Cerrar

Actualidad · Noticia

La Diputació de València y el CEEI Valencia impulsarán los negocios de hostelería en municipios despoblados

La Diputació de València y el CEEI Valencia impulsarán los... 

Programa de mentorización para proyectos y empresas de ámbito rural relacionados con servicios Horeca y de Turismo

La Diputació de València, a través del Centro Europeo de Empresas e Innovación de Valencia (CEEI Valencia), ha iniciado un programa dirigido a establecimientos de hostelería o actividades...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Valencia

Actualidad · Noticia

Manos Unidas Valencia anima a las empresas a ser agentes del cambio

Manos Unidas Valencia anima a las empresas a ser agentes... 

I Foro de Empresas Socialmente Comprometidas

Empresas, Universidades y ONGs se han dado cita en Valencia para abordar los retos y desafíos sobre la Responsabilidad Social Corporativa en el primer Foro de Empresas Socialmente Comprometidas...

Agenda · Congresos

XV Congreso de Innovación

XV Congreso de Innovación 

El viernes, 05 de julio de 2024

La IA, herramienta al servicio de la innovación. El 5 de julio en Valencia

En el XV Congreso de Innovación organizado por el Club para la Innovación de la Comunidad Valenciana contaremos con ponentes de primer nivel y de referencia en sus correspondientes sectores....

Club Innovación de la Comunidad Valenciana

Agenda · Cursos

Curso Transformación digital de tu empresa Elche 2024

Curso Transformación digital de tu empresa Elche 2024 

El jueves, 04 de julio de 2024

Mentores expertos te forman y asesoran en este curso 100% subvencionado por fondos europeos Next Generation

¿Te gustaría mejorar las competencias digitales de tu empresa pero no sabes cómo hacerlo? Desde Labpyme tenemos la solución. Hemos puesto en marcha este curso híbrido gratuito para directivos para...

LabPyme

Actualidad · Convocatoria

Programa Kit Digital | Bonos de 3.000 euros para las microempresas y autónomos/as

Programa Kit Digital | Bonos de 3.000 euros para las... 

Ayudas a la digitalización de empresas del segmento III (entre 0 y menos de 3 empleados)

Extracto de la Resolución de 10 de junio de 2024 de la Dirección General de la Entidad Pública Empresarial Red.es por la que se modifica la convocatoria de las ayudas destinadas a la digitalización...

Agenda · Webinar

Evita el Greenwashing: claves para comunicar en verde

Evita el Greenwashing: claves para comunicar en verde 

El martes, 18 de junio de 2024

¡Únete a esta jornada online y obtén las herramientas y respuestas actuales para comunicar de forma sostenible!

 Macarena Segarra nos explicará en que consiste la práctica de greenwashing y las novedades normativas, y Mari Carmen Estevan nos propondrá diferentes formas de comunicar positivamente. ¡Prepárate...

Cámara de Comercio de Alicante

Agenda · Jornadas

Todo lo que necesitas saber antes de crear tu empresa

Todo lo que necesitas saber antes de crear tu empresa 

El miércoles, 10 de julio de 2024

¿Te has planteado alguna vez trabajar por tu cuenta y montar un negocio? En esta sesión, te contamos cómo acelerar el proceso de convertir tu idea en empresa. ¡¡INSCRIPCIÓN GRATUITA!! Te...

Ayuntamiento de Manises

Actualidad · Noticia

La Universidad como Catalizador de Innovación y Emprendimiento Social para la Transformación Social en el Sur y España.

La Universidad como Catalizador de Innovación y... 

Mesa de diálogo e incidencia

¿Cómo pueden las universidades públicas valencianas impulsar una innovación transformadora y con impacto positivo en la sociedad?  ¿Qué papel juegan en la cooperación técnica...

Jovesólides

Actualidad · Noticia

Celebramos el I Encuentro de Entidades Valencianas Socialmente Responsables

Celebramos el I Encuentro de Entidades Valencianas... 

El martes 11 de junio celebramos el I Encuentro de Entidades Valencianas Socialmente Responsables en el Auditorio Joan Plaça, en el Jardí Botánic de la Universitat de València. En este encuentro,...

Cátedra de Empresa y Humanismo de la Universitat de València

Actualidad · Noticia

Optimización del Ratio de Aceptación de Cookies en 2024

Optimización del Ratio de Aceptación de Cookies en 2024 

En BrandPost hemos desarrollado un módulo de cookies innovador, totalmente personalizable y compatible con Consent Mode 2.0

En BrandPost, con más de 20 años de experiencia como agencia marketing en Alicante, entendemos la importancia de la conformidad con las regulaciones de cookies y la optimización del ratio de...

BRANDSON MARKETING & CONTENT, S.L.

Actualidad · Artículo

¿Por qué hay extraños que se parecen físicamente?

¿Por qué hay extraños que se parecen físicamente? 

Seguro que a lo largo de tu vida te habrás cruzado con una persona que te recuerda a un amigo, familiar o conocido. Si te has visto en esta situación y te preguntas cómo puede ser esto posible, en...

ADNTRO GENETICS

Actualidad · Convocatoria

Ayudas a la certificación de la producción ecológica en la Comunitat Valenciana

Ayudas a la certificación de la producción ecológica en la... 

OBJETO El objeto de las ayudas es el de fomentar la producción ecológica en el ámbito de la Comunitat Valenciana en el programa de la calidad de los alimentos regulado en el Reglamento (UE) 2018/848...

