y acciones de promoción de forma gratuita a las empresas afectadas por la DANA

Ivace+i Internacional ofrece sus servicios y acciones de... 

Apoyo a las empresas valencianas con el objetivo de facilitar al máximo la reanudación de su actividad empresarial

Ivace+i Internacional, dependiente de la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, ofrece de forma gratuita sus servicios personalizados y la participación en acciones de promoción...

Actualidad · Noticia

SEO para dispositivos móviles. Cómo optimizar tu web para adaptarlo al SEO móvil

SEO para dispositivos móviles. Cómo optimizar tu web para... 

El SEO para móviles es esencial en un mundo donde más del 60% de las búsquedas provienen ya de teléfonos inteligentes

El SEO para móviles se ha convertido en una prioridad estratégica en el mundo digital, ya que más del 60% de las búsquedas globales provienen de teléfonos inteligentes. Esta realidad exige que las...

Actualidad · Noticia

‘Best Lawyers 2025’ reconoce un año más al abogado Pedro Albares entre los mejores de España

‘Best Lawyers 2025’ reconoce un año más al abogado Pedro... 

El abogado penalista en Valencia, reconocido entre los mejores abogados de España desde el año 2020

Pedro Albares Castejón, distinguido mejor abogado penal en Valencia, y abogado director de Albares Abogados, es abogado especialista en las áreas de derecho penal, civil y famila, y vuelve a ser...

Albares Abogados Manises

Agenda · Jornadas

Jornada Castellón Cierre Ejercicio Fiscal 2024

Jornada Castellón Cierre Ejercicio Fiscal 2024 

El miércoles, 18 de diciembre de 2024

D. Óscar García Sargues, Técnico de Hacienda. Jefe de Sección de IRPF de la Administración de Catarroja. Asociado de Honor 2018.

INFORMACIÓN-INSCRIPCIÓN

Agenda · Jornadas

Jornada Alicante Cierre Ejercicio Fiscal 2024

Jornada Alicante Cierre Ejercicio Fiscal 2024 

El lunes, 16 de diciembre de 2024

D. Alfonso García Tavares, Administrador de la AEAT de Benidorm.

INFORMACIÓN-INSCRIPCIÓN

Actualidad · Artículo

Model Context Protocol (MCP): Cómo Anthropic Está Redefiniendo la Interoperabilidad en la IA

Model Context Protocol (MCP): Cómo Anthropic Está... 

En el panorama actual de la inteligencia artificial (IA), los modelos avanzados como los de Anthropic, OpenAI o Google enfrentan un desafío crítico: la conexión eficiente con fuentes de datos...

Optumat

Agenda · Conferencias

Jornada ESIC: Redescubre la Navidad

Jornada ESIC: Redescubre la Navidad 

El miércoles, 11 de diciembre de 2024

Jornada gratuita. Imprescindible inscripción

"Redescubre la Navidad"   El evento "Redescubre la Navidad" es la oportunidad perfecta para que tú puedas sumergirte en el fascinante mundo de las campañas navideñas más creativas y emocionantes....

ESIC, Business&Marketing School

Agenda · Conferencias

ESIC University Jornada: Resiliencia Colectiva: fortaleciendo equipos ante la adversidad

ESIC University Jornada: Resiliencia Colectiva:... 

El martes, 03 de diciembre de 2024

Jornada con Pilar Jericó y representantes de empresas afectadas por la Dana de Valencia: EMUCA, ASPAR TEAM ACADEMY, CECOTEC, EMEA

Tras los devastadores efectos de la DANA que ha impactado en Valencia el pasado 29 de octubre, es fundamental que nos mantengamos unidos y nos apoyemos mutuamente. En estos momentos difíciles,...

ESIC, Business&Marketing School

Actualidad · Artículo

Madein:Media: Mucho más que marketing digital

Madein:Media: Mucho más que marketing digital 

Conectando marcas a través de estrategias de Marketing Online como SEO y Web.

En Madein:Media, no creemos en las soluciones estándar. Nos definimos como una agencia que transforma ideas en estrategias y estrategias en resultados reales. Con sede en Málaga, nuestro equipo...

Actualidad · Noticia

VI Congreso de Emprendimiento e Innovación Territorial, el primer evento con coche compartido SúBT

VI Congreso de Emprendimiento e Innovación Territorial, el... 

