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Agenda · Curso Online

Talleres de emprendimiento online y gratuitos

Talleres de emprendimiento online y gratuitos 

El martes, 04 de junio de 2024

Dirigidos a jóvenes entre 18 y 29 años

Talleres online, totalmente gratuitos,  en materia de  emprendimiento, dirigidos a jóvenes de Valencia, Castellón o Alicante, entre 18 y 29 años, que no estén trabajando actualmente, tengan DNI/NIE y...

Acción contra el hambre Comunitat Valenciana

Agenda · Congresos

Redit Summit 2024

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El jueves, 26 de septiembre de 2024

En el Auditorio del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades Madrid

El próximo 26 de septiembre la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana, REDIT, celebra la IV edición de su congreso anual, el REDIT Summit, con el apoyo del Instituto Valenciano de...

REDIT. Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana

Agenda · Encuentros

II Encuentro Jóvenes Empresas con Impacto Social

II Encuentro Jóvenes Empresas con Impacto Social 

El miércoles, 29 de mayo de 2024

Contaremos con empresas referentes en un encuentro único.

INSCRÍBETE AQUÍ   Tras el éxito de la primera edición, volvemos por segundo año con nuestro Congreso de Jóvenes Empresas de Impacto Social. AJEV e YMCA siguen firmes en su objetivo de concienciar y...

AJEV. ASOCIACIÓN JÓVENES EMPRESARIOS DE VALENCIA

Actualidad · Artículo

Ayudas a cooperativas 2024

Ayudas a cooperativas 2024 

Convocatoria de ayudas a las cooperativas, sociedades laborales y empresas de inserción

La Conselleria de Educación, Universidades y Empleo lanza las ayudas a las cooperativas, sociedades laborales y empresas de inserción. AYUDAS INVERSIONES (ESEMOB) 2024  Ayudas para inversiones en...

Agenda · Jornadas

Ayudas de la Generalitat Valenciana  a emprendedores y pymes, para el inicio, consolidación e internacionalización

Ayudas de la Generalitat Valenciana a emprendedores y... 

El viernes, 24 de mayo de 2024

Este taller/dinámica proporcionará a las empresas del ecosistema PCA información actualizada de ayudas específicas en vigor de la Generalitat Valenciana en los ámbitos de emprendimiento e...

Parque Científico de la Universidad de Alicante

Agenda · Jornadas

¿Por qué es importante la ciberseguridad en tu organización?

¿Por qué es importante la ciberseguridad en tu organización? 

El martes, 04 de junio de 2024

Jornada presencial

La importancia de la ciberseguridad. Si eres una empresa con inquietudes en materia de ciberseguridad y necesitas conocer soluciones de IA aplicables a tus procesos, participa el próximo 4 de junio...

Cámara de Comercio de Alicante

Agenda · Jornadas

Presentación de Cuentas Anuales y Procedimientos Telemáticos en el Registro Mercantil

Presentación de Cuentas Anuales y Procedimientos... 

El martes, 18 de junio de 2024

Javier Navarro Díaz y Javier Moralejo Bejarano - Registro Mercantil de Valencia

INFORMACIÓN-INSCRIPCIÓN

Agenda · Jornadas

Mesa de trabajo con el Registro Mercantil de Alicante

Mesa de trabajo con el Registro Mercantil de Alicante 

El miércoles, 12 de junio de 2024

Problemática en la presentación de Cuentas Anuales y Procedimientos Telemáticos en el Registro Mercantil

INSCRIPCIÓN-INFORMACIÓN D. JUAN FRANCISCO BORRÁS MEGÍAS, Oficial Superior del Registro Mercantil de Alicante.D. VÍCTOR BAIDEZ SIMÓN, Responsable del Departamento de Informática del Registro...

