Cerrar

Agenda · Ferias

Con Valores Fest

Con Valores Fest 

El jueves, 27 de junio de 2024

Feria del emprendimiento inclusivo y entrega de Premios con VALORES | 27 de junio en Valencia

¿Quieres volver a sentir esa magia de ser parte de la familia CON VALORES? ¡Ven a CON VALORES Fest!, un evento donde volverás a sentir esa energía que moviliza y recarga el corazón. En esta jornada...

Asociación CON VALORES

Agenda · Jornadas

Jornada Impuesto sobre Sociedades 2023 y Novedades 2024

Jornada Impuesto sobre Sociedades 2023 y Novedades 2024 

El miércoles, 03 de julio de 2024

D. Alfonso García Tavares, Administrador de la AEAT de Benidorm.

INFORMACIÓN-INSCRIPCCIÓN

Actualidad · Noticia

Innsomnia busca a las 100 mejores startups para crear el ecosistema AgroFoodTech líder en España

Innsomnia busca a las 100 mejores startups para crear el... 

Las startups seleccionadas aparecerán en el porfolio comercial de Disruptores, El Español, para las empresas líderes en el sector.

nnsomnia I Business Accelerator busca a las mejores startups del sector AgroFoodTech, junto a Disruptores, el medio de comunicación de referencia en innovación, digitalización y startups, que se...

Actualidad · Noticia

Uvas Monterol y CEEI Elche comienzan a innovar colaborativamente gracias al programa CV Innova

Uvas Monterol y CEEI Elche comienzan a innovar... 

El objetivo es detectar oportunidades de negocio

Uvas Monterol, empresa especializada en la distribución y producción de frutas,  es una de las empresas seleccionadas para participar en el programa CV Innova 2024. Esta mañana, CEEI Elche se ha...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Elche (CEEI - Elche)

Actualidad · Convocatoria

IV Valenciaport Hackaton

IV Valenciaport Hackaton 

Convocatoria abierta hasta el 30 de junio

Opentop, el Hub de Innovación de Valenciaport, ha lanzado, en colaboración con la Asociación de Inteligencia Artificial & Robótica (IDF), el IV Valenciaport Hackathon, un evento que se celebrará...

OpenTop

Actualidad · Noticia

CEEI Castellón confirma a Alexandra Badoiu como directora para potenciar el emprendimiento en la provincia

CEEI Castellón confirma a Alexandra Badoiu como directora... 

La hasta ahora directora en funciones asume el cargo definitivamente tras demostrar su capacidad y liderazgo

El Centro Europeo de Empresas e Innovación de Castellón (CEEI Castellón) ha aprobado el nombramiento definitivo de Alexandra Badoiu como directora después de haber estado tres meses como directora en...

Actualidad · Convocatoria

Participación en Web Summit 2024 | Lisboa (Portugal) 11 al 14 de noviembre

Participación en Web Summit 2024 | Lisboa (Portugal) 11 al... 

Abiertas inscripciones hasta el 16 de septiembre. Resto de participantes hasta el 4 de noviembre

IVACE INTERNACIONAL, en colaboración con ICEX, Red.es y la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Lisboa, organiza una participación agrupada valenciana en el Pabellón español en...

Actualidad · Noticia

Descubre Commerce Hub de HubSpot: Tu Aliado en Comercio B2B

Descubre Commerce Hub de HubSpot: Tu Aliado en Comercio B2B 

Descubre cómo Commerce Hub de HubSpot puede revolucionar tu negocio B2B con sus herramientas de pago, facturación y automatización.

Explora las formas en que Commerce Hub de HubSpot puede transformar tu empresa B2B mediante sus herramientas de pago, facturación y automatización. Descubre todas las funcionalidades y ventajas que...

Vende Más - HubSpot Partner

Agenda · Webinar

Nuevas Ayudas del programa Kit Digital y Kit Consulting

Nuevas Ayudas del programa Kit Digital y Kit Consulting 

El viernes, 07 de junio de 2024

Evento Oficina Acelera Pyme

La Oficina Acelera Pyme de FEMPA ha programado un nuevo webinar para dar a conocer las nuevas ayudas del programa Kit Digital, en especial para la adquisición de un portátil o sobremesa para personas...

