Cerrar

Agenda · Talleres

ESIC Jornada: DESAFÍOS Y TENDENCIAS DE LA IA GENERATIVA PARA UNA NUEVA ERA ORGANIZACIONAL

ESIC Jornada: DESAFÍOS Y TENDENCIAS DE LA IA GENERATIVA... 

El martes, 18 de junio de 2024

Jornada gratuita de IA y Talento. Imprescindible inscripción previa

En ESIC Business and Marketing School te traemos una oportunidad única de conocer cómo la IA Generativa ya está presente en las organizaciones de empresas.  La implementación de la IA generativa...

ESIC, Business&Marketing School

Agenda · Talleres

ESIC. TALENT DAY

ESIC. TALENT DAY 

El jueves, 20 de junio de 2024

Jornada gratuita. Imprescindible inscripción

El talento humano es el activo más valioso de una organización. Además de ser un valor en alza, supone una ventaja competitiva para las empresas. Es por ello que la captación de talento se ha...

ESIC, Business&Marketing School

Agenda · Jornadas

ESIC Jornada: FINANCE & AI

ESIC Jornada: FINANCE & AI 

El miércoles, 12 de junio de 2024

Jornada gratuita, imprescindible inscripción

La inteligencia artificial está revolucionando (también) el mundo de las finanzas. Aprende de la mano de los mejores profesionales y no te quedes atrás. Dos perfiles expertos nos darán su visión del...

ESIC, Business&Marketing School

Actualidad · Noticia

INCLUSIÓN Y AUTENTICIDAD: CLAVES DEL EVENTO EN ESIC BUSINESS AND MARKETING SCHOOL CON TIMPERS Y MÁXIMO HUERTA.

INCLUSIÓN Y AUTENTICIDAD: CLAVES DEL EVENTO EN ESIC... 

El evento celebrado en el campus de ESIC Business and Marketing School Comunidad Valenciana contó con la presencia de la empresa Timpers y el periodista y escritor Máximo Huerta, quienes compartieron...

ESIC, Business&Marketing School

Actualidad · Noticia

INNOVACIÓN SOCIAL Y RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA EN LA PRENSA ESPAÑOLA: ¿QUÉ DICEN LOS MEDIOS?

INNOVACIÓN SOCIAL Y RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA EN... 

Artículo de investigación

Hablamos con la Dra. María Arnal, profesora de grado y postgrado e integrante del departamento de investigación e innovación del campus de Valencia de ESIC Business and Marketing School acerca del...

ESIC, Business&Marketing School

Agenda · Webinar

Conoce los programas gratuitos para lanzar o impulsar tu proyecto rural

Conoce los programas gratuitos para lanzar o impulsar tu... 

El martes, 18 de junio de 2024

Acciones de ayuda de CEEI Valencia para personas emprendedoras en el medio rural

¿Quieres establecerte por tu cuenta en tu pueblo o en tu comarca? ¿Te gustaría ser tu propio jefe? ¿Deseas ser tú quien dirija tu vida? Si la respuesta a todo es SÍ, apúntate a esta jornada online...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Valencia

Actualidad · Noticia

Beneficios estéticos y funcionales de la cirugía maxilofacial

Beneficios estéticos y funcionales de la cirugía... 

Además, el impacto psicológico y emocional

La cirugía maxilofacial es una especialidad médica que combina la cirugía plástica y la odontología para abordar problemas complejos que afectan la cara, la mandíbula y el cráneo. Esta disciplina...

beOne Mastering Face

Actualidad · Convocatoria

Ayudas a las organizaciones profesionales agrarias (OPA)

Ayudas a las organizaciones profesionales agrarias (OPA) 

Agricultura destina 234.000 euros a ayudas para las organizaciones profesionales agrarias en 2024 Plazo presentación hasta el 08 de julio

La Conselleria de Agricultura, Ganadería y Pesca, convoca las ayudas a las organizaciones profesionales agrarias para la consolidación de las mismas y contribuir a la profesionalización de la...

