Cerrar

Agenda · Talleres

ESIC Jornada: DESAFÍOS Y TENDENCIAS DE LA IA GENERATIVA PARA UNA NUEVA ERA ORGANIZACIONAL

ESIC Jornada: DESAFÍOS Y TENDENCIAS DE LA IA GENERATIVA... 

El martes, 18 de junio de 2024

Jornada gratuita de IA y Talento. Imprescindible inscripción previa

En ESIC Business and Marketing School te traemos una oportunidad única de conocer cómo la IA Generativa ya está presente en las organizaciones de empresas.  La implementación de la IA generativa...

ESIC, Business&Marketing School

Agenda · Talleres

ESIC. TALENT DAY

ESIC. TALENT DAY 

El jueves, 20 de junio de 2024

Jornada gratuita. Imprescindible inscripción

El talento humano es el activo más valioso de una organización. Además de ser un valor en alza, supone una ventaja competitiva para las empresas. Es por ello que la captación de talento se ha...

ESIC, Business&Marketing School

Agenda · Jornadas

ESIC Jornada: FINANCE & AI

ESIC Jornada: FINANCE & AI 

El miércoles, 12 de junio de 2024

Jornada gratuita, imprescindible inscripción

La inteligencia artificial está revolucionando (también) el mundo de las finanzas. Aprende de la mano de los mejores profesionales y no te quedes atrás. Dos perfiles expertos nos darán su visión del...

ESIC, Business&Marketing School

Actualidad · Noticia

INCLUSIÓN Y AUTENTICIDAD: CLAVES DEL EVENTO EN ESIC BUSINESS AND MARKETING SCHOOL CON TIMPERS Y MÁXIMO HUERTA.

INCLUSIÓN Y AUTENTICIDAD: CLAVES DEL EVENTO EN ESIC... 

El evento celebrado en el campus de ESIC Business and Marketing School Comunidad Valenciana contó con la presencia de la empresa Timpers y el periodista y escritor Máximo Huerta, quienes compartieron...

ESIC, Business&Marketing School

Actualidad · Noticia

INNOVACIÓN SOCIAL Y RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA EN LA PRENSA ESPAÑOLA: ¿QUÉ DICEN LOS MEDIOS?

INNOVACIÓN SOCIAL Y RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA EN... 

Artículo de investigación

Hablamos con la Dra. María Arnal, profesora de grado y postgrado e integrante del departamento de investigación e innovación del campus de Valencia de ESIC Business and Marketing School acerca del...

ESIC, Business&Marketing School

Agenda · Webinar

Conoce los programas gratuitos para lanzar o impulsar tu proyecto rural

Conoce los programas gratuitos para lanzar o impulsar tu... 

El martes, 18 de junio de 2024

Acciones de ayuda de CEEI Valencia para personas emprendedoras en el medio rural

¿Quieres establecerte por tu cuenta en tu pueblo o en tu comarca? ¿Te gustaría ser tu propio jefe? ¿Deseas ser tú quien dirija tu vida? Si la respuesta a todo es SÍ, apúntate a esta jornada online...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Valencia

Actualidad · Noticia

Beneficios estéticos y funcionales de la cirugía maxilofacial

Beneficios estéticos y funcionales de la cirugía... 

Además, el impacto psicológico y emocional

La cirugía maxilofacial es una especialidad médica que combina la cirugía plástica y la odontología para abordar problemas complejos que afectan la cara, la mandíbula y el cráneo. Esta disciplina...

beOne Mastering Face

Actualidad · Convocatoria

Ayudas a las organizaciones profesionales agrarias (OPA)

Ayudas a las organizaciones profesionales agrarias (OPA) 

Agricultura destina 234.000 euros a ayudas para las organizaciones profesionales agrarias en 2024 Plazo presentación hasta el 08 de julio

La Conselleria de Agricultura, Ganadería y Pesca, convoca las ayudas a las organizaciones profesionales agrarias para la consolidación de las mismas y contribuir a la profesionalización de la...

