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Incidencias con las tarjetas de crédito en el extranjero

En el extranjero, las tarjetas de crédito pueden ayudarnos mucho, pero también darnos algunos problemas o sorpresas

Busconómico S.L.

Busconómico S.L.

Publicado el miércoles, 30 de enero de 2019 a las 09:18

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Tarjetas extranjero

Tarjetas extranjero

A pesar de los tiempos difíciles en los que vivimos la gente viaja cada vez más al extranjero. Y esto es porque viajar es un placer, hay que reconocerlo: se conocen nuevos lugares, nuevas amistades y nuevas experiencias. Para eso las tarjetas de crédito nos pueden ayudar mucho: es un sistema fácil para realizar compras y pagos de servicios sin tener que llevar encima dinero en efectivo, y, si necesitamos dinero en metálico podemos acudir a algún cajero automático.

Sin embargo, también podemos encontrarnos con alguna incidencia, como que la perdamos, nos la roben o nos cobren comisiones inesperadas y abusivas.

Incidencias con el uso de la tarjeta de crédito en el extranjero

Pueden ser de varios tipos y van desde la no aceptación de tu tarjeta en el establecimiento en el que tienes que pagar, hasta no disponer de límite suficiente en la misma, pero nos vamos a centrar en dos aspectos básicos: el robo o pérdida de la tarjeta de crédito y las comisiones sorpresa por su uso en el extranjero.

Pérdida o robo de las tarjetas de crédito en el extranjero

Los trastornos originados por la pérdida o robo de nuestra tarjeta pueden ser diversos, pero quizás el más importante pueda ser la realización de operaciones fraudulentas por terceras personas.

El objetivo principal del robo de las tarjetas suele ser intentar obtener dinero de forma fraudulenta de las mismas ya sea en cajero o cargando en su cuenta otro tipo de operaciones realizadas por terceras personas. Estadísticamente, y según el Banco de España, el uso fraudulento de las tarjetas es reducido debido en parte al aumento de seguridad en las operaciones por parte de las entidades bancarias. Aun así, cuando te toca a ti, que tu operación sea una de las del 0,021% de las operaciones que son fraudulentas no te dará mucho consuelo, por lo que es conveniente tomar unas cuantas precauciones.

En primer lugar hay que tener en cuenta que el 70% de las operaciones fraudulentas con las tarjetas es a través de Internet, estés o no en el extranjero, por lo que se debería restringir la compra en páginas web desconocidas y usar en todo caso algún sistema alternativo como las tarjetas de crédito virtuales para no dar a conocer nuestro datos personales.

Otra forma de evitar cargos abusivos e injustificados es tratar de no perder de vista nuestra tarjeta en los establecimientos donde hagamos uso de ella y no entregar sin más la misma al dependiente, que podría fácilmente copiar nuestros datos. En cualquier caso, la mayoría de las tarjetas de crédito tienen cubierta la responsabilidad en estos casos si se procede adecuadamente.

Procedimiento en caso de pérdida o robo de la tarjeta de crédito en el extranjero

  • Notificación a la entidad bancaria. Este paso es determinante ya que la cobertura por uso fraudulento suele cubrir las operaciones realizadas con 72 horas de antelación a la comunicación de la sustracción o robo, de ahí la importancia de notificar en cuanto te des cuenta de que ha desaparecido. Si no estás seguro y piensas que quizás esté en casa, es mejor notificarlo y que la cancelen a que resulte que efectivamente te la robaron y al regresar a casa después de tu largo viaje de vacaciones te encuentres con un agujero importante en tu cuenta corriente que no puedes reclamar. Es interesante para esto saber el número de teléfono que tu entidad bancaria tiene que tener a disposición de los clientes para estas notificaciones y tener dicho número en algún lugar separado de la cartera donde se guardan las tarjetas, obviamente. La nube puede ser una buena opción. Si te resulta imposible hablar con tu banco tienes la opción de bloquear tú mismo tu tarjeta por internet o comunicar directamente con la entidad emisora de la tarjeta, VISA, MasterCard, etc., para que realicen el bloqueo o anulación.

  • Denuncia del robo. Es un inconveniente y a nadie le apetece perder tiempo de sus vacaciones en una comisaría de un país extranjero, pero la denuncia servirá como prueba fidedigna ante posibles reclamaciones posteriores si fueran necesarias.

  • Revisión de las operaciones. Es importante revisar las operaciones de la tarjeta en los próximos días para localizar movimientos extraños. Lo más grave suelen ser cargos por importes exagerados, pero también hay otro sistema de fraude en los que se realizan pequeños cargos con el objeto de no ser detectados y que se repiten en el tiempo.

Sorpresas por el cobro de comisiones por el uso de tarjetas en el extranjero

  • Comisión por cambio de divisa. Un error de cálculo habitual en muchos turistas es no tener en cuenta si el país al que se viaja usa el euro como moneda oficial o no. En el caso de que no lo sea, te pueden cobrar una comisión por cambio de divisas y esta se aplica tanto en el pago directo con la tarjeta como en la extracción de dinero en los cajeros automáticos. Cada banco tiene su política a este respecto y algunos no cobran esta comisión, pero en otros casos esta comisión puede ser de un 2,8% de la cantidad de referencia.

  • Comisiones por extraer dinero en los cajeros automáticos. Suele existir una comisión fija por extraer dinero en los cajeros y esta puede rondar los 3 euros. Por eso hay que tenerlo en cuenta a la hora de hacer disposiciones en efectivo de pequeñas cantidades, ya que dicha comisión la cobrarán en cada operación. También puede haber una comisión llamada surcharge fee que es un tipo de comisión independiente que cobra el cajero y que puede ser cargada incluso en tarjetas clasificadas como sin comisiones.

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