Cerrar

Actualidad · Noticia

La Universidad como Catalizador de Innovación y Emprendimiento Social para la Transformación Social en el Sur y España.

La Universidad como Catalizador de Innovación y... 

Mesa de diálogo e incidencia

¿Cómo pueden las universidades públicas valencianas impulsar una innovación transformadora y con impacto positivo en la sociedad?  ¿Qué papel juegan en la cooperación técnica...

Jovesólides

Actualidad · Noticia

Celebramos el I Encuentro de Entidades Valencianas Socialmente Responsables

Celebramos el I Encuentro de Entidades Valencianas... 

El martes 11 de junio celebramos el I Encuentro de Entidades Valencianas Socialmente Responsables en el Auditorio Joan Plaça, en el Jardí Botánic de la Universitat de València. En este encuentro,...

Cátedra de Empresa y Humanismo de la Universitat de València

Actualidad · Noticia

Optimización del Ratio de Aceptación de Cookies en 2024

Optimización del Ratio de Aceptación de Cookies en 2024 

En BrandPost hemos desarrollado un módulo de cookies innovador, totalmente personalizable y compatible con Consent Mode 2.0

En BrandPost, con más de 20 años de experiencia como agencia marketing en Alicante, entendemos la importancia de la conformidad con las regulaciones de cookies y la optimización del ratio de...

BRANDSON MARKETING & CONTENT, S.L.

Actualidad · Artículo

¿Por qué hay extraños que se parecen físicamente?

¿Por qué hay extraños que se parecen físicamente? 

Seguro que a lo largo de tu vida te habrás cruzado con una persona que te recuerda a un amigo, familiar o conocido. Si te has visto en esta situación y te preguntas cómo puede ser esto posible, en...

ADNTRO GENETICS

Actualidad · Convocatoria

Ayudas a la certificación de la producción ecológica en la Comunitat Valenciana

Ayudas a la certificación de la producción ecológica en la... 

OBJETO El objeto de las ayudas es el de fomentar la producción ecológica en el ámbito de la Comunitat Valenciana en el programa de la calidad de los alimentos regulado en el Reglamento (UE) 2018/848...

Actualidad · Noticia

Financiación alternativa para todo tipo de proyectos urbanísticos de construcción y rehabilitación

Financiación alternativa para todo tipo de proyectos... 

FINANCIACIÓN CON MAYORES GARANTÍAS, FLEXIBILIDAD Y RAPIDEZ PARA QUE TU PROYECTO INMOBILIARIO URBANÍSTICO DE CONSTRUCCIÓN Y REHABILITACIÓN

En el actual mercado inmobiliario, la necesidad de un préstamo promotor se vuelve crucial para impulsar proyectos innovadores. La demanda de vivienda en crecimiento requiere de una sólida...

DEXTER GLOBAL FINANCE

Agenda · Jornadas

Atracción y fidelización del talento en empresas en proceso de transformación digital

Atracción y fidelización del talento en empresas en proceso... 

El viernes, 21 de junio de 2024

Conseguir atraer y fidelizar profesionales digitales cualificados es cada vez más difícil, lo que impacta directamente en la capacidad de crecimiento, o incluso en la supervivencia a medio plazo de...

Avalnet

Actualidad · Noticia

PERTE Agroalimentario II dotado con 100 Millones de euros

PERTE Agroalimentario II dotado con 100 Millones de euros 

Industria lanza a información pública la orden de bases del PERTE Agroalimentario

El Ministerio de Industria y Turismo ha lanzado a información pública la orden de bases que regulará el Plan Estratégico de Recuperación y Transformación Económica (PERTE) Agroalimentario II, que...

Actualidad · Convocatoria

Curso Competencias digitales aplicadas

Curso Competencias digitales aplicadas 

Itinerarios formativos de digitalización aplicada en Alcoy. Solicitudes desde el 25 de junio al 01 de julio de 2024

El Ayuntamiento de Alcoy va a poner en marcha un Centro de Capacitación Digital dirigido a un centenar de personas a las que ofrecerá itinerarios formativos de digitalización aplicada. La iniciativa...

