Cerrar

Actualidad · Noticia

I Foro “Valencia Potencia DeepTech” TRL+: Un Éxito Rotundo en la Promoción de la Innovación Tecnológica

I Foro “Valencia Potencia DeepTech” TRL+: Un Éxito Rotundo... 

El I Foro “Valencia Potencia DeepTech” a celebrarse en La Harinera, Valencia, marcará un hito significativo en la promoción y desarrollo del ecosistema DeepTech en la región. Con una asistencia de 80...

Startup Valencia

Agenda · Sin Categoría

Mejora tu productividad con IA

Mejora tu productividad con IA 

El martes, 25 de junio de 2024

DataHub Marina de Empresas y Google te invitan a "Mejora tu productividad con IA", un curso gratuito del programa Google Actívate.

Mejora tu productividad con IA📝 Será el martes 25 de junio de 18 a 19:00h en Marina de Empresas¡Prepárate para revolucionar tu productividad con la IA! 🚀 El 25 de junio de...

Marina de Empresas

Agenda · Mesa Redonda

Una buena marca aumenta resultados

Una buena marca aumenta resultados 

El viernes, 14 de junio de 2024

Mesa redonda y casos de éxito. 14 de junio en Castalla

Mesa redonda con el objetivo de conocer los casos de éxito de cómo una buena marca aumenta resultados. PONENTES Verónica Jamet (Cucú Comunicación).José Manuel Noya (Dileoffice)David Galvañ (Galvañ...

Asociación de Empresarios de IBI (IBIAE)

Agenda · Jornadas

Masterclass: Liderazgo humanista

Masterclass: Liderazgo humanista 

El jueves, 20 de junio de 2024

Crecimiento rentable y competencias emocionales. 20 de junio en Ibi

Masterclass: 'Liderazgo humanista'. CRECIMIENTO RENTABLE Y COMPETENCIAS EMOCIONALES con Raquel Davó (ESIC); es especialista en desarrollo del liderazgo y transformación cultural de las organizaciones...

Asociación de Empresarios de IBI (IBIAE)

Actualidad · Noticia

Ahora es el momento para convertirse en cliente del mejor CRM: HubSpot

Ahora es el momento para convertirse en cliente del mejor... 

HubSpot: mejor CRM para ventas y marketing. La calificación se basa en los comentarios de los clientes, y esto lo hace realmente especial.

"HubSpot ha sido recientemente galardonado con varios reconocimientos en los premios anuales de G2 al mejor software, incluyendo Sales Hub como el principal producto de ventas y Marketing Hub como el...

Vende Más - HubSpot Partner

Agenda · Foros

I Foro 'Valencia Potencia DeepTech'

I Foro 'Valencia Potencia DeepTech' 

El viernes, 21 de junio de 2024

El DeepTech Workgroup de Startup Valencia te invita a este evento diseñado para reunir a los principales actores del ecosistema DeepTech.

El DeepTech Workgroup de Startup Valencia te invita al I Foro 'Valencia Potencia DeepTech', un evento diseñado para reunir a los principales actores del ecosistema DeepTech de la región. Este foro...

Startup Valencia

Agenda · Jornadas

“Start-up Talks Altea | Creación de marcas con impacto sostenible: Trendsplant, Liux y Cadena SER”

“Start-up Talks Altea | Creación de marcas con impacto... 

El jueves, 04 de julio de 2024

Se planteará cómo las empresas pueden crear impacto sostenible a través de la generación de marca

El objetivo de la jornada es debatir acerca de cómo las empresas pueden crear impacto sostenible a través de la generación de marca. También cómo este impacto se refleja en los diferentes medios de...

PARQUE CIENTÍFICO DE LA UMH DE ELCHE

Agenda · Webinar

BLUE ECONOMY sectors skills analysis

BLUE ECONOMY sectors skills analysis 

El martes, 11 de junio de 2024

Understanding skills challenges and opportunities in the EU blue Economy Sectors across European regions - 11 June 2024

Webinar BLUE ECONOMY SECTORS SKILLS ANALYSIS: Understanding skills challenges and opportunities in the EU blue Economy Sectors across European regions - 11 June 2024 In light of UNESCO’s World...

Actualidad · Noticia

¿Cómo lograr clientes satisfechos? Estrategias para conseguir buenos clientes

¿Cómo lograr clientes satisfechos? Estrategias para... 

