Cerrar

Agenda · Jornadas

Desmintiendo mitos de la transición energética

Desmintiendo mitos de la transición energética 

El viernes, 28 de junio de 2024

28 de junio en Alcoy

La Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios ha programado para el próximo viernes 28 de junio (de 9:00 a 10:30) una jornada titulada «Desmintiendo mitos de la transición energética. Cómo...

Cámara de Comercio de Alcoy

Agenda · Jornadas

CV + i Health Day

CV + i Health Day 

El martes, 05 de noviembre de 2024

Investigación. innovación y emprendimiento en salud en la Comunitat Valenciana | 5 de noviembre en Valencia

CV+i es una iniciativa conjunta de la Dirección General de Innovación de la Generalitat Valenciana y la Red de Universidades Valencianas para el fomento de la I+D+i para fomentar la creación y...

Asociación RUVID

Actualidad · Convocatoria

CV+i Tourism Day 2024

CV+i Tourism Day 2024 

Investigación, el desarrollo, la innovación y el emprendimiento en la Comunitat Valenciana | Presentación de candidaturas hasta el 11 de julio

CV+i es una iniciativa de la Generalitat Valenciana coordinada por la Red de Universidades Valencianas para el fomento de la I+D+i (RUVID) para impulsar la creación y consolidación de ecosistemas de...

Asociación RUVID

Actualidad · Convocatoria

Máster de Formación Permanente en Dirección y Gestión de la Sostenibilidad, Responsabilidad Social Corporativa y Aspectos ASG

Máster de Formación Permanente en Dirección y Gestión de la... 

Preinscripción al curso: Hasta el 20/09/2024

OBJETIVOS DEL CURSO El objetivo del curso es el de formar profesionales especializados en la gestión de la sostenibilidad, la responsabilidad social corporativa y los aspectos ASG. La persona...

Universitat de València. UV

Agenda · Jornadas

START UP: Receta Del Emprendimiento

START UP: Receta Del Emprendimiento 

El jueves, 27 de junio de 2024

¿Quieres emprender pero te surgen dudas? ¿Por dónde comenzar? ¿Cuáles son los pasos a seguir?

¿Quieres emprender pero te surgen dudas? ¿Por dónde comenzar? ¿Cuáles son los pasos a seguir? ¡Tranquilo! Jesús y Óscar de Asoc. Juvenil Alicante Emprende y Emprende Up, respectivamente, compartirán...

Asociación Juvenil Alicante Emprende

Agenda · Encuentros

Forum Seanergy 2024

Forum Seanergy 2024 

El miércoles, 26 de junio de 2024

Seanergy is France’s leading international event on Offshore Renewable Energy

Since 2016, and the results of the first calls for tender in France for offshore wind power, Seanergy has been supporting the development of offshore renewable energy, bringing together a wide range...

Agenda · Encuentros

Austrian World Summit 2024

Austrian World Summit 2024 

El jueves, 20 de junio de 2024

online B2B Matchmaking

The match-making event brings together companies (buyers as well as suppliers) from a large number of countries. This is a unique opportunity to generate new business contacts and contracts. The...

Agenda · Webinar

CONTRATACIÓN PÚBLICA POR COMUNIDAD: CATALUÑA

CONTRATACIÓN PÚBLICA POR COMUNIDAD: CATALUÑA 

El miércoles, 03 de julio de 2024

DATABREAK SOBRE LAS LICITACIONES PÚBLICAS EN LA COMUNIDAD DE CATALUÑA

Inscripción ¿Has considerado mejorar tus habilidades para sobresalir en el mundo empresarial? Con los DataBreaks de Armilar y Vortal, ahora tienes la oportunidad de aprender a identificar...

Armilar Business Services, SL (Armilar)

Actualidad · Noticia

La Fábrica de Hobbies gana el prestigioso IF Social Impact Prize 2024

La Fábrica de Hobbies gana el prestigioso IF Social Impact... 

La Fábrica De Hobby centro de entretenimiento y emprendimiento La Fábrica De Hobbies brinda a todos, un espacio para crear empresas, fabricar productos, iniciar aficiones y socializar. Nuestros...