Agenda · Webinar

Webinar: Inteligencia artificial para sacar partido a CANVA

Webinar: Inteligencia artificial para sacar partido a CANVA 

El martes, 11 de junio de 2024

Evento Oficina Acelera Pyme Cámara Orihuela

La Oficina Acelera Pyme de Cámara Comercio de Orihuela organiza el WEBINAR INTELIGENCIA ARTIFICIAL PARA SACAR PARTIDO A CANVA (Y como te puede ayudar el Kit Digital)  Esta sesión on line, que se...

Cámara de Comercio e Industria de Orihuela

Actualidad · Noticia

Los proyectos de Incibe Emprende conocen a las entidades de la CV y sus acciones para personas emprendedoras

Los proyectos de Incibe Emprende conocen a las entidades de... 

I Visita al Ecosistema Regional del Programa de Incubación Incibe Emprende

Los proyectos participantes en el Programa de Incubación Incibe Emprende han participado hoy en la I Visita al Ecosistema Regional, organizada por CEEI Valencia, que ha tenido lugar en las nuevas...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Valencia

Actualidad · Convocatoria

Premios a la innovación empresarial "Ponemos la Primera Piedra" XII edición

Premios a la innovación empresarial "Ponemos la Primera... 

El concurso está dotado con 15.000 euros. Presentación proyectos hasta el 29 de septiembre de 2024

XII edición de los premios Ponemos la primera piedra. La iniciativa organizada por la fábrica de Lafarge en Sagunto, grupo LafargeHolcim, tiene como finalidad reconocer la capacidad emprendedora y...

Actualidad · Convocatoria

Ayudas Pyme sostenible 2024 Alcoy

Ayudas Pyme sostenible 2024 Alcoy 

Ayudas económicas para la implantación de la sostenibilidad en las pymes de Alcoi. Plazo abierto hasta el 30 de septiembre

Convocatoria programa Pyme Sostenible 2024 para la prestación de un servicio de apoyo a la innovación en materia de sostenibilidad, así como para la concesión de ayudas económicas a las pequeñas y...

Cámara de Comercio de Alcoy

Cancelación de vuelos ¿Qué hacer?

Reclamacion-vuelos

¿Conoces los derechos del pasajero ante una cancelación de vuelo? ¿Te gustaría saber cómo actuar?

Publicado por azucarglass
miércoles, 06 de marzo de 2019 a las 09:39

Probablemente si estás leyendo este artículo hayas sido víctima de la problemática que supone la cancelación de un vuelo o con muy mala suerte de varios vuelos. Sufrir la cancelación de un vuelo programado conlleva una serie de prejuicios que pueden trastocar la vida normal y los planes de cualquier persona.

Las cancelaciones de vuelo junto a los retrasos son las incidencias más comunes de las aerolíneas, las cuales cada semana han de lidiar con los pasajeros para buscar la forma de arreglar el entuerto generado por dichos problemas.

Cuando se habla de reclamación es necesario enfatizar la palabra derecho. No todas las personas que vuelan saben que tienen unos derechos de vuelo los cuáles si son vulnerados han de ser recompensados y subsanados de la mejor manera posible.

Así pues, en primer lugar, antes de comentar sobre el proceso de reclamación de vuelos, es necesario saber qué derechos de vuelo tenemos los viajeros.

Derechos de vuelo de los pasajeros

Los derechos de los pasajeros de vuelos están recogidos en legislación europea. No se trata de una información aleatoria sin peso, sino de algo totalmente consensuado y reglado.

Cabe destacar el REGLAMENTO (CE) No 261/2004 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 11 de febrero de 2004 por el que se establecen normas comunes sobre compensación y asistencia a los pasajeros aéreos en caso de denegación de embarque y de cancelación o gran retraso de los vuelos.

De entre todos los derechos del pasajero de vuelos, cabe destacar los siguientes por su mayúscula importancia:

  • Derecho a la información. Toda aerolínea que provoque una cancelación de vuelo debe proporcionar toda la información posible de manera clara y transparente.
  • Derecho a asistencia. Otra de las grandes obligaciones de las compañías aéreas es ofrecer apoyo y asistencia a los pasajeros que sufran las consecuencias de sus prejuicios.
  • Derechos a un transporte alternativo o reembolso del viaje. Una de las opciones que, son parte de los derechos del viajero, es la posibilidad que la compañía ofrezca el reembolso total del vuelo cancelado o brindar la posibilidad de una opción alternativa de transporte.
  • Derecho a compensación según distancia del vuelo. Este derecho hace referencia a una serie de baremos, cuanta más distancia más compensación se recibirá.
  • Derecho a que se cubran los gastos de traslado a otro aeropuerto. Las compañías aéreas tienen el deber de cubrir los gastos de traslado a otro aeropuerto para poder coger otro vuelo.

