Cerrar

Agenda · Foros

Foro Empleo Verde de Valencia

Foro Empleo Verde de Valencia 

El jueves, 30 de mayo de 2024

¿Quieres  conocer las últimas tendencias del empleo verde en la ciudad? En este encuentro podrás  ponerte al día así cómo expresar  tus necesidades y proponer  soluciones para enfrentar el reto del...

Actualidad · Convocatoria

Premios RePCV 2024

Premios RePCV 2024 

Los Premios rePCV son el reconocimiento de los parques científicos valencianos a las iniciativas I+D+i

Los Parques Científicos son elementos de conexión entre el entorno empresarial y las universidades, por su naturaleza de agentes del ecosistema de innovación del territorio proporcionan apoyo tanto a...

Agenda · Cursos

Taller empresarial: Funnel de ventas y experiencia de usuario

Taller empresarial: Funnel de ventas y experiencia de... 

El martes, 04 de junio de 2024

CEDES Vall d'Alba

¡Potencia tus ventas! Aprende a optimizar tu funnel de ventas y mejorar la experiencia de usuario En este curso aprenderás estrategias innovadoras para optimizar cada etapa de tu proceso de ventas y...

Diputación Provincial de Castellón

Agenda · Cursos

Taller empresarial: Funnel de ventas y experiencia de usuario

Taller empresarial: Funnel de ventas y experiencia de... 

El lunes, 03 de junio de 2024

CEDES Segorbe

¡Potencia tus ventas! Aprende a optimizar tu funnel de ventas y mejorar la experiencia de usuario En este curso aprenderás estrategias innovadoras para optimizar cada etapa de tu proceso de ventas y...

Diputación Provincial de Castellón

Agenda · Cursos

Taller empresarial: Mejora tu posicionamiento en el mercado

Taller empresarial: Mejora tu posicionamiento en el mercado 

El martes, 04 de junio de 2024

CEDES Albocàsser

En este curso tendrás la oportunidad de conocer estrategias de diferenciación efectivas y mejorar tu posicionamiento en el mercado para mejorar la posición competitiva de tu empresa. ¿Cómo? Curso en...

Diputación Provincial de Castellón

Agenda · Cursos

Taller empresarial: Mejora tu posicionamiento en el mercado

Taller empresarial: Mejora tu posicionamiento en el mercado 

El lunes, 03 de junio de 2024

CEDES Llucena

En este curso tendrás la oportunidad de conocer estrategias de diferenciación efectivas y mejorar tu posicionamiento en el mercado para mejorar la posición competitiva de tu empresa. ¿Cómo?  Curso...

Diputación Provincial de Castellón

Actualidad · Artículo

¿Qué sabes realmente de IA? Te explicamos lo que debes conocer de Inteligencia Artificial antes de usarla en tu empresa

¿Qué sabes realmente de IA? Te explicamos lo que debes... 

La Inteligencia Artificial es una tecnología que está cambiando el mundo, pero su auge ha pillado a muchos por sorpresa. Esto provoca que exista un gran desconocimiento entre la población y el mundo...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Elche (CEEI - Elche)

Agenda · Charla - Coloquio

Conectividad y ciberseguridad: Charla y networking

Conectividad y ciberseguridad: Charla y networking 

El miércoles, 29 de mayo de 2024

¿Tienes tu página web y redes sociales protegidas? ¿si pierdes el portátil, móvil o tablet qué pasa? ¿cómo te puede atacar un virus?

Desde la oficina Acelera Pyme Rural de Diputació de Castelló os invitamos a formar parte del ciclo de Conectividad y Ciberseguridad que se va a realizar el 28 y 29 de mayo y 5 de junio tanto online...

Ciberprotege

Actualidad · Artículo

¿Dolor de cabeza al beber vino? Puedes ser intolerante a la histamina.

¿Dolor de cabeza al beber vino? Puedes ser intolerante a la... 

Si tienes dolor de cabeza cuando bebes vino o comes queso, puede tratarse de una intolerancia a la histamina. Te contamos cómo tu cuerpo metaboliza la histamina y qué papel juegan tus genes y la...

ADNTRO GENETICS

Actualidad · Noticia

La Magna, la Universidad Sénior de Florida Universitària, pone en el foco a un alumnado muy grande

La Magna, la Universidad Sénior de Florida Universitària,... 

10 de junio, jornada de puertas abiertas

«Ir a la Universidad después de los 50 solo por placer… es grande, muy grande». Así presenta La Magna, la Universidad Sénior de Florida Universitària, su nueva imagen de marca que representará a la...

FLORIDA UNIVERSITARIA

Actualidad · Convocatoria

Pyme Sostenible 2024

Pyme Sostenible 2024 

Pyme Sostenible es una iniciativa que cuenta con el apoyo económico del Fondo Europeo de Desarrollo regional, el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE+i) y la Cámara de Comercio...

Agenda · Webinar

Webinar La IA al servicio del emprendimiento: cómo aplicar ChatGPT en proyectos Innovadores

Webinar La IA al servicio del emprendimiento: cómo aplicar... 

