Cerrar

Agenda · Talleres

ESIC Jornada: DESAFÍOS Y TENDENCIAS DE LA IA GENERATIVA PARA UNA NUEVA ERA ORGANIZACIONAL

ESIC Jornada: DESAFÍOS Y TENDENCIAS DE LA IA GENERATIVA... 

El martes, 18 de junio de 2024

Jornada gratuita de IA y Talento. Imprescindible inscripción previa

En ESIC Business and Marketing School te traemos una oportunidad única de conocer cómo la IA Generativa ya está presente en las organizaciones de empresas.  La implementación de la IA generativa...

ESIC, Business&Marketing School

Agenda · Talleres

ESIC. TALENT DAY

ESIC. TALENT DAY 

El jueves, 20 de junio de 2024

Jornada gratuita. Imprescindible inscripción

El talento humano es el activo más valioso de una organización. Además de ser un valor en alza, supone una ventaja competitiva para las empresas. Es por ello que la captación de talento se ha...

ESIC, Business&Marketing School

Agenda · Jornadas

ESIC Jornada: FINANCE & AI

ESIC Jornada: FINANCE & AI 

El miércoles, 12 de junio de 2024

Jornada gratuita, imprescindible inscripción

La inteligencia artificial está revolucionando (también) el mundo de las finanzas. Aprende de la mano de los mejores profesionales y no te quedes atrás. Dos perfiles expertos nos darán su visión del...

ESIC, Business&Marketing School

Actualidad · Noticia

INCLUSIÓN Y AUTENTICIDAD: CLAVES DEL EVENTO EN ESIC BUSINESS AND MARKETING SCHOOL CON TIMPERS Y MÁXIMO HUERTA.

INCLUSIÓN Y AUTENTICIDAD: CLAVES DEL EVENTO EN ESIC... 

El evento celebrado en el campus de ESIC Business and Marketing School Comunidad Valenciana contó con la presencia de la empresa Timpers y el periodista y escritor Máximo Huerta, quienes compartieron...

ESIC, Business&Marketing School

Actualidad · Noticia

INNOVACIÓN SOCIAL Y RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA EN LA PRENSA ESPAÑOLA: ¿QUÉ DICEN LOS MEDIOS?

INNOVACIÓN SOCIAL Y RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA EN... 

Artículo de investigación

Hablamos con la Dra. María Arnal, profesora de grado y postgrado e integrante del departamento de investigación e innovación del campus de Valencia de ESIC Business and Marketing School acerca del...

ESIC, Business&Marketing School

Agenda · Webinar

Conoce los programas gratuitos para lanzar o impulsar tu proyecto rural

Conoce los programas gratuitos para lanzar o impulsar tu... 

El martes, 18 de junio de 2024

Acciones de ayuda de CEEI Valencia para personas emprendedoras en el medio rural

¿Quieres establecerte por tu cuenta en tu pueblo o en tu comarca? ¿Te gustaría ser tu propio jefe? ¿Deseas ser tú quien dirija tu vida? Si la respuesta a todo es SÍ, apúntate a esta jornada online...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Valencia

Actualidad · Noticia

Beneficios estéticos y funcionales de la cirugía maxilofacial

Beneficios estéticos y funcionales de la cirugía... 

Además, el impacto psicológico y emocional

La cirugía maxilofacial es una especialidad médica que combina la cirugía plástica y la odontología para abordar problemas complejos que afectan la cara, la mandíbula y el cráneo. Esta disciplina...

beOne Mastering Face

Actualidad · Convocatoria

Ayudas a las organizaciones profesionales agrarias (OPA)

Ayudas a las organizaciones profesionales agrarias (OPA) 

Agricultura destina 234.000 euros a ayudas para las organizaciones profesionales agrarias en 2024 Plazo presentación hasta el 08 de julio

La Conselleria de Agricultura, Ganadería y Pesca, convoca las ayudas a las organizaciones profesionales agrarias para la consolidación de las mismas y contribuir a la profesionalización de la...

Agenda · Webinar

Webinar: Inteligencia artificial para sacar partido a CANVA

Webinar: Inteligencia artificial para sacar partido a CANVA 

El martes, 11 de junio de 2024

Evento Oficina Acelera Pyme Cámara Orihuela

La Oficina Acelera Pyme de Cámara Comercio de Orihuela organiza el WEBINAR INTELIGENCIA ARTIFICIAL PARA SACAR PARTIDO A CANVA (Y como te puede ayudar el Kit Digital)  Esta sesión on line, que se...

Cámara de Comercio e Industria de Orihuela

Actualidad · Noticia

Los proyectos de Incibe Emprende conocen a las entidades de la CV y sus acciones para personas emprendedoras

Los proyectos de Incibe Emprende conocen a las entidades de... 

I Visita al Ecosistema Regional del Programa de Incubación Incibe Emprende

Los proyectos participantes en el Programa de Incubación Incibe Emprende han participado hoy en la I Visita al Ecosistema Regional, organizada por CEEI Valencia, que ha tenido lugar en las nuevas...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Valencia

Actualidad · Convocatoria

Premios a la innovación empresarial "Ponemos la Primera Piedra" XII edición

Premios a la innovación empresarial "Ponemos la Primera... 

