Cerrar

Agenda · Charla - Coloquio

Conectividad y ciberseguridad: Charla y networking

Conectividad y ciberseguridad: Charla y networking 

El miércoles, 29 de mayo de 2024

¿Tienes tu página web y redes sociales protegidas? ¿si pierdes el portátil, móvil o tablet qué pasa? ¿cómo te puede atacar un virus?

Desde la oficina Acelera Pyme Rural de Diputació de Castelló os invitamos a formar parte del ciclo de Conectividad y Ciberseguridad que se va a realizar el 28 y 29 de mayo y 5 de junio tanto online...

Ciberprotege

Actualidad · Artículo

¿Dolor de cabeza al beber vino? Puedes ser intolerante a la histamina.

¿Dolor de cabeza al beber vino? Puedes ser intolerante a la... 

Si tienes dolor de cabeza cuando bebes vino o comes queso, puede tratarse de una intolerancia a la histamina. Te contamos cómo tu cuerpo metaboliza la histamina y qué papel juegan tus genes y la...

ADNTRO GENETICS

Actualidad · Noticia

La Magna, la Universidad Sénior de Florida Universitària, pone en el foco a un alumnado muy grande

La Magna, la Universidad Sénior de Florida Universitària,... 

10 de junio, jornada de puertas abiertas

«Ir a la Universidad después de los 50 solo por placer… es grande, muy grande». Así presenta La Magna, la Universidad Sénior de Florida Universitària, su nueva imagen de marca que representará a la...

FLORIDA UNIVERSITARIA

Actualidad · Convocatoria

Pyme Sostenible 2024

Pyme Sostenible 2024 

Pyme Sostenible es una iniciativa que cuenta con el apoyo económico del Fondo Europeo de Desarrollo regional, el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE+i) y la Cámara de Comercio...

Agenda · Webinar

Webinar La IA al servicio del emprendimiento: cómo aplicar ChatGPT en proyectos Innovadores

Webinar La IA al servicio del emprendimiento: cómo aplicar... 

El jueves, 06 de junio de 2024

Acción enmarcada en el Programa de Capacitación de Agentes del Ecosistema de Emprendimiento de la Comunitat Valenciana

En esta sesión aprenderás qué es ChatGPT, cómo funciona, qué aplicaciones tiene y qué desafíos presenta para el campo de la innovación.   PROGRAMA Introducción: explicaremos qué es ChatGPT, qué...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Elche (CEEI - Elche)

Agenda · Jornadas

Tú eres el motor del cambio en tu empresa

Tú eres el motor del cambio en tu empresa 

El jueves, 06 de junio de 2024

Desayuno empresarial

Dirigido A Dirigido a Empresas, autónomos, organismos, asociaciones,... Ven, participa y comparte el Desayuno empresarial con Networking   Programa   Desayuno Empresarial enfocado en la...

Cámara de Comercio de Alicante

Agenda · Encuentros

Rural Experience: Rural Spain ClimAccelerator Demoday

Rural Experience: Rural Spain ClimAccelerator Demoday 

El sábado, 15 de junio de 2024

Celebrando la Innovación en Zonas Rurales

Acerca de Rural ExperienceRural Experience es más que un tradicional Demoday; celebra la innovación puesta al servico de zonas rurales. Nuestra misión es reunir a diferentes stakeholders del...

INNOBOUND S.L.U

Agenda · Jornadas

Las 3 Es de la sostenibilidad empresarial

Las 3 Es de la sostenibilidad empresarial 

El martes, 04 de junio de 2024

Descubre como introducir los ODS en tu ADN empresarial, desarrollando estrategias que promuevan un ambiente de trabajo inclusivo, equilibrado y orientado hacia la excelencia En este desayuno...

Cámara de Comercio de Alicante

Agenda · Curso Online

Talleres de emprendimiento online y gratuitos

Talleres de emprendimiento online y gratuitos 

El martes, 04 de junio de 2024

Dirigidos a jóvenes entre 18 y 29 años

Talleres online, totalmente gratuitos,  en materia de  emprendimiento, dirigidos a jóvenes de Valencia, Castellón o Alicante, entre 18 y 29 años, que no estén trabajando actualmente, tengan DNI/NIE y...

Acción contra el hambre Comunitat Valenciana

Agenda · Congresos

Redit Summit 2024

Redit Summit 2024 

El jueves, 26 de septiembre de 2024

En el Auditorio del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades Madrid

El próximo 26 de septiembre la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana, REDIT, celebra la IV edición de su congreso anual, el REDIT Summit, con el apoyo del Instituto Valenciano de...

