Cerrar

Actualidad · Noticia

Gravity Wave, la misión de erradicar el plástico del mar Mediterráneo

Gravity Wave, la misión de erradicar el plástico del mar... 

897.000 kg de plástico recolectado del mar y puertos, en colaboración con +150 empresas.

Un océano libre de plásticos no es un sueño, es un movimiento que Gravity Wave lidera con innovación, pasión y compromiso tomando por bandera su misión de eliminar el plástico del mar Mediterráneo y...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Castellón (CEEI Castellón)

Actualidad · Noticia

Ayúdame3D, proyectos educativos que cambian vidas.

Ayúdame3D, proyectos educativos que cambian vidas. 

Innovación y tecnología al servicio del aprendizaje e impacto social.

Ayúdame3D se ha consolidado como un referente en la utilización de tecnología para cambiar vidas, gracias a su enfoque innovador y solidario. Fundada en 2017 tras una experiencia transformadora en...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Castellón (CEEI Castellón)

Actualidad · Noticia

El Hub de Innovación Territorial Alcoià-Comtat identifica ocho oportunidades con la oliva y la tecnología como activos principales

El Hub de Innovación Territorial Alcoià-Comtat identifica... 

Programa de Identificación de Necesidades Territoriales y Empresariales

Las entidades del ecosistema de emprendimiento de l'Alcoià-El Comtat han participado en el Hub de Innovación Territorial Alcoià-Comtat, una nueva edición del programa de Identificación de Necesidades...

Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI Alcoy-Valencia)

Actualidad · Noticia

Las startups fintech e insurtech en la cima de la innovación en 2024.

Las startups fintech e insurtech en la cima de la... 

Innovación tecnológica en la banca y los seguros.

El mundo de las fintech e insurtech sigue siendo un punto neurálgico de innovación, transformando la banca, los seguros y la forma en que interactuamos con los servicios financieros. En esta línea,...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Castellón (CEEI Castellón)

Actualidad · Noticia

El Top 4 de startups de ecommerce y transporte de 2024.

El Top 4 de startups de ecommerce y transporte de 2024. 

Startups con modelos de negocio pioneros dentro de la venta online y la distribución.

El ecosistema emprendedor es un motor clave de innovación y disrupción en sectores tan dinámicos como el comercio online y el transporte. Este año, startups españolas han demostrado su capacidad para...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Castellón (CEEI Castellón)

Actualidad · Artículo

Ambient Marketing o cómo integrar mensajes de marca en entornos cotidianos de manera sorprendente.

Ambient Marketing o cómo integrar mensajes de marca en... 

Una estrategia efectiva para captar la atención del público, generar conversación y fortalecer la imagen de marca a través de intervenciones creativas

En España, diversas empresas han implementado campañas exitosas de ambient marketing. Destacamos algunos ejemplos: Frutería El Riego en Zamora: En agosto de 2024, la frutería El Riego aprovechó la...

Actualidad · Artículo

Las 5 Tendencias Tecnológicas que marcarán el rumbo en 2025.

Las 5 Tendencias Tecnológicas que marcarán el rumbo en 2025. 

Desde la evolución de la IA hasta la transformación de cadenas de suministro y energía sostenible.

El año 2024 ha estado marcado por una evolución tecnológica sin precedentes, abriendo puertas a nuevas posibilidades en inteligencia artificial (IA), criptografía poscuántica y conectividad avanzada....

Actualidad · Noticia

La Comunidad Valenciana busca ser referente nacional en la industria cosmética.

La Comunidad Valenciana busca ser referente nacional en la... 

El nuevo clúster tiene como objetivo promover la colaboración empresarial, fomentar la investigación y desarrollar soluciones sostenibles.

El 22 de noviembre de 2024, la ciudad de Alcoy fue testigo de la constitución del Clúster de Cosmética de la Comunitat Valenciana, una iniciativa innovadora destinada a posicionar a la región como...

Actualidad · Noticia

El arte de la persuasión en marketing

El arte de la persuasión en marketing 

El Logos, Ethos, Pathos y Kairos de Aristóteles

El marketing, como disciplina, combina arte y ciencia para conectar con las emociones, la razón y los valores de las audiencias. Aunque el entorno digital y las nuevas tecnologías han transformado...

