Cerrar

Agenda · Talleres

ESIC Jornada: DESAFÍOS Y TENDENCIAS DE LA IA GENERATIVA PARA UNA NUEVA ERA ORGANIZACIONAL

ESIC Jornada: DESAFÍOS Y TENDENCIAS DE LA IA GENERATIVA... 

El martes, 18 de junio de 2024

Jornada gratuita de IA y Talento. Imprescindible inscripción previa

En ESIC Business and Marketing School te traemos una oportunidad única de conocer cómo la IA Generativa ya está presente en las organizaciones de empresas.  La implementación de la IA generativa...

ESIC, Business&Marketing School

Agenda · Talleres

ESIC. TALENT DAY

ESIC. TALENT DAY 

El jueves, 20 de junio de 2024

Jornada gratuita. Imprescindible inscripción

El talento humano es el activo más valioso de una organización. Además de ser un valor en alza, supone una ventaja competitiva para las empresas. Es por ello que la captación de talento se ha...

ESIC, Business&Marketing School

Agenda · Jornadas

ESIC Jornada: FINANCE & AI

ESIC Jornada: FINANCE & AI 

El miércoles, 12 de junio de 2024

Jornada gratuita, imprescindible inscripción

La inteligencia artificial está revolucionando (también) el mundo de las finanzas. Aprende de la mano de los mejores profesionales y no te quedes atrás. Dos perfiles expertos nos darán su visión del...

ESIC, Business&Marketing School

Actualidad · Noticia

INCLUSIÓN Y AUTENTICIDAD: CLAVES DEL EVENTO EN ESIC BUSINESS AND MARKETING SCHOOL CON TIMPERS Y MÁXIMO HUERTA.

INCLUSIÓN Y AUTENTICIDAD: CLAVES DEL EVENTO EN ESIC... 

El evento celebrado en el campus de ESIC Business and Marketing School Comunidad Valenciana contó con la presencia de la empresa Timpers y el periodista y escritor Máximo Huerta, quienes compartieron...

ESIC, Business&Marketing School

Actualidad · Noticia

INNOVACIÓN SOCIAL Y RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA EN LA PRENSA ESPAÑOLA: ¿QUÉ DICEN LOS MEDIOS?

INNOVACIÓN SOCIAL Y RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA EN... 

Artículo de investigación

Hablamos con la Dra. María Arnal, profesora de grado y postgrado e integrante del departamento de investigación e innovación del campus de Valencia de ESIC Business and Marketing School acerca del...

ESIC, Business&Marketing School

Agenda · Webinar

Conoce los programas gratuitos para lanzar o impulsar tu proyecto rural

Conoce los programas gratuitos para lanzar o impulsar tu... 

El martes, 18 de junio de 2024

Acciones de ayuda de CEEI Valencia para personas emprendedoras en el medio rural

¿Quieres establecerte por tu cuenta en tu pueblo o en tu comarca? ¿Te gustaría ser tu propio jefe? ¿Deseas ser tú quien dirija tu vida? Si la respuesta a todo es SÍ, apúntate a esta jornada online...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Valencia

Actualidad · Noticia

Beneficios estéticos y funcionales de la cirugía maxilofacial

Beneficios estéticos y funcionales de la cirugía... 

Además, el impacto psicológico y emocional

La cirugía maxilofacial es una especialidad médica que combina la cirugía plástica y la odontología para abordar problemas complejos que afectan la cara, la mandíbula y el cráneo. Esta disciplina...

beOne Mastering Face

Actualidad · Convocatoria

Ayudas a las organizaciones profesionales agrarias (OPA)

Ayudas a las organizaciones profesionales agrarias (OPA) 

Agricultura destina 234.000 euros a ayudas para las organizaciones profesionales agrarias en 2024 Plazo presentación hasta el 08 de julio

La Conselleria de Agricultura, Ganadería y Pesca, convoca las ayudas a las organizaciones profesionales agrarias para la consolidación de las mismas y contribuir a la profesionalización de la...

