Cerrar

Agenda · Talleres

ESIC Jornada: DESAFÍOS Y TENDENCIAS DE LA IA GENERATIVA PARA UNA NUEVA ERA ORGANIZACIONAL

ESIC Jornada: DESAFÍOS Y TENDENCIAS DE LA IA GENERATIVA... 

El martes, 18 de junio de 2024

Jornada gratuita de IA y Talento. Imprescindible inscripción previa

En ESIC Business and Marketing School te traemos una oportunidad única de conocer cómo la IA Generativa ya está presente en las organizaciones de empresas.  La implementación de la IA generativa...

ESIC, Business&Marketing School

Agenda · Talleres

ESIC. TALENT DAY

ESIC. TALENT DAY 

El jueves, 20 de junio de 2024

Jornada gratuita. Imprescindible inscripción

El talento humano es el activo más valioso de una organización. Además de ser un valor en alza, supone una ventaja competitiva para las empresas. Es por ello que la captación de talento se ha...

ESIC, Business&Marketing School

Agenda · Jornadas

ESIC Jornada: FINANCE & AI

ESIC Jornada: FINANCE & AI 

El miércoles, 12 de junio de 2024

Jornada gratuita, imprescindible inscripción

La inteligencia artificial está revolucionando (también) el mundo de las finanzas. Aprende de la mano de los mejores profesionales y no te quedes atrás. Dos perfiles expertos nos darán su visión del...

ESIC, Business&Marketing School

Actualidad · Noticia

INCLUSIÓN Y AUTENTICIDAD: CLAVES DEL EVENTO EN ESIC BUSINESS AND MARKETING SCHOOL CON TIMPERS Y MÁXIMO HUERTA.

INCLUSIÓN Y AUTENTICIDAD: CLAVES DEL EVENTO EN ESIC... 

El evento celebrado en el campus de ESIC Business and Marketing School Comunidad Valenciana contó con la presencia de la empresa Timpers y el periodista y escritor Máximo Huerta, quienes compartieron...

ESIC, Business&Marketing School

Actualidad · Noticia

INNOVACIÓN SOCIAL Y RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA EN LA PRENSA ESPAÑOLA: ¿QUÉ DICEN LOS MEDIOS?

INNOVACIÓN SOCIAL Y RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA EN... 

Artículo de investigación

Hablamos con la Dra. María Arnal, profesora de grado y postgrado e integrante del departamento de investigación e innovación del campus de Valencia de ESIC Business and Marketing School acerca del...

ESIC, Business&Marketing School

Agenda · Webinar

Conoce los programas gratuitos para lanzar o impulsar tu proyecto rural

Conoce los programas gratuitos para lanzar o impulsar tu... 

El martes, 18 de junio de 2024

Acciones de ayuda de CEEI Valencia para personas emprendedoras en el medio rural

¿Quieres establecerte por tu cuenta en tu pueblo o en tu comarca? ¿Te gustaría ser tu propio jefe? ¿Deseas ser tú quien dirija tu vida? Si la respuesta a todo es SÍ, apúntate a esta jornada online...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Valencia

Actualidad · Noticia

Beneficios estéticos y funcionales de la cirugía maxilofacial

Beneficios estéticos y funcionales de la cirugía... 

Además, el impacto psicológico y emocional

La cirugía maxilofacial es una especialidad médica que combina la cirugía plástica y la odontología para abordar problemas complejos que afectan la cara, la mandíbula y el cráneo. Esta disciplina...

beOne Mastering Face

Actualidad · Convocatoria

Ayudas a las organizaciones profesionales agrarias (OPA)

Ayudas a las organizaciones profesionales agrarias (OPA) 

Agricultura destina 234.000 euros a ayudas para las organizaciones profesionales agrarias en 2024 Plazo presentación hasta el 08 de julio

La Conselleria de Agricultura, Ganadería y Pesca, convoca las ayudas a las organizaciones profesionales agrarias para la consolidación de las mismas y contribuir a la profesionalización de la...

