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Gravity Wave, la misión de erradicar el plástico del mar Mediterráneo

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897.000 kg de plástico recolectado del mar y puertos, en colaboración con +150 empresas.

Un océano libre de plásticos no es un sueño, es un movimiento que Gravity Wave lidera con innovación, pasión y compromiso tomando por bandera su misión de eliminar el plástico del mar Mediterráneo y...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Castellón (CEEI Castellón)

Actualidad · Noticia

Ayúdame3D, proyectos educativos que cambian vidas.

Ayúdame3D, proyectos educativos que cambian vidas. 

Innovación y tecnología al servicio del aprendizaje e impacto social.

Ayúdame3D se ha consolidado como un referente en la utilización de tecnología para cambiar vidas, gracias a su enfoque innovador y solidario. Fundada en 2017 tras una experiencia transformadora en...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Castellón (CEEI Castellón)

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El Hub de Innovación Territorial Alcoià-Comtat identifica ocho oportunidades con la oliva y la tecnología como activos principales

El Hub de Innovación Territorial Alcoià-Comtat identifica... 

Programa de Identificación de Necesidades Territoriales y Empresariales

Las entidades del ecosistema de emprendimiento de l'Alcoià-El Comtat han participado en el Hub de Innovación Territorial Alcoià-Comtat, una nueva edición del programa de Identificación de Necesidades...

Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI Alcoy-Valencia)

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Las startups fintech e insurtech en la cima de la innovación en 2024.

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Innovación tecnológica en la banca y los seguros.

El mundo de las fintech e insurtech sigue siendo un punto neurálgico de innovación, transformando la banca, los seguros y la forma en que interactuamos con los servicios financieros. En esta línea,...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Castellón (CEEI Castellón)

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El Top 4 de startups de ecommerce y transporte de 2024.

El Top 4 de startups de ecommerce y transporte de 2024. 

Startups con modelos de negocio pioneros dentro de la venta online y la distribución.

El ecosistema emprendedor es un motor clave de innovación y disrupción en sectores tan dinámicos como el comercio online y el transporte. Este año, startups españolas han demostrado su capacidad para...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Castellón (CEEI Castellón)

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Ambient Marketing o cómo integrar mensajes de marca en entornos cotidianos de manera sorprendente.

Ambient Marketing o cómo integrar mensajes de marca en... 

Una estrategia efectiva para captar la atención del público, generar conversación y fortalecer la imagen de marca a través de intervenciones creativas

En España, diversas empresas han implementado campañas exitosas de ambient marketing. Destacamos algunos ejemplos: Frutería El Riego en Zamora: En agosto de 2024, la frutería El Riego aprovechó la...

Actualidad · Artículo

Las 5 Tendencias Tecnológicas que marcarán el rumbo en 2025.

Las 5 Tendencias Tecnológicas que marcarán el rumbo en 2025. 

Desde la evolución de la IA hasta la transformación de cadenas de suministro y energía sostenible.

El año 2024 ha estado marcado por una evolución tecnológica sin precedentes, abriendo puertas a nuevas posibilidades en inteligencia artificial (IA), criptografía poscuántica y conectividad avanzada....

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La Comunidad Valenciana busca ser referente nacional en la industria cosmética.

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El nuevo clúster tiene como objetivo promover la colaboración empresarial, fomentar la investigación y desarrollar soluciones sostenibles.

El 22 de noviembre de 2024, la ciudad de Alcoy fue testigo de la constitución del Clúster de Cosmética de la Comunitat Valenciana, una iniciativa innovadora destinada a posicionar a la región como...

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El arte de la persuasión en marketing

El arte de la persuasión en marketing 

El Logos, Ethos, Pathos y Kairos de Aristóteles

El marketing, como disciplina, combina arte y ciencia para conectar con las emociones, la razón y los valores de las audiencias. Aunque el entorno digital y las nuevas tecnologías han transformado...

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Desafíos y oportunidades en la gestión de residuos electrónicos

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Uno de los principales desafíos en la gestión de residuos electrónicos es la creciente cantidad de basura electrónica que se genera cada año.