Actualidad · Noticia

Desafíos y oportunidades en la gestión de residuos electrónicos

Desafíos y oportunidades en la gestión de residuos... 

Uno de los principales desafíos en la gestión de residuos electrónicos es la creciente cantidad de basura electrónica que se genera cada año.

Vivimos rodeados de tecnología que facilita nuestras vidas, pero esta rápida evolución tecnológica trae consigo un desafío cada vez más urgente: la gestión de residuos electrónicos. Estos desechos,...

Actualidad · Noticia

Distrito 4.0: Impulsando la industria del futuro

Distrito 4.0: Impulsando la industria del futuro 

Un modelo de referencia para la transformación industrial en Europa.

El proyecto Distrito 4.0, desarrollado en la Zona Franca de Barcelona, se perfila como un modelo de referencia para la transformación industrial en Europa. Este ambicioso programa combina tecnología...

Actualidad · Noticia

España e Italia refuerzan su cooperación empresarial en Roma

España e Italia refuerzan su cooperación empresarial en Roma 

Encuentro empresarial que congrega a representantes de importantes empresas y organismos gubernamentales.

En un significativo encuentro empresarial en Roma, líderes de España e Italia se reunieron el pasado jueves 12 de diciembre para fortalecer sus vínculos comerciales, abordando grandes desafíos...

ExOs: Las claves del crecimiento exponencial de las empresas unicornio. (1/2)

Airbnb es un ejemplo de ExO.

El paradigma de las 6 Ds.

Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI Alcoy-Valencia)

Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI Alcoy-Valencia)

Publicado el viernes, 05 de febrero de 2021 a las 08:30

Mostrar ampliado

Lineal vs Exponencial

Lineal vs Exponencial

Mostrar ampliado

El paradigma de las 6 Ds

El paradigma de las 6 Ds

 Una ExO se define como “una organización cuyo impacto es desproporcionadamente grande, al menos 10 veces más que su competencia debido al uso de nuevas técnicas organizativas que se enfocan en el uso de tecnologías de la información y la aceleración que proporcionan” (Salim Ismail).

Son organizaciones que en vez de contratar a cientos de personas, en enormes localizaciones físicas y edificios, se construyen sobre las tecnologías de la información.

Este fenómeno se basa en ciertos elementos clave (R. Kurzweil - Ley de los rendimientos acelerados):

  • El motor que impulsa todo este fenómeno de la aceleración es la información.
  • Las tecnologías de la información crecen y van a crecer más y más rápidamente en los próximos años.
  • El ritmo al que avanza el modelo se multiplica, el proceso se hace imparable (crecimiento exponencial)
  • Hay campos donde esto ya es un hecho que lleva tiempo produciéndose (Inteligencia artificial, robótica, biotecnología, bioinformática, medicina, neurociencia, data mining, Impresión 3D, nanotecnología, energía).

Si hace 20 años, nos hubiésemos preguntado que empresa era la líder mundial en sector de alojamiento, en cuanto a nº de habitaciones ofertadas, hubiéramos tenido que decir que ese puesto lo ocupaba Hilton.

Se trata de una cadena hotelera, fundada en 1919, que en base a muchos años de desarrollo, esfuerzo e inversiones constantes abriendo nuevos hoteles, encargándose de contrataciones, de mantenimientos, de impuestos, de permisos y de todo lo que conlleva la operación de un negocio de este tipo, ha ido afianzando su crecimiento y su éxito, logrando una posición preponderante a lo largo de casi un siglo.

Pero en 2021, si nos hacemos la misma pregunta, la respuesta es que el líder mundial en este mercado es Airbnb - el acrónimo de Air Bed And Breakfast-, una empresa fundada en 2008.

Para ofrecer un nuevo lugar de alojamiento, Airbnb prácticamente no se preocupa por nada. Lo único que hace es poner en contacto a un huésped con una persona que tiene alojamiento disponible. Airbnb no es dueño de ningún inmueble, pero cuenta con más de 1 millón de habitaciones en ciudades de todo el mundo, y está valorada en más de 40.000 millones de dólares.

Y es que Airbnb es lo que es y lo ha llegado a ser en tan pocos años, porque su crecimiento y desarrollo han sido disruptivos y exponenciales. Hablamos pues de una ExO.