El jueves, 06 de junio de 2024

Acción enmarcada en el Programa de Capacitación de Agentes del Ecosistema de Emprendimiento de la Comunitat Valenciana

En esta sesión aprenderás qué es ChatGPT, cómo funciona, qué aplicaciones tiene y qué desafíos presenta para el campo de la innovación.   PROGRAMA Introducción: explicaremos qué es ChatGPT, qué...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Elche (CEEI - Elche)

Lourdes Muñoz: "Los datos son la nueva commodity de las empresas"

Entrevistamos a Lourdes Muñoz, fundadora de Iniciativa Barcelona Open Data

Mostrar ampliado

Lourdes Muñoz

Lourdes Muñoz

El próximo 1 de junio continuaremos con el ciclo sobre datos abiertos en el Foro Crecer Innovando CREAMA 22, evento que iniciamos el pasado miércoles. En esta ocasión contaremos con la intervención de Lourdes Muñoz, fundadora de Iniciativa Barcelona Open Data, de la plataforma sheleader.eu y presidenta de la Asociación Dones en Xarxa que fundo en 2006. Si quieres conocer qué son los datos abiertos y cómo aplicarlos, no te pierdas su participación en la sesión "Datos abiertos fáciles para los pequeños comercios" y, por supuesto, te invitamos a leer la entrevista que le hemos realizado. 

 

Cuéntanos, ¿qué son los datos abiertos y por qué son importantes para una empresa?

Los datos son la nueva commodity de las empresas. Al igual que la electricidad, el agua, la información y, en concreto, los datos, que son fundamentales. Los datos abiertos son aquellos que podemos encontrar para su libre reutilización, pudiéndolos obtener de publicaciones abiertas, redes sociales o webs y pudiendo disponer de ellos, de ahí el adjetivo abierto. Son datos del entorno que se pueden obtener de manera gratuita.

 

¿Qué tipos de datos se pueden considerar abiertos?

Más que los datos o el contenido de los datos, el hecho de ser datos abiertos o no proviene del formato, de la forma en la que están publicados para que realmente los podamos utilizar. Existe un índice que marca la accesibilidad de los datos; por ejemplo, me refiero a que es distinto encontrar un dato en un documento pdf, a encontrar un dataset con archivos organizados y estructurados que permitan su proceso automático, en este caso, los más avanzados son los generados por las APIs, que se pueden procesar automáticamente.

 


«Más allá de su calidad y actualización, es imprescindible el formato en que se publican los datos para poder reutilizarlos; de ahí el concepto de dato abierto u open data.»


 

¿Cómo puede ayudar a un pequeño comercio el uso de los datos abiertos?

Los datos abiertos pueden ayudar al pequeño comercio en la toma de decisiones basada en información y datos, y no solo en la intuición. Por lo tanto, pueden ayudar facilitando el acceso a datos, el llamado business inteligence, al igual que las grandes empresas. Son un recurso gratuito que puede permitir una actividad económica más equitativa y justa.

En este caso, en el proyecto Dades x Comerç, hemos trabajado en identificar datos interesantes para el comercio, contrastando sus intereses para identificar tipos de datos interesantes. En conclusión, datos que analizan el contexto para después poder tomar mejores decisiones sobre tu propio negocio.

 

¿Es posible conocer mejor a los clientes y a la competencia gracias a los datos abiertos?

Sí, claramente, en el proyecto Dades x Comerç, a través del censo del Ayuntamiento de Barcelona, hemos realizado el mapa de cada barrio participante, con la densidad del comercio, la tipología de comercios, etc.. Eso permite conocer mejor a la competencia y a los clientes, ver como cambia demográficamente la población de tu barrio tambien.

 

¿Qué debe cambiar en la cultura de una empresa para apreciar el valor de los datos abiertos?

El cambiar es incorporar los datos de manera sistemática y constante a la toma de decisiones, en este sentido, sería la transformación digital en el ámbito del uso de las tecnologías de datos. La propia palabra transformación digital indica que no se trata solo de comprar una herramienta sino de como cambiar el conjunto de sistemáticas de datos, para trasladarlo al momento de la toma de decisiones.

 


«Sin duda alguna el comercio minorista no podrá competir; el gran comercio está cruzando los datos cada 3 semanas de todas las tendencias del mercado.»


 

Ahora más que nunca la información es inmediata y al día, la tecnología de los datos nos permite seguir esta información en tiempo real.

 

5.317 visitas

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte toda la funcionalidad y una mejor experiencia, obtener estadísticas de tráfico, analizar el uso de la web y mejorar nuestros servicios.
Tienes disponible aquí nuestra política de cookies.
Puedes aceptar todas nuestras cookies pulsando el botón 'ACEPTAR' o configurar aquí tus preferencias.

Estrictamente necesarias +

Estas cookies son necesarias ya que permiten que el sitio web funcione correctamente, no se pueden desactivar.

Estadísticas +

Son las cookies que utilizamos exclusivamente con fines estadísticos para poder analizar cómo los usuasrios hacen uso de la web. Recopila información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares. Activar estas cookies nos permite seguir mejorando.

Funcionales +

Estas cookies son necesarias para el intercambio y presentación de contenidos de plataformas externas como youtube o de redes sociales como facebook, twitter o linkedin.

Marketing y publicidad +

Estas se utilizan para crear perfiles de usuario y analizar la efectividad de campañas publicitarias o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares..

GUARDAR AJUSTESACEPTO