Cerrar

Actualidad · Noticia

Beneficios estéticos y funcionales de la cirugía maxilofacial

Beneficios estéticos y funcionales de la cirugía... 

Además, el impacto psicológico y emocional

La cirugía maxilofacial es una especialidad médica que combina la cirugía plástica y la odontología para abordar problemas complejos que afectan la cara, la mandíbula y el cráneo. Esta disciplina...

beOne Mastering Face

Actualidad · Convocatoria

Ayudas a las organizaciones profesionales agrarias (OPA)

Ayudas a las organizaciones profesionales agrarias (OPA) 

Agricultura destina 234.000 euros a ayudas para las organizaciones profesionales agrarias en 2024 Plazo presentación hasta el 08 de julio

La Conselleria de Agricultura, Ganadería y Pesca, convoca las ayudas a las organizaciones profesionales agrarias para la consolidación de las mismas y contribuir a la profesionalización de la...

Agenda · Webinar

Webinar: Inteligencia artificial para sacar partido a CANVA

Webinar: Inteligencia artificial para sacar partido a CANVA 

El martes, 11 de junio de 2024

Evento Oficina Acelera Pyme Cámara Orihuela

La Oficina Acelera Pyme de Cámara Comercio de Orihuela organiza el WEBINAR INTELIGENCIA ARTIFICIAL PARA SACAR PARTIDO A CANVA (Y como te puede ayudar el Kit Digital)  Esta sesión on line, que se...

Cámara de Comercio e Industria de Orihuela

Actualidad · Noticia

Los proyectos de Incibe Emprende conocen a las entidades de la CV y sus acciones para personas emprendedoras

Los proyectos de Incibe Emprende conocen a las entidades de... 

I Visita al Ecosistema Regional del Programa de Incubación Incibe Emprende

Los proyectos participantes en el Programa de Incubación Incibe Emprende han participado hoy en la I Visita al Ecosistema Regional, organizada por CEEI Valencia, que ha tenido lugar en las nuevas...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Valencia

Actualidad · Convocatoria

Premios a la innovación empresarial "Ponemos la Primera Piedra" XII edición

Premios a la innovación empresarial "Ponemos la Primera... 

El concurso está dotado con 15.000 euros. Presentación proyectos hasta el 29 de septiembre de 2024

XII edición de los premios Ponemos la primera piedra. La iniciativa organizada por la fábrica de Lafarge en Sagunto, grupo LafargeHolcim, tiene como finalidad reconocer la capacidad emprendedora y...

Actualidad · Convocatoria

Ayudas Pyme sostenible 2024 Alcoy

Ayudas Pyme sostenible 2024 Alcoy 

Ayudas económicas para la implantación de la sostenibilidad en las pymes de Alcoi. Plazo abierto hasta el 30 de septiembre

Convocatoria programa Pyme Sostenible 2024 para la prestación de un servicio de apoyo a la innovación en materia de sostenibilidad, así como para la concesión de ayudas económicas a las pequeñas y...

Cámara de Comercio de Alcoy

Agenda · Jornadas

Formación y Networking en tecnologías digitales

Formación y Networking en tecnologías digitales 

El miércoles, 26 de junio de 2024

Inscripciones abiertas hasta el 19 de junio

¿Eres una pyme y quieres saber en qué consiste cada tecnología digital? ¿Cómo funciona? ¿Qué me aporta? ¿Cuánto cuesta? ¿Casos de uso? ¡Ven a la sesión formativa impartida por nuestros Institutos...

REDIT. Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana

Actualidad · Artículo

¿Qué es la alopecia areata?

¿Qué es la alopecia areata? 

La alopecia areata es un trastorno autoinmune en el que el sistema inmunitario ataca a la superficie de la piel a través de la cual crece el pelo (folículo piloso). Es el trastorno autoinmune más...

ADNTRO GENETICS

Agenda · Ferias

Con Valores Fest

Con Valores Fest 

El jueves, 27 de junio de 2024

Feria del emprendimiento inclusivo y entrega de Premios con VALORES | 27 de junio en Valencia

¿Quieres volver a sentir esa magia de ser parte de la familia CON VALORES? ¡Ven a CON VALORES Fest!, un evento donde volverás a sentir esa energía que moviliza y recarga el corazón. En esta jornada...

Asociación CON VALORES

Agenda · Jornadas

Jornada Impuesto sobre Sociedades 2023 y Novedades 2024

Jornada Impuesto sobre Sociedades 2023 y Novedades 2024 

El miércoles, 03 de julio de 2024

D. Alfonso García Tavares, Administrador de la AEAT de Benidorm.

INFORMACIÓN-INSCRIPCCIÓN

Actualidad · Noticia

Innsomnia busca a las 100 mejores startups para crear el ecosistema AgroFoodTech líder en España

Innsomnia busca a las 100 mejores startups para crear el... 

Las startups seleccionadas aparecerán en el porfolio comercial de Disruptores, El Español, para las empresas líderes en el sector.

