Cerrar

Agenda · Talleres

ESIC Jornada: DESAFÍOS Y TENDENCIAS DE LA IA GENERATIVA PARA UNA NUEVA ERA ORGANIZACIONAL

ESIC Jornada: DESAFÍOS Y TENDENCIAS DE LA IA GENERATIVA... 

El martes, 18 de junio de 2024

Jornada gratuita de IA y Talento. Imprescindible inscripción previa

En ESIC Business and Marketing School te traemos una oportunidad única de conocer cómo la IA Generativa ya está presente en las organizaciones de empresas.  La implementación de la IA generativa...

ESIC, Business&Marketing School

Agenda · Talleres

ESIC. TALENT DAY

ESIC. TALENT DAY 

El jueves, 20 de junio de 2024

Jornada gratuita. Imprescindible inscripción

El talento humano es el activo más valioso de una organización. Además de ser un valor en alza, supone una ventaja competitiva para las empresas. Es por ello que la captación de talento se ha...

ESIC, Business&Marketing School

Agenda · Jornadas

ESIC Jornada: FINANCE & AI

ESIC Jornada: FINANCE & AI 

El miércoles, 12 de junio de 2024

Jornada gratuita, imprescindible inscripción

La inteligencia artificial está revolucionando (también) el mundo de las finanzas. Aprende de la mano de los mejores profesionales y no te quedes atrás. Dos perfiles expertos nos darán su visión del...

ESIC, Business&Marketing School

Actualidad · Noticia

INCLUSIÓN Y AUTENTICIDAD: CLAVES DEL EVENTO EN ESIC BUSINESS AND MARKETING SCHOOL CON TIMPERS Y MÁXIMO HUERTA.

INCLUSIÓN Y AUTENTICIDAD: CLAVES DEL EVENTO EN ESIC... 

El evento celebrado en el campus de ESIC Business and Marketing School Comunidad Valenciana contó con la presencia de la empresa Timpers y el periodista y escritor Máximo Huerta, quienes compartieron...

ESIC, Business&Marketing School

Actualidad · Noticia

INNOVACIÓN SOCIAL Y RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA EN LA PRENSA ESPAÑOLA: ¿QUÉ DICEN LOS MEDIOS?

INNOVACIÓN SOCIAL Y RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA EN... 

Artículo de investigación

Hablamos con la Dra. María Arnal, profesora de grado y postgrado e integrante del departamento de investigación e innovación del campus de Valencia de ESIC Business and Marketing School acerca del...

ESIC, Business&Marketing School

Agenda · Webinar

Conoce los programas gratuitos para lanzar o impulsar tu proyecto rural

Conoce los programas gratuitos para lanzar o impulsar tu... 

El martes, 18 de junio de 2024

Acciones de ayuda de CEEI Valencia para personas emprendedoras en el medio rural

¿Quieres establecerte por tu cuenta en tu pueblo o en tu comarca? ¿Te gustaría ser tu propio jefe? ¿Deseas ser tú quien dirija tu vida? Si la respuesta a todo es SÍ, apúntate a esta jornada online...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Valencia

Actualidad · Noticia

Beneficios estéticos y funcionales de la cirugía maxilofacial

Beneficios estéticos y funcionales de la cirugía... 

Además, el impacto psicológico y emocional

La cirugía maxilofacial es una especialidad médica que combina la cirugía plástica y la odontología para abordar problemas complejos que afectan la cara, la mandíbula y el cráneo. Esta disciplina...

beOne Mastering Face

Actualidad · Convocatoria

Ayudas a las organizaciones profesionales agrarias (OPA)

Ayudas a las organizaciones profesionales agrarias (OPA) 

Agricultura destina 234.000 euros a ayudas para las organizaciones profesionales agrarias en 2024 Plazo presentación hasta el 08 de julio

La Conselleria de Agricultura, Ganadería y Pesca, convoca las ayudas a las organizaciones profesionales agrarias para la consolidación de las mismas y contribuir a la profesionalización de la...

Agenda · Webinar

Webinar: Inteligencia artificial para sacar partido a CANVA

Webinar: Inteligencia artificial para sacar partido a CANVA 

El martes, 11 de junio de 2024

Evento Oficina Acelera Pyme Cámara Orihuela

La Oficina Acelera Pyme de Cámara Comercio de Orihuela organiza el WEBINAR INTELIGENCIA ARTIFICIAL PARA SACAR PARTIDO A CANVA (Y como te puede ayudar el Kit Digital)  Esta sesión on line, que se...

Cámara de Comercio e Industria de Orihuela

Actualidad · Noticia

Los proyectos de Incibe Emprende conocen a las entidades de la CV y sus acciones para personas emprendedoras

Los proyectos de Incibe Emprende conocen a las entidades de... 