Ajuntament d'Alcoi

Agenda · Webinar

Digital Week 2024: Gestión del marketing y las ventas

Digital Week 2024: Gestión del marketing y las ventas 

El jueves, 20 de junio de 2024

Explorar la innovación en la gestión financiera

Los responsables de marketing deben estar al día con las últimas tendencias, herramientas y estrategias para asegurar el crecimiento sostenible y el éxito de sus negocios. Este evento está diseñado...

Business+

Agenda · Webinar

Digital Week 2024: Gestión financiera

Digital Week 2024: Gestión financiera 

El miércoles, 19 de junio de 2024

Explorar la innovación en la gestión financiera

Los CFOs desempeñan un papel crucial en la sostenibilidad y el éxito de sus organizaciones. La digitalización y las tecnologías emergentes están transformando la función financiera, ofreciendo nuevas...

Business+

Agenda · Webinar

Digital Week 2024: Gestión de Personas

Digital Week 2024: Gestión de Personas 

El martes, 18 de junio de 2024

Estrategias clave para el bienestar y fidelización del talento

La fidelización del talento y el bienestar de los empleados son clave para el éxito de las organizaciones, donde los responsables de recursos humanos desempeñan un papel crucial. Digital Week está...

Business+

Inteligencia empresarial para tiempos inciertos

Por Isaac Martín-Barbero (Ponente en el DPECV 2011)

Publicado por LauraGB
miércoles, 19 de octubre de 2011 a las 14:11

En las últimas décadas, hemos asistido al tránsito desde una sociedad mundial basada en la manufactura y el transporte hacia otra asentada en la información y el conocimiento. Ello ha supuesto la progresiva desaparición de ventajas duraderas fundadas en distribuciones factoriales y su sustitución por una práctica basada en la velocidad y la adaptación. Las organizaciones y las empresas de éxito han de mantenerse “innovadoras, inteligentes y flexibles”.

Las empresas españolas todavía hoy presentan un cierto retraso respecto a otros países en ámbitos como la gestión del conocimiento o la inteligencia empresarial. Generalmente cuando se habla de inteligencia empresarial en España se piensa en software o en hardware –en tecnología- y si se repara en el elemento humano, en el “factor humano”, suele hacerse desde los aspectos más mediáticos del espionaje –en este caso industrial-. Sin embargo, el potencial de la inteligencia empresarial reside menos en hacer cosas nuevas y más en hacer cosas que ya hacemos de manera sustancialmente diferente a cómo venimos haciéndolas: la inteligencia empresarial es fundamentalmente una cuestión de personas, de prácticas de gestión, de cultura de trabajo y menos de tecnología. La inteligencia empresarial requiere un progresivo abandono de planes rígidos pero frágiles fundados sobre supuestos y datos imaginarios e imaginados en beneficio de estrategias robustas asentadas sobre una idea central capaz de evolucionar a luz de los acontecimientos que se irán sucediendo en un futuro que sólo se desvela día a día.

Así, errores recurrentes de la “no-inteligencia” empresarial –en este caso competitiva- son la percepción tardía de los movimientos de los competidores o que en el análisis dinámico de los competidores la atención se concentre, casi exclusivamente, en los aspectos más probables a corto plazo. Lo peor es que estos errores se repiten una y otra vez. De hecho, ciertas prácticas bien asentadas socavan la formación del criterio “corporativo” y hacen que las percepciones erróneas tiendan a afianzarse y no a disiparse. Así, por citar sólo dos, se simplifican –hasta el absurdo- ideas en aras a facilitar su “comprensión” o se contaminan sistemáticamente acciones futuras por decisiones ya adoptadas. Y esas prácticas minan la competitividad de la empresa primero y la asfixian hasta llegar incluso a matarla. ¿Y cómo se define la competitividad de una empresa? Competitividad es la capacidad sostenida de prosperar en circunstancias poco favorables y avanzar en un entorno en ocasiones hostil y hoy particularmente incierto hacia en el cumplimiento de los objetivos que sus accionistas y stakeholders se tienen marcados.