Agenda · Webinar

Webinar: Inteligencia artificial para sacar partido a CANVA

Webinar: Inteligencia artificial para sacar partido a CANVA 

El martes, 11 de junio de 2024

Evento Oficina Acelera Pyme Cámara Orihuela

La Oficina Acelera Pyme de Cámara Comercio de Orihuela organiza el WEBINAR INTELIGENCIA ARTIFICIAL PARA SACAR PARTIDO A CANVA (Y como te puede ayudar el Kit Digital)  Esta sesión on line, que se...

Cámara de Comercio e Industria de Orihuela

Actualidad · Noticia

Los proyectos de Incibe Emprende conocen a las entidades de la CV y sus acciones para personas emprendedoras

Los proyectos de Incibe Emprende conocen a las entidades de... 

I Visita al Ecosistema Regional del Programa de Incubación Incibe Emprende

Los proyectos participantes en el Programa de Incubación Incibe Emprende han participado hoy en la I Visita al Ecosistema Regional, organizada por CEEI Valencia, que ha tenido lugar en las nuevas...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Valencia

Actualidad · Convocatoria

Premios a la innovación empresarial "Ponemos la Primera Piedra" XII edición

Premios a la innovación empresarial "Ponemos la Primera... 

El concurso está dotado con 15.000 euros. Presentación proyectos hasta el 29 de septiembre de 2024

XII edición de los premios Ponemos la primera piedra. La iniciativa organizada por la fábrica de Lafarge en Sagunto, grupo LafargeHolcim, tiene como finalidad reconocer la capacidad emprendedora y...

Actualidad · Convocatoria

Ayudas Pyme sostenible 2024 Alcoy

Ayudas Pyme sostenible 2024 Alcoy 

Ayudas económicas para la implantación de la sostenibilidad en las pymes de Alcoi. Plazo abierto hasta el 30 de septiembre

Convocatoria programa Pyme Sostenible 2024 para la prestación de un servicio de apoyo a la innovación en materia de sostenibilidad, así como para la concesión de ayudas económicas a las pequeñas y...

Cámara de Comercio de Alcoy

PYMEs y COVID 19 - Ejemplos de empresas que se adaptan a la “nueva normalidad”

Delivery 01

El ejemplo de Decuchareo 28

Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI Alcoy-Valencia)

Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI Alcoy-Valencia)

Publicado el miércoles, 15 de julio de 2020 a las 13:22

Mostrar ampliado

Restaurante tradicionall

Restaurante tradicional

Es cierto que esto del COVID 19, ha sobrevenido casi como una plaga bíblica, y cabe pensar, que como estas, trae asociadas una serie de consecuencias negativas de las que es difícil escapar o escabullirse.

También es cierta la vieja afirmación, muy aplicable al mundo de la empresa y los negocios, de que “Tras cada problema, se esconde una oportunidad”.

Después del primer impacto que ha producido esta pandemia, hay muchos emprendedores y empresarios que han sabido ver la oportunidad, si no para hacer crecer su empresa, si al menos para asegurar su viabilidad y para dejarla preparada para unos tiempos en los que la “nueva normalidad”, va a producir ciertos cambios en las dinámicas de clientes, proveedores y competidores de nuestro mercado.

Podemos encontrar varios ejemplos de lo dicho. Sin ir más lejos, en la edición digital del ABC de Sevilla, del 17-04-2020, se explicaba el caso de un restaurante de la ciudad: Decuchareo, 28.

Y es que en un sector como el de la restauración, que en esas fechas tenía a la mayoría de las empresas que lo integran, con sus puertas cerradas al público, han existido excepciones de restaurantes, que tomaron la decisión de ofrecer comidas a domicilio, previo encargo.

Esta fue la decisión del restaurante que nos ocupa, inaugurado en 2017, y que tras dos semanas de cierre total, optó por esta vía de re-activación de su activad comercial.

