Cerrar

Actualidad · Noticia

La Diputació de València y el CEEI Valencia impulsarán los negocios de hostelería en municipios despoblados

La Diputació de València y el CEEI Valencia impulsarán los... 

Programa de mentorización para proyectos y empresas de ámbito rural relacionados con servicios Horeca y de Turismo

La Diputació de València, a través del Centro Europeo de Empresas e Innovación de Valencia (CEEI Valencia), ha iniciado un programa dirigido a establecimientos de hostelería o actividades...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Valencia

Actualidad · Noticia

Manos Unidas Valencia anima a las empresas a ser agentes del cambio

Manos Unidas Valencia anima a las empresas a ser agentes... 

I Foro de Empresas Socialmente Comprometidas

Empresas, Universidades y ONGs se han dado cita en Valencia para abordar los retos y desafíos sobre la Responsabilidad Social Corporativa en el primer Foro de Empresas Socialmente Comprometidas...

Agenda · Congresos

XV Congreso de Innovación

XV Congreso de Innovación 

El viernes, 05 de julio de 2024

La IA, herramienta al servicio de la innovación. El 5 de julio en Valencia

En el XV Congreso de Innovación organizado por el Club para la Innovación de la Comunidad Valenciana contaremos con ponentes de primer nivel y de referencia en sus correspondientes sectores....

Club Innovación de la Comunidad Valenciana

Agenda · Cursos

Curso Transformación digital de tu empresa Elche 2024

Curso Transformación digital de tu empresa Elche 2024 

El jueves, 04 de julio de 2024

Mentores expertos te forman y asesoran en este curso 100% subvencionado por fondos europeos Next Generation

¿Te gustaría mejorar las competencias digitales de tu empresa pero no sabes cómo hacerlo? Desde Labpyme tenemos la solución. Hemos puesto en marcha este curso híbrido gratuito para directivos para...

LabPyme

Actualidad · Convocatoria

Programa Kit Digital | Bonos de 3.000 euros para las microempresas y autónomos/as

Programa Kit Digital | Bonos de 3.000 euros para las... 

Ayudas a la digitalización de empresas del segmento III (entre 0 y menos de 3 empleados)

Extracto de la Resolución de 10 de junio de 2024 de la Dirección General de la Entidad Pública Empresarial Red.es por la que se modifica la convocatoria de las ayudas destinadas a la digitalización...

Agenda · Webinar

Evita el Greenwashing: claves para comunicar en verde

Evita el Greenwashing: claves para comunicar en verde 

El martes, 18 de junio de 2024

¡Únete a esta jornada online y obtén las herramientas y respuestas actuales para comunicar de forma sostenible!

 Macarena Segarra nos explicará en que consiste la práctica de greenwashing y las novedades normativas, y Mari Carmen Estevan nos propondrá diferentes formas de comunicar positivamente. ¡Prepárate...

Cámara de Comercio de Alicante

Agenda · Jornadas

Todo lo que necesitas saber antes de crear tu empresa

Todo lo que necesitas saber antes de crear tu empresa 

El miércoles, 10 de julio de 2024

¿Te has planteado alguna vez trabajar por tu cuenta y montar un negocio? En esta sesión, te contamos cómo acelerar el proceso de convertir tu idea en empresa. ¡¡INSCRIPCIÓN GRATUITA!! Te...

Ayuntamiento de Manises

Actualidad · Noticia

La Universidad como Catalizador de Innovación y Emprendimiento Social para la Transformación Social en el Sur y España.

La Universidad como Catalizador de Innovación y... 

Mesa de diálogo e incidencia

¿Cómo pueden las universidades públicas valencianas impulsar una innovación transformadora y con impacto positivo en la sociedad?  ¿Qué papel juegan en la cooperación técnica...

Jovesólides

Actualidad · Noticia

Celebramos el I Encuentro de Entidades Valencianas Socialmente Responsables

Celebramos el I Encuentro de Entidades Valencianas... 

El martes 11 de junio celebramos el I Encuentro de Entidades Valencianas Socialmente Responsables en el Auditorio Joan Plaça, en el Jardí Botánic de la Universitat de València. En este encuentro,...

Cátedra de Empresa y Humanismo de la Universitat de València

Actualidad · Noticia

Optimización del Ratio de Aceptación de Cookies en 2024

Optimización del Ratio de Aceptación de Cookies en 2024 

En BrandPost hemos desarrollado un módulo de cookies innovador, totalmente personalizable y compatible con Consent Mode 2.0

En BrandPost, con más de 20 años de experiencia como agencia marketing en Alicante, entendemos la importancia de la conformidad con las regulaciones de cookies y la optimización del ratio de...

BRANDSON MARKETING & CONTENT, S.L.

Actualidad · Artículo

¿Por qué hay extraños que se parecen físicamente?

¿Por qué hay extraños que se parecen físicamente? 

Seguro que a lo largo de tu vida te habrás cruzado con una persona que te recuerda a un amigo, familiar o conocido. Si te has visto en esta situación y te preguntas cómo puede ser esto posible, en...

