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Agenda · Curso Online

Talleres de emprendimiento online y gratuitos

Talleres de emprendimiento online y gratuitos 

El martes, 04 de junio de 2024

Dirigidos a jóvenes entre 18 y 29 años

Talleres online, totalmente gratuitos,  en materia de  emprendimiento, dirigidos a jóvenes de Valencia, Castellón o Alicante, entre 18 y 29 años, que no estén trabajando actualmente, tengan DNI/NIE y...

Acción contra el hambre Comunitat Valenciana

Agenda · Congresos

Redit Summit 2024

Redit Summit 2024 

El jueves, 26 de septiembre de 2024

En el Auditorio del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades Madrid

El próximo 26 de septiembre la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana, REDIT, celebra la IV edición de su congreso anual, el REDIT Summit, con el apoyo del Instituto Valenciano de...

REDIT. Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana

Agenda · Encuentros

II Encuentro Jóvenes Empresas con Impacto Social

II Encuentro Jóvenes Empresas con Impacto Social 

El miércoles, 29 de mayo de 2024

Contaremos con empresas referentes en un encuentro único.

INSCRÍBETE AQUÍ   Tras el éxito de la primera edición, volvemos por segundo año con nuestro Congreso de Jóvenes Empresas de Impacto Social. AJEV e YMCA siguen firmes en su objetivo de concienciar y...

AJEV. ASOCIACIÓN JÓVENES EMPRESARIOS DE VALENCIA

Actualidad · Artículo

Ayudas a cooperativas 2024

Ayudas a cooperativas 2024 

Convocatoria de ayudas a las cooperativas, sociedades laborales y empresas de inserción

La Conselleria de Educación, Universidades y Empleo lanza las ayudas a las cooperativas, sociedades laborales y empresas de inserción. AYUDAS INVERSIONES (ESEMOB) 2024  Ayudas para inversiones en...

Agenda · Jornadas

Ayudas de la Generalitat Valenciana  a emprendedores y pymes, para el inicio, consolidación e internacionalización

Ayudas de la Generalitat Valenciana a emprendedores y... 

El viernes, 24 de mayo de 2024

Este taller/dinámica proporcionará a las empresas del ecosistema PCA información actualizada de ayudas específicas en vigor de la Generalitat Valenciana en los ámbitos de emprendimiento e...

Parque Científico de la Universidad de Alicante

Agenda · Jornadas

¿Por qué es importante la ciberseguridad en tu organización?

¿Por qué es importante la ciberseguridad en tu organización? 

El martes, 04 de junio de 2024

Jornada presencial

La importancia de la ciberseguridad. Si eres una empresa con inquietudes en materia de ciberseguridad y necesitas conocer soluciones de IA aplicables a tus procesos, participa el próximo 4 de junio...

Cámara de Comercio de Alicante

Agenda · Jornadas

Presentación de Cuentas Anuales y Procedimientos Telemáticos en el Registro Mercantil

Presentación de Cuentas Anuales y Procedimientos... 

El martes, 18 de junio de 2024

Javier Navarro Díaz y Javier Moralejo Bejarano - Registro Mercantil de Valencia

INFORMACIÓN-INSCRIPCIÓN

Agenda · Jornadas

Mesa de trabajo con el Registro Mercantil de Alicante

Mesa de trabajo con el Registro Mercantil de Alicante 

El miércoles, 12 de junio de 2024

Problemática en la presentación de Cuentas Anuales y Procedimientos Telemáticos en el Registro Mercantil

INSCRIPCIÓN-INFORMACIÓN D. JUAN FRANCISCO BORRÁS MEGÍAS, Oficial Superior del Registro Mercantil de Alicante.D. VÍCTOR BAIDEZ SIMÓN, Responsable del Departamento de Informática del Registro...

Agenda · Jornadas

Nuevas estrategias de comunicación digital

Nuevas estrategias de comunicación digital 

El jueves, 06 de junio de 2024

Cómo llegar a las futuras audiencias de la generación Z y milenial. El 6 de junio en Cámara Comercio de Alcoy

Jornada OAP para Kit Digital: Nuevas estrategias de comunicación digital. Cómo llegar a las futuras audiencias de la generación Z y milenial. El caso de éxito de la experiencia "EscaparOTeh"...

Cámara de Comercio de Alcoy

Actualidad · Convocatoria

VDS2024 Competition

VDS2024 Competition 

Con el objetivo de encontrar las startups más disruptivas

La convocatoria VDS2024 está abierta a nuevas empresas de todo el mundo y de todos los sectores, con al menos un MVP que esté construyendo soluciones para un buen futuro.  Un jurado elegido...

Startup Valencia

Agenda · Encuentros

III Encuentro Conectando grandes corporaciones y startups

III Encuentro Conectando grandes corporaciones y startups 

El viernes, 24 de mayo de 2024

Impulsemos nuestra sociedad ilimitada a través de la empresa y las que cambiarán el futuro

Estamos de vuelta con el III Encuentro Conectando grandes corporaciones y startups. Un espacio, qué como bien se indica, promoverá las sinergias y colaboraciones entre startups y grandes...

Fundación LAB Mediterráneo

Actualidad · Noticia

Mejora de la calidad, aumento de seguridad o seguimiento de stock: estos son los beneficios de usar visión artificial en empresas

Mejora de la calidad, aumento de seguridad o seguimiento de... 

