Cerrar

Agenda · Jornadas

CV + i Health Day

CV + i Health Day 

El martes, 05 de noviembre de 2024

Investigación. innovación y emprendimiento en salud en la Comunitat Valenciana | 5 de noviembre en Valencia

CV+i es una iniciativa conjunta de la Dirección General de Innovación de la Generalitat Valenciana y la Red de Universidades Valencianas para el fomento de la I+D+i para fomentar la creación y...

Asociación RUVID

Actualidad · Convocatoria

CV+i Tourism Day 2024

CV+i Tourism Day 2024 

Investigación, Innovación y emprendimiento en turismo en la Comunitat Valenciana. Presentación de candidaturas hasta el 11 de julio

CV+i es una iniciativa de la Generalitat Valenciana coordinada por la Red de Universidades Valencianas para el fomento de la I+D+i (RUVID) para impulsar la creación y consolidación de ecosistemas de...

Asociación RUVID

Actualidad · Convocatoria

Máster de Formación Permanente en Dirección y Gestión de la Sostenibilidad, Responsabilidad Social Corporativa y Aspectos ASG

Máster de Formación Permanente en Dirección y Gestión de la... 

Preinscripción al curso: Hasta el 20/09/2024

OBJETIVOS DEL CURSO El objetivo del curso es el de formar profesionales especializados en la gestión de la sostenibilidad, la responsabilidad social corporativa y los aspectos ASG. La persona...

Universitat de València. UV

Agenda · Jornadas

START UP: Receta Del Emprendimiento

START UP: Receta Del Emprendimiento 

El jueves, 27 de junio de 2024

¿Quieres emprender pero te surgen dudas? ¿Por dónde comenzar? ¿Cuáles son los pasos a seguir?

¿Quieres emprender pero te surgen dudas? ¿Por dónde comenzar? ¿Cuáles son los pasos a seguir? ¡Tranquilo! Jesús y Óscar de Asoc. Juvenil Alicante Emprende y Emprende Up, respectivamente, compartirán...

Asociación Juvenil Alicante Emprende

Agenda · Encuentros

Forum Seanergy 2024

Forum Seanergy 2024 

El miércoles, 26 de junio de 2024

Seanergy is France’s leading international event on Offshore Renewable Energy

Since 2016, and the results of the first calls for tender in France for offshore wind power, Seanergy has been supporting the development of offshore renewable energy, bringing together a wide range...

Agenda · Encuentros

Austrian World Summit 2024

Austrian World Summit 2024 

El jueves, 20 de junio de 2024

online B2B Matchmaking

The match-making event brings together companies (buyers as well as suppliers) from a large number of countries. This is a unique opportunity to generate new business contacts and contracts. The...

Agenda · Webinar

CONTRATACIÓN PÚBLICA POR COMUNIDAD: CATALUÑA

CONTRATACIÓN PÚBLICA POR COMUNIDAD: CATALUÑA 

El miércoles, 03 de julio de 2024

DATABREAK SOBRE LAS LICITACIONES PÚBLICAS EN LA COMUNIDAD DE CATALUÑA

Inscripción ¿Has considerado mejorar tus habilidades para sobresalir en el mundo empresarial? Con los DataBreaks de Armilar y Vortal, ahora tienes la oportunidad de aprender a identificar...

Armilar Business Services, SL (Armilar)

Actualidad · Noticia

La Fábrica de Hobbies gana el prestigioso IF Social Impact Prize 2024

La Fábrica de Hobbies gana el prestigioso IF Social Impact... 

La Fábrica De Hobby centro de entretenimiento y emprendimiento La Fábrica De Hobbies brinda a todos, un espacio para crear empresas, fabricar productos, iniciar aficiones y socializar. Nuestros...

Actualidad · Noticia

¿Qué son los hiperparámetros de ChatGPT y cómo utilizarlos para mejorar el rendimiento de ChatGPT?

¿Qué son los hiperparámetros de ChatGPT y cómo utilizarlos... 

Los Hiperparámetros de ChatGPT son ajustes y configuraciones específicos que te ayudan a obtener un mejor rendimiento en ChatGPT, que se traduce en re

Los hiperparámetros de ChatGPT son opciones de configuración que se establecen antes de iniciar el entrenamiento del modelo de inteligencia artificial. Estos parámetros internos de ChatGPT...

Actualidad · Convocatoria

El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades convoca los Premios Nacionales de Innovación y de Diseño 2024

El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades... 

Reconocimiento a la excelencia en innovación y diseño, con especial énfasis en jóvenes talentos y la participación femenina.

El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades ha abierto la convocatoria para los Premios Nacionales de Innovación y de Diseño 2024, los galardones más importantes de España en estos ámbitos....

Actualidad · Noticia

La Diputació de València y el CEEI Valencia impulsarán los negocios de hostelería en municipios despoblados

La Diputació de València y el CEEI Valencia impulsarán los... 

