Cerrar

Actualidad · Noticia

Gravity Wave, la misión de erradicar el plástico del mar Mediterráneo

Gravity Wave, la misión de erradicar el plástico del mar... 

897.000 kg de plástico recolectado del mar y puertos, en colaboración con +150 empresas.

Un océano libre de plásticos no es un sueño, es un movimiento que Gravity Wave lidera con innovación, pasión y compromiso tomando por bandera su misión de eliminar el plástico del mar Mediterráneo y...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Castellón (CEEI Castellón)

Actualidad · Noticia

Ayúdame3D, proyectos educativos que cambian vidas.

Ayúdame3D, proyectos educativos que cambian vidas. 

Innovación y tecnología al servicio del aprendizaje e impacto social.

Ayúdame3D se ha consolidado como un referente en la utilización de tecnología para cambiar vidas, gracias a su enfoque innovador y solidario. Fundada en 2017 tras una experiencia transformadora en...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Castellón (CEEI Castellón)

Actualidad · Noticia

El Hub de Innovación Territorial Alcoià-Comtat identifica ocho oportunidades con la oliva y la tecnología como activos principales

El Hub de Innovación Territorial Alcoià-Comtat identifica... 

Programa de Identificación de Necesidades Territoriales y Empresariales

Las entidades del ecosistema de emprendimiento de l'Alcoià-El Comtat han participado en el Hub de Innovación Territorial Alcoià-Comtat, una nueva edición del programa de Identificación de Necesidades...

Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI Alcoy-Valencia)

Actualidad · Noticia

Las startups fintech e insurtech en la cima de la innovación en 2024.

Las startups fintech e insurtech en la cima de la... 

Innovación tecnológica en la banca y los seguros.

El mundo de las fintech e insurtech sigue siendo un punto neurálgico de innovación, transformando la banca, los seguros y la forma en que interactuamos con los servicios financieros. En esta línea,...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Castellón (CEEI Castellón)

Actualidad · Noticia

El Top 4 de startups de ecommerce y transporte de 2024.

El Top 4 de startups de ecommerce y transporte de 2024. 

Startups con modelos de negocio pioneros dentro de la venta online y la distribución.

El ecosistema emprendedor es un motor clave de innovación y disrupción en sectores tan dinámicos como el comercio online y el transporte. Este año, startups españolas han demostrado su capacidad para...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Castellón (CEEI Castellón)

Actualidad · Artículo

Ambient Marketing o cómo integrar mensajes de marca en entornos cotidianos de manera sorprendente.

Ambient Marketing o cómo integrar mensajes de marca en... 

Una estrategia efectiva para captar la atención del público, generar conversación y fortalecer la imagen de marca a través de intervenciones creativas

En España, diversas empresas han implementado campañas exitosas de ambient marketing. Destacamos algunos ejemplos: Frutería El Riego en Zamora: En agosto de 2024, la frutería El Riego aprovechó la...

Actualidad · Artículo

Las 5 Tendencias Tecnológicas que marcarán el rumbo en 2025.

Las 5 Tendencias Tecnológicas que marcarán el rumbo en 2025. 

Desde la evolución de la IA hasta la transformación de cadenas de suministro y energía sostenible.

El año 2024 ha estado marcado por una evolución tecnológica sin precedentes, abriendo puertas a nuevas posibilidades en inteligencia artificial (IA), criptografía poscuántica y conectividad avanzada....

Actualidad · Noticia

La Comunidad Valenciana busca ser referente nacional en la industria cosmética.

La Comunidad Valenciana busca ser referente nacional en la... 

El nuevo clúster tiene como objetivo promover la colaboración empresarial, fomentar la investigación y desarrollar soluciones sostenibles.

El 22 de noviembre de 2024, la ciudad de Alcoy fue testigo de la constitución del Clúster de Cosmética de la Comunitat Valenciana, una iniciativa innovadora destinada a posicionar a la región como...