Los asistentes serán pioneros en utilizar esta herramienta de vehículo compartido para entornos rurales

El VI Congreso de Emprendimiento e Innovación Territorial, organizado por la Red de Centros Europeos de Empresas e Innovación de la Comunidad Valenciana y financiado por el Instituto Valenciano de...

Red CEEI Comunitat Valenciana

Estrategias de Marketing

Artículo publicado en la columna "Planteamientos" del suplemento dominical de Levante EMV

Publicado por Jesus
miércoles, 13 de mayo de 2015 a las 12:22

El primer paso al plantearse poner en marcha un proyecto empresarial es realizar el ya conocido Análisis DAFO, que corresponde a las siglas Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades. Este análisis cuestiona nuestro proyecto desde los cuatro aspectos indicados, consiguiendo resumir en un cuadro de trabajo las claves de actuación y evolución de nuestra empresa.

La matriz de 2x2 que se forma, nos permite considerar por una parte la situación externa (oportunidades y amenazas) e interna (fortalezas y debilidades), y por otra si nos es favorable (fortalezas y oportunidades) o desfavorable (debilidades o amenazas). Lo que nos tiene que facilitar tomar las decisiones oportunas para corregir las debilidades, cubrir las amenazas, potenciar las fortalezas y aprovechar las oportunidades.

Si hacemos un buen trabajo previo, podríamos conseguir convertir algunas debilidades en fortalezas, al igual que neutralizar o revertir amenazas en oportunidades, todo ello antes de implementar una determinada estrategia.

Una vez tengamos identificados, a través de la Matriz DAFO, los aspectos claves del entorno externo y los factores internos de nuestra empresa, es cuando debemos definir las estrategias que la empresa debe realizar. La herramienta empresarial más utilizada en marketing es la matriz o Análisis CAME, que se corresponde a las siglas Corregir, Afrontar, Mejorar y Explotar. La cual nos aportará ideas para el desarrollo de acciones concretas en el Plan de Marketing, eligiendo las posibles estrategias que nos permitan conseguir los objetivos marcados.

La Matriz CAME nos da como resultado las cuatro estrategias que debemos poner en marcha. Las Estrategias Ofensivas (F+O), que consisten en tomar nuestras fortalezas y plantearlas con las oportunidades del entorno, y que representan la E de explotar. Las Estrategias de Supervivencia (A+D), en las que combinamos las debilidades internas de la empresa con las amenazas del entorno externo, que habrá que afrontar.

A para superarlas. Las Estrategias Defensivas (A+F), que combinan nuestras fortalezas con las amenazas del entorno externo, y que intentaremos mantener M a lo largo del tiempo. Y por último las Estrategias de Reorientación (O+D), en las que conociendo nuestras debilidades, analizaremos las oportunidades que surjan en el entorno, para reorientar y C corregir nuestra empresa.

En resumen, con el DAFO/CAME podemos tener los elementos necesarios para decidir el Plan Estratégico de Marketing de la empresa, que deberá contener los objetivos que nos planteamos, las estrategias necesarias para alcanzarlos, así como por qué las elegimos, y definir su prioridad en la puesta en marcha. No hay que olvidar que el análisis realizado recoge la situación en el momento actual, por lo que debemos ir actualizándolo en base a los cambios que se van produciendo en el entorno en que se encuentra la empresa.

>> Artículo de Jesús Casanova publicado en Levante EMV

3.650 visitas

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte toda la funcionalidad y una mejor experiencia, obtener estadísticas de tráfico, analizar el uso de la web y mejorar nuestros servicios.
Tienes disponible aquí nuestra política de cookies.
Puedes aceptar todas nuestras cookies pulsando el botón 'ACEPTAR' o configurar aquí tus preferencias.

Estrictamente necesarias +

Estas cookies son necesarias ya que permiten que el sitio web funcione correctamente, no se pueden desactivar.

Estadísticas +

Son las cookies que utilizamos exclusivamente con fines estadísticos para poder analizar cómo los usuasrios hacen uso de la web. Recopila información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares. Activar estas cookies nos permite seguir mejorando.

Funcionales +

Estas cookies son necesarias para el intercambio y presentación de contenidos de plataformas externas como youtube o de redes sociales como facebook, twitter o linkedin.

Marketing y publicidad +

Estas se utilizan para crear perfiles de usuario y analizar la efectividad de campañas publicitarias o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares..

GUARDAR AJUSTESACEPTO