Cerrar

Agenda · Talleres

ESIC Jornada: DESAFÍOS Y TENDENCIAS DE LA IA GENERATIVA PARA UNA NUEVA ERA ORGANIZACIONAL

ESIC Jornada: DESAFÍOS Y TENDENCIAS DE LA IA GENERATIVA... 

El martes, 18 de junio de 2024

Jornada gratuita de IA y Talento. Imprescindible inscripción previa

En ESIC Business and Marketing School te traemos una oportunidad única de conocer cómo la IA Generativa ya está presente en las organizaciones de empresas.  La implementación de la IA generativa...

ESIC, Business&Marketing School

Agenda · Talleres

ESIC. TALENT DAY

ESIC. TALENT DAY 

El jueves, 20 de junio de 2024

Jornada gratuita. Imprescindible inscripción

El talento humano es el activo más valioso de una organización. Además de ser un valor en alza, supone una ventaja competitiva para las empresas. Es por ello que la captación de talento se ha...

ESIC, Business&Marketing School

Agenda · Jornadas

ESIC Jornada: FINANCE & AI

ESIC Jornada: FINANCE & AI 

El miércoles, 12 de junio de 2024

Jornada gratuita, imprescindible inscripción

La inteligencia artificial está revolucionando (también) el mundo de las finanzas. Aprende de la mano de los mejores profesionales y no te quedes atrás. Dos perfiles expertos nos darán su visión del...

ESIC, Business&Marketing School

Actualidad · Noticia

INCLUSIÓN Y AUTENTICIDAD: CLAVES DEL EVENTO EN ESIC BUSINESS AND MARKETING SCHOOL CON TIMPERS Y MÁXIMO HUERTA.

INCLUSIÓN Y AUTENTICIDAD: CLAVES DEL EVENTO EN ESIC... 

El evento celebrado en el campus de ESIC Business and Marketing School Comunidad Valenciana contó con la presencia de la empresa Timpers y el periodista y escritor Máximo Huerta, quienes compartieron...

ESIC, Business&Marketing School

Actualidad · Noticia

INNOVACIÓN SOCIAL Y RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA EN LA PRENSA ESPAÑOLA: ¿QUÉ DICEN LOS MEDIOS?

INNOVACIÓN SOCIAL Y RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA EN... 

Artículo de investigación

Hablamos con la Dra. María Arnal, profesora de grado y postgrado e integrante del departamento de investigación e innovación del campus de Valencia de ESIC Business and Marketing School acerca del...

ESIC, Business&Marketing School

Agenda · Webinar

Conoce los programas gratuitos para lanzar o impulsar tu proyecto rural

Conoce los programas gratuitos para lanzar o impulsar tu... 

El martes, 18 de junio de 2024

Acciones de ayuda de CEEI Valencia para personas emprendedoras en el medio rural

¿Quieres establecerte por tu cuenta en tu pueblo o en tu comarca? ¿Te gustaría ser tu propio jefe? ¿Deseas ser tú quien dirija tu vida? Si la respuesta a todo es SÍ, apúntate a esta jornada online...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Valencia

Actualidad · Noticia

Beneficios estéticos y funcionales de la cirugía maxilofacial

Beneficios estéticos y funcionales de la cirugía... 

Además, el impacto psicológico y emocional

La cirugía maxilofacial es una especialidad médica que combina la cirugía plástica y la odontología para abordar problemas complejos que afectan la cara, la mandíbula y el cráneo. Esta disciplina...

beOne Mastering Face

Actualidad · Convocatoria

Ayudas a las organizaciones profesionales agrarias (OPA)

Ayudas a las organizaciones profesionales agrarias (OPA) 

Agricultura destina 234.000 euros a ayudas para las organizaciones profesionales agrarias en 2024 Plazo presentación hasta el 08 de julio

La Conselleria de Agricultura, Ganadería y Pesca, convoca las ayudas a las organizaciones profesionales agrarias para la consolidación de las mismas y contribuir a la profesionalización de la...

Agenda · Webinar

Webinar: Inteligencia artificial para sacar partido a CANVA

Webinar: Inteligencia artificial para sacar partido a CANVA 

El martes, 11 de junio de 2024

Evento Oficina Acelera Pyme Cámara Orihuela

La Oficina Acelera Pyme de Cámara Comercio de Orihuela organiza el WEBINAR INTELIGENCIA ARTIFICIAL PARA SACAR PARTIDO A CANVA (Y como te puede ayudar el Kit Digital)  Esta sesión on line, que se...

