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Actualidad · Entrevista

Ciberprotege: empresa especializada en ciberseguridad que se dedica a proteger a las organizaciones frente a amenazas digitales.

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Entrevistamos a Mario Blasco, CEO de Ciberprotege

Hablamos con Mario Blasco Garcia, CEO de Ciberprotege.   ¿Qué es Ciberprotege y cómo surgió la idea de este proyecto? Ciberprotege es una empresa especializada en ciberseguridad que se dedica a...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Castellón (CEEI Castellón)

Actualidad · Noticia

Balance Focus Pyme y Emprendimiento Red CEEI CV 2024

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19 encuentros empresariales con 117 ponentes y 1.172 asistentes

CEEI Castellón,  CEEI Alcoy-Valencia y CEEI Elche han organizado en 2024 un total de 19 encuentros empresariales dentro de la línea Focus Pyme y Emprendimiento. En total se han celebrado 12 eventos...

Red CEEI Comunitat Valenciana

Actualidad · Convocatoria

Subvenciones para fomentar los acuerdos territoriales en materia de empleo y desarrollo local

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EMPACE 2025-2026

OBJECTE Ajudes per a desenvolupar plans d’implantació de solucions innovadores   DIRIGIT A Pimes i autònoms de la demarcació territorial de la Càmera de Comerç donats d’alta al...

Agenda · Desayunos

I Coffee Time: Inversores & Invertidas

I Coffee Time: Inversores & Invertidas 

El jueves, 30 de enero de 2025

Evento exclusivo para los socios del Club de Inversión Órbita e inversores de ORATREX

Ciclo de desayunos organizados por el Club de Inversión Órbita donde en cada jornada se invita a una startup invertida por el Club para que explique la situación actual de la compañía, hitos...

Actualidad · Noticia

El poder de la colaboración: una guía práctica en tres pasos.

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Herramientas clave para llevar la colaboración empresarial a la acción.

El poder de la colaboración empresarial es incalculable y, sin duda, puede llevar a las empresas a resolver desafíos más allá de sus fronteras, competir en nuevos entornos y diversificar sus líneas...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Castellón (CEEI Castellón)

Actualidad · Convocatoria

Programa de formación gratuita: "Generación digital para directivos de pymes y autónomos"

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Curso diseñado por ESIC y 100% financiado con fondos europeos

El Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI Castellón) colabora con ESIC Business & School en el lanzamiento de un programa de formación gratuita para facilitar la digitalización a pymes y...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Castellón (CEEI Castellón)

Actualidad · Convocatoria

Convocatoria innovación en salud CAIXAIMPULSE

Convocatoria innovación en salud CAIXAIMPULSE 

Ofrece apoyo financiero de hasta 700.000 euros. Plazo abierto hasta el 20 de febrero de 2025

CaixaImpulse Innovación ayuda a transferir el conocimiento científico a la sociedad y fomenta la creación de productos, servicios y empresas relacionados con las ciencias de la vida. Presta apoyo a...

Agenda · Jornadas

Impulsa la digitalización de tu pyme: Jornada OAP sobre ayudas y financiación en 2025

Impulsa la digitalización de tu pyme: Jornada OAP sobre... 

El viernes, 17 de enero de 2025

La transformación digital es uno de los pilares fundamentales para el crecimiento y la competitividad de las pymes en un entorno empresarial cada vez más dinámico y tecnológico. Por ello, la Cámara...

Cámara de Comercio de Alcoy

Actualidad · Convocatoria

Ayudas para los consejos reguladores, órganos de gestión y entidades asociativas para la calidad agroalimentaria

Ayudas para los consejos reguladores, órganos de gestión y... 

Autorización de uso de la marca de "CV"

Ayudas para los consejos reguladores u órganos de gestión de las figuras de calidad diferenciada agroalimentaria de la Comunitat Valenciana y entidades asociativas gestoras de la autorización del uso...

Actualidad · Noticia

¡Te enseñamos los beneficios de Jira!

¡Te enseñamos los beneficios de Jira! 

Si estás buscando una herramienta de gestión de proyectos y equipos, es el momento de que conozcas Jira.

¿Qué es Jira?¿Es la solución de gestión de proyectos que necesitas? Empezamos con su definifición: Jira es un software que permite gestionar, planificar y organizar tareas y flujos de trabajo de...

EXCENTIA

Agenda · Cursos

Programa Superior Agente del Cambio para la digitalización de la empresa-Alicante

Programa Superior Agente del Cambio para la digitalización... 

El viernes, 17 de enero de 2025

Curso gratuito de 150 horas

DESCRIPCIÓN DEL CURSO El objetivo de esta iniciativa es ofrecer un programa de formación y mentorización a trabajadores de PYMES, así como a jóvenes desempleados que quieran prepararse para...

