Cerrar

Agenda · Talleres

ESIC Jornada: DESAFÍOS Y TENDENCIAS DE LA IA GENERATIVA PARA UNA NUEVA ERA ORGANIZACIONAL

ESIC Jornada: DESAFÍOS Y TENDENCIAS DE LA IA GENERATIVA... 

El martes, 18 de junio de 2024

Jornada gratuita de IA y Talento. Imprescindible inscripción previa

En ESIC Business and Marketing School te traemos una oportunidad única de conocer cómo la IA Generativa ya está presente en las organizaciones de empresas.  La implementación de la IA generativa...

ESIC, Business&Marketing School

Agenda · Talleres

ESIC. TALENT DAY

ESIC. TALENT DAY 

El jueves, 20 de junio de 2024

Jornada gratuita. Imprescindible inscripción

El talento humano es el activo más valioso de una organización. Además de ser un valor en alza, supone una ventaja competitiva para las empresas. Es por ello que la captación de talento se ha...

ESIC, Business&Marketing School

Agenda · Jornadas

ESIC Jornada: FINANCE & AI

ESIC Jornada: FINANCE & AI 

El miércoles, 12 de junio de 2024

Jornada gratuita, imprescindible inscripción

La inteligencia artificial está revolucionando (también) el mundo de las finanzas. Aprende de la mano de los mejores profesionales y no te quedes atrás. Dos perfiles expertos nos darán su visión del...

ESIC, Business&Marketing School

Actualidad · Noticia

INCLUSIÓN Y AUTENTICIDAD: CLAVES DEL EVENTO EN ESIC BUSINESS AND MARKETING SCHOOL CON TIMPERS Y MÁXIMO HUERTA.

INCLUSIÓN Y AUTENTICIDAD: CLAVES DEL EVENTO EN ESIC... 

El evento celebrado en el campus de ESIC Business and Marketing School Comunidad Valenciana contó con la presencia de la empresa Timpers y el periodista y escritor Máximo Huerta, quienes compartieron...

ESIC, Business&Marketing School

Actualidad · Noticia

INNOVACIÓN SOCIAL Y RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA EN LA PRENSA ESPAÑOLA: ¿QUÉ DICEN LOS MEDIOS?

INNOVACIÓN SOCIAL Y RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA EN... 

Artículo de investigación

Hablamos con la Dra. María Arnal, profesora de grado y postgrado e integrante del departamento de investigación e innovación del campus de Valencia de ESIC Business and Marketing School acerca del...

ESIC, Business&Marketing School

Agenda · Webinar

Conoce los programas gratuitos para lanzar o impulsar tu proyecto rural

Conoce los programas gratuitos para lanzar o impulsar tu... 

El martes, 18 de junio de 2024

Acciones de ayuda de CEEI Valencia para personas emprendedoras en el medio rural

¿Quieres establecerte por tu cuenta en tu pueblo o en tu comarca? ¿Te gustaría ser tu propio jefe? ¿Deseas ser tú quien dirija tu vida? Si la respuesta a todo es SÍ, apúntate a esta jornada online...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Valencia

Actualidad · Noticia

Beneficios estéticos y funcionales de la cirugía maxilofacial

Beneficios estéticos y funcionales de la cirugía... 

Además, el impacto psicológico y emocional

La cirugía maxilofacial es una especialidad médica que combina la cirugía plástica y la odontología para abordar problemas complejos que afectan la cara, la mandíbula y el cráneo. Esta disciplina...

beOne Mastering Face

Actualidad · Convocatoria

Ayudas a las organizaciones profesionales agrarias (OPA)

Ayudas a las organizaciones profesionales agrarias (OPA) 

Agricultura destina 234.000 euros a ayudas para las organizaciones profesionales agrarias en 2024 Plazo presentación hasta el 08 de julio

La Conselleria de Agricultura, Ganadería y Pesca, convoca las ayudas a las organizaciones profesionales agrarias para la consolidación de las mismas y contribuir a la profesionalización de la...

Agenda · Webinar

Webinar: Inteligencia artificial para sacar partido a CANVA

Webinar: Inteligencia artificial para sacar partido a CANVA 

El martes, 11 de junio de 2024

Evento Oficina Acelera Pyme Cámara Orihuela

La Oficina Acelera Pyme de Cámara Comercio de Orihuela organiza el WEBINAR INTELIGENCIA ARTIFICIAL PARA SACAR PARTIDO A CANVA (Y como te puede ayudar el Kit Digital)  Esta sesión on line, que se...

