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Actualidad · Artículo

🚨 ¡Cuidado con el exceso de horas extra en el trabajo!

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El exceso de horas extra en el trabajo puede convertirse en un enemigo silencioso para tu salud física y mental

Efectos negativos del exceso de horas extras Impactos adversos en la salud y el bienestar de los trabajadores El sobrepaso de los máximos legales establecidos para horas extras puede tener graves...

Actualidad · Noticia

CODINSE lanza NordesteGoSG, una App para impulsar el retorno demográfico y revitalizar las comunidades

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La nueva aplicación NordesteGoSG para dispositivos móviles desarrollada por CODINSE permitirá a los usuarios acceder de forma gratuita a toda la información de la comarca Nordeste de Segovia de...

Actualidad · Convocatoria

AURORAL | Convocatoria abierta para innovadores

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Un programa con el objetivo de utilizar la digitalización para mejorar las regiones rurales. Presentación de propuestas hasta el 28 de junio

AURORAL (Arquitectura para ecosistemas digitales abiertos y regionales unificados para comunidades inteligentes y aplicaciones a gran escala en áreas rurales más amplias) se centra en aumentar la...

Agenda · Jornadas

Taller práctico de comunicación y copywriting para tu negocio

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El jueves, 06 de junio de 2024

Jornada presencial

Diviértete creando el mensaje de comunicación de tu empresa y aprende a transmitir los beneficios de tus servicios o productos para aumentar las ventas. PROGRAMA 17:45 –...

Cámara de Comercio de Alicante

Agenda · Charla - Coloquio

Tu mejor escudo: estrategias defensivas contra ciberataques.

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El martes, 11 de junio de 2024

Protejámonos de las amenazas cibernéticas.

Desde CEEI Castellón como entidad colaboradora del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) impulsamos INCIBE Emprende, el Programa de Impuslso a la Industria de la Ciberseguridad Nacional.  De...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Castellón (CEEI Castellón)

Agenda · Charla - Coloquio

Ciberseguridad: mente alerta, datos seguros.

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El martes, 04 de junio de 2024

Comprendamos la importancia e impacto de la ciberseguridad en nuestra vida diaria y laboral.

Desde CEEI Castellón como entidad colaboradora del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) impulsamos INCIBE Emprende, el Programa de Impuslso a la Industria de la Ciberseguridad Nacional.  De...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Castellón (CEEI Castellón)

Actualidad · Noticia

Kit Consulting

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Ayudas para digitalizar pymes y centrado en la IA. Programa dotado con 300 millones de euros

El programa Kit Consulting, impulsado por Red.es, inicia su recorrido. Se trata de un nuevo programa de ayudas dirigido a pymes de entre 10 y menos de 250 empleados, destinado a contratar servicios...

Agenda · Cursos

Programa de Consolidación Empresarial 2024

Programa de Consolidación Empresarial 2024 

El lunes, 16 de septiembre de 2024

Con el Plan de Consolidación Empresarial se pretende identificar la situación actual de las diferentes áreas del negocio e incorporar un plan de viabilidad que permita mejorar la rentabilidad de la...

Cámara de Comercio de Alcoy

Agenda · Jornadas

Encuentros B2B Global

Encuentros B2B Global 

El jueves, 13 de junio de 2024

IVACE+i y la Cámara de Comercio de Alcoy te ofrecen encuentros personalizados para trazar estrategias para abordar mercados internacionales

¿Tienes una PYME y quieres conquistar nuevos mercados? Si tienes una PYME y has pensado en expandir tus mercados fuera de nuestras fronteras, tienes una gran oportunidad de hacerlo gracias a la...

Cámara de Comercio de Alcoy

Agenda · Curso Online

Curso Gratuito de Dirección Empresarial para Emprendedores: Inicio el 13 de junio

Curso Gratuito de Dirección Empresarial para Emprendedores:... 

El jueves, 13 de junio de 2024

¿Estás listo para dar un impulso a tu negocio y alcanzar nuevos niveles de éxito? Nos complace anunciar el lanzamiento del curso gratuito de Dirección Empresarial para Emprendedores, diseñado...

FEMXA FORMACIÓN, S.L.U.

Actualidad · Noticia

Cursos online 100% gratuitos para autónomos de la provincia de Alicante, inicios en junio

Cursos online 100% gratuitos para autónomos de la provincia... 

La formación continua es esencial para el desarrollo y la competitividad de los autónomos en un entorno empresarial en constante cambio. Permite a los empresarios adaptarse rápidamente a nuevas...

FEMXA FORMACIÓN, S.L.U.