Programa de mentorización para proyectos y empresas de ámbito rural relacionados con servicios Horeca y de Turismo

La Diputació de València, a través del Centro Europeo de Empresas e Innovación de Valencia (CEEI Valencia), ha iniciado un programa dirigido a establecimientos de hostelería o actividades...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Valencia

Actualidad · Convocatoria

Ayudas a la Contratación para Empresas y Autónomos de la Cámara de Comercio de Castellón

Ayudas a la Contratación para Empresas y Autónomos de la... 

Subvención de 5.000€ para Fomentar la Empleabilidad Juvenil

El PICE es un programa diseñado para ayudar a jóvenes españoles a mejorar sus habilidades y encontrar empleo. Ofrece formación y prácticas en empresas para aumentar su empleabilidad. DIRIGIDO...

Encuentra tu ventaja competitiva

Artículo publicado en la columna "Planteamientos" del suplemento dominical de Levante EMV

Publicado por Jesus
martes, 24 de octubre de 2017 a las 10:44

Mostrar ampliado

Encuentra tu ventaja competitiva

Encuentra tu ventaja competitiva

Actualmente, y debido a la globalización, las empresas tienen que competir con empresas de todo el mundo, sabiendo que el nivel es muy alto en la mayoría de los sectores. Por lo que si quieren crecer, tiene que ser a costa de ganar cuota de mercado a sus competidoras, lo que no es nada fácil.

La única forma es tener ventajas competitivas, y por ventaja competitiva se entiende: tener alguna característica diferencial sobre sus competidores que le permita conseguir unos rendimientos superiores de forma sostenible en el tiempo. La diferenciación supone realizar las cosas de forma distinta tanto a nivel de producto, como de servicio, estrategia de comercialización,…..

Lo primero que debemos hacer es definir de forma clara el producto que queremos vender, y el valor que este le va a suponer al comprador, ya que sin este conocimiento no es posible encontrar la diferenciación con los de la competencia. Para realizar una correcta definición debemos de: conocer los atributos funcionales (para que sirve, fiabilidad,…), los atributos físicos (diseño, envase,…), los atributos psicológicos (qué supone su utilización para el consumidor); y una vez realizada esta labor empezaremos a estar en condiciones de definir el precio, ya que en base a las ventajas o diferencias encontradas respecto a la competencia podremos describir los valores y beneficios que aporta, y por los que nos compraran a nosotros.

Las estrategias más habituales para diferenciarse de la competencia son: Diferenciación por precio, a través de disminuir los costes de producción y distribución, pero manteniendo los niveles de calidad y fiabilidad; en general es una mala opción, a menos que hayamos conseguido incorporar una nueva tecnología o innovación, o hayamos optimizado el proceso productivo con la consiguiente inversión tecnológica. La Diferenciación por liderazgo, que supone conseguir que nuestro producto sea el mejor del mercado en todo momento, lo cual es muy difícil pues nos obliga a mantener un nivel alto de inversiones para poder generar nuevas ideas o soluciones, y poderlas llevar al mercado en breve plazo. Diferenciación por exclusividad, lo que supone ser el único, para lo cual tenemos que buscar necesidades no cubiertas en el mercado, desarrollarlas y comercializarlas  a través de los canales más adecuados.

Y por último, adecuar las ofertas a nuestros clientes, detectando cuáles son sus necesidades y deseos, e  intentando satisfacerlos; para lo cual necesitamos seleccionar el segmento del mercado al que nos queremos dirigir, para ajustar nuestros productos a las necesidades detectadas por esos clientes.

Las condiciones óptimas para una ventaja competitiva serían: que esta sea única, exclusiva y difícilmente copiable o imitable por nuestra competencia; que pueda mantenerse a medio y largo plazo; que sea superior  a los competidores, y que la podamos aplicar a diferentes situaciones de mercado. Lo cual no siempre es fácil de conseguir.

>> Artículo de Jesús Casanova publicado en Levante EMV

5.992 visitas

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte toda la funcionalidad y una mejor experiencia, obtener estadísticas de tráfico, analizar el uso de la web y mejorar nuestros servicios.
Tienes disponible aquí nuestra política de cookies.
Puedes aceptar todas nuestras cookies pulsando el botón 'ACEPTAR' o configurar aquí tus preferencias.

Estrictamente necesarias +

Estas cookies son necesarias ya que permiten que el sitio web funcione correctamente, no se pueden desactivar.

Estadísticas +

Son las cookies que utilizamos exclusivamente con fines estadísticos para poder analizar cómo los usuasrios hacen uso de la web. Recopila información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares. Activar estas cookies nos permite seguir mejorando.

Funcionales +

Estas cookies son necesarias para el intercambio y presentación de contenidos de plataformas externas como youtube o de redes sociales como facebook, twitter o linkedin.

Marketing y publicidad +

Estas se utilizan para crear perfiles de usuario y analizar la efectividad de campañas publicitarias o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares..

GUARDAR AJUSTESACEPTO