Cámara de Comercio e Industria de Orihuela

Actualidad · Noticia

Los proyectos de Incibe Emprende conocen a las entidades de la CV y sus acciones para personas emprendedoras

Los proyectos de Incibe Emprende conocen a las entidades de... 

I Visita al Ecosistema Regional del Programa de Incubación Incibe Emprende

Los proyectos participantes en el Programa de Incubación Incibe Emprende han participado hoy en la I Visita al Ecosistema Regional, organizada por CEEI Valencia, que ha tenido lugar en las nuevas...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Valencia

Actualidad · Convocatoria

Premios a la innovación empresarial "Ponemos la Primera Piedra" XII edición

Premios a la innovación empresarial "Ponemos la Primera... 

El concurso está dotado con 15.000 euros. Presentación proyectos hasta el 29 de septiembre de 2024

XII edición de los premios Ponemos la primera piedra. La iniciativa organizada por la fábrica de Lafarge en Sagunto, grupo LafargeHolcim, tiene como finalidad reconocer la capacidad emprendedora y...

Actualidad · Convocatoria

Ayudas Pyme sostenible 2024 Alcoy

Ayudas Pyme sostenible 2024 Alcoy 

Ayudas económicas para la implantación de la sostenibilidad en las pymes de Alcoi. Plazo abierto hasta el 30 de septiembre

Convocatoria programa Pyme Sostenible 2024 para la prestación de un servicio de apoyo a la innovación en materia de sostenibilidad, así como para la concesión de ayudas económicas a las pequeñas y...

Cámara de Comercio de Alcoy

Beneficios de la Realidad Virtual

Asombro al usar realidad virtual

¿Qué puedo obtener de esta tecnología tanto para mi vida profesional como personal?

Juan Simón García

Juan Simón García

Publicado el jueves, 08 de noviembre de 2018 a las 08:30

Mostrar ampliado

Google expeditions

App "Google expeditions"

Mostrar ampliado

realidad virtual formacion

Uso de la realidad virtual para formación

Ya ha pasado el boom inicial de esta tecnología, y ahora nos encontramos en una fase de asentamiento de la misma, en la cual se están perfeccionando las múltiples aplicaciones y usos prácticos que pueden realizarse mediante la Realidad Virtual.

En el campo de la educación, aplicaciones como Google Expeditions, que permite a un profesor controlar todo lo que ven sus alumnos a través de sus gafas de realidad virtual Cardboard, enriquecen enormemente las explicaciones realizadas durante las clases habituales en su materia de estudio. Ya que si hacemos bueno el dicho de “una imagen vale más que mil palabras”, cuando el alumno se encuentra inmerso en un mundo virtual, es tal la experiencia que tiene, que queda grabada en su memoria, afianzando dichos conocimientos.

¿Qué pensarías si hubiésemos aprendido la circulación de la sangre adentrándonos en el interior del cuerpo humano? ¿O la composición del sistema solar viajando a bordo de una nave espacial?

Genial, ¿verdad? Pues eso, precisamente, es lo que se puede hacer a día de hoy. ¡Y mucho más!

 

Beneficios en mi vida personal.

Otro campo muy interesante es el del ocio y el entretenimiento, sobre todo en el mundo de los videojuegos. La mayoría de las personas que han tenido una experiencia “agradable” (luego explicaremos esta puntualización) al jugar a un videojuego de realidad virtual, se han unido irremediablemente a esta tecnología. En parte, porque volver al mundo 2D de un monitor, de repente, se les volvía un mundo muy pequeño.

Es como una droga, una vez que la pruebas, ya es muy difícil estar sin ella.

El consumo de contenido audiovisual también ha aumentado considerablemente en los últimos años. Sobre todo con la llegada de los visores standalone, aquellos que no necesitan de un móvil o de un ordenador para funcionar, si no que llevan una pantalla integrada, de alta calidad y sin la necesidad de engorrosos cables para funcionar.