Federación de Empresarios del Metal de la Provincia de Alicante - FEMPA

Actualidad · Convocatoria

Programa de Consolidación Empresarial- PCE 2024

Programa de Consolidación Empresarial- PCE 2024 

La Cámara de Comercio de Orihuela te invita a participar en el Programa de Consolidación Empresarial PCE 2024. Esta formación quiere ser un vínculo para ayudar a las empresas de la comarca a mejorar...

Actualidad · Noticia

Las empresas de bienes de consumo optan por la innovación abierta para impulsar su crecimiento.

Las empresas de bienes de consumo optan por la innovación... 

Fomentando Sinergias: PIA Challenge 2024 y la Colaboración Estratégica en el Sector

AECOC ha lanzado su 1º Informe de Innovación en Gran Consumo, destacando que el 61% de las empresas del sector adoptan estrategias de innovación abierta. Esto refleja una creciente confianza en la...

Agenda · Jornadas

Start-up Talks Torrevieja: Explorando el turismo marítimo con Diveasapp y Trip&Feel

Start-up Talks Torrevieja: Explorando el turismo marítimo... 

El jueves, 27 de junio de 2024

Se darán a conocer dos experiencias emprendedoras de éxito en el sector Marítimo: Diveasapp y Trip&Feel

El objetivo de esta jornada, enmarcada en el programa Torrevieja Emprende, es dar a conocer dos experiencias emprendedoras de éxito en el sector Marítimo. Estas son Diveasapp y Trip&Feel. También...

PARQUE CIENTÍFICO DE LA UMH DE ELCHE

Cancelación de vuelos ¿Qué hacer?

Reclamacion-vuelos

¿Conoces los derechos del pasajero ante una cancelación de vuelo? ¿Te gustaría saber cómo actuar?

Publicado por azucarglass
miércoles, 06 de marzo de 2019 a las 09:39

Probablemente si estás leyendo este artículo hayas sido víctima de la problemática que supone la cancelación de un vuelo o con muy mala suerte de varios vuelos. Sufrir la cancelación de un vuelo programado conlleva una serie de prejuicios que pueden trastocar la vida normal y los planes de cualquier persona.

Las cancelaciones de vuelo junto a los retrasos son las incidencias más comunes de las aerolíneas, las cuales cada semana han de lidiar con los pasajeros para buscar la forma de arreglar el entuerto generado por dichos problemas.

Cuando se habla de reclamación es necesario enfatizar la palabra derecho. No todas las personas que vuelan saben que tienen unos derechos de vuelo los cuáles si son vulnerados han de ser recompensados y subsanados de la mejor manera posible.

Así pues, en primer lugar, antes de comentar sobre el proceso de reclamación de vuelos, es necesario saber qué derechos de vuelo tenemos los viajeros.

Derechos de vuelo de los pasajeros

Los derechos de los pasajeros de vuelos están recogidos en legislación europea. No se trata de una información aleatoria sin peso, sino de algo totalmente consensuado y reglado.

Cabe destacar el REGLAMENTO (CE) No 261/2004 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 11 de febrero de 2004 por el que se establecen normas comunes sobre compensación y asistencia a los pasajeros aéreos en caso de denegación de embarque y de cancelación o gran retraso de los vuelos.

De entre todos los derechos del pasajero de vuelos, cabe destacar los siguientes por su mayúscula importancia:

  • Derecho a la información. Toda aerolínea que provoque una cancelación de vuelo debe proporcionar toda la información posible de manera clara y transparente.
  • Derecho a asistencia. Otra de las grandes obligaciones de las compañías aéreas es ofrecer apoyo y asistencia a los pasajeros que sufran las consecuencias de sus prejuicios.
  • Derechos a un transporte alternativo o reembolso del viaje. Una de las opciones que, son parte de los derechos del viajero, es la posibilidad que la compañía ofrezca el reembolso total del vuelo cancelado o brindar la posibilidad de una opción alternativa de transporte.
  • Derecho a compensación según distancia del vuelo. Este derecho hace referencia a una serie de baremos, cuanta más distancia más compensación se recibirá.
  • Derecho a que se cubran los gastos de traslado a otro aeropuerto. Las compañías aéreas tienen el deber de cubrir los gastos de traslado a otro aeropuerto para poder coger otro vuelo.