Una de las primeras tareas de Anselmo Valdés, el propietario del restaurante, ha sido elaborar una carta exprofeso, y otra con alimentos sin gluten, para afrontar la situación anómala generada por el confinamiento. El problema fundamental que se presentaba es que la cocina tradicional, característica distintiva de este restaurante, no permite que los platos cocinados lleguen a casa de los clientes sin estropearse y manteniendo las cualidades por las que son apreciados.

Según Anselmo, el modelo de negocio de Decuchareo 28, descansa en una propuesta de valor vinculada a la cocina tradicional con un toque de alta cocina, a través de una elaboración muy cuidada. Es este planteamiento el que le ha reportado una clientela fiel, que continúa confiando en él, para realizar pedidos por encargo. La media de facturación es de unos 20 platos diarios para 3 o 4 pedidos, dado que los clientes realizan comandas para varios días.

Y su planteamiento, -aprovechando los cambios que su nuevo servicio de comida a domicilio, ha introducido en su mecánica de funcionamiento-, es el de afrontar las situaciones de reapertura del restaurante con un aforo reducido, de manera que la menor facturación por clientes presentes en su establecimiento, pueda complementarse con la entrada de ingresos de su nuevo canal “Delivery”

Este es pues, un buen ejemplo de cambio de modelo de negocio, o si se prefiere, modificación del mismo, en el que la adición del canal de venta de productos a través del “Delivery”, a la venta directa por atención en el propio restaurante, se ha convertido en un recurso para taponar la vía de agua que en la línea de flotación de este establecimiento, -entiéndase nivel de facturación-, había abierto la situación de pandemia.

¿Y cuál puede ser la extrapolación de esta situación concreta a otras PYMEs de otros sectores?

La clave de esta reacción al nuevo entorno sobrevenido, está en observar a tus clientes, y decidir qué lugar puedes ocupar en su nueva vida.

Cabe reflexionar sobre cómo ha sido la vida de tus clientes durante y después de las diferentes fases del estado de alarma, y qué diferencias ha experimentado su interacción en relación con tu producto o servicio.

Con la nueva situación generada, los problemas y necesidades que tenían seguramente se mantendrán. Con toda probabilidad, aparecerán otros nuevos. Habrá una reconfiguración de las prioridades que se establecen entre todos ellos. Pero mientras existan problemas, existirán empresas que ofrezcan productos/servicios para solventarlos. Y la tuya está para eso…

Hay que estudiar esos problemas y las prioridades asociadas a los mismos. Hay que evaluar la capacidad real que las condiciones impuestas por la situación, les deja para interactuar con tu empresa, y a través de que canales.

Tenemos que revisar si las características de nuestros productos/servicios, se corresponden con la evolución que el panorama que rodea y determina a nuestros clientes, ha experimentado. Y si la respuesta, en todo o en parte, es que no, debemos introducir cambios, adaptaciones, innovaciones.

Incluso hemos de ver si en las circunstancias actuales, nuestros clientes objetivos, han pasado a ser otros.

Pero esto último, es objeto de otro caso de ejemplo para otro artículo.

 

16.139 visitas

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte toda la funcionalidad y una mejor experiencia, obtener estadísticas de tráfico, analizar el uso de la web y mejorar nuestros servicios.
Tienes disponible aquí nuestra política de cookies.
Puedes aceptar todas nuestras cookies pulsando el botón 'ACEPTAR' o configurar aquí tus preferencias.

Estrictamente necesarias +

Estas cookies son necesarias ya que permiten que el sitio web funcione correctamente, no se pueden desactivar.

Estadísticas +

Son las cookies que utilizamos exclusivamente con fines estadísticos para poder analizar cómo los usuasrios hacen uso de la web. Recopila información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares. Activar estas cookies nos permite seguir mejorando.

Funcionales +

Estas cookies son necesarias para el intercambio y presentación de contenidos de plataformas externas como youtube o de redes sociales como facebook, twitter o linkedin.

Marketing y publicidad +

Estas se utilizan para crear perfiles de usuario y analizar la efectividad de campañas publicitarias o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares..

GUARDAR AJUSTESACEPTO