Cerrar

Actualidad · Noticia

La Diputació de València y el CEEI Valencia impulsarán los negocios de hostelería en municipios despoblados

La Diputació de València y el CEEI Valencia impulsarán los... 

Programa de mentorización para proyectos y empresas de ámbito rural relacionados con servicios Horeca y de Turismo

La Diputació de València, a través del Centro Europeo de Empresas e Innovación de Valencia (CEEI Valencia), ha iniciado un programa dirigido a establecimientos de hostelería o actividades...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Valencia

Actualidad · Noticia

Manos Unidas Valencia anima a las empresas a ser agentes del cambio

Manos Unidas Valencia anima a las empresas a ser agentes... 

I Foro de Empresas Socialmente Comprometidas

Empresas, Universidades y ONGs se han dado cita en Valencia para abordar los retos y desafíos sobre la Responsabilidad Social Corporativa en el primer Foro de Empresas Socialmente Comprometidas...

Agenda · Congresos

XV Congreso de Innovación

XV Congreso de Innovación 

El viernes, 05 de julio de 2024

La IA, herramienta al servicio de la innovación. El 5 de julio en Valencia

En el XV Congreso de Innovación organizado por el Club para la Innovación de la Comunidad Valenciana contaremos con ponentes de primer nivel y de referencia en sus correspondientes sectores....

Club Innovación de la Comunidad Valenciana

Agenda · Cursos

Curso Transformación digital de tu empresa Elche 2024

Curso Transformación digital de tu empresa Elche 2024 

El jueves, 04 de julio de 2024

Mentores expertos te forman y asesoran en este curso 100% subvencionado por fondos europeos Next Generation

¿Te gustaría mejorar las competencias digitales de tu empresa pero no sabes cómo hacerlo? Desde Labpyme tenemos la solución. Hemos puesto en marcha este curso híbrido gratuito para directivos para...

LabPyme

Actualidad · Convocatoria

Programa Kit Digital | Bonos de 3.000 euros para las microempresas y autónomos/as

Programa Kit Digital | Bonos de 3.000 euros para las... 

Ayudas a la digitalización de empresas del segmento III (entre 0 y menos de 3 empleados)

Extracto de la Resolución de 10 de junio de 2024 de la Dirección General de la Entidad Pública Empresarial Red.es por la que se modifica la convocatoria de las ayudas destinadas a la digitalización...

Agenda · Webinar

Evita el Greenwashing: claves para comunicar en verde

Evita el Greenwashing: claves para comunicar en verde 

El martes, 18 de junio de 2024

¡Únete a esta jornada online y obtén las herramientas y respuestas actuales para comunicar de forma sostenible!

 Macarena Segarra nos explicará en que consiste la práctica de greenwashing y las novedades normativas, y Mari Carmen Estevan nos propondrá diferentes formas de comunicar positivamente. ¡Prepárate...

Cámara de Comercio de Alicante

Agenda · Jornadas

Todo lo que necesitas saber antes de crear tu empresa

Todo lo que necesitas saber antes de crear tu empresa 

El miércoles, 10 de julio de 2024

¿Te has planteado alguna vez trabajar por tu cuenta y montar un negocio? En esta sesión, te contamos cómo acelerar el proceso de convertir tu idea en empresa. ¡¡INSCRIPCIÓN GRATUITA!! Te...

Ayuntamiento de Manises

Actualidad · Noticia

La Universidad como Catalizador de Innovación y Emprendimiento Social para la Transformación Social en el Sur y España.

La Universidad como Catalizador de Innovación y... 

Mesa de diálogo e incidencia

¿Cómo pueden las universidades públicas valencianas impulsar una innovación transformadora y con impacto positivo en la sociedad?  ¿Qué papel juegan en la cooperación técnica...

Jovesólides

Actualidad · Noticia

Celebramos el I Encuentro de Entidades Valencianas Socialmente Responsables

Celebramos el I Encuentro de Entidades Valencianas... 

El martes 11 de junio celebramos el I Encuentro de Entidades Valencianas Socialmente Responsables en el Auditorio Joan Plaça, en el Jardí Botánic de la Universitat de València. En este encuentro,...

Cátedra de Empresa y Humanismo de la Universitat de València

Actualidad · Noticia

Optimización del Ratio de Aceptación de Cookies en 2024

Optimización del Ratio de Aceptación de Cookies en 2024 

En BrandPost hemos desarrollado un módulo de cookies innovador, totalmente personalizable y compatible con Consent Mode 2.0

En BrandPost, con más de 20 años de experiencia como agencia marketing en Alicante, entendemos la importancia de la conformidad con las regulaciones de cookies y la optimización del ratio de...

BRANDSON MARKETING & CONTENT, S.L.

Actualidad · Artículo

¿Por qué hay extraños que se parecen físicamente?

¿Por qué hay extraños que se parecen físicamente? 

Seguro que a lo largo de tu vida te habrás cruzado con una persona que te recuerda a un amigo, familiar o conocido. Si te has visto en esta situación y te preguntas cómo puede ser esto posible, en...

ADNTRO GENETICS

Actualidad · Convocatoria

Ayudas a la certificación de la producción ecológica en la Comunitat Valenciana

Ayudas a la certificación de la producción ecológica en la... 

OBJETO El objeto de las ayudas es el de fomentar la producción ecológica en el ámbito de la Comunitat Valenciana en el programa de la calidad de los alimentos regulado en el Reglamento (UE) 2018/848...

