Cerrar

Actualidad · Noticia

La Comisión Europea identifica 13 comunidades españolas como valles regionales de innovación

La Comisión Europea identifica 13 comunidades españolas... 

En toda Europa, se apoyan 151 regiones con un total de 116 millones de euros para reforzar la competitividad y promover la innovación

La Comisión ha identificado 13 regiones españolas con especial potencial para la innovación y les brindará apoyo en el marco de la  Nueva Agenda Europea de Innovación. Estas regiones son Andalucía,...

Agenda · Webinar

Info Webinar on the European Prize for Women Innovators

Info Webinar on the European Prize for Women Innovators 

El viernes, 05 de julio de 2024

Get ready to apply to the next edition of the European Prize for Women Innovators!

On 5 July 2024, the European Institute of Innovation and Technology (EIT) and the European Innovation Council and SMEs Executive Agency (EISMEA) invite you to an informative webinar to learn more...

Actualidad · Noticia

INCIBE y Ciudadano Conversacional lanzan un Hackathon para encontrar las soluciones más innovadoras a través del uso de WhatsApp

INCIBE y Ciudadano Conversacional lanzan un Hackathon para... 

Del 28 al 29 de junio, los 30 perfiles seleccionados resolverán cómo aplicar el WhatsApp de tercera generación de forma eficiente en las Smart Cities

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), entidad dependiente del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e...

Innsomnia Accelerator, SL

Agenda · Jornadas

Compara tu empresa con tu sector

Compara tu empresa con tu sector 

El miércoles, 26 de junio de 2024

26 de junio en sede IBIAE

En esta jornada, que se celebrará en la sede de IBIAE el 26 de junio en colaboración con la consultora Económicamente, podrás comparar y conocer cómo está tu empresa con respecto a su sector...

Asociación de Empresarios de IBI (IBIAE)

Agenda · Jornadas

El impacto de los institutos tecnológicos de REDIT en las empresas y la economía regional

El impacto de los institutos tecnológicos de REDIT en las... 

El martes, 25 de junio de 2024

El próximo 25 de junio, a las 11 horas, en la sede de la CEV C/Hernán Cortes 4, se presentará el estudio "El impacto de los institutos tecnológicos de REDIT en las empresas y la economía regional"...

REDIT. Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana

Actualidad · Artículo

Lesiones deportivas y genética

Lesiones deportivas y genética 

Se acerca el verano y muchos atletas y entusiastas del deporte retoman sus actividades físicas con renovada energía y motivación. Pero esta etapa también puede traer consigo un aumento en la...

ADNTRO GENETICS

Agenda · Encuentros

Encuentro presencial "juntas es mejor"

Encuentro presencial "juntas es mejor" 

El jueves, 27 de junio de 2024

Networking de emprendedoras de Novaterra y Acción contra el Hambre

El 27 de junio de 2024, de 9:30 a 13:30h, las emprendedoras de la Fundación Novaterra y De Acción contra el Hambre nos reuniremos en la Calle Miguel de Paredes 1, en Valencia, para trabajar...

Acción contra el hambre Comunitat Valenciana

Agenda · Charla - Coloquio

Desarrolla tus propios asistentes seguros en WhatsApp

Desarrolla tus propios asistentes seguros en WhatsApp 

El jueves, 27 de junio de 2024

Jornada Cómo utilizar asistentes en WhatsApp de forma segura para mejorar la satisfacción de los clientes y vender más. Programa de Impulso a la industria de la Ciberseguridad Nacional. En esta...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Valencia

Actualidad · Noticia

Cómo Aprovechar Herramientas Gratuitas para Analizar el Tráfico de tu Empresa

Cómo Aprovechar Herramientas Gratuitas para Analizar el... 

Toda la información que necesitas sobre tu sitio web siempre ha estado disponible. Y además, es gratis

Cómo Aprovechar Herramientas Gratuitas para Analizar el Tráfico de tu Empresa Cómo Aprovechar Herramientas Gratuitas para Analizar el Tráfico de tu Empresa En el mundo digital actual, entender y...

DIGITEC IBIZA INFORMATICA, S.L

Actualidad · Entrevista

Pilar Francés: "Los beneficios de la cosmética natural son extraordinarios para nuestro cuerpo"

Pilar Francés: "Los beneficios de la cosmética natural son... 

Entrevistamos a Pilar Francés, CEO de Misey Organics

Pilar Francés, Fundadora y CEO de Misey Organics. Diplomada en Turismo, con experiencia en el sector comercial del marketing, bancario y en el sector textil.   ¿Nos puedes contar brevemente como...

Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI Alcoy-Valencia)

Agenda · Congresos

REDIT Summit 2024

REDIT Summit 2024 

El jueves, 03 de octubre de 2024

¡Vuelve el REDIT Summit! El 3 de octubre llega la IV edición a la Ciudad de la Luz en Alicante

El próximo 3 de octubre la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana, REDIT, celebra la IV edición de su congreso anual, el REDIT Summit, con el apoyo del Instituto Valenciano de...

REDIT. Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana

Actualidad · Convocatoria

Ayudas a la innovación tecnológica a través de fincas o explotaciones colaboradoras 2024

Ayudas a la innovación tecnológica a través de fincas o... 

Plazo presentación solicitudes abierto hasta el 10 de julio

Ayudas para el fomento de la innovación tecnológica a través de fincas o explotaciones colaboradoras OBJETO El objeto de las ayudas es generar y financiar una red de transferencia de tecnología...