Agenda · Webinar

Webinar: Inteligencia artificial para sacar partido a CANVA

Webinar: Inteligencia artificial para sacar partido a CANVA 

El martes, 11 de junio de 2024

Evento Oficina Acelera Pyme Cámara Orihuela

La Oficina Acelera Pyme de Cámara Comercio de Orihuela organiza el WEBINAR INTELIGENCIA ARTIFICIAL PARA SACAR PARTIDO A CANVA (Y como te puede ayudar el Kit Digital)  Esta sesión on line, que se...

Cámara de Comercio e Industria de Orihuela

Actualidad · Noticia

Los proyectos de Incibe Emprende conocen a las entidades de la CV y sus acciones para personas emprendedoras

Los proyectos de Incibe Emprende conocen a las entidades de... 

I Visita al Ecosistema Regional del Programa de Incubación Incibe Emprende

Los proyectos participantes en el Programa de Incubación Incibe Emprende han participado hoy en la I Visita al Ecosistema Regional, organizada por CEEI Valencia, que ha tenido lugar en las nuevas...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Valencia

Actualidad · Convocatoria

Premios a la innovación empresarial "Ponemos la Primera Piedra" XII edición

Premios a la innovación empresarial "Ponemos la Primera... 

El concurso está dotado con 15.000 euros. Presentación proyectos hasta el 29 de septiembre de 2024

XII edición de los premios Ponemos la primera piedra. La iniciativa organizada por la fábrica de Lafarge en Sagunto, grupo LafargeHolcim, tiene como finalidad reconocer la capacidad emprendedora y...

Actualidad · Convocatoria

Ayudas Pyme sostenible 2024 Alcoy

Ayudas Pyme sostenible 2024 Alcoy 

Ayudas económicas para la implantación de la sostenibilidad en las pymes de Alcoi. Plazo abierto hasta el 30 de septiembre

Convocatoria programa Pyme Sostenible 2024 para la prestación de un servicio de apoyo a la innovación en materia de sostenibilidad, así como para la concesión de ayudas económicas a las pequeñas y...

Cámara de Comercio de Alcoy

es | val   

4 passos per a gestionar el teu enfadament amb Intel.ligència

Juan Pedro Sánchez

Juan Pedro Sánchez

Publicado el viernes, 09 de diciembre de 2016 a las 11:00

Mostrar ampliado

ira

ira (fuente: google)

Per tal de gestionar intel·ligentment qualsevol emoció (l’enfadament en este cas), el primer pas és assumir que sóc jo qui m’enfade.

És a dir, no m’enfaden altres persones, ni les coses, ni les situacions. M’enfade jo en realitzar una avaluació automàtica del que succeeix.

L’enfadament, en concret, es produeix quan no aconseguim un objectiu desitjat o no es produeix una expectativa que teníem.

En este cas ens frustrem i, acte seguit, ens enfadem i dirigim la nostra ràbia cap allò que, o cap a qui, considerem que ha sigut el causant.

Però el problema no és l’emoció en si mateixa, la intenció de la qual és positiva perquè envia informació sobre les teues necessitats i com vius les situacions.

Es converteix en problema quan l’activació emocional és massa alta, de forma que pot resultar immanejable.

A major intensitat emocional, menor capacitat de raonament i més possibilitats de reaccionar impulsivament.

També és un problema la durada. A major durada, menys possibilitats de respondre de manera intel·ligent, ja que sol produir-se una reiteració de pensaments improductius focalitzat en allò que ha tingut lloc.

La intensitat emocional es pot gestionar de dues formes pacífiques. A curt termini, alentint de forma conscient la nostra respiració, realitzant el cicle d'inspiració i espiració de forma més pausada, profunda i harmoniosa.

Ho podem fer asseguts, de peus o fent un passeig, segons el que millor et funcione.

A mitjà i llarg termini, practicant mindfulness o atención plena tots els dies. Això ens farà més conscients de per què es produeix el nostre enfadament, cosa que ens proporcionarà major espai i claredat per tal de respondre en lloc de reaccionar.

El que ocorre habitualment és que...

«Des que va eixir l'Orfidal, molt poca gent usa la respiració normal».

Perquè és més fàcil «recórrer a la píndola» que desenvolupar l’habilitat de gestionar emocions.

Però això no soluciona el problema de base, sinó que «anestèsia l’emoció» i, a més, té efectes secundaris poc beneficiosos per a la salut.

Quant a la durada de l’emoció, podem gestionar-la dirigint la nostra atenció a l’objectiu real que volem aconseguir per tal de buscar una solució.

