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Agenda · Sin Categoría

EU-Startups Summit 2025

EU-Startups Summit 2025 

El jueves, 24 de abril de 2025

The Meeting Place for Europe’s best Startups & Investors. On April 24-25 in Malta

At this year's EU-Startups Summit, which will happen on April 24-25 in Malta, we will showcase many of Europe's hottest startups and come together to learn from some of the most successful European...

Actualidad · Entrevista

Ciberprotege: empresa especializada en ciberseguridad que se dedica a proteger a las organizaciones frente a amenazas digitales.

Ciberprotege: empresa especializada en ciberseguridad que... 

Entrevistamos a Mario Blasco, CEO de Ciberprotege

Hablamos con Mario Blasco Garcia, CEO de Ciberprotege.   ¿Qué es Ciberprotege y cómo surgió la idea de este proyecto? Ciberprotege es una empresa especializada en ciberseguridad que se dedica a...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Castellón (CEEI Castellón)

Actualidad · Noticia

Balance Focus Pyme y Emprendimiento Red CEEI CV 2024

Balance Focus Pyme y Emprendimiento Red CEEI CV 2024 

19 encuentros empresariales con 117 ponentes y 1.172 asistentes

CEEI Castellón,  CEEI Alcoy-Valencia y CEEI Elche han organizado en 2024 un total de 19 encuentros empresariales dentro de la línea Focus Pyme y Emprendimiento. En total se han celebrado 12 eventos...

Red CEEI Comunitat Valenciana

Actualidad · Convocatoria

Subvenciones para fomentar los acuerdos territoriales en materia de empleo y desarrollo local

Subvenciones para fomentar los acuerdos territoriales en... 

EMPACE 2025-2026

Programa de fomento de los acuerdos territoriales en materia de empleo y desarrollo local participativo y sostenible de la Comunitat Valenciana. EMPACE 2025-2026 OBJETO Regular la concesión de las...

Agenda · Desayunos

I Coffee Time: Inversores & Invertidas

I Coffee Time: Inversores & Invertidas 

El jueves, 30 de enero de 2025

Evento exclusivo para los socios del Club de Inversión Órbita e inversores de ORATREX

Ciclo de desayunos organizados por el Club de Inversión Órbita donde en cada jornada se invita a una startup invertida por el Club para que explique la situación actual de la compañía, hitos...

Actualidad · Noticia

El poder de la colaboración: una guía práctica en tres pasos.

El poder de la colaboración: una guía práctica en tres... 

Herramientas clave para llevar la colaboración empresarial a la acción.

El poder de la colaboración empresarial es incalculable y, sin duda, puede llevar a las empresas a resolver desafíos más allá de sus fronteras, competir en nuevos entornos y diversificar sus líneas...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Castellón (CEEI Castellón)

Actualidad · Convocatoria

Programa de formación gratuita: "Generación digital para directivos de pymes y autónomos"

Programa de formación gratuita: "Generación digital para... 

Curso diseñado por ESIC y 100% financiado con fondos europeos

El Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI Castellón) colabora con ESIC Business & School en el lanzamiento de un programa de formación gratuita para facilitar la digitalización a pymes y...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Castellón (CEEI Castellón)

Actualidad · Convocatoria

Convocatoria innovación en salud CAIXAIMPULSE

Convocatoria innovación en salud CAIXAIMPULSE 

Ofrece apoyo financiero de hasta 700.000 euros. Plazo abierto hasta el 20 de febrero de 2025

CaixaImpulse Innovación ayuda a transferir el conocimiento científico a la sociedad y fomenta la creación de productos, servicios y empresas relacionados con las ciencias de la vida. Presta apoyo a...

Agenda · Jornadas

Impulsa la digitalización de tu pyme: Jornada OAP sobre ayudas y financiación en 2025

Impulsa la digitalización de tu pyme: Jornada OAP sobre... 

El viernes, 17 de enero de 2025

La transformación digital es uno de los pilares fundamentales para el crecimiento y la competitividad de las pymes en un entorno empresarial cada vez más dinámico y tecnológico. Por ello, la Cámara...

Cámara de Comercio de Alcoy

Actualidad · Convocatoria

Ayudas para los consejos reguladores, órganos de gestión y entidades asociativas para la calidad agroalimentaria

Ayudas para los consejos reguladores, órganos de gestión y... 

Autorización de uso de la marca de "CV"

Ayudas para los consejos reguladores u órganos de gestión de las figuras de calidad diferenciada agroalimentaria de la Comunitat Valenciana y entidades asociativas gestoras de la autorización del uso...

Actualidad · Noticia

¡Te enseñamos los beneficios de Jira!

¡Te enseñamos los beneficios de Jira! 

Si estás buscando una herramienta de gestión de proyectos y equipos, es el momento de que conozcas Jira.