Vivimos rodeados de tecnología que facilita nuestras vidas, pero esta rápida evolución tecnológica trae consigo un desafío cada vez más urgente: la gestión de residuos electrónicos. Estos desechos,...

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Distrito 4.0: Impulsando la industria del futuro

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Un modelo de referencia para la transformación industrial en Europa.

El proyecto Distrito 4.0, desarrollado en la Zona Franca de Barcelona, se perfila como un modelo de referencia para la transformación industrial en Europa. Este ambicioso programa combina tecnología...

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España e Italia refuerzan su cooperación empresarial en Roma

España e Italia refuerzan su cooperación empresarial en Roma 

Encuentro empresarial que congrega a representantes de importantes empresas y organismos gubernamentales.

En un significativo encuentro empresarial en Roma, líderes de España e Italia se reunieron el pasado jueves 12 de diciembre para fortalecer sus vínculos comerciales, abordando grandes desafíos...

Javier García: "Nuestro cometido es luchar por los intereses del empresariado, pero también de la ciudadanía de la Vega Baja"

Hablamos con

Hablamos con el secretario general de ASEMVEGA

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Elche (CEEI - Elche)

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Elche (CEEI - Elche)

Publicado el lunes, 27 de noviembre de 2023 a las 08:00

Javier García es secretario general de ASEMVEGA y hablamos con él sobre la situación del emprendimiento y de las empresas de la Vega Baja, así como del trabajo de la Asociación y su impacto en la comarca.

 

¿Cuáles son las líneas de trabajo en las que estáis poniendo el foco ahora mismo en ASEMVEGA?

Justo antes de las de las elecciones municipales, autonómicas y generales hicimos una reunión en la que participaron entidades de Orihuela, Alicante y la provincia, con la intención de aunar las peticiones y las reivindicaciones que se hacen desde los diferentes sectores productivos de la comarca, para luego presentarla a las fuerzas políticas. La intención es comenzar una ronda de reuniones con Ayuntamientos, Diputación... Para presentar las necesidades de la Vega Baja.

También estamos ahora en un momento de cambios en la asociación. Estamos intentando cambiar la web para adaptarla a los nuevos tiempos y reestructurando nuestra organización para ser más eficaces en todos los lugares en los que estamos representados.

Nuestro cometido es la representación y el luchar por los intereses del empresariado, pero también de los ciudadanos y de la ciudadanía de nuestra comarca. Defendemos muchas cosas que afectan en el día a día a la gente que vive aquí en la Vega baja, como la cuestión hídrica. Nuestras principales preocupaciones ahora mismo son el agua y las infraestructuras, que es lo que más necesitamos. El agua es nuestra principal materia prima y las infraestructuras para que vertebren nuestra comarca.

 

¿Cuáles son los principales retos a los que se enfrenta a día de hoy el empresariado de la comarca?

Aquí sobre todo hay dos principales motores económicos, el sector hortofrutícola y el agroalimentario, y el sector del turismo y el turismo residencial.

El sector hortofrutícola y el agroalimentario se está encontrando la falta de agua. El problema que tienen las empresas aquí es que no saben si van a tener agua, ni saben lo que les va a costar esa agua. ¿Cómo planificas? Aquí tenemos grandes empresas exportadoras que tienen a lo mejor contratos firmados con clientes en el extranjero para años, pero si no puedes asegurar si vas a tener agua y si vas a poder cultivar, tienes un gran hándicap. La Vega baja necesita tener agua asegurada para que nuestras empresas trabajen porque es uno de nuestros principales motores.

Y luego, el tema del turismo y el turismo residencial, todo lo que hay alrededor. El turismo no son solo son hoteles o campings; aquí la oferta gastronómica que tenemos es muy amplia y muy rica, nuestra cultura también es clave, la naturaleza... Desde hace meses tenemos en marcha una campaña dirigida al turista extranjero para que entienda la riqueza de la Vega Baja. Tenemos río, montaña, playa, mar, parques naturales...