Actualidad · Noticia

¿Qué son los hiperparámetros de ChatGPT y cómo utilizarlos para mejorar el rendimiento de ChatGPT?

¿Qué son los hiperparámetros de ChatGPT y cómo utilizarlos... 

Los Hiperparámetros de ChatGPT son ajustes y configuraciones específicos que te ayudan a obtener un mejor rendimiento en ChatGPT, que se traduce en re

Los hiperparámetros de ChatGPT son opciones de configuración que se establecen antes de iniciar el entrenamiento del modelo de inteligencia artificial. Estos parámetros internos de ChatGPT...

Actualidad · Convocatoria

El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades convoca los Premios Nacionales de Innovación y de Diseño 2024

El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades... 

Reconocimiento a la excelencia en innovación y diseño, con especial énfasis en jóvenes talentos y la participación femenina.

El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades ha abierto la convocatoria para los Premios Nacionales de Innovación y de Diseño 2024, los galardones más importantes de España en estos ámbitos....

Actualidad · Noticia

La Diputació de València y el CEEI Valencia impulsarán los negocios de hostelería en municipios despoblados

La Diputació de València y el CEEI Valencia impulsarán los... 

Programa de mentorización para proyectos y empresas de ámbito rural relacionados con servicios Horeca y de Turismo

La Diputació de València, a través del Centro Europeo de Empresas e Innovación de Valencia (CEEI Valencia), ha iniciado un programa dirigido a establecimientos de hostelería o actividades...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Valencia

es | val   

Debemos ser conscientes de nuestras palabras y de nuestra propia imagen

Un principio básico de la comunicación dice que lo importante no es lo que decimos sino lo que los demás entienden que

Paco Grau-Cursos de Hablar en Público

Paco Grau-Cursos de Hablar en Público

Publicado el lunes, 18 de julio de 2016 a las 11:53

Mostrar ampliado

Consejos para hablar en público con eficacia

Consejos para hablar en público con eficacia

En esa línea se inscriben todos los malentendidos que se producen a diario en nuestro entorno: en nuestras relaciones profesionales, al comunicarnos con nuestros amigos o en nuestras relaciones familiares y de pareja. Del mismo modo, esos fallos en la transmisión de los mensajes pueden producirse cuando hablamos en público por una mala elección de las palabras o porque el orador, mediante su imagen personal y sus gestos, no transmite una imagen personal ajustada y adecuada a lo que está queriendo comunicar. Esto, según los psicólogos, produce falta de credibilidad.

En numerosas ocasiones estábamos convencidos de haber transmitido bien una idea que teníamos en nuestra cabeza; pero comprobamos que nuestro interlocutor la interpretó de forma distinta. Es verdad que tal vez el receptor de la comunicación no nos entendió bien porque no atendió perfectamente a lo que le decíamos; pero también es cierto que no son pocas las veces que nos damos cuenta de que la idea no estuvo expresada con precisión por nuestra parte o lo hicimos con palabras ambiguas, que podían expresar indistintamente la idea que pretendíamos comunicar u otra distinta que ni habíamos sospechado.

Un amigo mío, con mucho sentido del humor y bastante socarrón, cuando alguien por la calle le decía: “¿Tiene usted hora?”, respondía: “Sí” y continuaba andando, dejando a su interlocutor con cara de asombro y sin saber la hora. Era especialmente quisquilloso y aseguraba que lo correcto era decir: “Dígame la hora, por favor”. Y cuando le preguntaba alguien: “¿Qué años tiene tu hijo?”, respondía muy serio: “2002, 2003, 2004, 2005…”; porque decía, con razón, que lo correcto era preguntar: “¿Cuántos años tiene tu hijo”, y no “qué años”.

Estos pequeños ejemplos de humor irónico nos ayudan a darnos cuenta de que en realidad todos nos hemos acostumbrado a interpretar lo que la otra persona quiere decirnos aunque lo exprese de forma incorrecta. Pero con esa actitud fomentamos la pereza mental de quien habla que, de esa forma, no se esfuerza en ser preciso a la hora de hablar para procurar hacerlo con corrección.