FUNDACIÓN EMPRESA-UNIVERSIDAD DE ALICANTE, FUNDEUN

Agenda · Jornadas

Contrata talento sin preocuparte

Contrata talento sin preocuparte 

El lunes, 20 de enero de 2025

¿Te has planteado alguna vez que tener una empresa en España puede ser todo un desafío? Solo lograr mantenerla a flote ya merece un reconocimiento. La verdad es que, en el mundo de los negocios, la...

Cámara de Comercio de Alicante

Coste de adquisición de cliente: cómo calcular el CAC

cac

Coste de adquisición de cliente. Descubre cómo calcularlo y todos los gastos que tienes que tener en cuenta

Kardum Tech S.L

Kardum Tech S.L

Publicado el lunes, 03 de abril de 2023 a las 09:00

 
¿Qué es el CAC o coste de adquisición de cliente?

El CAC (Customer Acquisition Cost) es simple de explicar, aunque tal vez no tan simple de calcular. Se trata del costo de adquisición de un cliente. Es decir, cuánto dinero le cuesta a la empresa ganar un nuevo cliente. Sirve para determinar si la ganancia que genera un cliente a lo largo de toda su vida (Life Time Value o LTV) es mayor o menor que el costo de adquirir dicho cliente. 

Si el LTV es menor o igual al CAC, el negocio no es rentable. En este caso, necesitas bajar el CAC o aumentar el LTV. Si el LTV es mayor al CAC (resultado común), hay que ver qué tan mayor es, ya que se considera un indicador útil para saber si tienes que invertir más en adquirir nuevos clientes, o bien en optimizar procesos para bajar el CAC o aumentar el LTV. Una proporción ideal es de 3 a 1; por ejemplo, si el CAC es de 1000 euros, el LTV debería ser de 3000 euros (o más).

 

¿Cómo calcular el CAC?

El CAC involucra el gasto de todos los recursos (humanos y materiales) invertidos en adquirir un cliente a lo largo de todo el embudo de ventas, desde la atracción hasta el cierre de la operación.

El cálculo es simple de realizar, lo complejo es determinar qué gastos deberían incluirse y cuáles podrían quedar fuera. Aquí te recomendamos seguir estos pasos:

  1. Determinar el período que vas a considerar. Se suele calcular en forma anual, pero podría ser deseable calcularlo por semestre o trimestre para evaluar nuevas estrategias.
  2. Obtener los gastos de marketing y ventas de todo el embudo de venta dentro del período fijado.
  3. Obtener el número de clientes ganados en dicho período.
  4. Dividir ese gasto (2) por la cantidad de clientes ganados (3).
Ejemplo:
  1. Período: anual.
  2. Gastos de marketing y ventas: 20.000€/año.
  3. Clientes ganados en el año: 10.
  4. CAC = 2.000€.
 
Gastos que se incluyen en el cálculo
  • Costo publicitario en todo tipo de campañas (impresas, digitales, acciones directas, etc.).
  • Salarios de los empleados de marketing y ventas, incluyendo cargas sociales.
  • Capacitaciones del equipo de marketing y ventas.
  • Costo de las herramientas que el equipo necesita.
  • Coste de los eventos y gastos de representación para captar clientes o cerrar las ventas, incluyendo viajes, comidas, hoteles, etc.
  • Costo de los servicios externos, contratados para acciones de marketing y ventas.
  • Costes de materiales utilizados en la creación o publicación de contenidos.
  • Licencias y fees de software y plataformas para marketing y/o ventas (CRM, comisiones de vendedores, etc.).

La lista anterior tiene varios matices. Analicemos algunos de ellos a modo de ejemplo:

  • Supongamos que un comercial cuenta con telefonía móvil y un portátil rentado para su uso. En este caso, esos costes también deberían considerarse en el CAC.
  • Imaginemos el mismo escenario, pero con un directivo que participa únicamente en el cierre de las ventas. Y el resto de su tiempo se imputa a otras áreas de la empresa. En este ejemplo, tienes dos opciones: no incluir dicho costo o tomar solo una pequeña proporción de él. 
  • Digamos que un elemento muy importante en el marketing es tu página web. ¿Deberías incluir su costo de desarrollo, mantenimiento y hosting? La respuesta la debes analizar respondiendo a esta pregunta: ¿tendrías una página web si decides no captar más clientes, sino solo mantener a los actuales? Seguramente, la sigas teniendo, por lo que dicho costo no sería parte del CAC. El análisis sería bien distinto si se trata de un banner o un blog, cuyo único objetivo es captar nuevos clientes.
 

En suma, el coste de adquisición de cliente o CAC es un indicador clave para examinar y revisar estrategias y tener la posibilidad de seguir mejorando para captar nuevos clientes y mantenerlos. Recuerda considerar con cuidado cuáles son los gastos que debes tener en cuenta al momento de calcular el CAC. 

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