¿Y la inteligencia? Por “inteligencia” pueden entenderse muchas cosas… pero es particularmente operativa la definición ofrecida por Simon “inteligencia es la investigación del ambiente para extraer las condiciones de las que habrá de derivarse la decisión”. Consecuentemente casi todos los profesionales realizan actividades de información competitiva o económica, aun sin saberlo. Visitar una feria profesional, leer el periódico o hablar con colegas es “investigar”. Sin embargo, sin sistemática, sin objetivos estratégicos y sin circulación de los “hallazgos” estamos desperdiciando recursos y nos quedamos a las puertas de la “inteligencia empresarial”.

El elemento crítico para avanzar desde la información-conocimiento a la inteligencia es la acción. La información que no sirve a la acción o a la decisión no es inteligencia empresarial. Otro elemento fundamental es la oportunidad. El valor de una información depende de manera crucial de que ésta sea recibida en el momento justo, y de la forma adecuada por la persona que pueda utilizarla.

La globalización, la extensión de las tecnologías de la información y la comunicación, la construcción de redes formales e informales, la aceleración del cambio económico y tecnológico, la evolución de las relaciones entre productores y proveedores, el acortamiento de los ciclos de vida de los productos, la revolución que están sufriendo las relaciones con clientes y proveedores de resultas de los nuevos métodos de gestión integral de la cadena de valor, son todos factores que exigen decisiones de las empresas y que, al mismo tiempo, configuran los parámetros dentro de los que éstas han de ponerse en práctica.

Vivimos un período dominado por la incertidumbre. Nunca resultó más apasionante la tarea empresarial, probablemente tampoco nunca fue tan compleja. En la ejecutoria de un emprendedor, lo que no es suerte es inteligencia y en ausencia de fiarlo todo a la primera, es precisamente la inteligencia –empresarial- la que permite actuar con prontitud, aun cuando persistan las incertidumbres y los interrogantes.

Este es un resumen de la ponencia "Inteligencia empresarial para tiempos inciertos" que llevará a cabo Isaac Martín-Barbero en el DPECV 2011. Quiero inscribirme en la sesión "Inteligencia empresarial para tiempos inciertos"

Isaac Martín-Barbero. Se graduó del Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Tras unos años en el sector financiero y empresarial, se incorporó al sector público en 2000 como Técnico Comercial y Economista del Estado, fecha a partir de la cual ocupó distintos puestos en los Ministerios de Economía y de Industria y Comercio. Estuvo destinado en las Embajadas de España en Riyad (Arabia Saudita), Hanoi (Vietnam) y Ankara (Turquía) como Consejero Económico y Comercial Jefe. Actualmente es Director de División de Servicios a la empresa de ICEX.

19.579 visitas

Comentarios

BestThony

BestThony - 14-08-19

Buen Artículo

Interesante Artículo Laura

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte toda la funcionalidad y una mejor experiencia, obtener estadísticas de tráfico, analizar el uso de la web y mejorar nuestros servicios.
Tienes disponible aquí nuestra política de cookies.
Puedes aceptar todas nuestras cookies pulsando el botón 'ACEPTAR' o configurar aquí tus preferencias.

Estrictamente necesarias +

Estas cookies son necesarias ya que permiten que el sitio web funcione correctamente, no se pueden desactivar.

Estadísticas +

Son las cookies que utilizamos exclusivamente con fines estadísticos para poder analizar cómo los usuasrios hacen uso de la web. Recopila información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares. Activar estas cookies nos permite seguir mejorando.

Funcionales +

Estas cookies son necesarias para el intercambio y presentación de contenidos de plataformas externas como youtube o de redes sociales como facebook, twitter o linkedin.

Marketing y publicidad +

Estas se utilizan para crear perfiles de usuario y analizar la efectividad de campañas publicitarias o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares..

GUARDAR AJUSTESACEPTO