Agenda · Jornadas

Nuevas estrategias de comunicación digital

Nuevas estrategias de comunicación digital 

El jueves, 06 de junio de 2024

Cómo llegar a las futuras audiencias de la generación Z y milenial. El 6 de junio en Cámara Comercio de Alcoy

Jornada OAP para Kit Digital: Nuevas estrategias de comunicación digital. Cómo llegar a las futuras audiencias de la generación Z y milenial. El caso de éxito de la experiencia "EscaparOTeh"...

Cámara de Comercio de Alcoy

Actualidad · Convocatoria

VDS2024 Competition

VDS2024 Competition 

Con el objetivo de encontrar las startups más disruptivas

La convocatoria VDS2024 está abierta a nuevas empresas de todo el mundo y de todos los sectores, con al menos un MVP que esté construyendo soluciones para un buen futuro.  Un jurado elegido...

Startup Valencia

Agenda · Encuentros

III Encuentro Conectando grandes corporaciones y startups

III Encuentro Conectando grandes corporaciones y startups 

El viernes, 24 de mayo de 2024

Impulsemos nuestra sociedad ilimitada a través de la empresa y las que cambiarán el futuro

Estamos de vuelta con el III Encuentro Conectando grandes corporaciones y startups. Un espacio, qué como bien se indica, promoverá las sinergias y colaboraciones entre startups y grandes...

Fundación LAB Mediterráneo

Actualidad · Noticia

Mejora de la calidad, aumento de seguridad o seguimiento de stock: estos son los beneficios de usar visión artificial en empresas

Mejora de la calidad, aumento de seguridad o seguimiento de... 

Hoy se ha celebrado la segunda jornada del Focus Pyme y Emprendimiento CREAMA Talento Digital

El segundo webinar del Focus Pyme y Emprendimiento CREAMA Talento Digital se ha celebrado esta mañana. "Aplicaciones prácticas de la visión artificial" es el título de la conferencia que ha impartido...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Elche (CEEI - Elche)

Certificado digital para autónomos: para qué sirve y cómo obtenerlo

certificado digital autonomo

Pasos para solicitar el certificado digital como autónomo

Publicado por azucarglass
martes, 29 de junio de 2021 a las 10:22

Ante la puesta en marcha del plan Agenda España Digital 2025, la digitalización del tejido empresarial español está en proceso de aceleración. La apuesta gubernamental por modernizar los sistemas de gestión de las empresas españolas vendrá acompañada de muchos cambios a nivel operativo que afectarán también a los más de tres millones de autónomos registrados en España. 

En medio de esta vorágine de cambios, es pertinente preguntarse cuáles son las herramientas que están a disposición de este colectivo para impulsar la digitalización de su negocio. Naturalmente, las posibilidades de inversión en actualización tecnológica no siempre son elevadas y es necesario poner el foco en aquellas herramientas que permitan ahorrar costes y agilizar al máximo los trámites del día a día.

Entre ellas, las gestiones de firma e identificación son una de las tareas que más rápidamente se digitalizarán, apoyándose en la progresiva eliminación del papel, la integración de herramientas digitales de ERP y la necesidad de firmar electrónicamente con plena validez legal. En este caso, el certificado digital de autónomo puede ser de gran ayuda.

 ¿Qué es el certificado digital para autónomos?

Se trata de un certificado digital especialmente diseñado para satisfacer las necesidades de firma e identificación electrónica de los profesionales autónomos. Como una herramienta profesional, esta tecnología les permite gestionar de forma online todos sus trámites con las Administraciones o con terceros, como clientes o proveedores, con plenas garantías legales y probando su identidad y situación de autónomo. Existe además  un certificado específico para autónomos colegiados, con el que firmar con su número de colegiado.

La posibilidad de firmar de forma remota contratos u otros documentos, como modelos de impuestos de autónomos,  es una excelente oportunidad para ahorrar costes y agilizar las gestiones del negocio, lo que puede revertir muy positivamente en la salud financiera del autónomo. Pero no solo eso, el certificado de autónomo es imprescindible para tramitar las distintas obligaciones tributarias con Hacienda o administrativas con la Seguridad Social, de forma online. Para ello, es importante que veamos cómo sacar un certificado de autónomo.

