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Agenda · Talleres

ESIC Jornada: DESAFÍOS Y TENDENCIAS DE LA IA GENERATIVA PARA UNA NUEVA ERA ORGANIZACIONAL

ESIC Jornada: DESAFÍOS Y TENDENCIAS DE LA IA GENERATIVA... 

El martes, 18 de junio de 2024

Jornada gratuita de IA y Talento. Imprescindible inscripción previa

En ESIC Business and Marketing School te traemos una oportunidad única de conocer cómo la IA Generativa ya está presente en las organizaciones de empresas.  La implementación de la IA generativa...

ESIC, Business&Marketing School

Agenda · Talleres

ESIC. TALENT DAY

ESIC. TALENT DAY 

El jueves, 20 de junio de 2024

Jornada gratuita. Imprescindible inscripción

El talento humano es el activo más valioso de una organización. Además de ser un valor en alza, supone una ventaja competitiva para las empresas. Es por ello que la captación de talento se ha...

ESIC, Business&Marketing School

Agenda · Jornadas

ESIC Jornada: FINANCE & AI

ESIC Jornada: FINANCE & AI 

El miércoles, 12 de junio de 2024

Jornada gratuita, imprescindible inscripción

La inteligencia artificial está revolucionando (también) el mundo de las finanzas. Aprende de la mano de los mejores profesionales y no te quedes atrás. Dos perfiles expertos nos darán su visión del...

ESIC, Business&Marketing School

Actualidad · Noticia

INCLUSIÓN Y AUTENTICIDAD: CLAVES DEL EVENTO EN ESIC BUSINESS AND MARKETING SCHOOL CON TIMPERS Y MÁXIMO HUERTA.

INCLUSIÓN Y AUTENTICIDAD: CLAVES DEL EVENTO EN ESIC... 

El evento celebrado en el campus de ESIC Business and Marketing School Comunidad Valenciana contó con la presencia de la empresa Timpers y el periodista y escritor Máximo Huerta, quienes compartieron...

ESIC, Business&Marketing School

Actualidad · Noticia

INNOVACIÓN SOCIAL Y RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA EN LA PRENSA ESPAÑOLA: ¿QUÉ DICEN LOS MEDIOS?

INNOVACIÓN SOCIAL Y RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA EN... 

Artículo de investigación

Hablamos con la Dra. María Arnal, profesora de grado y postgrado e integrante del departamento de investigación e innovación del campus de Valencia de ESIC Business and Marketing School acerca del...

ESIC, Business&Marketing School

Agenda · Webinar

Conoce los programas gratuitos para lanzar o impulsar tu proyecto rural

Conoce los programas gratuitos para lanzar o impulsar tu... 

El martes, 18 de junio de 2024

Acciones de ayuda de CEEI Valencia para personas emprendedoras en el medio rural

¿Quieres establecerte por tu cuenta en tu pueblo o en tu comarca? ¿Te gustaría ser tu propio jefe? ¿Deseas ser tú quien dirija tu vida? Si la respuesta a todo es SÍ, apúntate a esta jornada online...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Valencia

Actualidad · Noticia

Beneficios estéticos y funcionales de la cirugía maxilofacial

Beneficios estéticos y funcionales de la cirugía... 

Además, el impacto psicológico y emocional

La cirugía maxilofacial es una especialidad médica que combina la cirugía plástica y la odontología para abordar problemas complejos que afectan la cara, la mandíbula y el cráneo. Esta disciplina...

beOne Mastering Face

Actualidad · Convocatoria

Ayudas a las organizaciones profesionales agrarias (OPA)

Ayudas a las organizaciones profesionales agrarias (OPA) 

Agricultura destina 234.000 euros a ayudas para las organizaciones profesionales agrarias en 2024 Plazo presentación hasta el 08 de julio

La Conselleria de Agricultura, Ganadería y Pesca, convoca las ayudas a las organizaciones profesionales agrarias para la consolidación de las mismas y contribuir a la profesionalización de la...

Agenda · Webinar

Webinar: Inteligencia artificial para sacar partido a CANVA

Webinar: Inteligencia artificial para sacar partido a CANVA 

El martes, 11 de junio de 2024

Evento Oficina Acelera Pyme Cámara Orihuela

La Oficina Acelera Pyme de Cámara Comercio de Orihuela organiza el WEBINAR INTELIGENCIA ARTIFICIAL PARA SACAR PARTIDO A CANVA (Y como te puede ayudar el Kit Digital)  Esta sesión on line, que se...

Cámara de Comercio e Industria de Orihuela

Actualidad · Noticia

Los proyectos de Incibe Emprende conocen a las entidades de la CV y sus acciones para personas emprendedoras

Los proyectos de Incibe Emprende conocen a las entidades de... 

I Visita al Ecosistema Regional del Programa de Incubación Incibe Emprende

Los proyectos participantes en el Programa de Incubación Incibe Emprende han participado hoy en la I Visita al Ecosistema Regional, organizada por CEEI Valencia, que ha tenido lugar en las nuevas...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Valencia

Actualidad · Convocatoria

Premios a la innovación empresarial "Ponemos la Primera Piedra" XII edición

Premios a la innovación empresarial "Ponemos la Primera... 

