Cerrar

Agenda · Encuentros

Rural Experience: Rural Spain ClimAccelerator Demoday

Rural Experience: Rural Spain ClimAccelerator Demoday 

El sábado, 15 de junio de 2024

Celebrando la Innovación en Zonas Rurales

Acerca de Rural ExperienceRural Experience es más que un tradicional Demoday; celebra la innovación puesta al servico de zonas rurales. Nuestra misión es reunir a diferentes stakeholders del...

INNOBOUND S.L.U

Agenda · Jornadas

Las 3 Es de la sostenibilidad empresarial

Las 3 Es de la sostenibilidad empresarial 

El martes, 04 de junio de 2024

Descubre como introducir los ODS en tu ADN empresarial, desarrollando estrategias que promuevan un ambiente de trabajo inclusivo, equilibrado y orientado hacia la excelencia En este desayuno...

Cámara de Comercio de Alicante

Agenda · Curso Online

Talleres de emprendimiento online y gratuitos

Talleres de emprendimiento online y gratuitos 

El martes, 04 de junio de 2024

Dirigidos a jóvenes entre 18 y 29 años

Talleres online, totalmente gratuitos,  en materia de  emprendimiento, dirigidos a jóvenes de Valencia, Castellón o Alicante, entre 18 y 29 años, que no estén trabajando actualmente, tengan DNI/NIE y...

Acción contra el hambre Comunitat Valenciana

Agenda · Congresos

Redit Summit 2024

Redit Summit 2024 

El jueves, 26 de septiembre de 2024

En el Auditorio del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades Madrid

El próximo 26 de septiembre la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana, REDIT, celebra la IV edición de su congreso anual, el REDIT Summit, con el apoyo del Instituto Valenciano de...

REDIT. Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana

Agenda · Encuentros

II Encuentro Jóvenes Empresas con Impacto Social

II Encuentro Jóvenes Empresas con Impacto Social 

El miércoles, 29 de mayo de 2024

Contaremos con empresas referentes en un encuentro único.

INSCRÍBETE AQUÍ   Tras el éxito de la primera edición, volvemos por segundo año con nuestro Congreso de Jóvenes Empresas de Impacto Social. AJEV e YMCA siguen firmes en su objetivo de concienciar y...

AJEV. ASOCIACIÓN JÓVENES EMPRESARIOS DE VALENCIA

Actualidad · Artículo

Ayudas a cooperativas 2024

Ayudas a cooperativas 2024 

Convocatoria de ayudas a las cooperativas, sociedades laborales y empresas de inserción

La Conselleria de Educación, Universidades y Empleo lanza las ayudas a las cooperativas, sociedades laborales y empresas de inserción. AYUDAS INVERSIONES (ESEMOB) 2024  Ayudas para inversiones en...

Agenda · Jornadas

Ayudas de la Generalitat Valenciana  a emprendedores y pymes, para el inicio, consolidación e internacionalización

Ayudas de la Generalitat Valenciana a emprendedores y... 

El viernes, 24 de mayo de 2024

Este taller/dinámica proporcionará a las empresas del ecosistema PCA información actualizada de ayudas específicas en vigor de la Generalitat Valenciana en los ámbitos de emprendimiento e...

Parque Científico de la Universidad de Alicante

Agenda · Jornadas

¿Por qué es importante la ciberseguridad en tu organización?

¿Por qué es importante la ciberseguridad en tu organización? 

El martes, 04 de junio de 2024

Jornada presencial

La importancia de la ciberseguridad. Si eres una empresa con inquietudes en materia de ciberseguridad y necesitas conocer soluciones de IA aplicables a tus procesos, participa el próximo 4 de junio...

Cámara de Comercio de Alicante

Agenda · Jornadas

Presentación de Cuentas Anuales y Procedimientos Telemáticos en el Registro Mercantil

Presentación de Cuentas Anuales y Procedimientos... 

El martes, 18 de junio de 2024

Javier Navarro Díaz y Javier Moralejo Bejarano - Registro Mercantil de Valencia

INFORMACIÓN-INSCRIPCIÓN

Agenda · Jornadas

Mesa de trabajo con el Registro Mercantil de Alicante

Mesa de trabajo con el Registro Mercantil de Alicante 

El miércoles, 12 de junio de 2024

Problemática en la presentación de Cuentas Anuales y Procedimientos Telemáticos en el Registro Mercantil

INSCRIPCIÓN-INFORMACIÓN D. JUAN FRANCISCO BORRÁS MEGÍAS, Oficial Superior del Registro Mercantil de Alicante.D. VÍCTOR BAIDEZ SIMÓN, Responsable del Departamento de Informática del Registro...

Agenda · Jornadas

Nuevas estrategias de comunicación digital

Nuevas estrategias de comunicación digital 

El jueves, 06 de junio de 2024

Cómo llegar a las futuras audiencias de la generación Z y milenial. El 6 de junio en Cámara Comercio de Alcoy

Jornada OAP para Kit Digital: Nuevas estrategias de comunicación digital. Cómo llegar a las futuras audiencias de la generación Z y milenial. El caso de éxito de la experiencia "EscaparOTeh"...

Cámara de Comercio de Alcoy

Actualidad · Convocatoria

VDS2024 Competition

VDS2024 Competition 

Con el objetivo de encontrar las startups más disruptivas

La convocatoria VDS2024 está abierta a nuevas empresas de todo el mundo y de todos los sectores, con al menos un MVP que esté construyendo soluciones para un buen futuro.  Un jurado elegido...

