Cerrar

Agenda · Jornadas

Jornada sobre sostenibilidad y huella de carbono para empresas

Jornada sobre sostenibilidad y huella de carbono para... 

El jueves, 12 de diciembre de 2024

¡Únete a la Jornada Empresarial sobre Sostenibilidad y Huella de Carbono!

Objetivo de la jornada: Sensibilizar a las empresas sobre la importancia de la sostenibilidad y la gestión de la huella de carbono. Impulsar redes de colaboración entre empresas comprometidas...

AESEC

Actualidad · Noticia

Biotecnología y Digitalización, protagonistas del Premio Ponemos la Primera Piedra

Biotecnología y Digitalización, protagonistas del Premio... 

La presentación de los cuatro proyectos finalistas ha tenido lugar en Sagunto

La spin-off de la Universitat de València, Evolving Therapeutics, ha sido galardonada en la duodécima edición de los Premios Ponemos la Primera Piedra de Holcim. Se ha reconocido su idea de negocio...

Holcim

Actualidad · Convocatoria

CEEI Valencia te ayuda a conseguir el Sello de Empresa Innovadora de Base Tecnológica reconocido por ANCES

CEEI Valencia te ayuda a conseguir el Sello de Empresa... 

Presentación de proyectos hasta el 28 de febrero de 2025.

ANCES, la Asociación Nacional de CEEIs, ha lanzado una nueva convocatoria para la concesión del Sello de Empresa Innovadora de Base Tecnológica (EIBT). Un distintivo que no solo otorga prestigio y...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Valencia

Actualidad · Convocatoria

Acelerador de crecimiento Grow AI

Acelerador de crecimiento Grow AI 

Este programa equity free de 6 meses, es para empresas sociales que utilizan Inteligencia Artificial (IA) y Aprendizaje Automático (AA)

Acelerador de IA GROW programa de aceleración de 6 meses sin capital para organizaciones de impacto y empresas sociales que aprovechan el poder de la inteligencia artificial (IA) y el aprendizaje...

Actualidad · Noticia

Biar, en la final del concurs Ferrero Rocher

Biar, en la final del concurs Ferrero Rocher 

Biar és finalista del concurs “Junts Brillem Més” de Ferrero Rocher

Biar és finalista del concurs “Junts Brillem Més” de Ferrero Rocher. Així ho ha anunciat l’organització d’aquest certamen. Biar competirà enfront de Ribadavia per aconseguir l’extraordinària...

M.I. AYUNTAMIENTO BIAR - AEDL

Actualidad · Noticia

¡No te pierdas el vídeo de ADLYPSE: Respir Familiar Monòver!

¡No te pierdas el vídeo de ADLYPSE: Respir Familiar Monòver! 

ADLYPSE quiere dar a conocer el Profesional Técnico en Gestión de Desarrollo Local

ADLYPSE quiere dar a conocer el Profesional Técnico en Gestión de Desarrollo Local. Queremos mostrar el primer vídeo, de una serie que hemos querido realizar desde ADLYPSE, para que conozcas un...

ADLYPSE ALICANTE

Actualidad · Noticia

Noviembre cierra con un crecimiento de 746 autónomos, frente al descenso de 1.070  autónomos registrado en el mismo mes de 2023

Noviembre cierra con un crecimiento de 746 autónomos,... 

Continúa la destrucción de empleo asalariado entre los autónomos y las empresas de entre uno y dos trabajadores

La afiliación de autónomos, según datos ofrecidos hoy por la Seguridad Social, crece en noviembre en 746 personas. La Comunidad de Madrid  ha sido la protagonista en el crecimiento de autónomos, con...

Actualidad · Noticia

Connecta Comerç Rural

Connecta Comerç Rural 

La Diputación de Valencia crea una moneda digital para revitalizar el comercio rural en la Serranía y el Rincón de Ademuz

La Diputación de Valencia ha puesto en marcha una iniciativa pionera e innovadora para fomentar el comercio local en el interior de la provincia, concretamente en las comarcas de la Serrania y el...

Actualidad · Noticia

Más de 400 personas emprendedoras y pymes conocen nuevas estrategias de venta para conectar con el público en Focus Pyme CV

Más de 400 personas emprendedoras y pymes conocen nuevas... 

El poder de la comunidad, conocer los códigos de los nuevos públicos y la marca personal, claves a la hora de vender

Valencia, 3 de diciembre. Más de 400 personas emprendedoras, CEOs y profesionales de la Comunitat Valenciana han asistido hoy al evento empresarial Focus Pyme y Emprendimiento CV ‘De la estrategia al...

Red CEEI Comunitat Valenciana

Agenda · Cursos

Programa Superior de transformación digital para directivos/as 2025

Programa Superior de transformación digital para... 

El miércoles, 29 de enero de 2025

Curso 100% subvencionado: da el salto al mundo digital y transforma tu empresa

El Programa Superior de Transformación Digital es una iniciativa diseñada para impulsar la digitalización de pymes en Castilla-La Mancha, la Comunidad Valenciana y las Islas Baleares. Este programa...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Valencia

Actualidad · Noticia

Ivace+i Internacional ofrece sus servicios y acciones de promoción de forma gratuita a las empresas afectadas por la DANA

Ivace+i Internacional ofrece sus servicios y acciones de... 