¿Qué podemos aprender de los juegos en la empresa?

Juegos

¿Cuáles son las lecciones de gestión empresarial que podemos sacar de un juego como League of Legends?

EMOTIONAL APPS SL

EMOTIONAL APPS SL

Publicado el miércoles, 15 de noviembre de 2017 a las 11:00

League of Legends, puede que para muchos estas tres palabras no tengan ningún sentido. Sin embargo otros encontrareis totalmente familiar este nombre. En este artículo, no vamos a entrar en detalles técnicos del popular juego, tampoco explicaremos conceptos ni tácticas. Simplemente explicaremos brevemente en qué consiste, para aquellas personas que no estén familiarizadas.

League of Legends, es un juego online, en el que compiten dos equipos compuestos por 5 jugadores. Cada jugador tiene un papel dentro de la partida, y tiene que colaborar con el resto del equipo para conseguir acabar con la base enemiga. Llegado este punto podrías pensar que estamos hablando de un juego ajeno al mundo empresarial y que no guarda relación con la vida diaria. Nada más lejos de la realidad, para ser capaz de crecer y mejorar como jugador, al igual que para mejorar nuestra competencia en el trabajo, es necesario adquirir y perfeccionar una capacidad denominada resiliencia. Este término es descrito como la capacidad de las personas de sobreponerse a períodos de dolor emocional y situaciones adversas. Esta capacidad nos permite reconocer nuestros propios errores, aprender que es natural que los cometamos y comprender que todos somos susceptibles a tener un mal día, permitiendo de esta forma que los pensamientos negativos tengan un menor efecto, transformando así situaciones de fallo en perspectivas de aprendizaje.

 

En segundo lugar, también muy relacionado con el ámbito laboral y que hoy en día continua empleándose poco, es la capacidad de reconocer positivamente el trabajo de otros. La mayoría de las personas no están capacitadas para reconocer lo positivo en otros y dar las gracias, normalmente existe un sesgo hacia lo negativo. Es probable que en tu entorno de trabajo hayas observado en otros, o incluso en ti mismo, esta tendencia. Pero, ¿qué pasa cuando nos centramos en reconocer lo positivo?En la mayoría de ocasiones, por no decir siempre, reconocer de manera positiva el trabajo de otros, o simplemente dar las gracias, ayuda enormemente al trabajo del resto del equipo, fomentando estados de engage con el trabajo, así como aumentando el nivel de motivación y energía.

¿A quien no lo gusta que le reconozcan el trabajo bien hecho?

En el caso opuesto, cuando una persona comete un error en su trabajo, la persona es consciente de su propio fallo y la repercusión que puede tener tanto sobre sí mismo como sobre el resto del equipo, nada sirve hacer leña del árbol caído, recriminando y recordando su error, pocas cosas existen más devastadoras para un trabajador que el que estén continuamente recriminando su trabajo.

 

Este tipo de situaciones guardan relación con un término surgido del póker y que cada vez más va tomando más repercusión en otros ámbitos, es el conocido como fenómeno tilt. Este concepto ilustra un estado de frustración que surge tras cometer un error originado por un agente externo, provocando que la persona entre en una espiral de malos pensamientos, falta de energía y desmotivación. Este proceso de retroalimentación negativa, repercute tanto al jugador/trabajador que la sufre como al resto de sus compañeros al crear una atmosfera de negatividad y pesimismo que acaba lastrando el trabajo de todo el grupo. Si además se suma una continua crítica negativa por parte del resto del equipo, la combinación puede ser demoledora.

Para afrontar esta situación, la clave se encuentra en la primera parte de este artículo, el trabajo de la resiliencia, aprender a relativizar estos errores, restándoles significado negativo o incluso tratando de enfocar la situación como una forma de aprendizaje. El apoyo del resto del equipo es muy importante, que el trabajador reciba apoyo anímico, o incluso apoyo físico, y que el resto del equipole apoye en la realización de la tarea, ayuda a salir de esta espiral de emociones negativas, y reduce la posibilidad de que se dé un futuro. Además de que el equipo mejora la imagen que tiene de sí mismo, aumentando su nivel de competencia.

Puede que pienses, que todos estos conceptos resultan evidentes y lógicos, y es verdad, pero en muchas ocasiones aquello que parece lógico, acaba pasándose por el alto. Si todavía no lo haces, prueba a dar las gracias o a reconocer cuando otros hacen bien las cosas, y párate a observar el efecto que puede tener. Notarás el cambio.

5.200 visitas

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte toda la funcionalidad y una mejor experiencia, obtener estadísticas de tráfico, analizar el uso de la web y mejorar nuestros servicios.
Tienes disponible aquí nuestra política de cookies.
Puedes aceptar todas nuestras cookies pulsando el botón 'ACEPTAR' o configurar aquí tus preferencias.

Estrictamente necesarias +

Estas cookies son necesarias ya que permiten que el sitio web funcione correctamente, no se pueden desactivar.

Estadísticas +

Son las cookies que utilizamos exclusivamente con fines estadísticos para poder analizar cómo los usuasrios hacen uso de la web. Recopila información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares. Activar estas cookies nos permite seguir mejorando.

Funcionales +

Estas cookies son necesarias para el intercambio y presentación de contenidos de plataformas externas como youtube o de redes sociales como facebook, twitter o linkedin.

Marketing y publicidad +

Estas se utilizan para crear perfiles de usuario y analizar la efectividad de campañas publicitarias o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares..

GUARDAR AJUSTESACEPTO