Actualidad · Noticia

El arte de la persuasión en marketing

El arte de la persuasión en marketing 

El Logos, Ethos, Pathos y Kairos de Aristóteles

El marketing, como disciplina, combina arte y ciencia para conectar con las emociones, la razón y los valores de las audiencias. Aunque el entorno digital y las nuevas tecnologías han transformado...

Actualidad · Noticia

Desafíos y oportunidades en la gestión de residuos electrónicos

Desafíos y oportunidades en la gestión de residuos... 

Uno de los principales desafíos en la gestión de residuos electrónicos es la creciente cantidad de basura electrónica que se genera cada año.

Vivimos rodeados de tecnología que facilita nuestras vidas, pero esta rápida evolución tecnológica trae consigo un desafío cada vez más urgente: la gestión de residuos electrónicos. Estos desechos,...

Actualidad · Noticia

Distrito 4.0: Impulsando la industria del futuro

Distrito 4.0: Impulsando la industria del futuro 

Un modelo de referencia para la transformación industrial en Europa.

El proyecto Distrito 4.0, desarrollado en la Zona Franca de Barcelona, se perfila como un modelo de referencia para la transformación industrial en Europa. Este ambicioso programa combina tecnología...

Actualidad · Noticia

España e Italia refuerzan su cooperación empresarial en Roma

España e Italia refuerzan su cooperación empresarial en Roma 

Encuentro empresarial que congrega a representantes de importantes empresas y organismos gubernamentales.

En un significativo encuentro empresarial en Roma, líderes de España e Italia se reunieron el pasado jueves 12 de diciembre para fortalecer sus vínculos comerciales, abordando grandes desafíos...

ESVEVA, una empresa de triple impacto con mucho que aportar en el interior de Castellón

Marcos Gijón, fundador de Esveva, contesta a las preguntas de Andrea Jarque, de Radio CS Cadena Ser. ¡Dentro micro!

Publicado por PaulaBarrera
martes, 21 de noviembre de 2023 a las 16:35

Una de las funciones del Centro Europeo de empresas e innovación de Castellón es apoyar, orientar y potenciar a las empresas en consecución del tripe impacto innovador, en sus vertientes sociales, medioambientales y económicamente sostenibles.

Esveva es una de las empresas mentorizadas que ha pasado por el programa Llamp 3i, la cual es muy interesante y comprometida. Esveva cultiva en Almedijar luffa como materia prima para su producción. Es respetuosa con el medio ambiente, permite un uso más eficiente de los recursos reduciendo también el consumo de plástico.

Hablamos con Marcos Gijón, CEO y fundador de la empresa Esveva:

  • ¿Qué es la luffa y para qué podemos utilizarlo?

La luffa es una planta y nosotros cultivamos su fruto. Es de la familia de los pepinos, de los calabacines y de las calabazas. Es una planta trepadora que sus frutos cuando maduran se convierten en una esponja natural. Después de hacerles un proceso de pelado y de secado, obtenemos esa materia prima que después utilizamos para hacer diferentes productos que están dentro de las líneas de higiene personal y de la limpieza doméstica.

  • Me viene a la cabeza, que mis abuelos en casa siempre tenían la planta del esparto, ¿sería algo así?

Sería algo parecido, el esparto es como muchas ramitas, en cambio esto como es un solo fruto y toda esa fibra está unida entre ellas, lo que hacemos es que tenga una estructura. Al tener estructura es capaz de retener más agua y más producto y por lo tanto se hace un uso más eficiente de los recursos.

  • Podemos tener con ello, productos para la higiene personal y uso domestico como comentabas ¿qué ejemplos podemos poner?, ¿qué podemos hacer con la luffa?

Nosotros ponemos en el mercado productos como: los estropajos, en la limpieza doméstica; de los cuales tenemos tres tipos. En cuanto a la higiene personal tenemos manoplas, esponjas, discos exfoliantes, por ejemplo.

  • ¿Ayuda a reducir notablemente el uso y la producción de plástico la luffa?

