Los accidentes laborales y sus involucrados
en este artículo analizaré los tipos de accidentes de trabajo, qué tiene que hacer la empresa, el trabajador y la mutua
Publicado por laboralio
miércoles, 13 de noviembre de 2019 a las 12:09
Tipos de accidente de trabajo
Según su gravedad
- Leves.
- Graves
- Muy graves
Según si causan baja médica o no
- Accidentes de trabajo con baja médica.
- Accidentes de trabajo sin baja médica.
¿Qué hace la empresa frente un accidente de trabajo?
- Verificar que realmente el accidente de trabajo se ha producido, no hay que dudar pero si verificar para evitar tramitar accidentes de trabajo que no son. Con esto no quiero decir que la empresa tiene que hacer pasar accidentes de trabajo por enfermedad común pero si digo que hay que evitar a los trabajadores que se intentan aprovechar, ya que como dice el refrán pagan justos por pecadores. Pero, destacar que lo primero es ofrecer asistencia al trabajador.
- Rellenar el volante de asistencia para que el trabajador sea asistido en la mutua. Un ejemplo de modelo sería el siguiente: visualizar ejemplo.
- Enviar al trabajador al centro de asistencia de la mutua más cercano con medios de transporte propios o facilitando el medio de transporte al trabajador.
- Esperar que el trabajador facilite la documentación para la empresa entregada al trabajador en la mutua.
- Paralelamente, la empresa tiene que hacer la investigación del accidente de trabajo puedes ver un ejemplo de investigación de accidente: visualizar ejemplo.
- Una vez que tienes la documentación de la mutua y la investigación del accidente de trabajo la empresa comunicará a la inspección de trabajo el accidente a través Sistema Delta@ o por el sistema facilitado por cada Comunidad Autónoma. Los plazos para comunicar los accidentes de trabajo según si causan baja médica o no.
- En los supuestos de baja médica, la empresa tendrá que informar el accidente de trabajo en el programa de gestión de nómina para poder calcular la nómina en la situación de accidente de trabajo, al finalizar el artículo explicaré cuánto cobra el trabajador estando de baja por accidente de trabajo.
- La empresa tendrá que comunicar el parte de baja médica por accidente de trabajo al INSS a través de los medios disponibles, ya sea por el sistema red o a través de las aplicaciones disponibles para ello.
- La empresa tendrá que revisar la investigación del accidente para llevar a cabo las medida correctoras, si proceden, para evitar futuros accidentes.
¿Qué hace el trabajador frente un accidente de trabajo?
- Comunicar el accidente al empresario o superior jerárquico.
- Ir al centro médico de la mutua para recibir asistencia.
- Entregar a la empresa en un plazo de 24 horas los documentos entregados en la mutua.
- Realizar todos las visitas o reconocimientos médicos, pruebas o técnicas para currar la lesión.
- En los supuestos de accidentes con baja médica, entregar el parte de alta en 24 horas desde el momento de la emisión.
¿Qué se cobra durante un accidente de trabajo?
¿Qué hace la mutua frente un accidente de trabajo?
La inspección de trabajo en un accidente de trabajo
13/11/2019 12:09 | laboralio