Agenda · Webinar

Webinar: Inteligencia artificial para sacar partido a CANVA

Webinar: Inteligencia artificial para sacar partido a CANVA 

El martes, 11 de junio de 2024

Evento Oficina Acelera Pyme Cámara Orihuela

La Oficina Acelera Pyme de Cámara Comercio de Orihuela organiza el WEBINAR INTELIGENCIA ARTIFICIAL PARA SACAR PARTIDO A CANVA (Y como te puede ayudar el Kit Digital)  Esta sesión on line, que se...

Cámara de Comercio e Industria de Orihuela

Actualidad · Noticia

Los proyectos de Incibe Emprende conocen a las entidades de la CV y sus acciones para personas emprendedoras

Los proyectos de Incibe Emprende conocen a las entidades de... 

I Visita al Ecosistema Regional del Programa de Incubación Incibe Emprende

Los proyectos participantes en el Programa de Incubación Incibe Emprende han participado hoy en la I Visita al Ecosistema Regional, organizada por CEEI Valencia, que ha tenido lugar en las nuevas...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Valencia

Actualidad · Convocatoria

Premios a la innovación empresarial "Ponemos la Primera Piedra" XII edición

Premios a la innovación empresarial "Ponemos la Primera... 

El concurso está dotado con 15.000 euros. Presentación proyectos hasta el 29 de septiembre de 2024

XII edición de los premios Ponemos la primera piedra. La iniciativa organizada por la fábrica de Lafarge en Sagunto, grupo LafargeHolcim, tiene como finalidad reconocer la capacidad emprendedora y...

Actualidad · Convocatoria

Ayudas Pyme sostenible 2024 Alcoy

Ayudas Pyme sostenible 2024 Alcoy 

Ayudas económicas para la implantación de la sostenibilidad en las pymes de Alcoi. Plazo abierto hasta el 30 de septiembre

Convocatoria programa Pyme Sostenible 2024 para la prestación de un servicio de apoyo a la innovación en materia de sostenibilidad, así como para la concesión de ayudas económicas a las pequeñas y...

Cámara de Comercio de Alcoy

Seguir adelante en la empresa y como profesionales ante el entorno incierto

Entorno incierto

La explotación y la exploración empresarial. 2 enfoques que nos pueden servir para afrontar la incertidumbre y buscar la innovación en la empresa

Macarena Florencio

Macarena Florencio

Publicado el lunes, 10 de enero de 2022 a las 12:33

Desde hace unos años se refiere como entorno VUCA por la volatilidad, la incertidumbre, la complejidad y la ambigüedad que lo caracteriza. Este concepto se empezó a utilizar en la década de los 90 por los soldados norteamericanos, pero fue la crisis económica del 2008 cuando más se comenzó a hablar sobre el término y enfocado al ámbito empresarial.

Pensando en la última década que hemos vivido, y ahora potenciada por la aparición de la COVID-19, comprobamos que nos estamos moviendo en un entorno hostil, en el cual las empresas deben hacer una esfuerzo de gestión para no verse perjudicadas por los constantes cambios que siguen apareciendo más allá de los avances tecnológicos. La  consecuencia de ello la entiendo yo como un desbarajuste en la planificación empresarial (y personal), haciendo que las organizaciones se vean obligadas a adaptarse a los continuos cambios que «atacan» su programación estratégica y sus rutinas profesionales. Lo mismo podemos pensar en las personas emprendedoras y el resto de los profesionales en general.

En definitiva, con todos estos desafíos se presenta en las organizaciones y las personas una necesidad de adaptación rápida y eficiente a entornos cada vez más dinámicos y exigentes.

¿Y cómo podemos actuar y seguir adelante en este entorno incierto?

Presento dos actuaciones que surgen dentro del ámbito del aprendizaje organizacional, buscando comprender cómo adaptarse para un mayor desempeño en el trabajo (James Gardner March -1991). Son dos enfoques que nos pueden servir de guía para afrontar la incertidumbre y buscar la innovación en la empresa, como profesionales y como personas.

Son la EXPLOTACIÓN Y LA EXPLORACIÓN. ¿A qué nos referimos con ello?