Los malos oradores ignoran al público con su mirada

Consejos para hablar en público con eficacia

Aprende a hablar en público y a comunicar con eficacia con Paco Grau.

Paco Grau-Cursos de Hablar en Público

Paco Grau-Cursos de Hablar en Público

Publicado el lunes, 16 de mayo de 2016 a las 12:33

Hay oradores a los que les da igual hablar ante dos, ante veinte o ante doscientos; pero no porque sean buenos oradores, sino porque, simplemente, ignoran al público al que se supone que dirigen sus palabras; ¡no les miran!
 
Piensan que así no se distraerán mi sentirán agobios ante la visión "terrible" de los ojos de esas personas clavados en él. Sin ser conscientes de que así restan eficacia a su comunicación que, de hecho, no existe porque no hay conexión visual entre el orador y su público. Y, como dice Alan Pease"Sólo cuando dos personas se miran directamente a los ojos existe una base real de comunicación". Y, en otras ocasiones, el mal orador habla limitándose a mirar a una sola persona: un amigo, un colaborador, un subordinado o, símplemente, alguien que le cae bien. Y, al hacer eso, insisto, está ignorando al resto de destinatarios de su mensaje, al resto de presentes en la sala. 
 
Pero, pongamos la situación al revés. Imagínate que tú das una conferencia, una charla, una clase o haces una presentación de un proyecto, y que ninguna de las cincuenta personas que asisten al acto te estuviera mirando a ti. Unos consultan los mensajes de su móvil, otros están muy interesados observando por la ventana el vaivén de las ramas de los árboles, otros miran al techo, pensando que necesita una mano de pintura, otros cuantos se fijan en los cuadros que adornan las paredes, otros observan con atención los cogotes y los pelos de los de la fila de delante, alguno observa de reojo a una chica preciosa y elegante que está a su derecha, dos filas por delante; esa chica, a su vez, está observando a un señor que hay a pocos metros de ella y está tratando de recordar si le conoce o no y si, por tanto, debe saludarle al terminar la charla o no debe hacerlo... ¡Ninguno te mira porque ninguno te presta atención! 
 
Y tú, claro, lo percibes así y eso te va desmotivando, te va haciendo perder la concentración en tu mensaje y no encuentras la forma de recuperar su atención porque sientes que no les importa nada lo que les estás diciendo. ¡Te lo están transmitiendo con su "no mirarte"! Y te dan ganas de enviarles a la porra y largarte de allí. Vaya fracaso, ¿verdad? Tú les miras pero ellos no te corresponden.

Pues exactamente lo mismo pasa cuando la situación es al revés: cuando eres tú, mal conferenciante, pésimo comunicador, quien no mira a su público, que se esfuerza por atender a lo que dices y que te está mirando y escuchando con verdadero interés, ansioso de conectar contigo y de entenderte. Pero tú no les haces ni caso. ¡No les miras! 

Tú te muestras ajeno a ellos y a sus emociones, te muestras disperso, inseguro, tímido, asustado y, en definitiva, alejado por completo de lo que debe ser un buen orador. Así no vas a conseguir conectar con tu público y, por tanto, tu mensaje se desparramará por el suelo como el agua de un vaso que se cae, sin llegar donde tiene que llegar: a las mentes y a los corazones de quienes te escuchan.

El buen orador no sólo sabe lo que dice, sino que transmite conocimientos y pasión en la forma en que lo dice. El buen orador, el buen comunicador, a través de su mirada, dirige su mensaje con eficacia al público que le escucha. Sin miedo, sin tensión, con naturalidad, con afecto; incluso, como me gusta enseñar a mis alumnos, con cariño hacia esas personas que han tenido la gentileza de sentarse a escuchar lo que tienes que decirles.

Pero, para conseguir la empatía con tu público, que de eso se trata, es absoluta y totalmente imprescindible que les mires a los ojos mientras les hablas. Sólo así transmitirás tus emociones porque, como dice Goleman"Mientras las ideas se transmiten a través de las palabras, las emociones lo hacen de un modo no verbal". Y no debemos olvidar que "comunicar" es transmitir emociones.

Ya puedes escribir y preparar el mejor de los discursos. Si no lo pronuncias con la emoción adecuada (comunicación no verbal) no estarás comunicando. Estarás, tan sólo, hablando.

6.273 visitas

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte toda la funcionalidad y una mejor experiencia, obtener estadísticas de tráfico, analizar el uso de la web y mejorar nuestros servicios.
Tienes disponible aquí nuestra política de cookies.
Puedes aceptar todas nuestras cookies pulsando el botón 'ACEPTAR' o configurar aquí tus preferencias.

Estrictamente necesarias +

Estas cookies son necesarias ya que permiten que el sitio web funcione correctamente, no se pueden desactivar.

Estadísticas +

Son las cookies que utilizamos exclusivamente con fines estadísticos para poder analizar cómo los usuasrios hacen uso de la web. Recopila información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares. Activar estas cookies nos permite seguir mejorando.

Funcionales +

Estas cookies son necesarias para el intercambio y presentación de contenidos de plataformas externas como youtube o de redes sociales como facebook, twitter o linkedin.

Marketing y publicidad +

Estas se utilizan para crear perfiles de usuario y analizar la efectividad de campañas publicitarias o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares..

GUARDAR AJUSTESACEPTO