El buen orador, sin embargo, deberá tener todo esto en cuenta a la hora de hablar en público y procurará ser preciso en sus expresiones y en la forma en que transmite sus ideas, de forma que no deje lugar al equívoco o a la mala interpretación por parte de quienes le escuchan. Eso requiere una buena preparación, una exacta elección de las palabras, una reflexión serena y una capacidad de autocrítica para estar seguros de que lo que decimos es, exactamente, lo que queremos decir y tener la tranquilidad de que no dejamos puertas abiertas a equivocadas interpretaciones.

NADIE RECONOCE SU VOZ GRABADA

Pero, además de estructurar con precisión nuestro mensaje, deberemos cuidar especialmente nuestra imagen personal y nuestra “puesta en escena”. Y la verdad es que en mis cursos me doy cuenta una y otra vez de que la mayoría de las personas no son conscientes de qué imagen transmiten ante los demás cuando hablan en público.

Generalmente, todos creemos que tenemos una determinada voz; pero todos nos hemos sorprendido la primera vez que hemos escuchado nuestra voz grabada y reproducida por algún sistema de grabación. ¿Cuál es, en realidad, nuestra voz: la que cada cual oye de sí mismo o la que los demás oyen cuando hablamos?

Debemos tener en cuenta que cada uno, cuando habla, se oye a sí mismo a través del aire y a través de los huesos y los tejidos de su cabeza; pero su voz auténtica es la que sale de su boca, se transmite por el aire y llega a los oídos de los que le escuchan, o al micrófono del aparato de grabación de sonido. Por eso nos sorprende escuchar nuestra propia voz grabada, porque no coincide con la que llevamos toda la vida escuchando desde nuestro interior. Pero la voz importante es la que los demás oyen, porque es con esa con la que transmitimos nuestros mensajes.

Por tanto, es básico que conozcamos el timbre de nuestra voz, que tomemos conciencia de cómo es, para cuidarla si nos gusta o para tratar de mejorarla si creemos que es necesario.

Pues exactamente lo mismo ocurre con nuestra imagen. Generalmente tenemos una idea equivocada de nuestro aspecto físico, y eso que es frecuente que nos veamos en fotografías; pero tendemos a idealizar nuestro aspecto y cuando una fotografía espontánea o una grabación de vídeo nos muestran la realidad de nuestra propia imagen, nos solemos llevar una sorpresa, a veces para bien y a veces para mal, según sea nuestra autoestima.

Una mezcla de todo esto es lo que nos ocurre si nos grabamos con una cámara de vídeo cuando estamos hablando en público. Ese es el mejor medio para que tomemos conciencia de qué imagen damos ante los demás, cómo suena nuestra voz, cómo es nuestra actitud y cómo son nuestros gestos y movimientos, que tanta información envían a quienes nos ven y nos escuchan.

5.460 visitas

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte toda la funcionalidad y una mejor experiencia, obtener estadísticas de tráfico, analizar el uso de la web y mejorar nuestros servicios.
Tienes disponible aquí nuestra política de cookies.
Puedes aceptar todas nuestras cookies pulsando el botón 'ACEPTAR' o configurar aquí tus preferencias.

Estrictamente necesarias +

Estas cookies son necesarias ya que permiten que el sitio web funcione correctamente, no se pueden desactivar.

Estadísticas +

Son las cookies que utilizamos exclusivamente con fines estadísticos para poder analizar cómo los usuasrios hacen uso de la web. Recopila información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares. Activar estas cookies nos permite seguir mejorando.

Funcionales +

Estas cookies son necesarias para el intercambio y presentación de contenidos de plataformas externas como youtube o de redes sociales como facebook, twitter o linkedin.

Marketing y publicidad +

Estas se utilizan para crear perfiles de usuario y analizar la efectividad de campañas publicitarias o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares..

GUARDAR AJUSTESACEPTO