I Visita al Ecosistema Regional del Programa de Incubación Incibe Emprende

Los proyectos participantes en el Programa de Incubación Incibe Emprende han participado hoy en la I Visita al Ecosistema Regional, organizada por CEEI Valencia, que ha tenido lugar en las nuevas...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Valencia

Actualidad · Convocatoria

Premios a la innovación empresarial "Ponemos la Primera Piedra" XII edición

Premios a la innovación empresarial "Ponemos la Primera... 

El concurso está dotado con 15.000 euros. Presentación proyectos hasta el 29 de septiembre de 2024

XII edición de los premios Ponemos la primera piedra. La iniciativa organizada por la fábrica de Lafarge en Sagunto, grupo LafargeHolcim, tiene como finalidad reconocer la capacidad emprendedora y...

Actualidad · Convocatoria

Ayudas Pyme sostenible 2024 Alcoy

Ayudas Pyme sostenible 2024 Alcoy 

Ayudas económicas para la implantación de la sostenibilidad en las pymes de Alcoi. Plazo abierto hasta el 30 de septiembre

Convocatoria programa Pyme Sostenible 2024 para la prestación de un servicio de apoyo a la innovación en materia de sostenibilidad, así como para la concesión de ayudas económicas a las pequeñas y...

Cámara de Comercio de Alcoy

Información imprescindible que toda web debe tener para ser citada en un directorio

Directorios

Son muchas las webs que aún carecen de datos básicos, limitando su aparición en directorios, así como su notoriedad, posicionamiento y comunicación

Víctor Manuel Martínez

Víctor Manuel Martínez

Publicado el jueves, 03 de marzo de 2022 a las 12:12

Desde 2019 reviso y actualizo los datos del Suplemento Quién es Quién del periódico INFORMACIÓN, un trabajo que me ha servido para conocer de primera mano cuáles son las fortalezas y debilidades de más 2.000 páginas web. Si bien es cierto que a lo largo de los últimos años ha mejorado la información ofrecida en ellas, todavía son muchas las que carecen de la documentación básica requerida y que, como sucede con la elaboración de este suplemento, limita su aparición en el mismo y todo lo que ello conlleva en términos de notoriedad, posicionamiento y comunicación.

Estas carencias suponen la pérdida de oportunidades en términos de visibilidad y reputación de marca. Este tipo de publicaciones y directorios son una excelente herramienta para dar a conocer un sitio web corporativo, siendo también muy útiles para atraer tráfico de calidad a la web a través de la inserción de enlaces.

Así que voy a hacer un breve repaso de cómo ha evolucionado la información ofrecida en las webs analizadas para la elaboración del Suplemento “Quién es quién” segmentadas por tipo de organización y cuál es, en mi opinión, la información básica e imprescindible que deben de incorporar. El contenido parece lógico y, tal vez, a muchos les sorprenda por lo elemental. Sin embargo, son cientos las webs que carecen de esta información.

 

ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

Las administraciones públicas ofrecen la información básica necesaria de contacto a la hora de conocer a los responsables de cada una de las áreas de gestión. La Ley de Transparencia aprobada en el año 2013 y que establece las obligaciones de publicación que afectan a las entidades públicas para garantizar la transparencia en su actividad ayudó, sin ninguna duda, a ofrecer este tipo información de los cargos públicos.

Debido a ello, organismos como la Generalitat Valenciana, las diputaciones provinciales o los ayuntamientos de tamaño medio y grande carecen de problemas a la hora de obtener información básica de contacto y de cargos públicos. 

El problema llega, sin embargo, con los municipios más pequeños donde las webs oficiales carecen de información actualizada y datos de contacto reales. Los errores más comunes que he encontrado en estas webs de pequeñas localidades son:

  • Información del equipo de gobierno, incluso del alcalde, desactualizada y de legislaturas anteriores a la vigente.
  • Saludas de alcalde vacíos o antiguos (del anterior regidor).

 

Es precisamente en estos municipios más pequeños y que ahora quieren atraer a nuevos vecinos aprovechando las opciones que da el teletrabajo donde más deben invertir y apostar por ofrecer información actualizada en su web, trasladando una imagen de modernidad y de transparencia.

  

ORGANIZACIONES SINDICALES, EMPRESARIALES Y COLEGIOS PROFESIONALES

Los agentes que forman parte de estas categorías son, probablemente, los que más han evolucionado y mejorado en los últimos años. En la inmensa mayoría de ellos he podido comprobar que conocer el organigrama de la organización y el responsable de cada uno de los departamentos es relativamente sencillo.

 En cuanto a los problemas y carencias comunes, y que se deberían de resolver, he encontrado:

  • La información relacionada con el “Organigrama” enlaza a un documento .jpg o .PDF en un tamaño tan pequeño que es imposible leer o con una calidad tan mala que impide la lectura.

