Cerrar

Actualidad · Noticia

La Diputació de València y el CEEI Valencia impulsarán los negocios de hostelería en municipios despoblados

La Diputació de València y el CEEI Valencia impulsarán los... 

Programa de mentorización para proyectos y empresas de ámbito rural relacionados con servicios Horeca y de Turismo

La Diputació de València, a través del Centro Europeo de Empresas e Innovación de Valencia (CEEI Valencia), ha iniciado un programa dirigido a establecimientos de hostelería o actividades...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Valencia

Actualidad · Noticia

Manos Unidas Valencia anima a las empresas a ser agentes del cambio

Manos Unidas Valencia anima a las empresas a ser agentes... 

I Foro de Empresas Socialmente Comprometidas

Empresas, Universidades y ONGs se han dado cita en Valencia para abordar los retos y desafíos sobre la Responsabilidad Social Corporativa en el primer Foro de Empresas Socialmente Comprometidas...

Agenda · Congresos

XV Congreso de Innovación

XV Congreso de Innovación 

El viernes, 05 de julio de 2024

La IA, herramienta al servicio de la innovación. El 5 de julio en Valencia

En el XV Congreso de Innovación organizado por el Club para la Innovación de la Comunidad Valenciana contaremos con ponentes de primer nivel y de referencia en sus correspondientes sectores....

Club Innovación de la Comunidad Valenciana

Agenda · Cursos

Curso Transformación digital de tu empresa Elche 2024

Curso Transformación digital de tu empresa Elche 2024 

El jueves, 04 de julio de 2024

Mentores expertos te forman y asesoran en este curso 100% subvencionado por fondos europeos Next Generation

¿Te gustaría mejorar las competencias digitales de tu empresa pero no sabes cómo hacerlo? Desde Labpyme tenemos la solución. Hemos puesto en marcha este curso híbrido gratuito para directivos para...

LabPyme

Actualidad · Convocatoria

Programa Kit Digital | Bonos de 3.000 euros para las microempresas y autónomos/as

Programa Kit Digital | Bonos de 3.000 euros para las... 

Ayudas a la digitalización de empresas del segmento III (entre 0 y menos de 3 empleados)

Extracto de la Resolución de 10 de junio de 2024 de la Dirección General de la Entidad Pública Empresarial Red.es por la que se modifica la convocatoria de las ayudas destinadas a la digitalización...

Agenda · Webinar

Evita el Greenwashing: claves para comunicar en verde

Evita el Greenwashing: claves para comunicar en verde 

El martes, 18 de junio de 2024

¡Únete a esta jornada online y obtén las herramientas y respuestas actuales para comunicar de forma sostenible!

 Macarena Segarra nos explicará en que consiste la práctica de greenwashing y las novedades normativas, y Mari Carmen Estevan nos propondrá diferentes formas de comunicar positivamente. ¡Prepárate...

Cámara de Comercio de Alicante

Agenda · Jornadas

Todo lo que necesitas saber antes de crear tu empresa

Todo lo que necesitas saber antes de crear tu empresa 

El miércoles, 10 de julio de 2024

¿Te has planteado alguna vez trabajar por tu cuenta y montar un negocio? En esta sesión, te contamos cómo acelerar el proceso de convertir tu idea en empresa. ¡¡INSCRIPCIÓN GRATUITA!! Te...

Ayuntamiento de Manises

Actualidad · Noticia

La Universidad como Catalizador de Innovación y Emprendimiento Social para la Transformación Social en el Sur y España.

La Universidad como Catalizador de Innovación y... 

Mesa de diálogo e incidencia

¿Cómo pueden las universidades públicas valencianas impulsar una innovación transformadora y con impacto positivo en la sociedad?  ¿Qué papel juegan en la cooperación técnica...

Jovesólides

Actualidad · Noticia

Celebramos el I Encuentro de Entidades Valencianas Socialmente Responsables

Celebramos el I Encuentro de Entidades Valencianas... 

El martes 11 de junio celebramos el I Encuentro de Entidades Valencianas Socialmente Responsables en el Auditorio Joan Plaça, en el Jardí Botánic de la Universitat de València. En este encuentro,...

Cátedra de Empresa y Humanismo de la Universitat de València

Actualidad · Noticia

Optimización del Ratio de Aceptación de Cookies en 2024

Optimización del Ratio de Aceptación de Cookies en 2024 

En BrandPost hemos desarrollado un módulo de cookies innovador, totalmente personalizable y compatible con Consent Mode 2.0

En BrandPost, con más de 20 años de experiencia como agencia marketing en Alicante, entendemos la importancia de la conformidad con las regulaciones de cookies y la optimización del ratio de...

BRANDSON MARKETING & CONTENT, S.L.

Actualidad · Artículo

¿Por qué hay extraños que se parecen físicamente?

¿Por qué hay extraños que se parecen físicamente? 

Seguro que a lo largo de tu vida te habrás cruzado con una persona que te recuerda a un amigo, familiar o conocido. Si te has visto en esta situación y te preguntas cómo puede ser esto posible, en...

ADNTRO GENETICS

Actualidad · Convocatoria

Ayudas a la certificación de la producción ecológica en la Comunitat Valenciana

Ayudas a la certificación de la producción ecológica en la... 