ADNTRO GENETICS

Actualidad · Convocatoria

Ayudas a la certificación de la producción ecológica en la Comunitat Valenciana

Ayudas a la certificación de la producción ecológica en la... 

OBJETO El objeto de las ayudas es el de fomentar la producción ecológica en el ámbito de la Comunitat Valenciana en el programa de la calidad de los alimentos regulado en el Reglamento (UE) 2018/848...

La importancia del clima laboral

clima

Se suele poner mucho hincapié en la importancia de efectuar el trabajo lo mejor posible atendiendo al propio proceso de

Publicado por NuriaEmotional
lunes, 19 de febrero de 2018 a las 11:00

Las emociones van ligadas a nuestros comportamientos, es decir, en función de cómo nos sintamos y de nuestros estado emocional, actuaremos de una forma o de otra y, esas actitudes y comportamientos en grupo, van formando lo que se conoce como clima laboral. Por tanto, dependiendo de cómo sea ese estado emocional en cada persona (positivo/negativo), se construirá un clima laboral favorable o perjudicial.

El profesor de la Universidad de Valencia Vicente González propuso una señala el clima como “las percepciones del ambiente o contexto social, y las descripciones de ese ambiente, es decir, de cómo se observa el ambiente en el que interactúa cada trabajador, ya sea a nivel organizacional, de departamento o de equipos de trabajo”.

González explica el enfoque estructural de la formación del clima laboral de la siguiente manera: “los miembros de una misma unidad tienen percepciones de clima similares porque están expuestos a una estructura común” y, añade que “las características estructurales pueden afectar las percepciones del clima”. Aunque advierte que dicho enfoque no explica la aparición de diferentes subgrupos con percepciones de clima diferentes dentro de una misma unidad.

Un estudio realizado por el portal Psicología y Empresa señala que el clima laboral es algo intangible pero que afecta a todo lo que acontece en una organización, y lo conceptualiza mediante la relación entre las percepciones de los trabajadores sobre las condiciones del ambiente de trabajo con las emociones, sentimientos y actitudes que se dan gracias a la interacción entre estos.

 
El clima laboral repercute directamente en el desempeño de la organización, cosa que parece obvia ya que si existe buen clima laboral a la hora de trabajar, los empleados se muestran más motivados y su compromiso aumenta.

Al hablar de clima laboral, solemos pensar que estamos ante una cuestión simple en la que es suficiente con trabajar en un entorno agradable. Sin embargo, en el ámbito de las emociones nada es tan sencillo. Por muy bonita que sea tu oficina o por más simpático que sean tus compañeros, una emoción concreta o una determinada actitud puede cambiarlo todo. Una simple mirada, una escasa palabra incluso o algún malentendido en alguna conversación puede enrarecer el ambiente y propiciar consecuencias bastante negativas si no se soluciona rápidamente.

En una ocasión, un profesor de la universidad nos contó la historia de dos amigos suyos que trabajaban juntos. Una mañana Carlos entró a su oficina sin saludar a Mario. Este último no entendía porque Carlos no le había saludado, por lo tanto, él tampoco quiso acercarse a preguntarle porque se sintió despreciado. En todo el día no se hablaron. Al día siguiente, Mario no saludó a su amigo, lo cual extraño a Carlos. El ambiente se fue enturbiando hasta que la una semana después, Carlos le recriminó a Mario su distanciamiento, a lo que Mario contestó: fuiste tú el que empezó toda esta historia. Entonces Carlos le explicó que si no le saludó el primer día fue porque había discutido con su mujer y estaba bajo de ánimo.

Esto es solo una anécdota pero a todos nos ha pasado algo similar, por tanto hay que tener en cuenta que el más mínimo suceso puede ir agravándose si no se expresa correctamente. Esto nos lleva a valorar la importancia de saber gestionar lo mejor posible nuestras emociones. A intentar ponernos en el lugar del otro y comprenderlo. Es la mejor manera de mejorar nuestras relaciones sociales y sostener un buen clima laboral a lo largo del tiempo.


El clima laboral puede ser medido y mejorado. Si quieres conocer cómo mejorar este importante aspecto en tu empresa te invitamos a descubrir las diferentes soluciones que ofrece MEITPRO.

7.564 visitas

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte toda la funcionalidad y una mejor experiencia, obtener estadísticas de tráfico, analizar el uso de la web y mejorar nuestros servicios.
Tienes disponible aquí nuestra política de cookies.
Puedes aceptar todas nuestras cookies pulsando el botón 'ACEPTAR' o configurar aquí tus preferencias.

Estrictamente necesarias +

Estas cookies son necesarias ya que permiten que el sitio web funcione correctamente, no se pueden desactivar.

Estadísticas +

Son las cookies que utilizamos exclusivamente con fines estadísticos para poder analizar cómo los usuasrios hacen uso de la web. Recopila información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares. Activar estas cookies nos permite seguir mejorando.

Funcionales +

Estas cookies son necesarias para el intercambio y presentación de contenidos de plataformas externas como youtube o de redes sociales como facebook, twitter o linkedin.

Marketing y publicidad +

Estas se utilizan para crear perfiles de usuario y analizar la efectividad de campañas publicitarias o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares..

GUARDAR AJUSTESACEPTO