Cerrar

Actualidad · Artículo

¿Cómo asegurar la competitividad de tu empresa? 8 consejos para aplicar en tu organización

¿Cómo asegurar la competitividad de tu empresa? 8 consejos... 

En este artículo te mostramos las principales tendencias del mercado y cómo adaptarlas a tu empresa

Dicen que enero es el mes de prueba del año por lo que ahora que estamos a punto de despedirlo, llega el momento de ponerse las pilas y adaptar las principales tendencias del mercado a nuestro...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Elche (CEEI - Elche)

Actualidad · Convocatoria

EIC Accelerator 2025 | Presupuesto de 634 millones de euros

EIC Accelerator 2025 | Presupuesto de 634 millones de euros 

El EIC Accelerator 2025 es un programa de financiación de Horizonte Europa que ofrece apoyo a empresas emergentes y pymes que: tener un producto, servicio o modelo de negocio innovador y...

Agenda · Ferias

We Make Future 2025

We Make Future 2025 

El miércoles, 04 de junio de 2025

Feria y Festival Internacional de Innovación: IA, tecnología y digital. 4, 5 y 6 de junio de 2025 en Bolonia

Del 13 al 15 de junio , Bolonia acogerá el WMF - We Make Future , una feria y festival internacional centrado en la innovación digital, la inteligencia artificial y la tecnología, que presenta más de...

Agenda · Talleres

EIC ACCELERATOR: Claves para obtener la financiación

EIC ACCELERATOR: Claves para obtener la financiación 

El martes, 04 de febrero de 2025

Presentación a cargo de Jesús Lozano. 4 de febrero online

El  4 de Febrero a las 16:00 tendrá lugar un taller online gratuito de 60 minutos sobre pautas de como presentarse al EIC Accelerator. El presupuesto de este programa para el 2025 es de 634 M€ con...

SEIMED Enterprise European Network

Agenda · Jornadas

VIII Jornada sobre Industria 4.0: El reto Digital

VIII Jornada sobre Industria 4.0: El reto Digital 

El jueves, 06 de febrero de 2025

La Universitat Politècnica de València presenta la VIII Jornada sobre Industria 4.0: El reto Digital, una plataforma de intercambio de información y experiencias con especialistas de empresas y...

Universidad Politècnica de València (UPV)

Agenda · Ferias

Mediterranean Future Innovation

Mediterranean Future Innovation 

El jueves, 27 de marzo de 2025

Conectando talento e innovación

MFI nace impulsada por la Asociación Juvenil Alicante Emprende como punto de encuentro de Start Ups, Inversores y Emprendedores/ras en la provincia de Alicante. Conectamos talento e innovación en...

Asociación Juvenil Alicante Emprende

Actualidad · Noticia

Afilco Asesores: La Mejor Opción en Asesoría Fiscal en Valencia

Afilco Asesores: La Mejor Opción en Asesoría Fiscal en... 

asesoramiento fiscal para empresas y autónomos

En el complejo mundo de la fiscalidad y la contabilidad empresarial, contar con el respaldo de expertos altamente cualificados es fundamental para garantizar el cumplimiento normativo y optimizar la...

Agenda · Jornadas

Igualdad que suma: Actividades gratuitas para tu empresa

Igualdad que suma: Actividades gratuitas para tu empresa 

El viernes, 21 de febrero de 2025

Nos complace invitarte a una presentación exclusiva de las actividades gratuitas que la Cámara de Comercio desde su Servicio de Igualdad365 y junto con el Área de Igualdad de la Diputación de...

Cámara de Comercio de Alicante

Agenda · Jornadas

Transforma la Experiencia del Cliente: Taller Práctico de Customer Journey Map

Transforma la Experiencia del Cliente: Taller Práctico de... 

El martes, 11 de febrero de 2025

¿Quieres entender a fondo el recorrido de tus clientes y optimizar cada punto de contacto? ¡Este taller es para ti! Te invitamos a nuestro taller práctico, donde aprenderás a: – Comprender la...