Una vez que sabemos que frente a una cancelación de vuelos se posee una serie de derechos de vuelo ya no se puede quedar nadie con los brazos cruzados.

¿Qué es una cancelación de vuelo?

Aunque en un principio todo el mundo puede llegar a entender que es la cancelación de un vuelo su propia definición es importante para lograr justificar dicho prejuicio. Un vuelo se define como cancelado, cuando el avión no llega a salir del aeropuerto o en mitad del trayecto queda interrumpido.

¿Qué hacer ante una cancelación de vuelo?

La cancelación de un vuelo puede tener diferentes escenarios, veamos cuales son:

  • Avisos con días de antelación. Si la aerolínea avisa con varios días de antelación, se tiene el derecho de pedir el reembolso del billete total o parcial (cobro 7 días). Derecho a tener un vuelo alternativo para ese mismo día en condiciones similares o en un día posterior que mejor convenga.
  • Aviso el mismo día. Se tiene el derecho a tener toda la información (y que la aerolínea la ofrezca de manera visible) sobre el vuelo cancelado, las posibles soluciones y a la atención (comida, refrescos…) hasta la salida del nuevo vuelo. Según las circunstancias, el traslado a un hotel o aeropuerto secundario.

Además de todo esto, también se tiene derecho a una compensación económica: un mínimo de 250 euros en vuelos comunitarios de hasta 1.500 kilómetros de distancia, hasta 600 euros en caso de un vuelo con origen o destino fuera de la Unión Europea y más de 3.500 kilómetros.

Las compañías aéreas están exentas de esta compensación si:

  • El aviso de la cancelación se ha hecho al menos 14 días antes del vuelo. En el caso si se puede reclamar el reembolso del billete.
  • La cancelación es por causas extraordinarias. ¿Qué son estas causas extraordinarias? Condiciones climatológicas, huelgas, problemas de seguridad…

El proceso de reclamación se puede hacer directamente a la compañía aérea.

Es más que importante poseer toda la información del vuelo, en especial, la tarjeta de embarque. Si la respuesta no es positiva el afectado deberá dirigir su reclamación al Agencia Estatal de Seguridad Aérea.

Por lo general, las reclamaciones de cancelaciones de vuelo suelen ser llevadas por expertos profesionales, capaces de llevar a buen puerto este tipo de prejuicios y vulneración de derechos de vuelo.

3.687 visitas

Comentarios

Juanfer8

Juanfer8 - 20-04-19

Excelente información

Una recomendación es viajar con agencias especializadas que se encarguen de gestionar todo antes, durante y después del viaje. Recomiendo Directia, una agencia especializada en viajes a Asia. 

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte toda la funcionalidad y una mejor experiencia, obtener estadísticas de tráfico, analizar el uso de la web y mejorar nuestros servicios.
Tienes disponible aquí nuestra política de cookies.
Puedes aceptar todas nuestras cookies pulsando el botón 'ACEPTAR' o configurar aquí tus preferencias.

Estrictamente necesarias +

Estas cookies son necesarias ya que permiten que el sitio web funcione correctamente, no se pueden desactivar.

Estadísticas +

Son las cookies que utilizamos exclusivamente con fines estadísticos para poder analizar cómo los usuasrios hacen uso de la web. Recopila información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares. Activar estas cookies nos permite seguir mejorando.

Funcionales +

Estas cookies son necesarias para el intercambio y presentación de contenidos de plataformas externas como youtube o de redes sociales como facebook, twitter o linkedin.

Marketing y publicidad +

Estas se utilizan para crear perfiles de usuario y analizar la efectividad de campañas publicitarias o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares..

GUARDAR AJUSTESACEPTO