El concurso está dotado con 15.000 euros. Presentación proyectos hasta el 29 de septiembre de 2024

XII edición de los premios Ponemos la primera piedra. La iniciativa organizada por la fábrica de Lafarge en Sagunto, grupo LafargeHolcim, tiene como finalidad reconocer la capacidad emprendedora y...

Actualidad · Convocatoria

Ayudas Pyme sostenible 2024 Alcoy

Ayudas Pyme sostenible 2024 Alcoy 

Ayudas económicas para la implantación de la sostenibilidad en las pymes de Alcoi. Plazo abierto hasta el 30 de septiembre

Convocatoria programa Pyme Sostenible 2024 para la prestación de un servicio de apoyo a la innovación en materia de sostenibilidad, así como para la concesión de ayudas económicas a las pequeñas y...

Cámara de Comercio de Alcoy

Zamagni: “Las finanzas modernas son estructuras de pecado”

Jornada Etnor. Zamagni

El profesor de Economía de la Universidad de Bolonia participa en el seminario de la Fundación Étnor

Grupo R Comunicación

Grupo R Comunicación

Publicado el viernes, 18 de mayo de 2018 a las 11:39

Stefano Zamagni, catedrático de Economía Política en la Universidad de Bolonia y profesor de Economía Internacional en la John Hopkins University asegura que “el sistema financiero actual es un caso de estructura de pecado. Es muy preocupante que los activos financieros sean 12 veces más grandes que el PIB mundial, ya que confirma que el sistema financiero es el dominador de la economía mundial. La democracia está al servicio de los mercados y la política tiene miedo de los sistemas financieros”.

El profesor Zamagni ha participado en una nueva sesión de la XXVII edición del Seminario de Ética Económica y Empresarial donde se ha abordado la Ética de las finanzas y la financiarización de la economía, y que ha contado con la presencia de Enrique Belenguer, presidente de la Fundación Étnor, y Adela Cortina, catedrática de Ética y Filosofía Política de la Universitat de València y directora de la Fundación.

Zamagni, asesor del Vaticano en asuntos económico con los Papas Juan Pablo II, Benedicto XVI y Francisco, señala que los problemas éticos de las finanzas modernas se derivan por tres razones: la avidez, la impersonalidad y la complejidad del sistema. “Las finanzas modernas atraen a personas ávidas, que no piensan en el bien común y solo buscan la especulación.  Otra de las características es la impersonalidad del mercado financiero lo que determina la ausencia de responsabilidades, ya que hay una gran distancia entre el autor de la acción y el destinatario. Mientras en el pasado se conocía a quién se daba el dinero y había un sentimiento de culpa, hoy en día las relaciones financieras son anónimas”.

“Otro de los problemas es la complejidad. Hoy en día el ingeniero financiero diseña un nuevo producto pero no asume la responsabilidad del mismo porque se lo ordena un superior, y éste a su vez también delega la responsabilidad aludiendo al desconocimiento de los procesos técnicos. Conclusión, nadie asume la responsabilidad de productos financieros tóxicos”, afirma Zamagni.  “Por estas tres razones -concluye Zamagni- las finanzas modernas son un caso de lo que la doctrina social de la iglesia llama estructura de pecado, que fue introducida por Juan Pablo II en 1987. Las finanzas modernas es un ejemplo de una estructura que va a crear mal y esas personas que lo crean no parece que sean responsables”.

El asesor del Vaticano insiste que para poner solución a estos problemas de moralidad en las finanzas es fundamental insistir en la cultura económica. “La enseñanza de la ética tiene que ser introducida en los estudios de finanzas. Es necesario enseñar ética a los economistas que son los que van a aplicarla en la vida real de los negocios”. Además, según explica el asesor del Vaticano, se están introduciendo códigos éticos en las universidades e instituciones. “Es necesario transformar el mundo de las finanzas hacia el bien común”, concluye Zamagni.

En esta línea, el profesor Zamagni ha puesto como ejemplo de esta transformación al Banco Vaticano. “Antes era una estructura inmoral de donde surgían numerosos escándalos. Se especulaba con el dinero para financiar sus misiones. Había una doble moral. Benedicto XVI ya lo comprendió y una de las razones de su renuncia es que vio que era necesario cambiar radicalmente las finanzas vaticanas. El Papa Francisco ha modificado este funcionamiento transformándolo en una entidad ética, lo que le está generando dificultades dentro del propio Vaticano”.

 

 

3.713 visitas

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte toda la funcionalidad y una mejor experiencia, obtener estadísticas de tráfico, analizar el uso de la web y mejorar nuestros servicios.
Tienes disponible aquí nuestra política de cookies.
Puedes aceptar todas nuestras cookies pulsando el botón 'ACEPTAR' o configurar aquí tus preferencias.

Estrictamente necesarias +

Estas cookies son necesarias ya que permiten que el sitio web funcione correctamente, no se pueden desactivar.

Estadísticas +

Son las cookies que utilizamos exclusivamente con fines estadísticos para poder analizar cómo los usuasrios hacen uso de la web. Recopila información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares. Activar estas cookies nos permite seguir mejorando.

Funcionales +

Estas cookies son necesarias para el intercambio y presentación de contenidos de plataformas externas como youtube o de redes sociales como facebook, twitter o linkedin.

Marketing y publicidad +

Estas se utilizan para crear perfiles de usuario y analizar la efectividad de campañas publicitarias o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares..

GUARDAR AJUSTESACEPTO