Si, claro. Al final es un producto completamente sustitutivo y que dura incluso más que las esponjas plásticas y por lo tanto reducimos la cantidad de plásticos que se disponen en el mercado para vender. Además, tanto en la higiene personal como en la limpieza doméstica evitamos poner en contacto nuestra piel, así como a la hora de alimentarnos, micro plásticos que se quedan ahí después de ducharnos o después de fregar los platos y las sartenes. Por lo que, en este caso, evitamos que todos estos micro plásticos pasen a la cadena alimentaria. 

  • Marcos, ¿podríamos vivir sin plástico?

Ahora mismo hemos convertido una sociedad en la que es muy difícil. El plástico al final, nos da unos usos muy buenos. Como ejemplo, hemos sido capaces de reducir con él los pesos y los tamaños y por ello, ha ayudado mucho. Pero es verdad, que también se ha convertido en un gran problema. Yo creo, y esta es mi opinión; que

"dentro de los usos que tiene el plástico, tenemos que buscar aquellos que sean menos contaminantes" 

Hay cosas en las que es mucho más difícil poder eliminar el plástico de nuestras vidas, pero en este caso, es una solución bastante sencilla. El uso que le damos es exactamente el mismo o incluso más cómodo en las esponjas vegetales; no hay por qué no dar el paso a cambiar y empezar a utilizar esponjas vegetales. 

  • Ya que estáis metidos muchísimo en este mundo, ¿cuál sería el producto más urgente para eliminar y que deberíamos dejar de utilizar todos en casa?

Estas esponjas tienen cierto poder exfoliante, entonces, cada piel y cada persona busca y necesita diferentes soluciones para ello. Pero para mí, el producto número uno y el cual ha superado incluso mis expectativas, es el estropajo sin duda. El estropajo funciona muy bien, tiene una duración mayor que los estropajos plásticos y deja igual de limpios las superficies de la casa. No solo pensemos en los platos y los vasos, deja todas las superficies de la casa perfectamente limpias y evitamos el consumo de plástico. No ralla ningún tipo de superficie, podemos usarlo sin ningún tipo de miedo a que ralle nuestros utensilios o herramientas de cocina.

"Es un producto biodegradable, que cuando acaba su ultimo uso podemos tirarlo a la basura, compostarlo y/o quemarlo ya que no genera ningún residuo"

  • Para terminar, me han chivado que vais a una feria de Suecia próximamente, ¿vais para ver ideas y para traer nuevas ideas a España y a nuestro territorio?

Pues sí, vamos un poco con esa idea. Queremos conocer un poco el mercado europeo y ver que se está moviendo por Europa, sobre todo en los países nórdicos en este caso. Y sí, nos vamos la semana que viene, estamos con los últimos preparativos para poder empezar el martes a dar a conocer nuestro producto y a ver en el mercado europeo que otros productos están ahora mismo en esta parte del sector ecológico fuera de la alimentación, que es un sector un poco más específico. Nos queremos dar a conocer, que nos conozcan y que valoren nuestros productos también en el norte de Europa.

Estaremos muy pendientes de los productos y de la filosofía de Esveva, que es muy importante en los tiempos que corren comprometernos con nuestro planeta. 

4.831 visitas

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte toda la funcionalidad y una mejor experiencia, obtener estadísticas de tráfico, analizar el uso de la web y mejorar nuestros servicios.
Tienes disponible aquí nuestra política de cookies.
Puedes aceptar todas nuestras cookies pulsando el botón 'ACEPTAR' o configurar aquí tus preferencias.

Estrictamente necesarias +

Estas cookies son necesarias ya que permiten que el sitio web funcione correctamente, no se pueden desactivar.

Estadísticas +

Son las cookies que utilizamos exclusivamente con fines estadísticos para poder analizar cómo los usuasrios hacen uso de la web. Recopila información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares. Activar estas cookies nos permite seguir mejorando.

Funcionales +

Estas cookies son necesarias para el intercambio y presentación de contenidos de plataformas externas como youtube o de redes sociales como facebook, twitter o linkedin.

Marketing y publicidad +

Estas se utilizan para crear perfiles de usuario y analizar la efectividad de campañas publicitarias o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares..

GUARDAR AJUSTESACEPTO