La explotación se refiere más a:

  • Actuar aprovechando los recursos que ya se tienen para desarrollar productos o formas de hacer novedosas. Por ejemplo, vamos a buscar ser más eficientes en nuestra forma de producir o de vender. Es darse cuenta del conocimiento que se dispone en la empresa y sacarle máximo partido.
  • Se requiere de un mínimo de certeza y es lo que hace que el negocio vaya funcionando en un corto plazo.
  • Se ponen en práctica las competencias operativas o de ejecución, como capacidad de análisis, disciplina, estandarizar, planificar o generar rutinas.
  • La estrategia que mejor funciona es la división por funciones: que cada persona sabe de su área y está limitada a esas funciones.
  • Implica a la tecnología, para generar esa innovación en productos y/o servicios.

La exploración se refiere más a:

  • Actuar probando nuevas formas de realizar las cosas. Por ejemplo, vamos a abrir un canal de venta online, o voy a plantear una opción B para mi proyecto profesional. Aquí nos movemos en un contexto de incertidumbre y ser conscientes de que hay muchas cosas que no sabemos y no dominamos.
  • La vista está puesta en el medio plazo y como factor de crecimiento.
  • Se ponen en práctica las competencias de observación, flexibilidad, gestionar la propia ignorancia, asunción de riesgos, descubrir o crear nueva ventaja competitiva.
  • La estrategia que mejor funciona es sobre equipos multifuncionales. Las personas son expertas en un área, pero tienen conocimientos generalistas en otras áreas; con ello hace posibles visiones más interconectadas.
  • Implica la actividad científica, en el sentido de que la investigación es fundamental para producir conocimiento y resultados diferentes.

Las empresas (y las personas) que quieren hacer fente a la incertidumbre del futuro de su negocio, deben elegir qué estrategia seguir o hacerlas llevar a la vez de manera armoniosa.

En la actualidad algunas empresas han optado por la exploración y están mejorando sus posibilidades con una mejora de lo que ya estaban haciendo antes de la pandemia. Otras han optado por explorar o se han visto obligadas a hacerlo,  ya que su sistema anterior está en desaparición. Es lo que se está llamando el reinventarse.

De todas formas, estas dos estrategias no son excluyentes, sino que le decide sobre explotar o explorar según la disponibilidad de los recursos u otros aspectos ambientales. Así podemos decantarnos en unos momentos por buscar certidumbres (por ejemplo, cuando tienes hijos y buscas un trabajo para dar respuesta a la necesidad de pagos fijos), y otros en los que ves la posibilidad de explorar nuevas opciones laborales (por ejemplo, si tienes la hipoteca pagada y puedes invertir parte de tus ahorros en un emprendimiento).

Una alternativa es hacer explotación y exploración como estrategia simultánea o una seguida de la otra. En este caso se habla de estas actuaciones dentro de un estilo de liderazgo llamado en algunos entornos empresariales como “Liderazgo ambidiestro” (Ambidextría Organizacional)

En definitiva, todo lo que he expuesto nos llev al típico dilema de atención, ¿hacia dónde nos enfocamos: a mantener y mejorar lo que tengo, o abrir otras opciones?

Es difícil la toma de decisiones, y que corre el peligro de que las empresas caigan en una cierta miopía temporal (Levinthal y March, 1993) no dejando ver correctamente la realidad, y centrándose en una explotación dejando totalmente la exploración. La consecuencia de ello es generar una ventaja competitiva en el corto plazo, pero produciendo una pérdida de potencial de capacidad adaptativa en el largo plazo.

 

6.835 visitas

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte toda la funcionalidad y una mejor experiencia, obtener estadísticas de tráfico, analizar el uso de la web y mejorar nuestros servicios.
Tienes disponible aquí nuestra política de cookies.
Puedes aceptar todas nuestras cookies pulsando el botón 'ACEPTAR' o configurar aquí tus preferencias.

Estrictamente necesarias +

Estas cookies son necesarias ya que permiten que el sitio web funcione correctamente, no se pueden desactivar.

Estadísticas +

Son las cookies que utilizamos exclusivamente con fines estadísticos para poder analizar cómo los usuasrios hacen uso de la web. Recopila información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares. Activar estas cookies nos permite seguir mejorando.

Funcionales +

Estas cookies son necesarias para el intercambio y presentación de contenidos de plataformas externas como youtube o de redes sociales como facebook, twitter o linkedin.

Marketing y publicidad +

Estas se utilizan para crear perfiles de usuario y analizar la efectividad de campañas publicitarias o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares..

GUARDAR AJUSTESACEPTO