Cerrar

Actualidad · Artículo

Marcaje De Pallets: Tecnología Certificada EPAL

Marcaje De Pallets: Tecnología Certificada EPAL 

Impresoras Inkjet en alta definición de Smart Coding

En Smart Coding Tech, tenemos muy claro que los pallets se han convertido en un elemento fundamental en la logística, siendo indispensables para una rápida gestión de las mercancías en las cadenas de...

SMART CODING TECHNOLOGIES SL

Actualidad · Noticia

Más de 80 proyectos creados o mejorados con las ayudas LEADER gestionadas por el GAL RURABLE

Más de 80 proyectos creados o mejorados con las ayudas... 

Ayer en la Iglesia de San Nicolás de Requena se celebró el acto de entrega de las placas a los beneficiarios de la ayuda LEADER del período 2014-2020 que el grupo de acción local RURABLE ha concedido...

Asociación para el Desarrollo Sostenible Rurable

Agenda · Cursos

Taller de innovación

Taller de innovación 

El jueves, 07 de noviembre de 2024

7 de noviembre en AIJU

OBJETIVOS – Introducir a los participantes en el concepto de pensamiento lateral y su relevancia en la innovación empresarial.– Desarrollar habilidades para abordar problemas desde diferentes...

AIJU

Agenda · Webinar

Webinar: Ayudas PERTE de Economía Circular del sector del plástico

Webinar: Ayudas PERTE de Economía Circular del sector del... 

El martes, 09 de julio de 2024

Plazo de inscripción hasta el 7 de julio 2024

Con motivo de la publicación de la Convocatoria de ayudas para el Impulso a la Economía Circular en el sector del plástico convocamos una jornada online donde explicaremos los aspectos más...

AIJU

Actualidad · Noticia

Kenmei levanta cuatro millones de euros para liderar la Inteligencia Artificial (IA) en el sector de las telecomunicaciones

Kenmei levanta cuatro millones de euros para liderar la... 

Valencia, 3 de julio de 2024. La valenciana Kenmei ha cerrado una ronda de financiación Serie A por valor de cuatro millones de euros. La ronda, liderada por el operador Andorra Telecom, acompañada...

GoHub Ventures

Agenda · Encuentros

II Encuentro Innovación cosmética del Mediterráneo

II Encuentro Innovación cosmética del Mediterráneo 

El jueves, 11 de julio de 2024

Innocosmética es el encuentro anual de referencia del sector cosmético, perfumería y cuidado personal del Mediterráneo. | 11 de julio en AINIA

Innocosmética es el encuentro anual de referencia del sector cosmético, perfumería y cuidado personal del Mediterráneo. Organizado por AINIA y PCUMH, en esta segunda edición se abordan los retos del...

AINIA

Actualidad · Convocatoria

CV+i Health Day 2024 | COMPETICIÓN DE STARTUPS

CV+i Health Day 2024 | COMPETICIÓN DE STARTUPS 

Presentación de candidaturas hasta el 29 de julio

CV+i Health Day es una iniciativa de la Generalitat Valenciana, coordinada por la Red de Universidades Valencianas para el fomento de la I+D+i (RUVID), que tiene por objetivo contribuir a consolidar...

Asociación RUVID

Actualidad · Convocatoria

CV+i Tourism Day 2024 | COMPETICIÓN DE STARTUPS

CV+i Tourism Day 2024 | COMPETICIÓN DE STARTUPS 

Presentación de candidaturas hasta el 29 de julio

CV+i Tourism Day es una iniciativa de la Generalitat Valenciana, coordinada por la Red de Universidades Valencianas para el fomento de la I+D+i (RUVID), que tiene por objetivo contribuir a consolidar...

Asociación RUVID

Actualidad · Convocatoria

Premios a la innovación 'València Innovation Capital'

Premios a la innovación 'València Innovation Capital' 

Premios a las mejores experiencias de innovación en la Ciudad de València | Plazo abierto hasta el 1 de agosto de 2024

La ciudad de València y su trayectoria de décadas en materia de innovación se encuentra alineada con la nueva Agenda Europea de Innovación, ya que prioriza el impulso de la investigación, la...