Ya no te hacen falta esos televisores carísimos para ver una película como si de un cine se tratase. Ahora, con sólo colocarte el visor de realidad virtual podrás tener una pantalla de más de cien pulgadas. El cine vendrá a visitar a tu sentido de la vista.

Pero para disfrutar de una verdadera experiencia inmersiva, será necesario que la película, serie o video que quieras disfrutar, esté grabado en 180-360 grados estereoscópicos. Ahí radicará un salto exponencial en la experiencia, ya que el “tradicional” video en 360 grados, te coloca en el centro de una circunferencia, y ves una imagen plana alrededor tuya.

En cambio, un video estereoscópico aporta profundidad y volumen a la imagen proyectada en tus ojos, con lo que el grado de inmersión es mucho más alto.

Aquí un ejemplo de este tipo de videos, para que probéis la diferencia. Se nota, ¿verdad?

https://www.youtube.com/watch?v=iPwlNh48eYk

 

¿Y qué beneficio puedo obtener para mi trabajo o mi empresa?

Aquí sin duda se abre un abanico cuasi infinito de posibilidades, dependiendo del sector en concreto en el que te hayes.

Uno de los usos más extendidos en el sector industrial es el de la formación en manipulación de maquinaria. Mediante un entorno virtual controlado, el “aprendiz” aprenderá los procedimientos establecidos como si estuviera físicamente delante de la máquina en cuestión. De esa manera se evitarían accidentes, errores perjudiciales para la maquinaria y la formación se podría realizar en cualquier otro lugar físico distinto al de la fábrica o taller, entre otros muchos beneficios.

Normalmente, para este tipo de actuaciones, con el desarrollo por software es suficiente pero en ocasiones es muy interesante crear algunos elementos de hardware a medida, para simular físicamente la realización de los distintos procedimientos a simular.

 

¿Qué es eso de tener una experiencia “agradable”?

Cuando aparece una nueva tecnología, multitud de empresas, desarrolladores freelances y personas inquietas se lanzan a experimentar y generar desarrollos de todo tipo. Eso genera por un lado, un aprendizaje masivo e intercomunicado que mejora considerablemente los resultados a medio y largo plazo.

Pero por otro lado, si no va de la mano de una optimización del desarrollo, provoca que las experiencias no vayan con la fluidez necesaria para el ojo humano y provoquen en los usuarios vértigos y mareos.

Por desgracia, eso ocurría al principio de la aparición de esta tecnología (aunque en verdad ya se había inventado hacía varias décadas) y estos usuarios, tras sufrir estas malas experiencias, ya no querían volver a probarlo. Aparte de la mala publicidad sobre la tecnología que se creaba en el entorno del afectado.

Este problema ha hecho mucho mal por el buen nombre de la realidad virtual, y en los últimos años los desarrollos tienen muy en cuenta este factor. Son muy abundantes los distintos sistemas diseñados, para que cada vez, menos usuarios sufran este tipo de experiencias desagradables.  

No es que la realidad virtual provoque mareos y vértigos, son los malos desarrollos los principales causantes. Amén de la sensibilidad propia de cada persona. Eso ya es otra cosa distinta.

 

Si queréis saber más sobre este apasionante mundo, no dudéis en contactarnosEstaremos encantados de ayudaros en todo lo posible.

5.954 visitas

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte toda la funcionalidad y una mejor experiencia, obtener estadísticas de tráfico, analizar el uso de la web y mejorar nuestros servicios.
Tienes disponible aquí nuestra política de cookies.
Puedes aceptar todas nuestras cookies pulsando el botón 'ACEPTAR' o configurar aquí tus preferencias.

Estrictamente necesarias +

Estas cookies son necesarias ya que permiten que el sitio web funcione correctamente, no se pueden desactivar.

Estadísticas +

Son las cookies que utilizamos exclusivamente con fines estadísticos para poder analizar cómo los usuasrios hacen uso de la web. Recopila información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares. Activar estas cookies nos permite seguir mejorando.

Funcionales +

Estas cookies son necesarias para el intercambio y presentación de contenidos de plataformas externas como youtube o de redes sociales como facebook, twitter o linkedin.

Marketing y publicidad +

Estas se utilizan para crear perfiles de usuario y analizar la efectividad de campañas publicitarias o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares..

GUARDAR AJUSTESACEPTO