¿Qué es Jira?¿Es la solución de gestión de proyectos que necesitas? Empezamos con su definifición: Jira es un software que permite gestionar, planificar y organizar tareas y flujos de trabajo de...

EXCENTIA

Agenda · Cursos

Programa Superior Agente del Cambio para la digitalización de la empresa-Alicante

Programa Superior Agente del Cambio para la digitalización... 

El viernes, 17 de enero de 2025

Curso gratuito de 150 horas

DESCRIPCIÓN DEL CURSO El objetivo de esta iniciativa es ofrecer un programa de formación y mentorización a trabajadores de PYMES, así como a jóvenes desempleados que quieran prepararse para...

FUNDACIÓN EMPRESA-UNIVERSIDAD DE ALICANTE, FUNDEUN

Descubre cómo definir un plan estratégico

Plan estrategico

Si estás liderando una empresa o startup, necesitas saber cómo definir un plan estratégico para crecer.

Kardum Tech S.L

Kardum Tech S.L

Publicado el lunes, 15 de mayo de 2023 a las 09:01

 
¿Qué es un plan estratégico? Principales características

Un plan estratégico es un documento en el que quedan de manifiesto los objetivos a largo plazo de la organización y cómo planea conseguirlos. Se podría relacionar con un roadmap que establece la dirección que se va a seguir. Básicamente, consiste en responder:

  1. ¿Dónde estamos?
  2. ¿Dónde queremos ir?
  3. ¿Cómo llegaremos allí?
  4. ¿Cómo comprobaremos si llegamos?

En líneas generales, esto es lo que debe tener un plan estratégico:

  • La visión y misión de la organización.
  • Los objetivos estratégicos por alcanzar.
  • La estrategia que se va a seguir para lograrlos.
 
Lista de herramientas para realizar un plan estratégico

Existen infinidad de herramientas, muchas de ellas complementarias, que pueden ser de suma utilidad para la realización de un plan estratégico bien formulado. Cada una aporta una visión sobre un aspecto del negocio, la competencia, los productos, etc. Por nombrar solo algunas de ellas:

  • Mapa estratégico.
  • Matriz de McKinsey.
  • Matriz BCG.
  • Bubble Chart.
  • Matriz de Ansoff.
  • Business Model Canvas.
  • Diamante estratégico.
  • Análisis del entorno con el modelo PESTEL.
  • Análisis competitivo con las 5 Fuerzas de PORTER.
  • Análisis de la cadena de valor o VRIO.
  • Análisis FODA.
  • Modelo TOWS.

Como verán, el hecho de que existan tantas herramientas es porque se trata de un tema altamente complejo para ejecutar de forma correcta y requiere de cierta capacitación y mucha práctica.

 
¿Cómo definir un plan estratégico? Acciones clave

Las siguientes acciones te podrían servir de guía para definir un plan estratégico:

 
1. Definir la visión, misión y valores
  • Establece la visión y la misión de la empresa.
  • Determina los valores que condicionarán cada decisión que se va a tomar.
 
2. Establecer los objetivos estratégicos
  • Define los objetivos estratégicos para lograr el éxito que te lleve de la misión a la visión.
 
3. Identificar las Unidades Estratégicas de Negocio (UEN)
  • Desarrolla un bubble chart para identificar el potencial de cada UEN (portfolio de la compañía) y asignar recursos a cada UEN.
  • Considera la estrategia de crecimiento más adecuada para la empresa.
 
4. Gestionar las UEN
  • Haz un business model canvas para cada UEN.
  • Gestiona la cartera de negocios utilizando la matriz BCG o McKinsey.
 
5. Crear el FODA corporativo o de cada UEN, según convenga
  • Realiza un análisis externo de la empresa (PESTEL, Porter).
  • Lleva adelante un análisis interno de la empresa (cadena de valor o VRIO).
  • Ejecuta un análisis de los stakeholders.
  • Arma la matriz FODA y su informe anexo.
 
6. Definir la estrategia competitiva por cada UEN
  • Define una o varias estrategias para potenciar las fortalezas, aprovechar las oportunidades, fortalecer las debilidades y neutralizar las amenazas.
  • Determina los KPIs que vas a utilizar para medir su cumplimiento.
 
7. Realizar la planificación funcional por cada área clave de la compañía
 
  • Arma el plan táctico y los objetivos por cumplir por cada área (deben estar acordes a los objetivos estratégicos corporativos).
  • Determina los KPIs que vas a emplear para medir su cumplimiento.
 
8. Implementar la estrategia
  • Ejecuta la estrategia siendo flexible en el camino (ajustar la estrategia según se avance con el plan).
  • Establece mecanismos periódicos de control y ajustes de la estrategia.
 

En suma, definir un plan estratégico es una tarea fundamental para conocer los objetivos y saber qué camino se tomará para alcanzarlos. Utiliza la herramienta que mejor se adapte a tus necesidades y sigue las acciones que te recomendamos.

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