El término ExO, u organización exponencial, apareció por primera vez en el libro “Exponential Organizations”, escrito por Salim Ismail y publicado en 2015. Este tipo de organizaciones, además de estar caracterizadas por un crecimiento a un ritmo que se puede calificar de exponencial, a diferencia de las tradicionales o lineales que operan en entornos y planteamientos de recursos limitados, se rigen por el supuesto del paradigma de las 6 Ds, planteado en otro libro, “Bold”, de Peter H. Diamandis.

Estas Ds, según Diamandis, “representan la reacción en cadena vinculada con el progreso tecnológico y los pasos que se dan siempre en las oportunidades de desarrollo disruptivo”. Son:

  1. Digitalización: Todo lo que se puede digitalizar, es susceptible de entrar en un crecimiento exponencial, como el declarado en la ley de Moore. La digitalización permite la automatización y esta, a su vez, es la base de la escalabilidad.
  2. Decepción: Los comienzos de un crecimiento exponencial, son más lentos que los de uno lineal, hasta que la progresión pasa al umbral de los números enteros. Un patrón de crecimiento al comienzo de un proyecto exponencial puede partir desde 0,001, 0,01 etc. pero llegado a un punto crítico, por ejemplo 1, empieza a doblar su velocidad alcanzando cotas exponenciales. 
  1. Disrupción: Se produce cuando el producto o servicio digitalizado, supera el rendimiento del analógico, por eficiencia o por coste. Los no expertos, potencialmente tienen más probabilidades de crear cosas disruptivas. Esa es la importancia de las Startups frente a las empresas consolidadas. Los expertos se convierten en frenos de la innovación radical.
  2. Desmonetización: El dinero empieza a salir de la ecuación cuando la tecnología se hace tan barata que casi parece gratis. En el mundo digital, muchos costes se diluyen, frente al mundo físico
  3. Desmaterialización: Diversos productos dejan de existir con entidad propia, cuando la tecnología consigue fusionarlos en uno solo. Los Smart phones son teléfonos, cámaras, radios, reproductores de música, gps, agendas, etc…
  4. Democratización: Cuando algo se digitaliza, un gran número de personas puede acceder a ello. No solo las grandes corporaciones, organizaciones, administraciones pueden tener el acceso

El planteamiento desglosado en estos 6 puntos, tiene muchos aspectos en común con el de la metodología PENTAGROWTH, (https://ceeialcoi.emprenemjunts.es/?op=8&n=18505) explicado en otro post. Ambos “approaches” permiten visualizar y entender las estrategias de crecimiento acelerado de organizaciones como las ExOs, que están generadas a partir de la combinación de activos internos, con otros elementos disponibles en el entorno externo.

Para Salim Ismail, el crecimiento exponencial de las ExOs, descansa en 5 atributos internos IDEAS, 5 externos SCALE y un MTP, en virtud de los cuales, una organización puede ser suficientemente rápida, ágil, escalable e inteligente, y puede disfrutar de un éxito exponencial.

En que consisten estos atributos y la MTP, los veremos en un próximo post, continuación de este: ExOs: Las claves del crecimiento exponencial de las empresas unicornio.

No te lo pierdas…

 

 

15.016 visitas

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte toda la funcionalidad y una mejor experiencia, obtener estadísticas de tráfico, analizar el uso de la web y mejorar nuestros servicios.
Tienes disponible aquí nuestra política de cookies.
Puedes aceptar todas nuestras cookies pulsando el botón 'ACEPTAR' o configurar aquí tus preferencias.

Estrictamente necesarias +

Estas cookies son necesarias ya que permiten que el sitio web funcione correctamente, no se pueden desactivar.

Estadísticas +

Son las cookies que utilizamos exclusivamente con fines estadísticos para poder analizar cómo los usuasrios hacen uso de la web. Recopila información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares. Activar estas cookies nos permite seguir mejorando.

Funcionales +

Estas cookies son necesarias para el intercambio y presentación de contenidos de plataformas externas como youtube o de redes sociales como facebook, twitter o linkedin.

Marketing y publicidad +

Estas se utilizan para crear perfiles de usuario y analizar la efectividad de campañas publicitarias o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares..

GUARDAR AJUSTESACEPTO