 

UNIVERSIDADES Y CENTROS DE FORMACIÓN

La búsqueda de información relativa a cargos y contactos de la Universidad de Alicante, Universidad Miguel Hernández de Elche, la Universidad Cardenal Herrera CEU de Elche y la Universidad Politécnica de Valencia (Campus de Alcoy) ha sido extremadamente positiva.

En todas las páginas web, los datos relativos a organigrama, cargos directivos, facultades y decanos están actualizados y son fácilmente rastreables. Además, en la mayoría de las ocasiones, las personas cuentan con fotografía, lo que hace que sea, además, un recurso excelente para periodistas que buscan fuentes de información para una noticia, reportaje o entrevista.

 

MEDIOS DE COMUNICACIÓN

A la hora de encontrar información sobre los medios de comunicación en la Comunidad Valenciana hemos podido constatar la existencia de dos perfiles de portales informativos. Por un lado, los medios de comunicación de toda la vida, de confianza y que cuentan con redacciones profesionales y periodistas detrás de ellos. En estos medios de comunicación, sus webs ofrecen información detallada sobre la empresa, los principales cargos de la redacción, así como dirección y número de contacto. 

Dentro de este perfil de medios encontramos periódicos como el propio diario INFORMACIÓN, Levante-El Mercantil Valenciano, Las Provincias, la Agencia Efe y Europa Press, así como las emisoras de radio de RNE, Cope o Cadena Ser en sus diferentes localidades.

Por otro lado y debido a la facilidad de publicar portales en internet que existe hoy en día, la provincia de Alicante cuenta con varias decenas de portales que, con apariencia de ser informativos, no dejan de ser únicamente espacios de publicación de publireportajes y artículos patrocinados. En ellos, además de carecer de Aviso Legal, tampoco introducen información de contacto y tan solo es posible aparecer y establecer una relación con los propietarios a través de marketplaces de compra-venta de enlaces. Este tipo de publicaciones han sido directamente eliminadas y no tienen opción de aparecer en directorios de prestigio.

 

AGENTES SOCIALES

Las páginas web de los agentes sociales son las que tienen más carencias desde el punto de vista informativo. La escasez de medios que muchas veces padecen estas asociaciones y la participación voluntaria de una gran parte de los implicados hace habitual que muchas asociaciones carezcan de página web de contacto y remitan a perfiles de redes sociales que, a su vez, están desactualizadas.

En muchos de estos casos, además, la información de contacto no aparece (teléfono, email), algo que limita las posibilidades de confirmar con rapidez la existencia o no de las citadas asociaciones. 

 

PÁGINAS DE EMPRESA

Las páginas corporativas han mejorado en los últimos años y destaca la inclusión del apartado “Quiénes somos”, un espacio dirigido a convencer a los usuarios de que la empresa puede ofrecer y distinguirse de sus competidores. En este lugar, es frecuente encontrar la historia de la empresa.

 

Sin embargo, todavía sigue habiendo una falta de información sobre el equipo directivo de la compañía o los trabajadores. Ya sea en “Quiénes somos” o en otra sección que podría denominarse “Equipo”, la inclusión de información de los empleados (formación, cargo, contacto…) cada vez tiene más importancia a la hora de mostrar a las personas que hay detrás de una compañía

 

Esta información ayuda  a aumentar la transparencia de la empresa, algo especialmente importante en un momento como el actual en el que proliferan webs falsas y de estafas en internet o portales de Marketing de afiliados de los que no sabemos quién hay detrás de ellos.

Además, tener un perfil de los cargos directivos de la empresa posibilita que, en caso de ser necesario, un periodista tenga más fácil realizar una gestión para llamar a la empresa y recoger declaraciones de algún experto.

 

5.649 visitas

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte toda la funcionalidad y una mejor experiencia, obtener estadísticas de tráfico, analizar el uso de la web y mejorar nuestros servicios.
Tienes disponible aquí nuestra política de cookies.
Puedes aceptar todas nuestras cookies pulsando el botón 'ACEPTAR' o configurar aquí tus preferencias.

Estrictamente necesarias +

Estas cookies son necesarias ya que permiten que el sitio web funcione correctamente, no se pueden desactivar.

Estadísticas +

Son las cookies que utilizamos exclusivamente con fines estadísticos para poder analizar cómo los usuasrios hacen uso de la web. Recopila información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares. Activar estas cookies nos permite seguir mejorando.

Funcionales +

Estas cookies son necesarias para el intercambio y presentación de contenidos de plataformas externas como youtube o de redes sociales como facebook, twitter o linkedin.

Marketing y publicidad +

Estas se utilizan para crear perfiles de usuario y analizar la efectividad de campañas publicitarias o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares..

GUARDAR AJUSTESACEPTO