Hoy se ha celebrado la segunda jornada del Focus Pyme y Emprendimiento CREAMA Talento Digital

El segundo webinar del Focus Pyme y Emprendimiento CREAMA Talento Digital se ha celebrado esta mañana. "Aplicaciones prácticas de la visión artificial" es el título de la conferencia que ha impartido...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Elche (CEEI - Elche)

Cómo seguir trabajando con MailChimp y cumplir con la AEPD

Los nuevos requisitos de la Unión Europea sobre la protección de datos

Publicado por acervera
jueves, 28 de enero de 2016 a las 13:01

Terminó el plazo marcado por la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) sobre las transferencias internacionales de datos personales a empresas estadounidenses. Que no cunda el pánico. Analizamos qué supone este cambio y qué deben hacer las organizaciones para cumplir con los nuevos requisitos.

A finales del año pasado, una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea anuló la regulación conocida como Safe Harbor, que hasta la fecha, permitía a empresas tecnológicas estadounidenses transferir a los servidores instalados en Estados Unidos los datos personales de clientes y usuarios europeos. Lo que ha hecho el TJUE es invalidar el Safe Harbor. Considera que hace prevalecer los intereses del estado americano sobre el derecho a la privacidad y protección del ciudadano europeo.

A QUIÉNES AFECTA LA SENTENCIA

La disolución de Safe Harbor afecta, por una parte, a las plataformas americanas que almacenan información, y por otra, a todas aquellas empresas que contraten o usen estas plataformas para el intercambio de datos. Y ello, obliga a cambiar la manera de trabajar con empresas que almacenan datos de ciudadanos europeos en servidores de Estados Unidos, como por ejemplo, Dropbox, Mailchimp, Google Apps, Facebook o Twitter entre otras.

Cuando se conoció la noticia saltaron todas las alarmas, fundamentalmente como consecuencia de algunos titulares de prensa que apuntaban a sanciones, ultimátum y prohibiciones por parte de la Agencia Española de Protección de Datos. Sí que es cierto, que las sentencias europeas obligan a los países miembros a aplicar la norma y a modificar la legislación existente. Y es por eso que, en España, la AEPD marcó el 29 de enero de 2016 como fin del plazo de adaptación de las empresas.

ASPECTOS CLAVE QUE CONVIENE ACLARAR

La Agencia Española de Protección de Datos no ha prohibido el uso de determinados servicios de almacenamiento en la nube. No obstante, informa a los responsables para que requieran a su proveedor de servicios, que les ofrezca una respuesta adaptada a la sentencia del TJUE.

Tampoco se han anunciado procedimientos sancionadores por defecto contra las empresas. En la comunicación enviada a los responsables, la AEPD sólo indica que, de no modificarse la base legal para la realización de transferencias, la Agencia podrá iniciar el procedimiento para acordar, en su caso, la suspensión temporal de las transferencias.

Y en cualquier caso, la sentencia del TJUE está orientada a responsables, no afecta a los ciudadanos que hacen un uso doméstico de los datos personales que pudieran almacenar en la nube.

QUÉ HACER PARA ADAPTARSE

Las empresas que trabajen con proveedores americanos en la prestación de servicios como por ejemplo el alojamiento web, el almacenamiento en la nube o la gestión del email, deben cumplir desde ya mismo alguno de los siguientes requisitos:

  • Asegurarse de que, aunque sean americanas, tengan sus datacenters en Europa.
  • Formalizar un contrato con la empresa proveedora de servicios, incluyendo en el mismo las cláusulas de la AEPD. Algunas como Mailchimpya tienen en su página web un contrato para descargar. No obstante, la Agencia tiene que dar su visto bueno, y no es el caso. 
  • Acogerse a algunas de las excepciones que incluye el artículo de transferencia internacional e datos.

LAS ALTERNATIVAS EUROPEAS

Lo más conveniente, de momento, para resolver el dilema y evitar problemas, es trabajar con empresas de servicios españolas o del resto de Europa, que cumplen con la normativa vigente. Y alternativas  haberlas, haylas. Sin embargo, por lo general, el sector europeo de internet tiene peor servicio y mayor coste que el que ofrecen los americanos MailChimp, Dropbox, Google Apps o WordPress.

En cualquier caso, la Comisión Europea prepara un nuevo acuerdo con los EE.UU que ya se conoce como Safe Harbor 2.0. Estaremos pendientes.

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Comentarios

acervera

acervera - 01-02-16

Alternativas europeas a Mailchimp

Hola Ignacio, 

Ten en cuenta que el artículo habla de los servicios de internet europeos, con una visión muy generalista, en comparación con los norteamericanos. Son apreciaciones genéricas, sin entrar a comparar ni los precios ni los servicios concretos de unos y de otros. Seguramente haya casos concretos, como es probablemente el vuestro, en que esas premisas genéricas no se cumplan. En cualquier caso, agradecemos tu comentario porque nos brindas la oportunidad de comentar que Acumbamail es una buena alternativa española a Mailchimp.

Muchas gracias iarriaga

iarriaga

iarriaga - 01-02-16

Alternativas europeas a Mailchimp

Hola,

 

Soy Ignacio Arriaga, fundador de Acumbamail (https://acumbamail.com), una de las alternativas españolas a Mailchimp. Creo que es bastante poco realista que afirméis que las plataformas europeas son inferiores en servicios (en nuestro caso no es así) y también creo que no es nada realista que afirméis que son más caras, ya que hay muchísimas alternativas más baratas que mailchimp y con una calidad muy similar. 

Por otro lado, como bien comentáis en el artículo, actualmente la AEPD no ha dado su aprobación al contrato publicado por Mailchimp, por lo que no existe forma de cumplir con la AEPD y trabajar con ellos.

 

 

 

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