Cámara de Comercio e Industria de Orihuela

Actualidad · Noticia

Los proyectos de Incibe Emprende conocen a las entidades de la CV y sus acciones para personas emprendedoras

Los proyectos de Incibe Emprende conocen a las entidades de... 

I Visita al Ecosistema Regional del Programa de Incubación Incibe Emprende

Los proyectos participantes en el Programa de Incubación Incibe Emprende han participado hoy en la I Visita al Ecosistema Regional, organizada por CEEI Valencia, que ha tenido lugar en las nuevas...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Valencia

Actualidad · Convocatoria

Premios a la innovación empresarial "Ponemos la Primera Piedra" XII edición

Premios a la innovación empresarial "Ponemos la Primera... 

El concurso está dotado con 15.000 euros. Presentación proyectos hasta el 29 de septiembre de 2024

XII edición de los premios Ponemos la primera piedra. La iniciativa organizada por la fábrica de Lafarge en Sagunto, grupo LafargeHolcim, tiene como finalidad reconocer la capacidad emprendedora y...

Actualidad · Convocatoria

Ayudas Pyme sostenible 2024 Alcoy

Ayudas Pyme sostenible 2024 Alcoy 

Ayudas económicas para la implantación de la sostenibilidad en las pymes de Alcoi. Plazo abierto hasta el 30 de septiembre

Convocatoria programa Pyme Sostenible 2024 para la prestación de un servicio de apoyo a la innovación en materia de sostenibilidad, así como para la concesión de ayudas económicas a las pequeñas y...

Cámara de Comercio de Alcoy

La Gestión de Riesgos...

Los dados, variabilidad en incertidumbre en estado puro

O cómo aumentar las probabilidades de que tu empresa alcance sus objetivos

Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI Alcoy-Valencia)

Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI Alcoy-Valencia)

Publicado el lunes, 22 de noviembre de 2021 a las 09:27

Mostrar ampliado

Dirigir es afrontar riesgos

Dirigir es afrontar riesgos

Mostrar ampliado

El grado de complejidad de nuestro proyecto marca el nivel de intensidad de la gestión de riesgos

El grado de complejidad de nuestro proyecto marca el nivel de intensidad de la gestión de riesgos

Si lo pensamos detenidamente, gestionar una empresa, gestionar un proyecto de negocio, es tomar las decisiones adecuadas, justificadas y basadas en los datos disponibles, para marcar líneas y planes de acción, que sirvan para la consecución de los objetivos marcados. Y todo ello, siempre en un entorno natural e inevitablemente rodeado de incertidumbre y que implica afrontar riesgos.

Es más, se puede decir que inversión, proyectos, (entre los que están los de negocio), son siempre sinónimos de riesgo. Por tanto, la gestión empresarial, es básicamente gestión riesgos.

Genéricamente podemos definir riesgo como:

Evento, con una determinada probabilidad de ocurrencia, que si se materializa, tiene impacto directo en los objetivos del proyecto.

Ojo: Hay aquí que distinguir acerca de la índole del riesgo:

  • Hay riesgos que producen un efecto negativo sobre los objetivos, y hablamos de Amenazas,
  • y otros cuya repercusión es favorable a la consecución de los mismos, y en este caso nos referimos a Oportunidades.

Dado que nuestro día a día tiene una duración limitada, debemos prestar atención a aquello que más la requiere. Cuando gestionamos los riesgos de nuestro proyecto de negocio, tenemos que considerar los más relevantes y hacerlo a través de un proceso de análisis, evaluación y tratamiento individualizado.

Para ello, entender y dominar conceptos como los de Posibilidad, Probabilidad e Incertidumbre se convierte en primordial:

  • Posibilidad: Potencial existencia o no de alternativas de que un determinado evento pueda materializarse.
  • Probabilidad: grado de posibilidad de que algo suceda, generalmente expresado como un número entre 0 y 1, donde:
    • 0 es imposibilidad total
    • y 1 es certeza absoluta de ocurrencia.
  • Incertidumbre: Falta de seguridad, de confianza o de certeza sobre algo.
    • En una primera interpretación de esa acepción podemos decir que en la medida en la que un evento puede darse, o no, manejamos cierto nivel de incertidumbre.
    • Si bien, una segunda derivada del significado del concepto, tiene que ver con cuán seguros estamos de que la probabilidad de ocurrencia de un evento es realista. Este segundo enfoque depende de si el riesgo que abordamos depende de la:
      • Variabilidad: Está regido por variabilidad aleatoria o intrínseca, que no puede reducirse mediante más investigaciones:
        • Sacar un 6 al tirar los dados
        • Obtener un 1% o menos, de defectos de fabricación, en una línea de producción dada.
        • Conseguir una productividad un 5% por encima del objetivo en una organización dada.
      • O la Ambigüedad: se trata de una incertidumbre que deriva de la falta de conocimiento sobre el evento y sus circunstancias y que puede reducirse mediante la recopilación de más datos:
        • Evolución a corto / medio plazo de las condiciones de los marcos regulatorios.
        • Grado de aceptación de un nuevo producto / servicio, por parte de un grupo de clientes arquetipo.

De ello podemos obtener una definición más rigurosa de riesgo, desde un punto de vista de gestión de negocio

  • Riesgo: Efecto positivo o negativo, de cualquier incertidumbre en sobre los objetivos de un proyecto de negocio. Se describe en términos de evento, causas que lo originan, probabilidades, y consecuencias

La gestión de riesgos es adecuada si se conoce la naturaleza, origen y tipo de incertidumbre y probabilidad asociadas a cada riesgo

¿Y ahora qué? Pues principalmente has de establecer en la gestión de tu empresa o negocio, un protocolo de gestión de riesgos, que como decía más arriba, optimice tu tiempo y recursos disponibles y atienda, controle y organice la gestión de los riesgos más relevantes; aquellos que más pueden repercutir en tus objetivos.

Para ello, has de determinar cual es el nivel de dedicación necesario y racional para este tema. Ello dependerá entre otras cosas de que realices una gestión del riesgo adaptada a:

  • Volumen de inversión en esfuerzo, tiempo y dinero dedicados a tu proyecto
  • Tamaño, presupuesto, horizonte temporal, alcance
  • Nivel de innovación, tecnología, dependencias externas
  • Nivel de complejidad: Maquinaria, instalaciones habilitadas
  • Tamaño de la organización que has creado: Nº de integrantes del equipo y relaciones.
  • Importancia estratégica (dentro de un grupo de proyectos)

Teniendo en cuenta lo anterior, habrías de configurar un Plan de gestión sistemática y continuada de riesgos. Una vez definido este has de ponerlo en práctica de modo tal que, que con la periodicidad que hayas estimado necesaria para tu proyecto, despliegues una serie de pasos:

  1. Identificación de riesgos
  2. Análisis de los mismos
  3. Evaluación según el análisis realizado
  4. Priorización, para atender y dedicar más recursos a los más determinantes
  5. Crear y mantener vivo un plan de tratamiento y contingencias de riesgos

Pero explicar convenientemente estos pasos, requiere de más extensión de la que permite este post, y puede ser un buen tema para otros futuros.

Entre tanto, la pregunta que me surge es: ¿Gestionas tu empresa ponderando sus riesgos? ¿Has considerado convenientemente cual es el impacto de los riesgos que afrontas en los objetivos que te habías marcado? Si necesitas saber más sobre este tema, no lo dudes, contáctanos…

 

7.040 visitas

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte toda la funcionalidad y una mejor experiencia, obtener estadísticas de tráfico, analizar el uso de la web y mejorar nuestros servicios.
Tienes disponible aquí nuestra política de cookies.
Puedes aceptar todas nuestras cookies pulsando el botón 'ACEPTAR' o configurar aquí tus preferencias.

Estrictamente necesarias +

Estas cookies son necesarias ya que permiten que el sitio web funcione correctamente, no se pueden desactivar.

Estadísticas +

Son las cookies que utilizamos exclusivamente con fines estadísticos para poder analizar cómo los usuasrios hacen uso de la web. Recopila información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares. Activar estas cookies nos permite seguir mejorando.

Funcionales +

Estas cookies son necesarias para el intercambio y presentación de contenidos de plataformas externas como youtube o de redes sociales como facebook, twitter o linkedin.

Marketing y publicidad +

Estas se utilizan para crear perfiles de usuario y analizar la efectividad de campañas publicitarias o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares..

GUARDAR AJUSTESACEPTO