El concurso está dotado con 15.000 euros. Presentación proyectos hasta el 29 de septiembre de 2024

XII edición de los premios Ponemos la primera piedra. La iniciativa organizada por la fábrica de Lafarge en Sagunto, grupo LafargeHolcim, tiene como finalidad reconocer la capacidad emprendedora y...

Actualidad · Convocatoria

Ayudas Pyme sostenible 2024 Alcoy

Ayudas Pyme sostenible 2024 Alcoy 

Ayudas económicas para la implantación de la sostenibilidad en las pymes de Alcoi. Plazo abierto hasta el 30 de septiembre

Convocatoria programa Pyme Sostenible 2024 para la prestación de un servicio de apoyo a la innovación en materia de sostenibilidad, así como para la concesión de ayudas económicas a las pequeñas y...

Cámara de Comercio de Alcoy

¿Cómo hacer un Plan de Marketing?

Publicado por franciscosuay
domingo, 04 de marzo de 2018 a las 19:21

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plan de marketing

plan de marketing

En primer lugar, me gustaría destacar de forma sencilla la importancia de tener un plan de marketing. Da igual si es un documento de 100 páginas o simplemente una servilleta de bar, lo realmente importante es disponer de un documento que recoja los puntos principales de marketing de una empresa.

La primera ventaja es que tener algo por escrito nos permite revisarlo tantas veces como queramos. Otro factor a tener en cuenta es que nos permitirá compartirlo con el resto de la organización. Pero no te olvides de que todo el mundo debe participar en su elaboración, para sentirse más implicados y sobre todo porque afecta a todas las áreas de la empresa.

Las ventajas de disponer de dicho plan van desde conseguir mejorar la organización, a favorecer la innovación y pasando por el fijar plazos, presupuestos y responsables.

El plan de marketing debe ser realista, con objetivos concretos, lo más completo posible, pero sin caer en el exceso de literatura, y flexible, permitiendo su adaptación a cada situación.

Si tuviera que explicar a cualquier persona que es un plan de marketing le indicaría que es un documento que recoge dónde estoy ahora, a dónde quiero ir y cómo conseguiré llegar.

El plan de marketing debe comenzar con una presentación de la compañía, su misión, visión, valores, y sobre todo a qué se dedica. Tras esta primera introducción debemos realizar un análisis de la situación pasando por el entorno, y centrándonos en lo interno. Para el análisis del entorno se puede utilizar un PEST, acrónimo de Político, Económico, Social y Tecnológico. Y para la parte interna una de las herramientas más utilizadas es el DAFO, que también recoge aspectos externos que impactan en nuestra empresa, y tanto lo positivo como lo negativo: Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades.

Esta primera parte del plan tan solo da respuesta a la pregunta de ¿Dónde estoy? Y ahora toca decidir a dónde quiero ir, es decir los objetivos que me planteo dentro de dicho plan. Y recuerda que los objetivos deben ser SMART (Specific, Measurable, Achievable, Relevant, Time bound) es decir, Específicos, Medibles, Alcanzables, Relevantes y medibles en Tiempo. Esta parte puede ser la más concreta de redactar, pero sin duda es la más compleja y relevante pues de ella dependerá el resto del plan.

Ahora toca definir las estrategias que me van a llevar a conseguir los objetivos. Aquí es importante recordar que la elección de la estrategia va antes que el desarrollo de las acciones. Para Porter hay 3 estrategias básicas dependiendo del tamaño del mercado que queremos abarcar y de nuestra ventaja competitiva: Diferenciación ya que tengo algo diferente que los consumidores valoran y puedo mantenerlo, Liderazgo en costes pues mi sistema productivo me permite ser el que produce más barato de mis competidores y segmentación, que implica centrarme solo en un tipo de consumidor muy concreto. En esta parte hay que tener en cuenta cuál es la cultura de la empresa pues es capaz de aplastar cualquier estrategia por buena que sea.

Tras la definición de la estrategia podemos desarrollar los planes de acción y una herramienta sencilla es basarnos en las 4 p’s comenzando por explicar que queremos hacer con el Producto, luego el Precio, pasando por la Distribución y por último la Comunicación.  

En la última parte de nuestro plan debemos tener en cuenta el presupuesto necesario, quién se va a responsabilizar de cada acción y que mecanismos de evaluación tengo para ir controlando la consecución del plan. En esta parte es me gusta hacer una tabla donde se resuman los objetivos, estrategias, acciones, presupuesto, responsable, fechas y mecanismos de control.

Esa tabla es la ideal para tenerla impresa en un sitio muy visible y de esta forma tener en un golpe de vista toda la información relevante de nuestro plan de marketing.

Cómo consejo general para la redacción del plan: lo bueno si breve, dos veces bueno. Si consigues concretarlo todo en 5 páginas mejor que en 50. Y recuerda que el plan habrá que ir adaptándolo a los cambios y a las necesidades de la empresa.

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