Cerrar

Agenda · Curso Online

Talleres de emprendimiento online y gratuitos

Talleres de emprendimiento online y gratuitos 

El martes, 04 de junio de 2024

Dirigidos a jóvenes entre 18 y 29 años

Talleres online, totalmente gratuitos,  en materia de  emprendimiento, dirigidos a jóvenes de Valencia, Castellón o Alicante, entre 18 y 29 años, que no estén trabajando actualmente, tengan DNI/NIE y...

Acción contra el hambre Comunitat Valenciana

Agenda · Congresos

Redit Summit 2024

Redit Summit 2024 

El jueves, 26 de septiembre de 2024

En el Auditorio del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades Madrid

El próximo 26 de septiembre la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana, REDIT, celebra la IV edición de su congreso anual, el REDIT Summit, con el apoyo del Instituto Valenciano de...

REDIT. Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana

Agenda · Encuentros

II Encuentro Jóvenes Empresas con Impacto Social

II Encuentro Jóvenes Empresas con Impacto Social 

El miércoles, 29 de mayo de 2024

Contaremos con empresas referentes en un encuentro único.

INSCRÍBETE AQUÍ   Tras el éxito de la primera edición, volvemos por segundo año con nuestro Congreso de Jóvenes Empresas de Impacto Social. AJEV e YMCA siguen firmes en su objetivo de concienciar y...

AJEV. ASOCIACIÓN JÓVENES EMPRESARIOS DE VALENCIA

Actualidad · Artículo

Ayudas a cooperativas 2024

Ayudas a cooperativas 2024 

Convocatoria de ayudas a las cooperativas, sociedades laborales y empresas de inserción

La Conselleria de Educación, Universidades y Empleo lanza las ayudas a las cooperativas, sociedades laborales y empresas de inserción. AYUDAS INVERSIONES (ESEMOB) 2024  Ayudas para inversiones en...

Agenda · Jornadas

Ayudas de la Generalitat Valenciana  a emprendedores y pymes, para el inicio, consolidación e internacionalización

Ayudas de la Generalitat Valenciana a emprendedores y... 

El viernes, 24 de mayo de 2024

Este taller/dinámica proporcionará a las empresas del ecosistema PCA información actualizada de ayudas específicas en vigor de la Generalitat Valenciana en los ámbitos de emprendimiento e...

Parque Científico de la Universidad de Alicante

Agenda · Jornadas

¿Por qué es importante la ciberseguridad en tu organización?

¿Por qué es importante la ciberseguridad en tu organización? 

El martes, 04 de junio de 2024

Jornada presencial

La importancia de la ciberseguridad. Si eres una empresa con inquietudes en materia de ciberseguridad y necesitas conocer soluciones de IA aplicables a tus procesos, participa el próximo 4 de junio...

Cámara de Comercio de Alicante

Agenda · Jornadas

Presentación de Cuentas Anuales y Procedimientos Telemáticos en el Registro Mercantil

Presentación de Cuentas Anuales y Procedimientos... 

El martes, 18 de junio de 2024

Javier Navarro Díaz y Javier Moralejo Bejarano - Registro Mercantil de Valencia

INFORMACIÓN-INSCRIPCIÓN

Agenda · Jornadas

Mesa de trabajo con el Registro Mercantil de Alicante

Mesa de trabajo con el Registro Mercantil de Alicante 

El miércoles, 12 de junio de 2024

Problemática en la presentación de Cuentas Anuales y Procedimientos Telemáticos en el Registro Mercantil

INSCRIPCIÓN-INFORMACIÓN D. JUAN FRANCISCO BORRÁS MEGÍAS, Oficial Superior del Registro Mercantil de Alicante.D. VÍCTOR BAIDEZ SIMÓN, Responsable del Departamento de Informática del Registro...

Agenda · Jornadas

Nuevas estrategias de comunicación digital

Nuevas estrategias de comunicación digital 

El jueves, 06 de junio de 2024

Cómo llegar a las futuras audiencias de la generación Z y milenial. El 6 de junio en Cámara Comercio de Alcoy

Jornada OAP para Kit Digital: Nuevas estrategias de comunicación digital. Cómo llegar a las futuras audiencias de la generación Z y milenial. El caso de éxito de la experiencia "EscaparOTeh"...

Cámara de Comercio de Alcoy

Actualidad · Convocatoria

VDS2024 Competition

VDS2024 Competition 

Con el objetivo de encontrar las startups más disruptivas

La convocatoria VDS2024 está abierta a nuevas empresas de todo el mundo y de todos los sectores, con al menos un MVP que esté construyendo soluciones para un buen futuro.  Un jurado elegido...