Cámara de Comercio de Alicante

Agenda · Jornadas

Impulsa tu Talento hacia el Éxito en 2025

Impulsa tu Talento hacia el Éxito en 2025 

El viernes, 31 de enero de 2025

En un mundo en constante evolución, el desarrollo del talento humano se ha convertido en un pilar fundamental para alcanzar el éxito personal y profesional. Esta jornada es una oportunidad única...

Cámara de Comercio de Alicante

Agenda · Jornadas

XV Jornades sobre desenvolupament Local de la Comunitat Valenciana

XV Jornades sobre desenvolupament Local de la Comunitat... 

El viernes, 28 de febrero de 2025

El Desenvolupament Local en l’Era Digital: Canvis i Nous Horitzons Professionals

XIV Jornades sobre desenvolupament Localde la Comunitat Valenciana. Nous perfils professionals per al desenvolupament local del segle XXI. Una vegada el procés d’estabilització s’ha completat en una...

GRIDET, Grupo de Investigación en Desarrollo Territorial de la Universitat de València (IIDL)

Actualidad · Noticia

Programas ESIC 2025

Programas ESIC 2025 

Accede a formaciones de ESIC con la Beca CEEI, conseguirás un 20% de descuento en estos cursos directivos:

>>Programa Integral de desarrollo directivo PIDD Para Directores de Unidades de Negocios. Duración 5 meses. Objetivos Habilidades de liderazgo: fortalecer las habilidades de liderazgo...

ESIC, Business&Marketing School

Fidel García Guzmán, Raúl Martín y José Luis Vilar en el Seminario Étnor

Seminario Etnor

El diálogo con los grupos de interés debe estar integrado y sistematizado en la empresa

Fundación ETNOR

Fundación ETNOR

Publicado el lunes, 27 de enero de 2025 a las 13:10

Mostrar ampliado

Seminario

Fidel García Guzmán, Raúl Martín y José Luis Vilar en el Seminario Étnor

La empresa es un ejemplo de diálogo en una sociedad que parece estar perdiendo la capacidad de dialogar y que cada vez se muestra más polarizada. No es tarea sencilla para la empresa construir este diálogo con sus diferentes grupos de interés. Debe ser transparente y coherente, de poco sirve la improvisación ante un problema o crisis puntual, el diálogo con sus grupos de interés debe estar integrado y sistematizado en la dinámica de la empresa.

Estas son algunas de las conclusiones de la mesa debate “¿Cómo dialogan las empresas con sus grupos de interés? que ha reunido a los directivos de empresas familiares líderes de la Comunitat Valenciana Fidel García-Guzmán, CEO de Guzmán Global; Raúl Martín, CEO de Familia Martínez, y José Luis Vilar, director general de Grupo Gimeno, moderados por Jesús Conill, catedrático de Filosofía Moral y Política de la Univesitat de València y vocal de la ejecutiva de Étnor, que considera a la empresa “ejemplo de diálogo y referente para la sociedad”.

Organizada en colaboración con la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), la primera sesión del año del Seminario de Ética Económica y Empresarial de la Fundación Étnor, ha sido introducida por Agnès Noguera, consejera delegada de Libertas 7 y vicepresidenta de AVE, que se ha referido a la fructífera relación entre AVE y Étnor a la hora de abordar asuntos que interesen e importen a la sociedad y, en concreto, sobre la importancia de cultivar y propiciar el diálogo de las empresas con todos sus grupos de interés como proceso para mejorar éstas y, con ello, la sociedad, y por Pedro Coca, presidente de Étnor, que, frente a la polarización de la sociedad, apela al diálogo para recuperar la confianza social. En su opinión, las empresas son un buen ejemplo porque “solo pueden desenvolverse en un clima de diálogo permanente con todos sus grupos de interés”. Coca se ha referido también al papel de las empresas en el exitoso modelo de economía social de mercado de las últimas cinco décadas y ha puesto de relieve “la importancia de la sociedad civil para la salud democrática de nuestro país”.

