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Agenda · Talleres

ESIC Jornada: DESAFÍOS Y TENDENCIAS DE LA IA GENERATIVA PARA UNA NUEVA ERA ORGANIZACIONAL

ESIC Jornada: DESAFÍOS Y TENDENCIAS DE LA IA GENERATIVA... 

El martes, 18 de junio de 2024

Jornada gratuita de IA y Talento. Imprescindible inscripción previa

En ESIC Business and Marketing School te traemos una oportunidad única de conocer cómo la IA Generativa ya está presente en las organizaciones de empresas.  La implementación de la IA generativa...

ESIC, Business&Marketing School

Agenda · Talleres

ESIC. TALENT DAY

ESIC. TALENT DAY 

El jueves, 20 de junio de 2024

Jornada gratuita. Imprescindible inscripción

El talento humano es el activo más valioso de una organización. Además de ser un valor en alza, supone una ventaja competitiva para las empresas. Es por ello que la captación de talento se ha...

ESIC, Business&Marketing School

Agenda · Jornadas

ESIC Jornada: FINANCE & AI

ESIC Jornada: FINANCE & AI 

El miércoles, 12 de junio de 2024

Jornada gratuita, imprescindible inscripción

La inteligencia artificial está revolucionando (también) el mundo de las finanzas. Aprende de la mano de los mejores profesionales y no te quedes atrás. Dos perfiles expertos nos darán su visión del...

ESIC, Business&Marketing School

Actualidad · Noticia

INCLUSIÓN Y AUTENTICIDAD: CLAVES DEL EVENTO EN ESIC BUSINESS AND MARKETING SCHOOL CON TIMPERS Y MÁXIMO HUERTA.

INCLUSIÓN Y AUTENTICIDAD: CLAVES DEL EVENTO EN ESIC... 

El evento celebrado en el campus de ESIC Business and Marketing School Comunidad Valenciana contó con la presencia de la empresa Timpers y el periodista y escritor Máximo Huerta, quienes compartieron...

ESIC, Business&Marketing School

Actualidad · Noticia

INNOVACIÓN SOCIAL Y RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA EN LA PRENSA ESPAÑOLA: ¿QUÉ DICEN LOS MEDIOS?

INNOVACIÓN SOCIAL Y RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA EN... 

Artículo de investigación

Hablamos con la Dra. María Arnal, profesora de grado y postgrado e integrante del departamento de investigación e innovación del campus de Valencia de ESIC Business and Marketing School acerca del...

ESIC, Business&Marketing School

Agenda · Webinar

Conoce los programas gratuitos para lanzar o impulsar tu proyecto rural

Conoce los programas gratuitos para lanzar o impulsar tu... 

El martes, 18 de junio de 2024

Acciones de ayuda de CEEI Valencia para personas emprendedoras en el medio rural

¿Quieres establecerte por tu cuenta en tu pueblo o en tu comarca? ¿Te gustaría ser tu propio jefe? ¿Deseas ser tú quien dirija tu vida? Si la respuesta a todo es SÍ, apúntate a esta jornada online...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Valencia

Actualidad · Noticia

Beneficios estéticos y funcionales de la cirugía maxilofacial

Beneficios estéticos y funcionales de la cirugía... 

Además, el impacto psicológico y emocional

La cirugía maxilofacial es una especialidad médica que combina la cirugía plástica y la odontología para abordar problemas complejos que afectan la cara, la mandíbula y el cráneo. Esta disciplina...

beOne Mastering Face

Actualidad · Convocatoria

Ayudas a las organizaciones profesionales agrarias (OPA)

Ayudas a las organizaciones profesionales agrarias (OPA) 

Agricultura destina 234.000 euros a ayudas para las organizaciones profesionales agrarias en 2024 Plazo presentación hasta el 08 de julio

La Conselleria de Agricultura, Ganadería y Pesca, convoca las ayudas a las organizaciones profesionales agrarias para la consolidación de las mismas y contribuir a la profesionalización de la...

Agenda · Webinar

Webinar: Inteligencia artificial para sacar partido a CANVA

Webinar: Inteligencia artificial para sacar partido a CANVA 

El martes, 11 de junio de 2024

Evento Oficina Acelera Pyme Cámara Orihuela

La Oficina Acelera Pyme de Cámara Comercio de Orihuela organiza el WEBINAR INTELIGENCIA ARTIFICIAL PARA SACAR PARTIDO A CANVA (Y como te puede ayudar el Kit Digital)  Esta sesión on line, que se...