Apoyo a las empresas valencianas con el objetivo de facilitar al máximo la reanudación de su actividad empresarial

Ivace+i Internacional, dependiente de la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, ofrece de forma gratuita sus servicios personalizados y la participación en acciones de promoción...

Actualidad · Noticia

SEO para dispositivos móviles. Cómo optimizar tu web para adaptarlo al SEO móvil

SEO para dispositivos móviles. Cómo optimizar tu web para... 

El SEO para móviles es esencial en un mundo donde más del 60% de las búsquedas provienen ya de teléfonos inteligentes

El SEO para móviles se ha convertido en una prioridad estratégica en el mundo digital, ya que más del 60% de las búsquedas globales provienen de teléfonos inteligentes. Esta realidad exige que las...

¿Por qué se asocia el color negro a la muerte?

colores luto
Sanen Mutua

Sanen Mutua

Publicado el lunes, 06 de marzo de 2023 a las 13:38

Como hemos comentado en artículos anteriores, la psicología del color es aquella ciencia que estudia los efectos que producen los colores sobre la percepción y la conducta del ser humano. Y es, precisamente, esta la que nos explicará el motivo por el que se asocia el color negro a la muerte y también por qué se viste de negro cuando se asiste a un funeral. Interesante, ¿verdad?

 

¿Por qué se asocia el color negro a la muerte?

Aunque existen muchas leyendas e historias sobre el origen de esta tradición, en este artículo hablaremos de una de ellas que es la que más se ha extendido en nuestra sociedad. Esta habla sobre una tribu ancestral que tenía miedo a que cuando falleciera una persona su alma saliera de los cuerpos y se introdujera en los vivos, y para evitar que esto ocurriera, se pintaban de negro para ocultarse en la oscuridad y que el alma no les encontrase. 

Sin embargo, el origen más sólido de esta tradición se remonta a la República romana, debido a que durante esta época predominó el uso del color negro en las despedidas que se hacían a los difuntos, al ser el color de la conocida toga pulla, uno de los tipos de togas más utilizadas en la antigua Roma. 

En definitiva, no es casualidad que el negro esté relacionado con la defunción, ya que es un color carente de lux, relacionado con el miedo, lo desconocido, la oscuridad, la soledad, la añoranza o la tristeza; sentimientos que están estrechamente relacionados con la muerte o la pérdida.

 

Colores de luto por países

Los colores están estrechamente relacionados con los sentimientos y provocan distintas sensaciones según la cultura del país. Por este motivo en función del país o continente, el color que se le asocia a la muerte puede variar y ser distinto al de otros.

 

Países occidentales

En los países occidentales, como hemos visto a lo largo del artículo, el luto se identifica con el negro, ya que es un símbolo del camino hacia la oscuridad y lo desconocido. Es percibido como un color que permite a las personas pasar desapercibidas y así dar por entendido que se encuentran atravesando un momento de dolor.

 

Los países orientales

Las costumbres de los países orientales son totalmente diferentes costumbres y creencias totalmente diferentes, siendo el color para el luto el blanco. Es símbolo de la palidez de la muerte, así como también de la pureza del alma.

 

Sudáfrica

En este país, el color que representa a la muerte y el luto es el rojo, simbolizando la sangre del fallecido.

 

 Tailandia

Al igual que en Sudáfrica, en Tailandia utilizan también un color muy llamativo para representar a la muerte, como lo es el violeta o lila. Este color simboliza la modestia y penitencia.

México y Siria

En países como México y Siria utilizan prendas azul cielo en los momentos de tristeza y luto. Se trata de un color que simboliza armonía y fidelidad al recuerdo de la persona fallecida siendo que color del cielo, lugar (para muchas religiones y creencias) dónde se dirigen las personas que mueren.

Por lo tanto, dependiendo de la concepción que se tenga en esa cultura de la muerte, el color que la represente será uno u otro. En nuestro caso, es el color negro el que la representa y simboliza el dolor por la pérdida de un ser querido. 

 

Si estás pasando por esta fase de duelo, contar con una compañía experta en seguro de decesos puede ser de gran ayuda para que te acompañe y guíe en todo este proceso, ayudándote en todos los procedimientos.  

1.473 visitas

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte toda la funcionalidad y una mejor experiencia, obtener estadísticas de tráfico, analizar el uso de la web y mejorar nuestros servicios.
Tienes disponible aquí nuestra política de cookies.
Puedes aceptar todas nuestras cookies pulsando el botón 'ACEPTAR' o configurar aquí tus preferencias.

Estrictamente necesarias +

Estas cookies son necesarias ya que permiten que el sitio web funcione correctamente, no se pueden desactivar.

Estadísticas +

Son las cookies que utilizamos exclusivamente con fines estadísticos para poder analizar cómo los usuasrios hacen uso de la web. Recopila información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares. Activar estas cookies nos permite seguir mejorando.

Funcionales +

Estas cookies son necesarias para el intercambio y presentación de contenidos de plataformas externas como youtube o de redes sociales como facebook, twitter o linkedin.

Marketing y publicidad +

Estas se utilizan para crear perfiles de usuario y analizar la efectividad de campañas publicitarias o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares..

GUARDAR AJUSTESACEPTO