Conseguir clientes satisfechos es fundamental para cualquier empresa que ver cómo aumenta su facturación.

¿Te has preguntado alguna vez cuál es el secreto para tener clientes satisfechos que no solo vuelvan, sino que además recomienden tus servicios o productos a otros? En un mercado cada vez más...

Agenda · Premios

Entrega de los Premios VLC/STARTUP

Entrega de los Premios VLC/STARTUP 

El jueves, 13 de junio de 2024

Con la ponencia sobre innovación y emprendimiento a cargo del youtuber Juan Francisco Calero. 13 de junio en el Parc Científic de Valencia

La Fundació Parc Científic Universitat de València celebra el jueves 13 de junio, entre las 11:30 y las 13:30 horas, el evento que dará a conocer las empresas ganadoras de los IX Premios VLC/STARTUP,...

Parc Científic Universitat de València

Agenda · Talleres

ESIC Jornada: DESAFÍOS Y TENDENCIAS DE LA IA GENERATIVA PARA UNA NUEVA ERA ORGANIZACIONAL

ESIC Jornada: DESAFÍOS Y TENDENCIAS DE LA IA GENERATIVA... 

El martes, 18 de junio de 2024

Jornada gratuita de IA y Talento. Imprescindible inscripción previa

En ESIC Business and Marketing School te traemos una oportunidad única de conocer cómo la IA Generativa ya está presente en las organizaciones de empresas.  La implementación de la IA generativa...

ESIC, Business&Marketing School

Agenda · Talleres

ESIC. TALENT DAY

ESIC. TALENT DAY 

El jueves, 20 de junio de 2024

Jornada gratuita. Imprescindible inscripción

El talento humano es el activo más valioso de una organización. Además de ser un valor en alza, supone una ventaja competitiva para las empresas. Es por ello que la captación de talento se ha...

ESIC, Business&Marketing School

Cómo liderar reuniones eficaces

En el entorno laboral, las reuniones son un elemento totalmente necesario para coordinar los esfuerzos individuales,

HIT Company

HIT Company

Publicado el lunes, 15 de mayo de 2017 a las 10:44

Mostrar ampliado

COMO LIDERAR REUNIONES EFICACES

COMO LIDERAR REUNIONES EFICACES

Las reuniones de trabajo son una de las herramientas más importantes para lograr muchos de los objetivos que nos planteamos las personas que nos dedicamos al desarrollo de otros o aquellos que tienen que liderar a sus equipos, pese a ello, me doy cuenta de que en la mayoría de las ocasiones, las reuniones de trabajo acaban convirtiéndose según los propios participantes en demasiado largas, tediosas e improductivas, en definitiva, un arriesgado “ladrón del tiempo” o muchísimo o “en algo que empezamos a realizar pero que como no servían para demasiado, decidimos abandonar, siendo conscientes de que deberíamos hacerlas”.

¿Cuáles son los motivos que hacen que esto ocurra? ¿Qué tenemos que evitar hacer o qué debemos hacer para que dejemos de pensar en las reuniones como un improductivo ladrón del tiempo?

Cada vez que organices una reunión plantéatela en términos de rentabilidad, así que el primer ejercicio que te propongo es que piensen el número de reuniones en las que participas cada semana  y cada mes y hagas un cálculo del coste por reunión semanal/mensual de tu planificación de trabajo, a continuación hazlo también de tu equipo, seguramente te sorprenderás de la cantidad de tiempo, energía y euros que invertimos en las reuniones, además, te propongo que invites a que hagan ellos este mismo ejercicio, seguramente después de esto os plantearéis las reuniones en términos de productividad.