Cámara de Comercio e Industria de Orihuela

Actualidad · Noticia

Los proyectos de Incibe Emprende conocen a las entidades de la CV y sus acciones para personas emprendedoras

Los proyectos de Incibe Emprende conocen a las entidades de... 

I Visita al Ecosistema Regional del Programa de Incubación Incibe Emprende

Los proyectos participantes en el Programa de Incubación Incibe Emprende han participado hoy en la I Visita al Ecosistema Regional, organizada por CEEI Valencia, que ha tenido lugar en las nuevas...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Valencia

Actualidad · Convocatoria

Premios a la innovación empresarial "Ponemos la Primera Piedra" XII edición

Premios a la innovación empresarial "Ponemos la Primera... 

El concurso está dotado con 15.000 euros. Presentación proyectos hasta el 29 de septiembre de 2024

XII edición de los premios Ponemos la primera piedra. La iniciativa organizada por la fábrica de Lafarge en Sagunto, grupo LafargeHolcim, tiene como finalidad reconocer la capacidad emprendedora y...

Actualidad · Convocatoria

Ayudas Pyme sostenible 2024 Alcoy

Ayudas Pyme sostenible 2024 Alcoy 

Ayudas económicas para la implantación de la sostenibilidad en las pymes de Alcoi. Plazo abierto hasta el 30 de septiembre

Convocatoria programa Pyme Sostenible 2024 para la prestación de un servicio de apoyo a la innovación en materia de sostenibilidad, así como para la concesión de ayudas económicas a las pequeñas y...

Cámara de Comercio de Alcoy

Requisitos para que tu idea de negocio sea viable

Robertotouza.com

Robertotouza.com

Publicado el jueves, 05 de octubre de 2017 a las 16:19

Iniciar un nuevo proyecto empresarial es dificil, ya que hay que cubrir un sin fin de aspectos para que podamos tener las garantias de que vamos en la dirección adecuada. 

Tras los talleres y workshops muchos emprendedores se acercan a mi y tras explicarme su idea empresarial me preguntan si considero su idae viable.

La verdad es que no es una pregunta sencilla de responder y por eso que he preparado esta publicación para aportar información relevante para todo aquel que se encuentra en una situación similar. 

Primero que debemos diferenciar claramente es las diferencias existentes entre una idea y una buena idea de negocio.

Una buena idea, ¿puede ser una buena idea de negocio?

Para mi la respuesta es obvia: NO! Debemos contar con muchos más factores alrededor de una buena idea para clasificarla como una buena idea de negocio.

Y aquí viene la primera respuesta que les doy a los emprendedores cuando me plantean la viabilidad de su idea empresarial:

Solo el mercado sabe con exactitud si es una buena idea de negocio

Siempre les trasmito lo mismo: ni el consultor más experimentado ni el emprendedor más tenaz es capaz de decir a ciencia cierta que ideas pueden triunfar o no en el mercado.

Depende de tantos aspectos que indicar a ciencia cierta que una idea de negocio va a triunfar es simplemente un brindis al sol.

Voy a mencionar los requisitos que debe cumplir una idea para ser viable vistos sobre dos angulos distintos: 

Interno

La correcta ejecución de una idea de negocio principalmente depende del equipo. Pero eso no es suficiente ni mucho menos, hace falta trabajo, dedicación, motivación y quizás un poco de suerte también.

Es muy importante hoy en día, donde mucha gente inicia un proyecto empresarial conocer muy bien si el equipo es el adecuado para emprender.

Puedes tener muchos conocimientos técnicos en un área concreta, incluso saber sobre gestión empresarial (conocimiento y experiencia adquirida quizás en el trabajo por cuenta ajena) pero otra cosa muy distinta es ser emprendedor.

Todo el mundo puede emprender, estoy de acuerdo, pero no todo el mundo está preparado para emprender también es cierto.

¿Serás capaz de levantarte cuando vengan mal dadas? ¿Podrás aguantar la presión? ¿Tienes tu situación personal y familiar en orden? ¿Dispones de recursos económicos suficientes? Montar una startup ni es barato ni es gratis…

Externo

El éxito de una idea de negocio depende también en gran medida de factores externos: regulación,  madurez del mercado, competencia, nicho de mercado, etc.

