Cerrar

Actualidad · Noticia

Del pegamento que no pegaba al éxito que nadie esperaba, así nacieron los Post-it®

Del pegamento que no pegaba al éxito que nadie esperaba,... 

Más de 40 años ayudado a la gente a aumentar su productividad, comunicarse mejor y expresarse de múltiples formas creativas.

El inicio de una revolución adhesiva.  En la historia de los productos más icónicos del mundo, las notas Post-it® de 3M destacan no solo por su utilidad, sino por el fascinante proceso que las llevó...

Actualidad · Noticia

U4IMPACT, la plataforma que conecta a empresas y universitarios.

U4IMPACT, la plataforma que conecta a empresas y... 

Todo un ecosistema de innovación y talento joven en España.

En un mundo en constante transformación, donde la innovación y la sostenibilidad marcan la pauta, la plataforma U4IMPACT ha llegado para revolucionar la manera en que estudiantes, empresas y...

Actualidad · Convocatoria

Subvenciones destinadas a la promoción y fomento de la red de Punts Nets

Subvenciones destinadas a la promoción y fomento de la red... 

Subvenciones a la promoción y fomento de Puntos Limpios en los municipios en riesgo de despoblamiento en el ámbito de la Comunitat Valenciana

Convocatoria de las subvenciones destinadas a la promoción y fomento de Puntos Limpios en los municipios en riesgo de despoblamiento en el ámbito de la Comunitat Valenciana OBJETO Convocatoria,...

Agenda AVANT Despoblamiento GVA

Actualidad · Convocatoria

Subvenciones para apoyar la realización de inversiones en municipios de montaña, en riesgo de despoblamiento CV

Subvenciones para apoyar la realización de inversiones en... 

Convocatoria, para el ejercicio 2025, de las subvenciones reguladas en el Decreto 24/2024, de 17 de septiembre, del president de la Generalitat, por el que se aprueban las bases reguladoras de las...

Actualidad · Noticia

MINILAND premiada como Mejor Juguete Inclusivo por la revista Ser Padres

MINILAND premiada como Mejor Juguete Inclusivo por la... 

Miniland Dolls My Friends & Me ha sido reconocida como el Mejor Juguete Inclusivo

La empresa MINILAND, ha sido reconocida con el premio al Mejor Juguete Inclusivo en la gala organizada por la revista SerPadres. El galardón ha sido otorgado a la colección MINILAND Dolls My...

Actualidad · Noticia

Ancla.Life, una comunidad al servicio de la salud mental de los emprendedores.

Ancla.Life, una comunidad al servicio de la salud mental de... 

Un salvavidas para los emprendedores que buscan encontrar equilibrio entre el éxito profesional y su bienestar personal.

Tanto si lo hemos vivido en primera persona como si nos lo han contado, no cabe duda de que el emprendimiento es un camino lleno de retos, emociones intensas y, en ocasiones, una soledad abrumadora....

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Castellón (CEEI Castellón)

Actualidad · Noticia

Gravity Wave, la misión de erradicar el plástico del mar Mediterráneo

Gravity Wave, la misión de erradicar el plástico del mar... 

897.000 kg de plástico recolectado del mar y puertos, en colaboración con +150 empresas.

Un océano libre de plásticos no es un sueño, es un movimiento que Gravity Wave lidera con innovación, pasión y compromiso tomando por bandera su misión de eliminar el plástico del mar Mediterráneo y...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Castellón (CEEI Castellón)

Actualidad · Noticia

Ayúdame3D, proyectos educativos que cambian vidas.

Ayúdame3D, proyectos educativos que cambian vidas. 

Innovación y tecnología al servicio del aprendizaje e impacto social.

Ayúdame3D se ha consolidado como un referente en la utilización de tecnología para cambiar vidas, gracias a su enfoque innovador y solidario. Fundada en 2017 tras una experiencia transformadora en...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Castellón (CEEI Castellón)

Actualidad · Noticia

El Hub de Innovación Territorial Alcoià-Comtat identifica ocho oportunidades con la oliva y la tecnología como activos principales

El Hub de Innovación Territorial Alcoià-Comtat identifica... 

Programa de Identificación de Necesidades Territoriales y Empresariales

Las entidades del ecosistema de emprendimiento de l'Alcoià-El Comtat han participado en el Hub de Innovación Territorial Alcoià-Comtat, una nueva edición del programa de Identificación de Necesidades...

Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI Alcoy-Valencia)

Actualidad · Noticia

Las startups fintech e insurtech en la cima de la innovación en 2024.

Las startups fintech e insurtech en la cima de la... 

Innovación tecnológica en la banca y los seguros.

El mundo de las fintech e insurtech sigue siendo un punto neurálgico de innovación, transformando la banca, los seguros y la forma en que interactuamos con los servicios financieros. En esta línea,...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Castellón (CEEI Castellón)

Actualidad · Noticia

El Top 4 de startups de ecommerce y transporte de 2024.