Cuando trabajo con las empresas programas de productividad laboral y les pido a los participantes que me rellenen su agenda de trabajo, me he dado cuenta de que consideran las reuniones como una finalidad en sí, es decir, para muchos tener una reunión con el equipo es una tarea por sí misma, se programan reuniones muchas veces por hábito, sin un motivo justificado, así que el segundo ejercicio que te propongo es, antes de convocar la reunión tienes que plantearte ¿Cuál es el objetivo de la reunión? Y a continuación ¿Hay otra manera más rentable (a efectos de tiempo, energía, coste) de lograr este objetivo? Cuando te acostumbres a realizarte estas preguntas, te darás cuenta de que muchas de las reuniones que en otro momento convocarías, las puedes evitar logrando el mismo objetivo, simplemente con un correo electrónico, con una circular, estableciendo un protocolo,… por ejemplo, si detectas que hay tensiones o roces en un equipo, en lugar de hacer una reunión para hablar sobre ello, puede ser mejor organizar una comida o un partido de pádel y aprovechar esta ocasión para trabajar las relaciones, si hay una nueva norma que aplicar, en lugar de realizar reuniones con todos los equipos, te propongo que envíes una circular y aprovechar la siguiente reunión para preguntar si la han leído y si hay alguna duda en el primer punto del orden del día,  así  vas a evitar perder el tiempo con reuniones improductivas, que además suelen generar una sensación de insatisfacción y tensión en el equipo.

Te propongo por tanto transformar tus reuniones y las de tu equipo en momentos de trabajo de máxima rentabilidad, ¿te apuntas? para esto me planteo una primera cuestión, ¿Qué características tiene una reunión de trabajo productiva? Me refiero con esto a que aspectos tienes que considerar que se deben cumplir en todas las reuniones en las que participes, voy a plantearte este contenido en forma de preguntas, para facilitarte de esta forma la comprensión, estas son las características de las reuniones productivas:

  1. Planificación: es fundamental que la reunión se haya planificado y programado en tiempo y forma adecuada y se haya comunicado a los participantes el objetivo y el contenido de la misma, de esta forma, favorecerás que todos vengan preparados sabiendo horario, participantes, orden del día a tratar, documentación necesaria y demás datos que facilitarán que la reunión sea dinámica y efectiva.
  2. Liderazgo: toda reunión debe contar con un responsable, coordinador, facilitador o líder que se encargue de convocar la reunión y de dirigir la misma de forma eficaz. La función del facilitador debe ser la de favorecer que se cumplan los objetivos de la misma, facilitar la participación de todos los miembros y cohesionar al equipo, para esto, tiene que desarrollar saber cómo dinamizar reuniones, desarrollar empatía y habilidades de comunicación así como gestión de conflictos.
  3. Participación: requiere que el facilitador de la reunión estimule la participación de todos los integrantes de forma positiva y proactiva, transmitiendo un clima de participación relajado, centrado en las personas, sin dejar de lado los objetivos.
  4. Objeto: es fundamental que la reunión sea productiva en relación con el objetivo que se ha propuesto, estableciendo al principio de la misma el motivo por el que se convoca la reunión y al final las conclusiones acordadas hasta ese punto.
  5. Integración: las reuniones son muy útiles para cohesionar a los equipos y para transmitir el sentimiento de pertenencia a la organización, fomentando la comunicación, el trabajo en equipo y los valores de la empresa y viendo siempre las reuniones como una oportunidad para desarrollar competencias.

En definitiva, mi intención con este artículo es que si piensas que no tienes tiempo para reuniones, que en tu equipo esto no funcionaría, que lo intentaste pero que al final las has tenido que dejar de convocar, que estás pensando empezar a programarlas… puedas ver las reuniones como una herramienta muy útil para lograr los objetivos de tu equipo, solo tienes que aplicar las 5 normas que te explico para las reuniones productivas y empezar.

Lucía Barrachina (Dtor Proyectos RRHH en HIT) 

5.960 visitas

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte toda la funcionalidad y una mejor experiencia, obtener estadísticas de tráfico, analizar el uso de la web y mejorar nuestros servicios.
Tienes disponible aquí nuestra política de cookies.
Puedes aceptar todas nuestras cookies pulsando el botón 'ACEPTAR' o configurar aquí tus preferencias.

Estrictamente necesarias +

Estas cookies son necesarias ya que permiten que el sitio web funcione correctamente, no se pueden desactivar.

Estadísticas +

Son las cookies que utilizamos exclusivamente con fines estadísticos para poder analizar cómo los usuasrios hacen uso de la web. Recopila información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares. Activar estas cookies nos permite seguir mejorando.

Funcionales +

Estas cookies son necesarias para el intercambio y presentación de contenidos de plataformas externas como youtube o de redes sociales como facebook, twitter o linkedin.

Marketing y publicidad +

Estas se utilizan para crear perfiles de usuario y analizar la efectividad de campañas publicitarias o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares..

GUARDAR AJUSTESACEPTO