Los mejores destinos para unas vacaciones rurales
Los mejores destinos para unas vacaciones rurales
Publicado el viernes, 03 de diciembre de 2021 a las 09:04
Todos buscamos experiencias auténticas, sostenibles y locales en nombre de un viaje lento y suave, lejos del turismo de masas que ha caracterizado nuestras aventuras en los últimos años. ¿Y qué mejor que unas vacaciones rurales de verano pueden darnos lo que buscamos?. Pues en lascasasdelvalle.com.
Alojamientos inmersos en el campo o en las suaves y sinuosas colinas, establos y graneros del pasado convertidos en alojamientos aislados, entre paisajes áridos , pero equipados con todas las comodidades. Estas son las vacaciones de ensueño en un período histórico donde lo único que importa es encontrarte a ti mismo, mejor aún si estás lejos de los smartphones y portátiles, rodeado únicamente de la naturaleza más auténtica.
Entre las vacaciones y el turismo de proximidad , el turismo rural encuentra su perfecta ubicación , convirtiéndose no solo en una tendencia, sino en un verdadero deseo por cumplir para entrar en contacto con un territorio específico y vivirlo lejos del caos y el tumulto de los días.
El turismo rural ciertamente no es una novedad para todas aquellas personas que siempre han viajado en busca de experiencias auténticas, más que lugares pensados para las meras vacaciones. Pero hoy parece que el deseo de intimidad, de encontrarse y cubrirse durante un viaje, une un poco a todos.
De hecho, el turismo rural no es unas vacaciones sino una experiencia real. No hay horarios fijos, ni la obsesión por tener que ver tantas cosas como sea posible en el mejor momento. No, en un campo de vacaciones se vive a un ritmo pausado entre pueblos y campo, entre actividades típicas de ese destino como la recolección de los productos de la tierra, el cuidado de los animales, las cabalgatas, la pesca o la simple contemplación de la tierra. territorio circundante.
En los últimos años, las granjas y las granjas se han organizado para acoger a los viajeros y permitirles descubrir la experiencia rural más auténtica. De hecho, las personas pueden permanecer en estas estructuras y participar activamente en el trabajo agrícola , descubrir cómo se ordeñan las vacas y se produce el queso, o incluso participar en la vendimia.
Además de mejorar la experiencia de viajar y hacerla única, el turismo rural tiene como objetivo incluir y promover algunas comunidades alejadas de la ciudad, preservando sus bienes ambientales y culturales y generando nuevas oportunidades para los agricultores y habitantes de esos territorios.
Verano 2021: los italianos sueñan con unas vacaciones rurales
Los italianos, este año más que nunca, sueñan con el campo y los lugares remotos rodeados de vegetación para desconectarse y disfrutar de experiencias regeneradoras y de desintoxicación digital. Así lo demostró una encuesta reciente de Airbnb , encargada a OnePoll, que confirmó que el 47% de los italianos sueñan con unas pequeñas vacaciones en nombre de la desconexión .
De hecho, trascendió que el verano de 2021 estará dedicado al turismo rural y de proximidad, unas vacaciones que permitirán un distanciamiento social natural y un respiro de los estresantes meses que todos hemos vivido un poco. También según Airbnb, un descanso en la montaña o en el campo es ideal para el 28% de los italianos, incluso mejor si te alojas en una casa de campo.
Una estancia en contacto con la naturaleza, por supuesto, es lo que los viajeros italianos tienen en común hoy. Y ni siquiera hace falta ir al otro lado del mundo porque nuestro país está lleno de destinos, y tantos alojamientos de diseño, para vivir una experiencia rural.
- La Toscana es uno de los destinos favoritos de los viajeros que buscan experiencias lentas. Dejando a un lado la maravillosa y dinámica Florencia, muévase un poco entre la Maremma y la Val d'Orcia para dejarse encantar por un panorama increíble que alberga, entre vastas campiñas y colinas sinuosas, maravillosas realidades agrícolas donde reina la tradición. La comarca también destaca por sus pueblos medievales, granjas de animales y excelencias gastronómicas y enológicas, peculiaridades que se pueden vivir de primera mano con unas vacaciones rurales.
- Merece la pena mencionar el maravilloso paisaje de las Langhe , emblema del turismo rural en Italia. En este increíble territorio hay muchas cosas que hacer: cerros para explorar, paisajes para observar y buen vino para degustar. Y luego de nuevo pueblos, castillos y tiendas donde descubrir y redescubrir un estilo de vida que es "érase una vez".
- Hablando del sur de Italia , sin embargo, no podemos dejar de mencionar las granjas de Apulia , lugares donde realmente puedes saborear el lento fluir de la vida siguiendo solo el ritmo de la naturaleza. Lejos de la belleza de las espléndidas costas, en el interior de la región, es posible descubrir toda la belleza de la campiña de Apulia entre olivares, tunas, viñedos y trulli.
- Incluso Sicilia ofrece muchas experiencias rurales, quizás las más significativas para descubrir el alma de una región increíble: aprender y experimentar la naturaleza, disfrutar de los productos locales genuinos, a través de las rutas del azahar y dejarse seducir por el aroma de los cítricos y nuevamente, redescubrir la antigua artesanía local.
- ¿Y Basilicata ? Considerada el cofre del tesoro del turismo rural, la región alberga 200 caseríos y cerca de 80 granjas educativas donde todo es tan auténtico como lo fue antes: desde los productos de la tierra, hasta la hostelería, desde las tradiciones en la mesa y más, pasando por historia y cultura.
- Cilento se presta perfectamente a las vacaciones rurales. La región de Campania es rica en historia, leyendas, naturaleza y sabores ancestrales. Y todos aquí están unidos por un solo hilo: las costumbres artesanales que caracterizan los hábitos del pasado en esta franja de azul entre el Golfo de Salerno y el Golfo de Policastro.
- Aquellos que aman las montañas pueden encontrar en Tirol del Sur la mejor experiencia de vacaciones rurales adecuada para la familia. Famosa es la acogida de granjas y granjas de montaña.
- Incluso Cerdeña , conocida y alcanzada sobre todo por el espléndido mar que caracteriza a las zonas costeras, ofrece increíbles itinerarios rurales que permiten al viajero descubrir de forma vivencial y auténtica la historia de una tierra y un pueblo que ha atravesado los siglos.
Y nuevamente Valle d'Itria, Aspromonte, Roero, Lago de Garda, Parque Nacional de Abruzzo, Molise y Lazio: nuestro país está lleno de áreas rurales por descubrir e incluir en nuestra lista de deseos en vista del verano .
La red de experiencias rurales
Existe un movimiento del mundo real, que toma el nombre de Wwoof, que promueve el turismo responsable con una experiencia en estrecho contacto con la vida rural. Nacido en Inglaterra en la década de 1970, el Wwoof , acrónimo de "Oportunidades mundiales en granjas orgánicas", ofrece a los viajeros la oportunidad de experimentar granjas orgánicas en todo el mundo.
Dentro del movimiento también existe una red italiana que promueve experiencias educativas y culturales para acercar a las personas a las realidades rurales a través de experiencias agrícolas como el cuidado de huertas, huertos o la cría de animales, a cambio de alojamiento y comida.