El Top 4 de startups de ecommerce y transporte de 2024. 

Startups con modelos de negocio pioneros dentro de la venta online y la distribución.

El ecosistema emprendedor es un motor clave de innovación y disrupción en sectores tan dinámicos como el comercio online y el transporte. Este año, startups españolas han demostrado su capacidad para...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Castellón (CEEI Castellón)

Actualidad · Artículo

Ambient Marketing o cómo integrar mensajes de marca en entornos cotidianos de manera sorprendente.

Ambient Marketing o cómo integrar mensajes de marca en... 

Una estrategia efectiva para captar la atención del público, generar conversación y fortalecer la imagen de marca a través de intervenciones creativas

En España, diversas empresas han implementado campañas exitosas de ambient marketing. Destacamos algunos ejemplos: Frutería El Riego en Zamora: En agosto de 2024, la frutería El Riego aprovechó la...

Llorens: "Digitalizar es necesario, pero no suficiente para la transformación digital"

Entrevistamos a Faraón Llorens Largo, director de la Cátedra Santander-UA de Transformación Digital

Mostrar ampliado

Faraón Llorens Largo

Faraón Llorens Largo

Con motivo de la celebración de Focus Pyme y Emprendimiento Ponte en marcha con la digitalización de tu empresa, que tendrá lugar el 30 de junio,  hemos querido entrevistar a Faraón Llorens, catedrático de E.U. de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad de Alicante (UA) y director de la Cátedra Santander-UA de Transformación Digital, para que nos explique que és la transformación digital y cómo la afrontan desde la Universidad. 

 

Hola Faraón, ¿en qué proyectos estás inmerso en estos momentos?

Para abordar la transformación digital no basta con conocer las tecnologías digitales, también debes conocer el negocio, el ámbito al que aplicar estas tecnologías para aportar valor estratégico. Por eso, como investigadores que hemos pasado por distintos cargos y niveles universitarios, nos hemos especializado en la transformación digital de las universidades. En estos días, han visto la luz tres publicaciones en las que hemos estado trabajando en el seno de la Cátedra, estos últimos meses.

Llevamos años perfilando un Modelo de Madurez Digital para Universidades (md4u) que ha sido utilizado por la Comisión Sectorial TIC de Crue Universidades Españolas en su informe “UNIVERSITIC 2020: Análisis de la madurez digital de las universidades españolas”, que acaba de ser publicado.

Por otro lado, por encargo de MetaRed (red de redes de responsables de TIC de IES Iberoamericanas), hemos elaborado el informe “UDigital 2020: Estudio de la madurez digital en sistemas universitarios iberoamericanos”. Son estudios a nivel de sistema universitario, pero si queremos bajar a nivel de universidad, como la transformación digital está dirigida por la estrategia, es imprescindible que cada universidad determine qué universidad quiere ser, y por eso hemos escrito el libro “mUd: Modelo de Universidad Digital”, en el que, en base a nuestra experiencia y a un análisis detallado de los casos de éxito de transformación digital en universidades de todo el mundo, hemos elaborado un marco de referencia, que describe de manera pormenorizada lo que nosotros entendemos como el nuevo modelo de universidad digital.

 

¿Es lo mismo digitalizar que transformar digitalmente una organización?

No. Digitalizar es necesario, pero no suficiente para la transformación digital. El término digitalizar hace referencia a pasar de analógico (atómico) a digital. Para ello, necesitamos trocearlo (muestreo) y codificarlo numéricamente. De estos dos parámetros dependerá la calidad de la digitalización. Así, para digitalizar una imagen, la troceamos en pixeles y le asignamos un número que determinara el color de ese punto. Pero una vez que tenemos digitalizado el objeto (y la información) es relativamente sencillo manipularlo y moverlo por la red y abordar, así también, la digitalización del proceso.

Por ejemplo, tenemos digitalizado el formulario de matricula, que se puede rellenar desde internet, enviar los datos electrónicos a secretaría, hacer el cálculo del precio de las asignaturas matriculadas, descargar el recibo de pago, proceder al pago a través de la cuenta bancaria, enviar el resguardo del pago a secretaría y añadir al estudiante a las bases de datos de la universidad.

 


«La digitalización de los procesos es lo que conocemos como automatización y administración electrónica»


 

Pero podemos ir más allá de la digitalización, independientemente de la administración y los procesos. Y eso es transformación digital: cuando lo que digitalizamos es la estrategia del negocio y se utilizan las nuevas tecnologías para aportar valor a los productos o servicios ofrecidos hasta el momento, e incluso ofertar nuevos servicios que hasta ahora no eran posibles. La digitalización nos permite ser más eficientes y optimizar los procesos actuales, pero las tecnologías emergentes nos pueden permitir establecer nuevas formas de interactuar con nuestros clientes que aporten valor estratégico.