 ¿Quién puede obtener el certificado digital de persona física?

Los autónomos son considerados como personas físicas, por lo que un certificado de este tipo guardará muchas similitudes con un certificado de ciudadano, solo que permitirá identificarse al autónomo como tal en sus trámites de firma. 

Cualquier persona mayor de edad – o menor, si es emancipado- puede obtener un certificado digital de persona física, ya sea español o extranjero, siempre que cuente con un documento de identificación que, tras la aprobación de la ley 6/2020, puede ser diferente al DNI o el NIE.

En el caso de los autónomos es mucho más útil que para el resto de los ciudadanos, porque el certificado digital le permite realizar los trámites con la seguridad social propios del autónomo y, en especial, aquellos que por obligación deben realizarse de forma online

Pasos para solicitar el certificado digital como autónomo 

El certificado de autónomo puede solicitarse tanto a la administración pública como a un Prestador de Servicios de Confianza Cualificado. 

Acudiendo a la administración pública, es posible obtener el certificado de persona física desde la web de la Real Casa de la Moneda de dos formas:

Certificado software:

  1. Instalar el software que se facilita desde la propia web.
  2. Rellenar la hoja de solicitud. Al final se recibe un email con el Código de Solicitud.
  3. Acreditar la identidad en una de las oficinas de Acreditación de Identidad. 
  4. Descargar el certificado de ciudadano e instalarlo en el dispositivo. 

 

Certificado con DNIe: 

  1. Instalar el software que se facilita desde la propia web.
  2. Rellenar la solicitud de certificado de persona física identificándose en el proceso con el DNI. 
  3. Descargar el certificado e instalarlo en el dispositivo. 

Como decíamos, otra opción sería acudir a un Prestador Cualificado de Servicios de Confianza. En este caso, Camerfirma es el único PCSC que comercializa un certificado cualificado de autónomo y de autónomo colegiado diferenciados del de persona física. 

Los pasos para conseguir el certificado de Camerfirma son: 

 

  1. Desde la web de Camerfirma, acceder al formulario de solicitud y seleccionar a qué zona se acudirá para obtener de forma presencial el certificado y si se quiere en formato hardware o software.
  2. Rellenar la solicitud. Aquí aparecen campos específicos como Código IAE que indica la actividad comercial y el campo de Nombre comercial.
  3. En el caso del certificado de autónomo colegiado, hay que rellenar también el campo de Colegio Profesional. 
  4. Concertar una cita con una Cámara de Comercio para realizar la verificación presencial.
  5. Una vez en la Cámara, se recibe el certificado físico en caso de elegir hardware, o se envía por email listo para descargar, en el caso de software

 Para qué sirve el certificado digital como autónomo

Todos los profesionales encuentran unas determinadas obligaciones asociadas a su actividad profesional, pero en el caso de los autónomos, se suman además varias obligaciones con la Administración Pública, en concreto con Hacienda, la Seguridad Social o los registros mercantiles. 

En algunos casos, dichos trámites sólo pueden realizarse de forma online, como sucede en ocasiones con la Agencia Tributaria, por lo que disponer de una herramienta de firma electrónica es obligatorio para los trabajadores por cuenta propia. 

Gracias al certificado digital de autónomo se pueden agilizar enormemente gran cantidad de trámites al poder realizarlos de forma totalmente remota. Entre otros, es posible darse de alta como autónomo con el certificado digital de forma online, tramitar bajas laborales, solicitar subvenciones o realizar el pago de la cuota de autónomos. 

El certificado digital para autónomos permite a estos profesionales firmar documentos de forma electrónica e identificarlos en su condición de autónomo con plenas garantías legales, además de realizar otros trámites profesionales electrónicos con terceras personas, administraciones y organismos públicos, etc. Además, en el caso del certificado específico para autónomos colegiados que expide Camerfirma, es posible probar también su condición de autónomo colegiado.

 

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