Emprender buscando el éxito es una mezcla de pasión y método

Articulo milagros  ruiz

Artículo de Milagros Ruiz Barroeta, consultora estratégica empresarial

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Elche (CEEI - Elche)

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Elche (CEEI - Elche)

Publicado el martes, 01 de octubre de 2019 a las 10:06

Cuando te preguntas, cómo hacer para emprenderqué se necesita, cuáles son los pasos y, sobre todo, conocer si tienes la actitud de emprendedor”, estas ante uno de los ejercicios más importantes al momento de querer iniciar un negocio.

Generar un emprendimiento establece una serie de pasos (método) que comienzan, desde el deseo/sueño del individuo, hasta la puesta en marcha de la idea, donde el éxito puede darse en la medida que la pasión, el conocimiento y la estrategia forma parte de este.

Ahora, ¿qué se tiene que hacer para emprender exitosamente? y ¿qué se necesita para no ser parte del Índice de mortalidad de emprendimientos?

Existen muchos elementos que afectan el desarrollo emprendedor, externos no controlables, e internos donde puedes influir porque dependen ti, y son imprescindibles para la generación y comienzo de un emprendimiento duradero.

 

  ¿Cuál es el método que debes aplicar?

En líneas generales el método a seguir, desde mi perspectiva, se basa en los siguientes puntos:

a)     Autoconocimiento

La primera pregunta que debes contestar es ¿por qué quiero emprender?; la respuesta a ella es fundamental para saber que te motiva.

Haz un inventario de ti mismo, ¿Qué herramientas se utilizar? ¿Cuáles capacidades tengo? ¿Qué conocimientos poseo?.

 

b)     Valida tu idea o tus ideas  

  • Empatiza con las necesidades del que crees puede ser tu mercado
  • Identifica perfil de cliente para reconocer el mapa de valor.
  • Genera ideas
  • Analiza la cantidad de dinero a invertir

 

  c)     Toma consejo y escucha

Haz un “focus group”; piensa en una lista de allegados; reúnelos, cuéntales de tu idea, que aconsejen y te ayuden a validar tu idea de negocio. 

Te doy tips par que hagas un buen encuentro:

  • Define los objetivos de la reunión
  • Envía la invitación formal
  • Motívalos a ir
  • Busca un entorno idóneo. 
  • Consigue un moderador.
  • Escribe el guion que usara el moderador
  • Una vez concluido, agradece, toma nota de los comentarios, consejos y opiniones.

 

d)     Definir el modelo de negocio

Más relevante que las ideas de negocios, son los modelos de negocio; porque un modelo de negocio es lo que transforma ideas en dinero.

Existen varias herramientas que suelen usarse; puedes utilizar el Lean Canva.

Posee 9 aspectos:

  1. Identificación de Segmentos de clientes 
  2. Cuál es el problema que resuelve
  3. Propuesta de valor
  4. Solución ofrecida 
  5. Definición de Canales para llegar al mercado
  6. Fuentes de ingreso
  7. Estructura de costes
  8. Indicadores clave
  9. Ventaja competitiva

 

  e)     Desarrollar plan estratégico

Normalmente el plan estratégico para un emprendimiento coincide en algunos aspectos con el plan estratégico personal; así que no temas si haciendo el ejercicio utilizas ambos escenarios para definirlo.

Para definirlo sigue los siguientes pasos:

  1. Definición de la misión y visión y valores
  2. Matriz DOFA (debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas)
  3. Define objetivos, metas, indicadores y estrategias

 

  f)      Establece la estrategia comercial

Debes conectar con tu mercado objetivo; y aunque estamos hablando de un emprendimiento en fase incipiente, es importante una estrategia comercial que te permita llevar el producto o servicio al mercado de forma oportuna logrando identificar mejoras significativas, fallos a resolver, posibles carencias.

 

  g)     Formación

No dudes lo más mínimo en invertir en formación. Ten en cuenta que para emprender con éxito debes desarrollar algunas habilidades y competencias fundamentales.

 

  h)     Mentoring

Para emprender con éxito lo más recomendable es que busques ayuda de personas expertas en el área que te ayuden a canalizar más rápidamente toda la energía, ideas y dudas que puedas tener.

 

  Conclusión

Para finalizar es claro que existen una serie de factores que te ayudan a lograr lo que te propongas en tu emprendimiento, te dejo una lista clara:

  • Tener claridad de los objetivos.
  • Poseer un conocimiento profundo del negocio.
  • Lograr la diferenciación del producto o servicio con el cual queremos emprender.
  • Escuchar al mercado.
  • Evidentemente tener una planificación de todo el proceso.

 

 

 

6.965 visitas

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte toda la funcionalidad y una mejor experiencia, obtener estadísticas de tráfico, analizar el uso de la web y mejorar nuestros servicios.
Tienes disponible aquí nuestra política de cookies.
Puedes aceptar todas nuestras cookies pulsando el botón 'ACEPTAR' o configurar aquí tus preferencias.

Estrictamente necesarias +

Estas cookies son necesarias ya que permiten que el sitio web funcione correctamente, no se pueden desactivar.

Estadísticas +

Son las cookies que utilizamos exclusivamente con fines estadísticos para poder analizar cómo los usuasrios hacen uso de la web. Recopila información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares. Activar estas cookies nos permite seguir mejorando.

Funcionales +

Estas cookies son necesarias para el intercambio y presentación de contenidos de plataformas externas como youtube o de redes sociales como facebook, twitter o linkedin.

Marketing y publicidad +

Estas se utilizan para crear perfiles de usuario y analizar la efectividad de campañas publicitarias o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares..

GUARDAR AJUSTESACEPTO