 


«La  digitalización nos permite ser más eficientes y optimizar los procesos actuales, pero las tecnologías emergentes nos pueden permitir establecer nuevas formas de interactuar con nuestros clientes que aporten valor estratégico.»


 

Pero marcada esta diferencia conceptual, no hay que ponerse exquisitos, lo importante es ir avanzando en el nivel de digitalización, pero teniendo en cuenta que no es un tema de los técnicos sino de los máximos directivos de la organización.  

 

¿Cuáles son los retos que tienen por delante las pymes para afrontar la transformación digital?

Los retos para afrontar la transformación digital son similares para todo tipo de organizaciones, por eso voy a enumerar los retos que en su momento planteamos para las universidades

Liderazgo y talento: aunque se pueda pensar que la clave de la transformación digital son las tecnologías, no es así, son las personas. Empezando por el liderazgo de los responsables máximos de la organización y el disponer de una persona pegamento que conozca las tecnologías y el negocio ¿CIO, CDO?, y pasando por contar con personal formado en competencias digitales y también de personal especializado (o buscar socios tecnológicos externos ya que algunas veces se necesitará mucha especialización).

Estrategia y ruta de avance: saber hacia dónde se quiere caminar y establecer una hoja de ruta clara y compartida por toda la organización. Pero al mismo tiempo hay que ser flexibles y poder adaptarse de forma ágil a las circunstancias de un entorno VUCA (volátil, incierto, complejo y ambiguo).

Estructuras de decisión y gobierno de las TI: dada la importancia que adquieren en esta situación las tecnologías de la información (TI), se deben establecer estructuras de gobierno de las TI, que permitan tener una visión integral, lo que ahora se llama 360º, de la organización y sus tecnologías y así, poder ir incrementando su madurez digital.

Priorización estratégica de los proyectos: a menos que se disponga de recursos ilimitados, hay que priorizar los proyectos de digitalización que se abordan, por lo que disponer de una metodología de cartera de proyectos de TI alineados con la estrategia de digitalización de la organización es una buena práctica.

Madurez digital: es de suma importancia disponer de un visión integral que aborde la madurez digital de la organización de forma holística, entendiendo la madurez digital como la capacidad que tiene la organización para adaptarse con agilidad a los retos que le plantea un entorno digital en continuo cambio. Dicha capacidad se la proporciona su estrategia, sus estructuras de decisión, sus procesos, su cultura digital, su plataforma digital, etc.

Exploración: además de explotar (ofrecer soluciones más rápidas y eficientes a necesidades de negocio ya existentes), también de debe explorar (detectar cual es el potencial de una tecnología para generar valor a nuestro negocio). En un mundo en constante cambio, los espacios para la innovación y la exploración son vitales para la supervivencia.

Desarrollo ágil y prototipado: debemos entrar en un ciclo continuo de iterar, corregir y aprender. La experimentación rápida es crítica para eliminar las malas ideas y convertir las buenas en innovaciones de impacto. La creación de prototipos de productos y servicios en ciclos cortos para poder validarlos lo antes posible reduce los momentos de incertidumbre y evita errores costosos.

 

¿Cuáles son bajo tu punto de vista, las tecnologías que no se deben perder de vista para asegurar la competitividad de las empresas?

Hay tecnologías que dependerán de cada negocio. Pero en general, yo no perdería de vista las tecnologías relacionadas con el análisis de los datos que permitan tomar mejores decisiones, y que mejoren la interacción con nuestros clientes, permitiendo un alto grado de personalización de los servicios y productos. 

 


« La inteligencia artificial está llamada a ser una de las tecnologías clave en el futuro inmediato. Y creo que la provincia de Alicante (y en general la Comunidad Valenciana) se está posicionando muy bien en este sentido.»


 

Pero para abordar proyectos con IA, la organización tiene que estar avanzada en su digitalización, ya que es clave disponer de datos, tanto internos como externos.

 

7.837 visitas

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte toda la funcionalidad y una mejor experiencia, obtener estadísticas de tráfico, analizar el uso de la web y mejorar nuestros servicios.
Tienes disponible aquí nuestra política de cookies.
Puedes aceptar todas nuestras cookies pulsando el botón 'ACEPTAR' o configurar aquí tus preferencias.

Estrictamente necesarias +

Estas cookies son necesarias ya que permiten que el sitio web funcione correctamente, no se pueden desactivar.

Estadísticas +

Son las cookies que utilizamos exclusivamente con fines estadísticos para poder analizar cómo los usuasrios hacen uso de la web. Recopila información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares. Activar estas cookies nos permite seguir mejorando.

Funcionales +

Estas cookies son necesarias para el intercambio y presentación de contenidos de plataformas externas como youtube o de redes sociales como facebook, twitter o linkedin.

Marketing y publicidad +

Estas se utilizan para crear perfiles de usuario y analizar la efectividad de campañas publicitarias o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares..

GUARDAR AJUSTESACEPTO