Valencia Innovation Capital

Actualidad · Noticia

ESIC University acoge la X edición del Congreso IMAT 2024: Innovación Aplicada en la Educación

ESIC University acoge la X edición del Congreso IMAT 2024:... 

  ESIC University celebró la X edición del Congreso Internacional de Innovación Aplicada, IMAT, los días 26, 27 y 28 de junio en Madrid. El evento dirigido a tres públicos muy específicos: el...

ESIC, Business&Marketing School

Actualidad · Noticia

GB Consultores, Premio Best Performance 2024 a su trayectoria empresarial

GB Consultores, Premio Best Performance 2024 a su... 

Ha sido galardonada en la categoría Mejor Iniciativa Outsourcing & Partnership, coincidiendo con su 35 Aniversario

GB Consultores Financieros, Legales y Tributarios ha sido galardonada en el Premio Best Performance 2024 (PBP) por su trayectoria empresarial y profesional, dentro de la categoría Mejor Iniciativa de...

GB Consultores

Agenda · Jornadas

Green Finance: Todas las oportunidades de financiación verde para empresas

Green Finance: Todas las oportunidades de financiación... 

El martes, 09 de julio de 2024

Descubre todas las formas de financiar tu empresa de manera sostenible en nuestro evento "GREEN FINANCE" | 9 de julio en Valencia

La Unión Europea ha priorizado el cambio climático y la sostenibilidad como sectores fundamentales para sus metas de transformación económica e industrial. Actualmente, se están destinando 550.000...

Valencia Innovation Capital

es | val   

Las 10 respuestas clave que debes saber sobre Design Thinking

DESING

 

Los problemas no deben verse como algo negativo, sino como oportunidades para crear soluciones más efectivas con las que seguir el camino de nuestros objetivos. Esta percepción va muy ligada al concepto de Design Thinking y a la importancia de buscar soluciones creativas a los problemas, siempre pensadas desde el usuario y para él.

Cada vez son más las empresas que apuestan por esta medologia centrada en las personas que utiliza herramientas del diseño para resolver grandes problemas. Pero ¿Qué es realmente el Design Thinking?

En este post, damos respuesta a los 10 aspectos clave que debes conocer sobre el Design Thinking. Estamos seguros que cuando acabes de leer, esta medotología empezará a formar parte de tu proyecto o empresa.

 

1. ¿En qué consiste el Design Thinking?

Es un proceso creativo cuyo objetivo fundamental es remodelar modelos para hacerlos más útiles y deseables siempre sin perder de vista al cliente. Para conseguir que las soluciones sean viables y que al mismo tiempo respondan a las necesidades del cliente, es necesario unir pensamiento analítico con el pensamiento más creativo.

 

2. ¿Qué diferencia el Design thinking de otras metodologías de resolución de problemas?

La mayoría de técnicas para la resolución de problemas centra su actividad en la realización de previsiones a través de experiencias pasadas. Es decir, utiliza los resultados pasados para hacer previsiones futuras. Sin embargo, el futuro no depende del pasado, de ahí que el Design thinking apueste por el futuro  a través de la creación de prototipos y de su testeo en tiempo real, gracias a las opiniones de los usuarios.  

 

3. ¿Cuáles son los principios sobre los que se sustenta?

Podríamos decir que el Design Thinking parte de cuatro aspectos clave a la hora de desarrollarse:

  • Se centra en la persona. Como hemos dicho anteriormente, el objetivo es aportar soluciones a las necesidades de los usuarios.
  • Es colaborativo. El trabajo en equipo forma parte del proceso. Todas las opiniones e ideas tienen el mismo valor.
  • El refuerzo positivo es importante en proceso creativo. Los participantes no deben ver limitadas sus capacidades a la hora de exponer las ideas que les van surgiendo.
  • La observación y la experiencia son claves del proceso.

 

4. ¿En qué consiste el proceso?

Para llevar a cabo el proceso de Design Thinking se deben trabajar cuatro fases diferenciadas.