Una vez que sabemos que frente a una cancelación de vuelos se posee una serie de derechos de vuelo ya no se puede quedar nadie con los brazos cruzados.

¿Qué es una cancelación de vuelo?

Aunque en un principio todo el mundo puede llegar a entender que es la cancelación de un vuelo su propia definición es importante para lograr justificar dicho prejuicio. Un vuelo se define como cancelado, cuando el avión no llega a salir del aeropuerto o en mitad del trayecto queda interrumpido.

¿Qué hacer ante una cancelación de vuelo?

La cancelación de un vuelo puede tener diferentes escenarios, veamos cuales son:

  • Avisos con días de antelación. Si la aerolínea avisa con varios días de antelación, se tiene el derecho de pedir el reembolso del billete total o parcial (cobro 7 días). Derecho a tener un vuelo alternativo para ese mismo día en condiciones similares o en un día posterior que mejor convenga.
  • Aviso el mismo día. Se tiene el derecho a tener toda la información (y que la aerolínea la ofrezca de manera visible) sobre el vuelo cancelado, las posibles soluciones y a la atención (comida, refrescos…) hasta la salida del nuevo vuelo. Según las circunstancias, el traslado a un hotel o aeropuerto secundario.

Además de todo esto, también se tiene derecho a una compensación económica: un mínimo de 250 euros en vuelos comunitarios de hasta 1.500 kilómetros de distancia, hasta 600 euros en caso de un vuelo con origen o destino fuera de la Unión Europea y más de 3.500 kilómetros.

Las compañías aéreas están exentas de esta compensación si:

  • El aviso de la cancelación se ha hecho al menos 14 días antes del vuelo. En el caso si se puede reclamar el reembolso del billete.
  • La cancelación es por causas extraordinarias. ¿Qué son estas causas extraordinarias? Condiciones climatológicas, huelgas, problemas de seguridad…

El proceso de reclamación se puede hacer directamente a la compañía aérea.

Es más que importante poseer toda la información del vuelo, en especial, la tarjeta de embarque. Si la respuesta no es positiva el afectado deberá dirigir su reclamación al Agencia Estatal de Seguridad Aérea.

Por lo general, las reclamaciones de cancelaciones de vuelo suelen ser llevadas por expertos profesionales, capaces de llevar a buen puerto este tipo de prejuicios y vulneración de derechos de vuelo.

3.697 visitas

Comentarios

Juanfer8

Juanfer8 - 20-04-19

Excelente información

Una recomendación es viajar con agencias especializadas que se encarguen de gestionar todo antes, durante y después del viaje. Recomiendo Directia, una agencia especializada en viajes a Asia. 

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte toda la funcionalidad y una mejor experiencia, obtener estadísticas de tráfico, analizar el uso de la web y mejorar nuestros servicios.
Tienes disponible aquí nuestra política de cookies.
Puedes aceptar todas nuestras cookies pulsando el botón 'ACEPTAR' o configurar aquí tus preferencias.

Estrictamente necesarias +

Estas cookies son necesarias ya que permiten que el sitio web funcione correctamente, no se pueden desactivar.

Estadísticas +

Son las cookies que utilizamos exclusivamente con fines estadísticos para poder analizar cómo los usuasrios hacen uso de la web. Recopila información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares. Activar estas cookies nos permite seguir mejorando.

Funcionales +

Estas cookies son necesarias para el intercambio y presentación de contenidos de plataformas externas como youtube o de redes sociales como facebook, twitter o linkedin.

Marketing y publicidad +

Estas se utilizan para crear perfiles de usuario y analizar la efectividad de campañas publicitarias o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares..

GUARDAR AJUSTESACEPTO