Innsomnia I Business Accelerator busca a las mejores startups del sector AgroFoodTech, junto a Disruptores, el medio de comunicación de referencia en innovación, digitalización y startups, que se...

Innsomnia Accelerator, SL

Actualidad · Noticia

Uvas Monterol y CEEI Elche comienzan a innovar colaborativamente gracias al programa CV Innova

Uvas Monterol y CEEI Elche comienzan a innovar... 

El objetivo es detectar oportunidades de negocio

Uvas Monterol, empresa especializada en la distribución y producción de frutas,  es una de las empresas seleccionadas para participar en el programa CV Innova 2024. Esta mañana, CEEI Elche se ha...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Elche (CEEI - Elche)

Técnicas neurocientíficas aplicadas al marketing

Carmen Torrecilla

Carmen Torrecilla

Publicado el martes, 21 de noviembre de 2017 a las 12:42

Mostrar ampliado

Técnicas de marketing

Técnicas de marketing

Técnicas neurocientíficas aplicadas al marketing

En LENI llevamos desde 2013 desarrollando la línea de investigación en Neuromarketing, somos un equipo multidisciplinar y si hay algo que nos caracteriza es que conjugamos la parte académica con la parte empresarial, intentando trabajar en líneas de investigación que tengan una marcada aplicabilidad a nivel profesional. De hecho, prácticamente, el 80% de los estudios que realizamos corresponden a marcas, de los que aproximadamente el 90% de los mismos no se publican a nivel académico. Por otro lado, llevamos a cabo investigaciones internas en las que el carácter es puramente académico, pero siempre con una aplicación eminentemente práctica y dirigida a la empresa. De hecho, la investigación basada en técnicas neurocientíficas está en un momento de expansión tanto a nivel científico como a nivel profesional, pese incluso, a que los primeros estudios neurocientíficos datan de hace más de 20 años. Sin embargo, es en los últimos años en los que, desde empresas de investigación, universidades e incluso las propias marcas se están desarrollando estudios en marketing con avances neurocientíficos.

Como herramienta de investigación es una herramienta más que útil y es el futuro, pero ya en el presente, y no por ello las técnicas tradicionales de investigación (cuestionario, focus group por ejemplo) deben ser desechadas. El neuromarketing es una forma más de investigación que complementa las anteriores. Sin embargo, estamos comenzando y el miedo al cambio y la innovación es una barrera muy importante para las marcas, por no hablar de la idea infundada de que los estudios son caros. Para evitar esto, se deben conocer todas las técnicas de las que disponemos cuya utilidad o fiabilidad va a depender del objetivo del estudio y por supuesto del presupuesto de la marca. Lo ideal es que en base a los objetivos del estudio se determine el tipo de técnicas que se deben utilizar para que den los mejores resultados posibles.

Pero no todo va a ser positivo, en demasiadas ocasiones el término neuromarketing está siendo mal utilizado. A veces leo determinados blogs que hablan de neuromarketing cuando realmente de lo que están hablando es de técnicas de merchandising tradicionales o simplemente de marketing experiencial sin conocer las técnicas que se utilizan ni las bases científicas que lo sustentan. Este tipo de acciones son las que le dan mala prensa. Incluso, el término neuromarketing puede tener connotaciones negativas ya que se piensa que se manipula al consumidor cuando lo que se pretende es conocer de primera mano (a nivel emocional) el porqué de las decisiones de un consumidor ante un acto de compra. Por estos dos motivos yo prefiero hablar de técnicas neurocientíficas aplicadas al marketing más que de neuromarketing, aunque he de admitir que el término neuromarketing es más comercial.

En mi opinión, aún estamos en una fase embrionaria y queda mucho por hacer sobre todo en temas de normalización de procedimientos y métricas. Pero cuando echo la vista hacia atrás y veo como empezamos y los avances que hemos conseguido a día de hoy, sé que vamos por el buen camino y que es una línea de investigación con muchísima proyección.

Autor: Carmen Torrecilla Moreno. Responsable de Retail en LabLeni

5.345 visitas

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte toda la funcionalidad y una mejor experiencia, obtener estadísticas de tráfico, analizar el uso de la web y mejorar nuestros servicios.
Tienes disponible aquí nuestra política de cookies.
Puedes aceptar todas nuestras cookies pulsando el botón 'ACEPTAR' o configurar aquí tus preferencias.

Estrictamente necesarias +

Estas cookies son necesarias ya que permiten que el sitio web funcione correctamente, no se pueden desactivar.

Estadísticas +

Son las cookies que utilizamos exclusivamente con fines estadísticos para poder analizar cómo los usuasrios hacen uso de la web. Recopila información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares. Activar estas cookies nos permite seguir mejorando.

Funcionales +

Estas cookies son necesarias para el intercambio y presentación de contenidos de plataformas externas como youtube o de redes sociales como facebook, twitter o linkedin.

Marketing y publicidad +

Estas se utilizan para crear perfiles de usuario y analizar la efectividad de campañas publicitarias o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares..

GUARDAR AJUSTESACEPTO