  • MAPEAR. El primer paso del proceso es descubrir el porqué del mismo. Identificar la dirección y el punto de partida de tu objetivo y unirlo al objetivo de tu cliente. En definitiva, se trata del foco del proyecto que dará sentido al resto del proceso.
  • EXPLORAR. En esta segunda fase, el trabajo se centra en descubrir al cliente, es decir, conocer cuáles son los aspectos de su entorno que le preocupan y le gustaría cambiar. De esta manera, contextualizamos la situación de nuestros clientes para a partir de ahí poner en funcionamiento nuestras ideas.
  • CONSTRUIR.  Aquí el objetivo se centra en la búsqueda de soluciones e ideas creativas
  • TESTEAR Una vez descubiertas y puestas en marcha las soluciones más innovadoras a los problemas de partida, cabe evaluarlas. Para ello, solicitaremos opiniones y propuestas de mejora del usuario que permitan alcanzar el éxito esperado.

 

5. ¿Es necesario seguir el orden de las etapas?

Una de las características fundamentales de la metodología es que no se trata de un modelo de actuación lineal. No es necesario seguir las etapas de manera consecutiva, si no que se puede alterar el orden en cualquier momento del proceso.

 

6. ¿Cómo deben ser los proyectos que surgen tras el proceso creativo?

Los proyectos que surgen tras la implementación del Design Thinking deben ser viables y factibles a la hora de llevarlos a cabo así como deseables por los usuarios o clientes potenciales.

 

7. ¿Dónde se puede aplicar el Design Thinking?

El Design thinking puede aplicarse a cualquier tipo de organización independiente del sector, de la marca, del tamaño o del tipo de empresa. Además, su implementación no supone grandes inversiones. En definitiva, para su puesta en marcha sólo se requiere contar con un lugar adecuado y acondicionado para realizar el proceso, tener un equipo motivado y un objetivo claro.

 

8. ¿Cómo se trabajan cada una de las áreas?

Cada fase del proceso creativo cuenta con unos itinerarios que van a permitir dar con las respuestas deseadas a través de un sistema de actuación organizado y efectivo.  

 

9. ¿Puede una empresa empezar a implementar el Design Thinking en su organización?

Para integrar este tipo de metodologías en una organización se requiere tiempo pero sobre todo formación y asesoramiento. Por este motivo y para comenzar con el proceso, es fundamental contar con profesionales que te ayuden a entender cada parte del proceso y a implementarlo de forma eficaz en tu organización. Nosotros te recomendamos que te inscribas en el sistema BIKCEEI. Allí encontrarás herramientas para construir ideas que den lugar a nuevos modelos de negocio, nuevos productos y servicios y, como no, nuevas experiencias de cliente. 

 

10. ¿Por qué las empresas deberían implementar el Design Thinking en su organización?

Simplemente porque es un sistema de innovación que ayuda a agilizar los procesos. Además, fomenta el trabajo en equipo y el sentimiento de pertenencia a la empresa ya que implica a todos los miembros de la organización en la creación de nuevas ideas y procesos de trabajo. Apostar por el Design thinking da lugar a resultados más viables y eficaces para alcanzar los objetivos de tu organización de forma más rápida. 

 

Conoce BIKCEEI y empieza a darle forma a tus ideas. 

24.265 visitas

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte toda la funcionalidad y una mejor experiencia, obtener estadísticas de tráfico, analizar el uso de la web y mejorar nuestros servicios.
Tienes disponible aquí nuestra política de cookies.
Puedes aceptar todas nuestras cookies pulsando el botón 'ACEPTAR' o configurar aquí tus preferencias.

Estrictamente necesarias +

Estas cookies son necesarias ya que permiten que el sitio web funcione correctamente, no se pueden desactivar.

Estadísticas +

Son las cookies que utilizamos exclusivamente con fines estadísticos para poder analizar cómo los usuasrios hacen uso de la web. Recopila información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares. Activar estas cookies nos permite seguir mejorando.

Funcionales +

Estas cookies son necesarias para el intercambio y presentación de contenidos de plataformas externas como youtube o de redes sociales como facebook, twitter o linkedin.

Marketing y publicidad +

Estas se utilizan para crear perfiles de usuario y analizar la efectividad de campañas publicitarias o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares..

GUARDAR AJUSTESACEPTO