Empresas que dialogan

Guzmán Global es una empresa familiar valenciana en tercera generación con más de 85 años de historia dedicados al procesado y comercialización de materias primas para diferentes industrias, en la actualidad exclusivamente minerales, con instalaciones en España y Malasia, 115 empleados y más de 100 M € de facturación en 2024 en 46 países. Su CEO, Fidel García-Guzmán, considera que “el diálogo de una empresa con sus grupos de interés es fundamental para entender si su realidad presente y estrategia de futuro están alineadas con los mismos y, en su caso, adoptar medidas para lograr un mejor alineamiento que favorezca su supervivencia a largo plazo”. Como sus compañeros de mesa, considera que “la buena resolución a un problema requiere haber construido un diálogo permanente”.

Familia Martínez está formada por cuatro empresas punteras en la industria alimentaria española que combinan tradición con vanguardia.  Reconocidos por su apuesta por la innovación, la sostenibilidad y el foco en las personas, ha logrado posicionarse como un referente en el mercado gracias a sus productos sabrosos, sencillos y sostenibles que alimentan cada día a más de dos millones de personas. Con una destacada presencia en diversos canales, continúa impulsando su crecimiento basado en valores sólidos y una ambiciosa visión de futuro. Para Raúl Martín, CEO de la empresa, “una comunicación eficaz con nuestros grupos de interés no es solo una herramienta, sino un pilar fundamental para construir confianza y generar impacto. Priorizamos la escucha activa y utilizamos herramientas digitales para anticiparnos a las necesidades de nuestros stakeholders. Esta estrategia nos permite adaptarnos a un mundo en constante cambio y mantenernos a la vanguardia en innovación y sostenibilidad."

Por su parte, Grupo Gimeno, con 150 años de historia y origen familiar, se ha consolidado como un referente en la prestación de servicios urbanos destinados a la ciudadanía, el turismo y la industria. Con un equipo de más de 6.500 profesionales y presencia en todo el territorio nacional, la compañía centra su actividad en sectores clave como la gestión del agua, el medio ambiente, la energía, las telecomunicaciones, los facility services, las infraestructuras, la logística, el turismo y el ocio. Su misión actual se enfoca en afrontar los grandes retos de la transformación urbana y el desarrollo sostenible, contribuyendo a construir un futuro más eficiente y responsable. El director general de la compañía, José Luis Vilar, considera que “la confianza mutua es la base de nuestra relación con los grupos de interés. Esto se construye con autenticidad y coherencia, asegurando que nuestras acciones reflejen fielmente nuestros valores. Solo así, el diálogo se convierte en un mecanismo efectivo para generar valor." Como sus compañeros de mesa, considera que la digitalización brinda herramientas valiosas, pero, apunta, “también plantea el desafío de evitar la sobreinformación”. Por ello, la empresa prioriza metodologías cualitativas y fomenta una escucha activa diaria, “lo que nos permite ser más precisos y relevantes en nuestra comunicación."

308 visitas

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte toda la funcionalidad y una mejor experiencia, obtener estadísticas de tráfico, analizar el uso de la web y mejorar nuestros servicios.
Tienes disponible aquí nuestra política de cookies.
Puedes aceptar todas nuestras cookies pulsando el botón 'ACEPTAR' o configurar aquí tus preferencias.

Estrictamente necesarias +

Estas cookies son necesarias ya que permiten que el sitio web funcione correctamente, no se pueden desactivar.

Estadísticas +

Son las cookies que utilizamos exclusivamente con fines estadísticos para poder analizar cómo los usuasrios hacen uso de la web. Recopila información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares. Activar estas cookies nos permite seguir mejorando.

Funcionales +

Estas cookies son necesarias para el intercambio y presentación de contenidos de plataformas externas como youtube o de redes sociales como facebook, twitter o linkedin.

Marketing y publicidad +

Estas se utilizan para crear perfiles de usuario y analizar la efectividad de campañas publicitarias o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares..

GUARDAR AJUSTESACEPTO