Por lo tanto, son muchos factores a tener en cuenta para que buena idea se pueda considerarse una buena idea de negocio y que posteriormente se convierta en un buen negocio.

Por ello, teniendo en cuenta todo eso, yo siempre digo: Yo no puedo decir si un proyecto fracasara o tendrá éxito, eso debe decirlo el mercado.

Lienzo Creación Startups: Una hoja de ruta para crear tu startup

Cualquier proyecto empresarial, debe enfrentarse al mercado, a la realidad fuera de las paredes de la oficina, y en función de cómo reaccione y lo que proponga al mercado, tendrá éxito o no.

El mercado y el resultado del proyecto es el mejor termómetro para evaluar si una idea de negocio es viable.

Voy a enamorar a continuación un checklist imprescindible que nosotros aplicamos para evaluar un nuevo proyecto empresarial:

- Equipo.
Como ya he comentado antes, el equipo es la piedra fundamental de cualquier idea. De nada sirve tener una idea de negocio genial (facebook en sus inicios) si no tienes el equipo adecuado para llevarlo a cabo.

- Mercado y tendencias.
Es imprescindible conocer el mercado en profundidad y las tendencias (no es lo mismo introducirse en un mercado al alza que en un mercado en descenso) para descubrir los huecos en el mercado. Aquí también debemos evaluar el tamaño, el acceso al mercado…(no es lo mismo vender a cliente final (decisiones más rápidas) que vender a empresa (decisiones más lentas)

- Competencia.
Imprescindible evaluar a la competencia actual en nuestro nicho de mercado. Cualquier proyecto que no evalue a su competencia no puede funcionar. Debemos conocer que hacen bien y que hacen mal para sobre eso encontrar nuestra posición en el mercado.

- Clientes.
Sin clientes que compren tu producto no existe empresa. Ya podemos tener una idea genial que si nadie lo compra no tenemos negocio. Muchos proyectos fallan aquí. Se centran demasiado en el producto y muy poco o casi nada en el cliente, un error garrafal. Debemos conocer al cliente casi casi como si fuese de la familia: debemos conocer sus inquietudes, necesidades y problemas a los que se enfrenta en un entorno determinado, capacidad económica, etc para construir una propuesta de valor potente para él.

- Modelo Negocio.
Podemos encontrar un cliente con necesidades que podemos solventar con nuestro producto o servicio pero sino somos capaces de construir un modelo de negocio (sostenible primero, rentable en segunda instancia y repetible y escalable en tercer lugar) debemos comenzar de nuevo.

- Producto.
Ahora toca desarrollar el producto/servicio con todo lo que hemos evaluado hasta el momento. Obviamente en fases tempranas debemos evaluar si la tecnología está madura para los desarrollos que planteamos, si tenemos la capacidad de fabricación o desarrollo. De nada sirve tener una idea genial para construir el coche del futuro si no podemos acceder a las fábricas necesarias para llevarlo a cabo.

- Plan desarrollo.
Debemos desarrollar una estrategia de implantación y de desarrollo de negocio para llevar a la realidad todo lo indicado. Debemos disponer de los medios y las capacidades para convertirlo en realidad.

- Inversión
Ahora debemos disponer de inversión y/o financiación. Si hemos avanzando correctamente con todo lo indicado anteriormente, conseguir inversión no será complicado (no es fácil de todas formas pero no es imposible).

- Crecimiento.
Ahora debemos implantar nuestro plan de desarrollo demostrando que todo lo que hemos avanzando en etapas anteriores es correcto y crecer con el proyecto empresarial.

Este checklist se deriva del Lienzo Creación de Startups. Este lienzo se trata de la primera hoja de ruta diseñada para desarrollar paso a paso una idea hasta convertirla en un producto o servicio de éxito en el mercado.

Como se puede observar, todos los aspectos son relevantes y están relacionados entre sí.

Por ejemplo, el desarrollo del plan no será posible si no dispongo del equipo óptimo. Tampoco podemos estudiar correctamente al cliente sino hemos evaluado previamente el mercado y a la competencia.

Todo está interrelacionado pero claramente si no se hace en el orden propuesto será imposible encontrar el camino adecuado para hacer viable una idea.

Opinión

Me encantaría que dejaras tu comentario ¿Qué opinas? ¿Qué te ha parecido el checklist? ¿Echas en falta algun elemento? ¿Lo has puesto en practica? Me encantará contar con tú opinión.

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