Agenda · Talleres

Taller de Risoterapia

Taller de Risoterapia 

El jueves, 30 de mayo de 2024

Para que endorfines tu cuerpo

Está demostrado que la risoterapia mejora los niveles de felicidad del individuo, la risa genera endorfinas las hormonas del buen humor y esa segregación de endorfinas protege además nuestro sistema...

Asociación DESATA TU POTENCIAL

Coste de adquisición de cliente: cómo calcular el CAC

cac

Coste de adquisición de cliente. Descubre cómo calcularlo y todos los gastos que tienes que tener en cuenta

Kardum Tech S.L

Kardum Tech S.L

Publicado el lunes, 03 de abril de 2023 a las 09:00

 
¿Qué es el CAC o coste de adquisición de cliente?

El CAC (Customer Acquisition Cost) es simple de explicar, aunque tal vez no tan simple de calcular. Se trata del costo de adquisición de un cliente. Es decir, cuánto dinero le cuesta a la empresa ganar un nuevo cliente. Sirve para determinar si la ganancia que genera un cliente a lo largo de toda su vida (Life Time Value o LTV) es mayor o menor que el costo de adquirir dicho cliente. 

Si el LTV es menor o igual al CAC, el negocio no es rentable. En este caso, necesitas bajar el CAC o aumentar el LTV. Si el LTV es mayor al CAC (resultado común), hay que ver qué tan mayor es, ya que se considera un indicador útil para saber si tienes que invertir más en adquirir nuevos clientes, o bien en optimizar procesos para bajar el CAC o aumentar el LTV. Una proporción ideal es de 3 a 1; por ejemplo, si el CAC es de 1000 euros, el LTV debería ser de 3000 euros (o más).

 

¿Cómo calcular el CAC?

El CAC involucra el gasto de todos los recursos (humanos y materiales) invertidos en adquirir un cliente a lo largo de todo el embudo de ventas, desde la atracción hasta el cierre de la operación.

El cálculo es simple de realizar, lo complejo es determinar qué gastos deberían incluirse y cuáles podrían quedar fuera. Aquí te recomendamos seguir estos pasos:

  1. Determinar el período que vas a considerar. Se suele calcular en forma anual, pero podría ser deseable calcularlo por semestre o trimestre para evaluar nuevas estrategias.
  2. Obtener los gastos de marketing y ventas de todo el embudo de venta dentro del período fijado.
  3. Obtener el número de clientes ganados en dicho período.
  4. Dividir ese gasto (2) por la cantidad de clientes ganados (3).
Ejemplo:
  1. Período: anual.
  2. Gastos de marketing y ventas: 20.000€/año.
  3. Clientes ganados en el año: 10.
  4. CAC = 2.000€.
 
Gastos que se incluyen en el cálculo
  • Costo publicitario en todo tipo de campañas (impresas, digitales, acciones directas, etc.).
  • Salarios de los empleados de marketing y ventas, incluyendo cargas sociales.
  • Capacitaciones del equipo de marketing y ventas.
  • Costo de las herramientas que el equipo necesita.
  • Coste de los eventos y gastos de representación para captar clientes o cerrar las ventas, incluyendo viajes, comidas, hoteles, etc.
  • Costo de los servicios externos, contratados para acciones de marketing y ventas.
  • Costes de materiales utilizados en la creación o publicación de contenidos.
  • Licencias y fees de software y plataformas para marketing y/o ventas (CRM, comisiones de vendedores, etc.).

La lista anterior tiene varios matices. Analicemos algunos de ellos a modo de ejemplo:

  • Supongamos que un comercial cuenta con telefonía móvil y un portátil rentado para su uso. En este caso, esos costes también deberían considerarse en el CAC.
  • Imaginemos el mismo escenario, pero con un directivo que participa únicamente en el cierre de las ventas. Y el resto de su tiempo se imputa a otras áreas de la empresa. En este ejemplo, tienes dos opciones: no incluir dicho costo o tomar solo una pequeña proporción de él. 
  • Digamos que un elemento muy importante en el marketing es tu página web. ¿Deberías incluir su costo de desarrollo, mantenimiento y hosting? La respuesta la debes analizar respondiendo a esta pregunta: ¿tendrías una página web si decides no captar más clientes, sino solo mantener a los actuales? Seguramente, la sigas teniendo, por lo que dicho costo no sería parte del CAC. El análisis sería bien distinto si se trata de un banner o un blog, cuyo único objetivo es captar nuevos clientes.
 

En suma, el coste de adquisición de cliente o CAC es un indicador clave para examinar y revisar estrategias y tener la posibilidad de seguir mejorando para captar nuevos clientes y mantenerlos. Recuerda considerar con cuidado cuáles son los gastos que debes tener en cuenta al momento de calcular el CAC. 

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