OBJETO El objeto de las ayudas es el de fomentar la producción ecológica en el ámbito de la Comunitat Valenciana en el programa de la calidad de los alimentos regulado en el Reglamento (UE) 2018/848...

Qué es el break even o punto de equilibrio y cómo calcularlo

break even

Existen ciertos indicadores que tienes que conocer para analizar el estado de tu negocio y actuar cuando sea necesario

Kardum Tech S.L

Kardum Tech S.L

Publicado el lunes, 13 de marzo de 2023 a las 09:00

 
Cómo se define el break even o punto de equilibrio

El break even punto de equilibrio determina el momento exacto en el que los costes totales igualan a los ingresos totales (es decir, cuando las ganancias dan como resultado cero). A partir de aquí, el negocio comienza a ser rentable.

En otras palabras, este indicador permite precisar el número de productos o servicios que debes vender para que el beneficio sea cero (ni negativo, ni positivo).

break even o punto de equilibrio
 
Cómo calcular el break even o punto de equilibrio

El primer paso es identificar la cifra total de gastos que tienes que cubrir. 

Dichos gastos se dividen en:

  • Fijos: los tendrás sin importar si vendes o no lo haces (alquiler, servicios, salarios). 
  • Variables: están ligados a las ventas (materia prima, comisiones, transportes).

Los costes fijos deberían ser más o menos los mismos todos los meses. Es posible que varíen por aumentos no previstos, un mayor uso de un determinado servicio (como por ejemplo, de telefonía), gastos inesperados, etc. 

Sin embargo, determinar los costes variables no es tan sencillo. Estos no dependen solo de las ventas, sino también de las condiciones de cada venta realizada (tal vez debido a servicios opcionales y adicionales, que podrían modificar el margen de ganancia) y del producto o servicio vendido (algunos podrían tener un margen superior o inferior a otros). 

En suma, es necesario realizar una buena estimación para llegar a fijar cuál es el margen bruto (MB) que se va a obtener.

 
Ejemplo
  • Cifra total de ventas: 10.000€.
  • Costos variables (directamente relacionados a las ventas): 6.000€.
  • Ganancia bruta: 10.000 – 6.000 = 4.000€.
  • Margen bruto (MB): 40% (4.000 / 10.000 * 100).

En el ejemplo anterior, definimos que contamos con un 40% de margen bruto. Si seguimos con dicho ejemplo, agregamos los costes fijos a la ecuación, para encontrar el beneficio neto (BN), a saber:

  • Costes fijos (CF): 3.000€.
  • Beneficio neto: 4.000 – 3.000 = 1.000€.

Como mencionamos con anterioridad, el punto de equilibrio es aquel que iguala a cero el beneficio neto. Para calcularlo, tienes que dividir los costes fijos por el margen bruto:

punto de equilibrio
 
Conclusiones para considerar sobre el break even o punto de equilibrio
  • Es fundamental conocer el punto de equilibrio para determinar si un negocio es o no es rentable y cuándo podrá serlo. Sin embargo, esto no alcanza para que una empresa sea viable, ya que ninguna puede mantenerse con márgenes mínimos. Hay que superar el punto de equilibrio para poder perdurar y crecer.
  • Si una empresa ya superó el primer año de operaciones, es necesario partir de los valores históricos. Si esto no es posible, hay que realizar proyecciones realistas (más cercanas a pesimistas que a optimistas).
  • Como habrás notado, la variable más crítica es el margen bruto de rentabilidad. Podrías calcular dos o tres puntos de equilibrio (con margen bruto alto, medio y bajo).
  • Es conveniente dejar siempre los impuestos fuera de los cálculos y trabajar con valores netos.
  • Si se cuenta con varios tipos o variantes de productos y servicios, sería bastante útil conocer cuáles son los que dejan un margen mayor, que tienen un volumen mayor de ventas y costos asociados. Esto puede servir para pivotar y replantear el negocio para hacerlo más rentable.
 

Si quieres empezar con buen pie, es imprescindible saber y calcular el break even o punto de equilibrio de tu negocio. Esto te ayudará a conocer cuándo empezarán tus productos o servicios a ser rentables.

3.506 visitas

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte toda la funcionalidad y una mejor experiencia, obtener estadísticas de tráfico, analizar el uso de la web y mejorar nuestros servicios.
Tienes disponible aquí nuestra política de cookies.
Puedes aceptar todas nuestras cookies pulsando el botón 'ACEPTAR' o configurar aquí tus preferencias.

Estrictamente necesarias +

Estas cookies son necesarias ya que permiten que el sitio web funcione correctamente, no se pueden desactivar.

Estadísticas +

Son las cookies que utilizamos exclusivamente con fines estadísticos para poder analizar cómo los usuasrios hacen uso de la web. Recopila información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares. Activar estas cookies nos permite seguir mejorando.

Funcionales +

Estas cookies son necesarias para el intercambio y presentación de contenidos de plataformas externas como youtube o de redes sociales como facebook, twitter o linkedin.

Marketing y publicidad +

Estas se utilizan para crear perfiles de usuario y analizar la efectividad de campañas publicitarias o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares..

GUARDAR AJUSTESACEPTO