REDIT. Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana

Agenda · Encuentros

II Encuentro Jóvenes Empresas con Impacto Social

II Encuentro Jóvenes Empresas con Impacto Social 

El miércoles, 29 de mayo de 2024

Contaremos con empresas referentes en un encuentro único.

INSCRÍBETE AQUÍ   Tras el éxito de la primera edición, volvemos por segundo año con nuestro Congreso de Jóvenes Empresas de Impacto Social. AJEV e YMCA siguen firmes en su objetivo de concienciar y...

AJEV. ASOCIACIÓN JÓVENES EMPRESARIOS DE VALENCIA

Actualidad · Artículo

Ayudas a cooperativas 2024

Ayudas a cooperativas 2024 

Convocatoria de ayudas a las cooperativas, sociedades laborales y empresas de inserción

La Conselleria de Educación, Universidades y Empleo lanza las ayudas a las cooperativas, sociedades laborales y empresas de inserción. AYUDAS INVERSIONES (ESEMOB) 2024  Ayudas para inversiones en...

Esther Rodríguez: "Aprender de los errores y trabajar mucho, enfocando los esfuerzos y el tiempo en la dirección adecuada..."

Entrevista a Esther Rodríguez de Magic Mirror Design, empresa de diseño gráfico del vivero del CEEI Castellón

Publicado por alexandra.badoiu
martes, 28 de diciembre de 2021 a las 12:06

Esther Rodríguez, es el alma de Magic Mirror Design, una empresa de diseño gráfico enfocada al producto de consumo, especialmente al packaging, pero también a toda la comunicación gráfica que gira en torno a un producto o marca. La percepción del público objetivo es fundamental para captarlo como cliente y futuro prescriptor. Al fin y al cabo, esa es la función del branding”.

El branding es mucho más que la imagen de una empresa: es la suma de todas y cada una de las sensaciones, percepciones y experiencias que una persona tiene como resultado del contacto con una marca, sus productos y servicios. 



No se trata simplemente de diseño gráfico, también debes tener conocimientos de marketing, desarrollo de producto, benchmarking. 



Es conveniente valorar si un producto se comercializa por separado o se incluye dentro de una gama de productos del mismo tipo, si se va a exportar a algún país, y tener en cuenta qué tipos de canales de comercialización vas a utilizar: (canal HORECA) en el caso de los vinos en restauración, hoteles, medios de transporte, supermercados…”.

¿Con que tipo de clientes trabajas, Esther?

“La mayoría son grandes clientes porque es más fácil que sean conscientes de la función e importancia que precisa el marketing y el diseño. En esta línea, cuentan con departamentos específicos de marketing, comunicación y comercial por lo que son conscientes de su importancia, su función... los valores que hacen que el consumidor confíe en esa marca”.

Además, según su experiencia Esther ha comprobado que muchas de las pequeñas empresas están acostumbradas a hacer las cosas a su manera, sin actualizarse ni tener en cuenta las tendencias del momento, o cómo conectar con un consumidor objetivo. Algunas pequeñas empresas familiares tienden a llevar a cabo proyectos personalistas. Sin una visión comercial que separe la parte emocional que tienen hacia su producto. Esto quizá les ha ido funcionando durante años, pero les impide llegar a todo su potencial por no apostar en invertir en branding, y con el tiempo van quedando obsoletas. En estos casos les haces un diseño pensado para su propio gusto, pero no para el gusto del consumidor o del distribuidor, y si a esto les sumamos una falta de estrategia de comunicación alrededor de ese producto, lógicamente las ventas no son las que podrían llegar a ser.

Esther afirma que en Castellón falta mucha mentalidad más comercial, enfocada al consumidor final. Las marcas y productos, en realidad pertenecen a los consumidores. Son ellos quienes deciden comprar un producto o no hacerlo, y es a ellos a quien hay que convencer y cautivar.



No porque tengas un producto bueno y te haya funcionado toda la vida, tiene por qué funcionar en el futuro. Hay que dejar de pensar en el diseño y el marketing como un gasto, y verlo como una inversión. 



¿Cuáles son tus clientes más destacados?

Actualmente: Babaria, Bodegas Torres, Coviñas, González Byass, Grandes Vinos (Cariñena), Grupo Masaveu, Cherubino Valsangiácomo, Destilerías Vidal, Vitaterra, Marqués de la Concordia, etc.