El que passa és que solem focalitzar-nos en el que percebem com a obstacle.

Si és un objecte, el podem colpejar o fins i tot llançar.

Si és una persona, solem cridar, insultar, recriminar, depreciar, desacreditar i, en general, ferir d’una forma o una altra.

Estem reaccionant al nostre enfadament, però no gestionant-lo. I molt menys estem responent intel·ligentment.

Amb la possibilitat afegida d’entrar en un bucle d’atacs recíprocs que poden tindre conseqüències desfavorables per als dos.

Així, el següent pas és preguntar-me pel «perquè» de la meua comunicació. Què és el que vull aconseguir?

Si el que vull aconseguir és el meu objectiu, la meua necessitat o la meua expectativa, serà molt poc intel·ligent dedicar temps i energia a atacar la cosa o persona.

Serà moltísim més productiu focalitzar-me en el que vull i plantejar-me solucions alternatives, fins i tot tractant que l'altra persona m'ajude en explicar-li, de forma tranquil·la, el que necessite.

I si ja vull filar encara més prim i aprofitar el meu enfadament per conéixer-me un poc millor, puc indagar en quin filtre mental pot estar activant-lo.

Això em donarà pistes sobre possibles creences irracionals, mapes mentals poc útils o errors cognitius que tal volta necessiten un ajustament més realista i saludable.

Per últim, és important que no fem juís de valor ni llancem opinions sobre l’altra persona i que parlem només dels fets esdevinguts i de com ens sentim. Per això cal parlar de l’emoció i no des de l’emoció (que és el que solem fer).

Treballar eficaçment en estos ajustaments cognitius em produirà benestar personal i una millor relació amb el meu entorn pròxim. És el que coneixem, en línies generals, com a intel·ligència emocional.

En resum, els 4 passos que propose per tal de gestionar el meu enfadament de manera intel·ligent són:

  1. Acceptar que no m’enfada la resta de persones, sinó que m'enfade jo.
  2. Regular la meua intensitat emocional, si és molt alta, abans de respondre.
  3. Preguntar-me què vull aconseguir amb la meua resposta i buscar solucions pràctiques, no feridores.
  4. Parlar de l’emoció, no des de l’emoció.

Imagina’t com de potent i útil pot resultar esta habilitat aplicada al món laboral.

Quantes frustracions es produeixen en el dia a dia d’un emprenedor, directiu o professional?Això ho treballem en la jornada CEEI "cómo optimizar tu reclamación de cobros con resultados saludables", com a una competència de capital importància en l’àmbit laboral i, especialment, en la reclamació de cobraments.

Si desenvolupes esta habilitat, aconseguiràs millorar els teus resultats i el teu benestar, a més de desconnectar per la nit i dormir plàcidament fins al dia següent. Això et permetrà tornar a estar al 100 % en la nova jornada.

Si vols saber més sobre esta competència de la intel·ligència emocional, et recomane llegir  "La Palanca del Éxito, S.L.: activa tu inteligencia emocional y relánzate".

I tu respons o reacciones als teus enfadaments?

*Post inspirat i ampliat des del blog "La Palanca del Éxito"

12.483 visitas

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte toda la funcionalidad y una mejor experiencia, obtener estadísticas de tráfico, analizar el uso de la web y mejorar nuestros servicios.
Tienes disponible aquí nuestra política de cookies.
Puedes aceptar todas nuestras cookies pulsando el botón 'ACEPTAR' o configurar aquí tus preferencias.

Estrictamente necesarias +

Estas cookies son necesarias ya que permiten que el sitio web funcione correctamente, no se pueden desactivar.

Estadísticas +

Son las cookies que utilizamos exclusivamente con fines estadísticos para poder analizar cómo los usuasrios hacen uso de la web. Recopila información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares. Activar estas cookies nos permite seguir mejorando.

Funcionales +

Estas cookies son necesarias para el intercambio y presentación de contenidos de plataformas externas como youtube o de redes sociales como facebook, twitter o linkedin.

Marketing y publicidad +

Estas se utilizan para crear perfiles de usuario y analizar la efectividad de campañas publicitarias o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares..

GUARDAR AJUSTESACEPTO