Startup Valencia

FORMACIÓN PARA LA ADECUACIÓN PROFESIONAL EN EL SIGLO XXI

formación profesional
Macarena Florencio

Macarena Florencio

Publicado el martes, 16 de noviembre de 2021 a las 11:45

La automatización, la digitalización y el uso de la inteligencia artificial va incorporándose ya en el día a día de nuestra vida personal y en nuestros trabajos: gestiones, compras, comunicación, etc.

El Foro Económico Mundial ha mostrado en su informe The Future of Jobs Report 2020, una visión de cómo será el mercado de trabajo, los empleos y las habilidades requeridas en los próximos cinco años (2025). Publicado el 20 de octubre de 2020.

Dos datos al respecto:

  1. La integración de la tecnología en los procesos productivos: un 43% de las empresas encuestadas a nivel mundial van a reducir su fuerza laboral.
  2. Dejarán de existir 85 millones de puestos de trabajo como consecuencia de la automatización o por considerarse obsoletos, pero aparecerán en su lugar 97 millones de nuevos empleos (muchos de ellos llevan a una nueva división del trabajo entre humanos, máquinas y algoritmos)»Durante la próxima década, gran parte de los empleos de nueva creación serán ocupaciones totalmente nuevas o bien trabajos existentes que experimentarán transformaciones significativas en cuanto a nuevas habilidades», afirma el informe.

Leyendo todo esto, ya deducimos que las competencias exigidas para acceder y desempeñar un trabajo van a requerir de una cualificación profesional para empezar a trabajar. Pero también  para las personas que estamos trabajando, se hace necesaria un aprendizaje y formación continuado: se estima que como mínimo la mitad de los trabajadores/as van a tener que actualizar o adquirir nuevas competencias. 

Ante esta situación, muchas personas ya se han puesto en marcha. Según este mismo informe, se ha cuadriplicado el número de personas que buscan oportunidades de aprendizaje online. Y las empresas también: se ha quintuplicado el número de empresas que ofrecen oportunidades de aprendizaje digital a sus trabajadores.

El foro Económico Mundial sitúa a España en el puesto 61 en la formación en el trabajo, realizando 17 horas por trabajador y año. En Alemania, por ejemplo, se invierten unas 50 horas. Las empresas líderes en el mundo dedican por su parte entre 80 y 85 horas anuales por trabajador.

Ahora la pregunta es: ¿Cuántas horas se dedica en tu empresa a formar a sus trabajadores/as al año?

El número de horas por persona de la empresa al año es un indicador que se utiliza en la gestión del personal en las empresas para valorar si la inversión que se hace en formación repercute en resultados, ya sea de productividad, de innovación, de clima laboral o de rotación de personal.

La formación, por tanto, forma parte de la  estrategia de la empresa, y es por ello que se mide con indicadores de resultados concretos para mantener o aumentar competitividad. Las preguntas básicas serán: ¿Cómo o en qué quiero que este mi empresa en los próximos dos años? ¿Cómo están de preparadas las personas que trabajan para hacer frente a ello?  ¿Qué voy a hacer?

Actualmente existen muchas posibilidades para que la persona se prepare: cursos más formales: FP parcial o cursos a través de la bonificación (ya sea online como presencial); o también un plan de aprendizaje a través de una tutorización. También se incluiría aquí el incentivar que la persona obtenga la titulación o supere las pruebas de acceso que le permitan ingresar en aprendizajes de niveles superiores.

En cuanto a las personas, igualmente forma parte de nuestra estrategia de vida laboral. Podemos utilizar el mismo índice: número de horas de formación en el año. . Las preguntas básicas serán: ¿en qué situación va a estar mi actividad laboral en los dos próximos años? ¿Estoy preparado/a para ello? ¿Qué voy a hacer: aprendo o cambio?

Las posibilidades de formarse es muy amplia y variada, desde realizar Formación Profesional, Certificados Profesionalidad, otros cursos varios más o menos oficiales, añadiendo modalidades presenciales, online, etc.

Sea como empresa, o sea como profesional, la preparación continua no es algo que se considera para buscar una mejora, sino te da la posibilidad de mantener y aumentar tus oportunidades de trabajo tanto en los momentos de «estabilidad» como en las épocas de transformación o cambios.

7.190 visitas

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte toda la funcionalidad y una mejor experiencia, obtener estadísticas de tráfico, analizar el uso de la web y mejorar nuestros servicios.
Tienes disponible aquí nuestra política de cookies.
Puedes aceptar todas nuestras cookies pulsando el botón 'ACEPTAR' o configurar aquí tus preferencias.

Estrictamente necesarias +

Estas cookies son necesarias ya que permiten que el sitio web funcione correctamente, no se pueden desactivar.

Estadísticas +

Son las cookies que utilizamos exclusivamente con fines estadísticos para poder analizar cómo los usuasrios hacen uso de la web. Recopila información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares. Activar estas cookies nos permite seguir mejorando.

Funcionales +

Estas cookies son necesarias para el intercambio y presentación de contenidos de plataformas externas como youtube o de redes sociales como facebook, twitter o linkedin.

Marketing y publicidad +

Estas se utilizan para crear perfiles de usuario y analizar la efectividad de campañas publicitarias o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares..

GUARDAR AJUSTESACEPTO