       

A lo largo de tu destacada trayectoria profesional tus proyectos han sido reconocidos y premiados tanto nacional como internacionalmente. ¿Qué premios has recibido en los últimos años?

  • Premio CLAP (2016) Selección por el diseño de Sangría Borriquito: premio que engloba toda Latinoamérica, España y Portugal.
  • Premio Latampack (2018) Selección a mejor diseño de producto del hogar, Gama Green-Top (Latino-América, España, Portugal)
  • Premio ANUARIA (2019) Selección a nivel nacional por el diseño del vino Magic Forest.
  • Premio ANUARIA (2020) Selección por el diseño de MagicMirroad aceite de oliva virgen extra, que también obtuvo el Premio de Oro ARCAPACK a nivel nacional en 2021.
  • Premio ARCAPACK (2021) Selección al mejor packaging de bebidas con el Mojito Chiringuito, y por este mismo trabajo, el Premio Clap selección en 2021 como mejor ilustración aplicada a packaging.
  • Premio ARCAPACK (2021) Selección a la línea de pies de Babaria en la categoría de belleza y perfumería.

Impresionante, Esther. ¡Enhorabuena! Además, sabemos que eres una de las personas más queridas del vivero de empresas de Ceei Castellón. ¿Cuánto tiempo llevas en el vivero y que te aporta trabajar en este entorno?

Magic Mirror lleva 2 años y medio en el vivero de empresas del Ceei Castellón. Esther nos cuenta que “había valorado cogerme un local en vez de trabajar desde casa, pero el sentimiento de soledad habría sido similar, ya que mi estudio es unipersonal. Aunque el trabajo lo puedas hacer desde casa, psicológicamente no es lo mismo. El vivero de empresas nos brinda la posibilidad de intercambiar información y conocimientos con otras empresas que también trabajan en el CEEI”.



A veces, en una conversación de café he sacado ideas para mejorar temas de gestión interna.



Por otra parte, está muy bien tener un asesor a quién poder acudir cuando nos surgen dudas, yo tengo a Alexandra Badoiu y estoy contenta de contar con su apoyo. Además, trabajar en el centro otorga buena presencia de cara a los clientes que te visitan en cuanto a la sala de reuniones, salón de actos.

¿Qué consejos darías a otros emprendedores?

“¡Que se muevan más! Hay que ir a visitar a los clientes de un modo u otro, presentarte, hacer contactos, que vean tus trabajos y, sobre todo, ser muy profesional. La creatividad es importante pero también lo es la gestión interna (fijación de precios, comercialización, dejar claros los límites del proyecto, control de gastos e ingresos). La mayoría de la gente que se queja porque fracasa no hacen autocrítica. Siempre se le echa la culpa al cliente, pero parte de ella reside en uno mismo, en cómo hace uno mismo las cosas.” Esther recalca que hay que ser muy autocrítico y buscar soluciones para mejorar donde has fallado, y al final, se acaba funcionando por prueba y error. “Aprender de los errores y trabajar mucho, enfocando los esfuerzos y el tiempo en la dirección adecuada, y transmitiendo el mensaje adecuado. No tener miedo a cambiar la dirección de esfuerzos si ves que no están funcionando. Cuando algo no funciona siempre hay que preguntarse qué parte has podido hacer mal tú, además de que haya o no otros factores externos”.

Finalmente, Esther destaca la falta de formación de los autónomos en cuanto a gestión empresarial. “A los emprendedores nos falta conocimiento, cursos, seminarios, que nos enseñen y ayuden a gestionar el negocio”.

6.019 visitas

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte toda la funcionalidad y una mejor experiencia, obtener estadísticas de tráfico, analizar el uso de la web y mejorar nuestros servicios.
Tienes disponible aquí nuestra política de cookies.
Puedes aceptar todas nuestras cookies pulsando el botón 'ACEPTAR' o configurar aquí tus preferencias.

Estrictamente necesarias +

Estas cookies son necesarias ya que permiten que el sitio web funcione correctamente, no se pueden desactivar.

Estadísticas +

Son las cookies que utilizamos exclusivamente con fines estadísticos para poder analizar cómo los usuasrios hacen uso de la web. Recopila información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares. Activar estas cookies nos permite seguir mejorando.

Funcionales +

Estas cookies son necesarias para el intercambio y presentación de contenidos de plataformas externas como youtube o de redes sociales como facebook, twitter o linkedin.

Marketing y publicidad +

Estas se utilizan para crear perfiles de usuario y analizar la efectividad de campañas publicitarias o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares..

GUARDAR AJUSTESACEPTO