Cerrar

Actualidad · Noticia

La Diputació de València y el CEEI Valencia impulsarán los negocios de hostelería en municipios despoblados

La Diputació de València y el CEEI Valencia impulsarán los... 

Programa de mentorización para proyectos y empresas de ámbito rural relacionados con servicios Horeca y de Turismo

La Diputació de València, a través del Centro Europeo de Empresas e Innovación de Valencia (CEEI Valencia), ha iniciado un programa dirigido a establecimientos de hostelería o actividades...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Valencia

Actualidad · Noticia

Manos Unidas Valencia anima a las empresas a ser agentes del cambio

Manos Unidas Valencia anima a las empresas a ser agentes... 

I Foro de Empresas Socialmente Comprometidas

Empresas, Universidades y ONGs se han dado cita en Valencia para abordar los retos y desafíos sobre la Responsabilidad Social Corporativa en el primer Foro de Empresas Socialmente Comprometidas...

Agenda · Congresos

XV Congreso de Innovación

XV Congreso de Innovación 

El viernes, 05 de julio de 2024

La IA, herramienta al servicio de la innovación. El 5 de julio en Valencia

En el XV Congreso de Innovación organizado por el Club para la Innovación de la Comunidad Valenciana contaremos con ponentes de primer nivel y de referencia en sus correspondientes sectores....

Club Innovación de la Comunidad Valenciana

Agenda · Cursos

Curso Transformación digital de tu empresa Elche 2024

Curso Transformación digital de tu empresa Elche 2024 

El jueves, 04 de julio de 2024

Mentores expertos te forman y asesoran en este curso 100% subvencionado por fondos europeos Next Generation

¿Te gustaría mejorar las competencias digitales de tu empresa pero no sabes cómo hacerlo? Desde Labpyme tenemos la solución. Hemos puesto en marcha este curso híbrido gratuito para directivos para...

LabPyme

Actualidad · Convocatoria

Programa Kit Digital | Bonos de 3.000 euros para las microempresas y autónomos/as

Programa Kit Digital | Bonos de 3.000 euros para las... 

Ayudas a la digitalización de empresas del segmento III (entre 0 y menos de 3 empleados)

Extracto de la Resolución de 10 de junio de 2024 de la Dirección General de la Entidad Pública Empresarial Red.es por la que se modifica la convocatoria de las ayudas destinadas a la digitalización...

Agenda · Webinar

Evita el Greenwashing: claves para comunicar en verde

Evita el Greenwashing: claves para comunicar en verde 

El martes, 18 de junio de 2024

¡Únete a esta jornada online y obtén las herramientas y respuestas actuales para comunicar de forma sostenible!

 Macarena Segarra nos explicará en que consiste la práctica de greenwashing y las novedades normativas, y Mari Carmen Estevan nos propondrá diferentes formas de comunicar positivamente. ¡Prepárate...

Cámara de Comercio de Alicante

Agenda · Jornadas

Todo lo que necesitas saber antes de crear tu empresa

Todo lo que necesitas saber antes de crear tu empresa 

El miércoles, 10 de julio de 2024

¿Te has planteado alguna vez trabajar por tu cuenta y montar un negocio? En esta sesión, te contamos cómo acelerar el proceso de convertir tu idea en empresa. ¡¡INSCRIPCIÓN GRATUITA!! Te...

Ayuntamiento de Manises

Actualidad · Noticia

La Universidad como Catalizador de Innovación y Emprendimiento Social para la Transformación Social en el Sur y España.

La Universidad como Catalizador de Innovación y... 

Mesa de diálogo e incidencia

¿Cómo pueden las universidades públicas valencianas impulsar una innovación transformadora y con impacto positivo en la sociedad?  ¿Qué papel juegan en la cooperación técnica...

Jovesólides

Actualidad · Noticia

Celebramos el I Encuentro de Entidades Valencianas Socialmente Responsables

Celebramos el I Encuentro de Entidades Valencianas... 

El martes 11 de junio celebramos el I Encuentro de Entidades Valencianas Socialmente Responsables en el Auditorio Joan Plaça, en el Jardí Botánic de la Universitat de València. En este encuentro,...

Cátedra de Empresa y Humanismo de la Universitat de València

Actualidad · Noticia

Optimización del Ratio de Aceptación de Cookies en 2024

Optimización del Ratio de Aceptación de Cookies en 2024 

En BrandPost hemos desarrollado un módulo de cookies innovador, totalmente personalizable y compatible con Consent Mode 2.0

En BrandPost, con más de 20 años de experiencia como agencia marketing en Alicante, entendemos la importancia de la conformidad con las regulaciones de cookies y la optimización del ratio de...

BRANDSON MARKETING & CONTENT, S.L.

Actualidad · Artículo

¿Por qué hay extraños que se parecen físicamente?

¿Por qué hay extraños que se parecen físicamente? 

Seguro que a lo largo de tu vida te habrás cruzado con una persona que te recuerda a un amigo, familiar o conocido. Si te has visto en esta situación y te preguntas cómo puede ser esto posible, en...