 


«Aquí sobre todo hay dos principales motores económicos, el sector hortofrutícola y el agroalimentario, y el sector del turismo y el turismo residencial.»


  

¿Qué importancia tiene a nivel comarcal el asociacionismo para hacer frente a ese tipo de retos tan importantes?

Somos el altavoz que habla con la administración y reunir todas las demandas de la Vega Baja es importante, porque esta unión nos da fuerza, potestad, para poder realizar diferentes peticiones. Por ejemplo, volviendo al agua, es un tema político, pero nuestros empresarios aprovechan hasta la última gota.

Nosotros luchamos por el interés de nuestro empresariado, pero también por el de los habitantes de nuestra comarca. Además, buscamos impulsar el territorio y hacerlo atractivo para que venga más gente.

 

¿Cuál es la salud del emprendimiento y la innovación en la Vega Baja actualmente?

Nuestra comarca es una gran emprendedora, siempre ha sido una gran luchadora, porque al final nosotros estamos al sur de Alicante y si a Alicante le dan poco, pues al sur aún menos. Entonces aquí, como decimos, vamos con palitos y cañitas, pero tenemos empresas líderes en su sector. No solo hablo del sector hortofrutícola o el turismo, sino de calzado, de seguridad, empresas de redes... Y tenemos grandes empresarios y empresarias que han sabido reinventarse y hacer nuevas vías de negocio. Tenemos grandes empresas y gente valiente que ha abierto o ha empezado nuevas actividades que antes aquí no estaban

En calzado hemos sido muy importantes y seguimos siéndolo. Siempre hemos dependido de la zona de Elche y hemos sido la parte que subcontrata la fábrica de Elche, pero aquí el calzado también está muy arraigado. Y ya innova; tenemos un calzado de seguridad, botas de agua, trenzado, o fabricantes de suelas a grandísimas marcas... Esas empresas las tenemos aquí en la Vega Baja y lo hacen con tejidos naturales o innovando en cuestiones de reciclaje.

 


«Nuestra comarca es una gran emprendedora, siempre ha sido una gran luchadora.»


 

¿Hay algún reto que hayáis conseguido como asociación que puedas compartir con nosotros?

Hace unos años hicimos planes de movilidad en tres de los principales polígonos industriales de nuestra comarca. Ahora mismo llevamos dos campañas apoyando el turismo residencial en la comarca con Turismo Costa Blanca. También con vosotros estamos participando en el HUB de Innovación Colaborativa Territorial, un proyecto colaborativo con diferentes empresas.

Siempre buscamos poner en marcha nuevas iniciativas y colaborar con varios organismos, detectando qué puede venir bien a nuestros asociados. Ahora mismo estamos intentando también renovar los convenios de colaboración que teníamos para actualizarlos y también firmar nuevos. Estamos creando alianzas continuamente con los distintos organismos y con las distintas asociaciones y federaciones que tenemos alrededor.

 

Como has anticipado, ASEMVEGA colabora en el HUB de Innovación Colaborativa Territorial. ¿Qué opinas de este tipo de proyectos?

Estos proyectos son necesarios. Tenemos que tener claro que Europa por estos proyectos colaborativos y la financiación va a estas iniciativas. Nuestra comarca ya tiene algún proyecto colaborativo consolidado, como la marca de la Alcachofa de la Vega Baja, que ha unido empresas, desde el productor al que hace la conserva o al restaurador que luego la usa en su restaurante.

Tenemos un territorio que puede ofrecer muchas posibilidades de colaboración entre empresas de distintos sectores. Tenemos un gran tejido empresarial, tenemos gente atrevida, emprendedora... tenemos el caldo de cultivo para crear proyectos colaborativos entre empresas de distintos sectores.

 

ASEMVEGA es un agente del Mapa de Entidades y Servicios al Emprendimiento de la Comunitat Valenciana.

El Mapa de Entidades y Servicios al Emprendimiento de la Comunitat Valenciana es una iniciativa de los CEEIs de la Comunitat Valenciana, promovida y financiada por la Generalitat Valenciana, a través del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), dentro de su política de apoyo al emprendimiento innovador.

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