ADNTRO GENETICS

Actualidad · Convocatoria

Ayudas a la certificación de la producción ecológica en la Comunitat Valenciana

Ayudas a la certificación de la producción ecológica en la... 

OBJETO El objeto de las ayudas es el de fomentar la producción ecológica en el ámbito de la Comunitat Valenciana en el programa de la calidad de los alimentos regulado en el Reglamento (UE) 2018/848...

Global Enterpreneurship Monitor presenta el Informe GEM España 2015

El Informe sitúa a España en la media de los países europeos con emprendedores motivados en formar un negocio

Publicado por Delgado
lunes, 16 de mayo de 2016 a las 09:51

El pasado jueves 12 de mayo la Asociación Red GEM España,  la Fundación Rafael del Pino, el Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE), y Banco Santander, a través de Santander Universidades, presentaron el Informe GEM España 2015. Global Enterpreneurship Monitor (GEM) es la red mundial sobre emprendimiento más importante y su principal objetivo es conseguir que la información de calidad sobre la iniciativa emprendedora esté disponible para el mayor público posible.

El Informe ha sido elaborado con datos de 25.000 encuestas, diseñadas previamente por equipos de investigadores de todo el país y  expertos nacionales, que fueron realizadas a una muestra de población de entre 18 y 64 años. Así, se han recogido en el informe los datos estadísticos acerca de la actividad emprendedora en España durante el 2015 y, además, como novedad, se han incorporado dos monográficos sobre Emprendimiento Corporativo y Organismos y Medidas de Apoyo al Emprendedor en España.  

Uno de los datos que se han destacado del informe es que la Tasa de Actividad Emprendedora (TEA) sigue creciendo desde 2013, cuando sufrió un leve descenso, alcanzando este año el 5,7%. Durante los últimos años se ha mostrado cierta estabilidad en la capacidad emprendedora, a pesar de que los niveles del TEA fueran superiores antes de la crisis.

El incremento de la TEA, que mide las iniciativas emprendedoras con menos de tres años y medio de vida en el mercado, supone un incremento de los emprendedores nacientes y una mejora en las oportunidades para iniciar un negocio. Al analizar los motivos por los que las personas deciden iniciar un proyecto empresarial, observamos en el informe que más del 73,5% de la TEA corresponde a emprendedores por oportunidad, y el 24,8% a emprendedores por necesidad. Actualmente, más de la mitad de la población cree en emprender como una buena opción profesional.

El Informe sitúa a España en la media de los países europeos con emprendedores motivados en formar un negocio, a pesar de que esté por debajo de la media de países impulsados por la innovación (8,5%). No obstante, España se sitúa, en este terreno, por encima de países como Italia o Alemania.

Los nuevos negocios presentan un perfil caracterizado por empresas de pequeño tamaño, de uno a tres empleados, que ofrecen servicios sobre todo a consumidores locales y que tienen poca iniciativa innovadora. Solo el 30% proporciona iniciativas innovadoras y la mayoría no tiene, al menos a corto plazo, aspiraciones de internacionalización.

Otros datos que destaca el Informe es que ocho de cada diez nuevas empresas pertenecen al sector servicios y consumo. Además, a pesar de que sigue existiendo una brecha de género, ésta ha disminuido ligeramente en los últimos años. Actualmente seis de cada diez emprendedores en fase inicial son hombres y cuatro de cada diez son mujeres.

El principal obstáculo para emprender que han mencionado los 36 expertos que consulta el Informe es el acceso a la financiación pública/privada, por eso recomiendan continuar apoyando la financiación de iniciativas emprendedoras, fortalecer el emprendimiento a través de la educación y fortalecer las políticas gubernamentales de apoyo al emprendimiento.

El observatorio RED GEM España está liderado por el CISE, un centro que fomenta el espíritu emprendedor, impulsa la generación de startups y promueve la creatividad y la innovación. Además de sus propios equipos de investigadores, la asociación equipos de investigadores académicos y empresariales, cuenta con el apoyo de 90 instituciones, empresas y organizaciones y con el patrocinio principal de Banco Santander, a través de Santander Universidades, y la Fundación Rafael del Pino.

5.203 visitas

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte toda la funcionalidad y una mejor experiencia, obtener estadísticas de tráfico, analizar el uso de la web y mejorar nuestros servicios.
Tienes disponible aquí nuestra política de cookies.
Puedes aceptar todas nuestras cookies pulsando el botón 'ACEPTAR' o configurar aquí tus preferencias.

Estrictamente necesarias +

Estas cookies son necesarias ya que permiten que el sitio web funcione correctamente, no se pueden desactivar.

Estadísticas +

Son las cookies que utilizamos exclusivamente con fines estadísticos para poder analizar cómo los usuasrios hacen uso de la web. Recopila información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares. Activar estas cookies nos permite seguir mejorando.

Funcionales +

Estas cookies son necesarias para el intercambio y presentación de contenidos de plataformas externas como youtube o de redes sociales como facebook, twitter o linkedin.

Marketing y publicidad +

Estas se utilizan para crear perfiles de usuario y analizar la efectividad de campañas publicitarias o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares..

GUARDAR AJUSTESACEPTO