Startup Valencia

Agenda · Encuentros

III Encuentro Conectando grandes corporaciones y startups

III Encuentro Conectando grandes corporaciones y startups 

El viernes, 24 de mayo de 2024

Impulsemos nuestra sociedad ilimitada a través de la empresa y las que cambiarán el futuro

Estamos de vuelta con el III Encuentro Conectando grandes corporaciones y startups. Un espacio, qué como bien se indica, promoverá las sinergias y colaboraciones entre startups y grandes...

Fundación LAB Mediterráneo

Actualidad · Noticia

Mejora de la calidad, aumento de seguridad o seguimiento de stock: estos son los beneficios de usar visión artificial en empresas

Mejora de la calidad, aumento de seguridad o seguimiento de... 

Hoy se ha celebrado la segunda jornada del Focus Pyme y Emprendimiento CREAMA Talento Digital

El segundo webinar del Focus Pyme y Emprendimiento CREAMA Talento Digital se ha celebrado esta mañana. "Aplicaciones prácticas de la visión artificial" es el título de la conferencia que ha impartido...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Elche (CEEI - Elche)

Firma digital

Transforma tu empresa, ahorrando tiempo sin esfuerzo

Publicado por JaviLopezG
martes, 23 de abril de 2019 a las 15:12

Mostrar ampliado

firma electrónica

firma electrónica

Recibes un contrato, lo imprimes, firmas y escaneas para volver a enviárselo al emisor. ¿Quién no ha hecho esto? A parte de ocuparnos mucho tiempo (más de los segundos que debería) no queda profesional cuando todo el mundo habla de transformación digital. Hoy en día todos (autónomos y empresas) estamos obligados a tener nuestro un certificado digital, y firmar documentos es una de sus posibilidades más sencillas. Vamos a ver dos formas de hacerlo, ambas son de lo más fácil.

Método 1: Autofirma

Si usas de manera habitual tu certificado con páginas del gobierno, es muy probable que tengas instalado un programa llamado Autofirma que usan algunas de ellas.

Este programa nos permite seleccionar un archivo (por ej. un documento PDF) y firmarlo. Podemos hacer que se muestre una referencia visual a que el documento ha sido firmado digitalmente o, al contrario, que no se muestre y así nadie sabrá que está firmado si no usa un programa específico (por ej. el propio Autofirma, o la web que veremos luego: VALIDe).

Si elegimos mostrar la firma, nos dejará seleccionar en qué parte del documento queremos que se vea y, posteriormente, podremos editar el formato de la firma.

Podemos dejarlo tal cual, o editarlo teniendo en cuenta que en el texto podemos incluir las siguientes “variables” que se sustituirán en el documento por el valor adecuado:

$$SUBJECTCN$$: Nombre del titular del certificado de firma.

$$ISSUERCN$$: Nombre del emisor del certificado de firma.

$$CERTSERIAL$$: Número de serie del certificado de firma.

$$SIGNDATE=PATRÓN$$: Fecha de la firma, donde PATRÓN debe indicar el formato en el que debe mostrarse la fecha, teniendo muchas posibilidades.

$$GIVENNAME$$: Nombre del titular declarado en el certificado. Este valor podría no aparecer en el certificado.

$$SURNAME$$: Apellidos del titular declarado en el certificado. Este valor podría no aparecer en el certificado.

$$ORGANIZATION$$: Organización del titular declarada en el certificado. Este valor podría no aparecer en el certificado.

$$REASON$$: Razón por la que se firma el PDF. Este valor podría no aparecer establecido en las preferencias de Autofirma.

$$LOCATION$$: Ciudad en la que se firma el PDF. Este valor podría no aparecer establecido en las preferencias de Autofirma.

$$CONTACT$$: Información de contacto del firmante del PDF. Este valor podría no aparecer establecido en la preferencias de Autofirma.

En los casos en los que el valor no se haya establecido, la “variable” se eliminará sin poner nada en su lugar.

Una vez firmado ese documento se lo podremos mandar a quien corresponda y tendrá la misma validez que si lo hubiésemos firmado a mano (ojo, chequead con vuestro gestor o abogado que no hay problema).

Además, el receptor tendrá más seguridad sobre la firma, ya que es más difícil falsificar una firma digital que una realizada a mano, y es fácil comprobarla con el mismo Autofirma o con la web de la que hablaremos a continuación.

Método 2: VALIDe

Si no tienes Autofirma y no quieres (o no puedes) instalar aplicaciones en el equipo, siempre tienes la opción de hacer la firma vía web.

La web VALIDe permite firmar documentos, aunque en este caso es menos versátil. Siempre firma los documentos en la modalidad “invisible”, por lo que no habrá en el documento ninguna referencia visual a que ha sido firmado digitalmente.

No es una gran pega, ya que cualquier documento que recibiésemos con algún indicativo de que ha sido firmado digitalmente, deberíamos comprobarlo con esa misma web o con algún programa (como Autofirma) para asegurarnos de que todo está en orden y no ha habido ningún error o trampa.

Conclusión

Como ves, firmar documentos de manera electrónica es tremendamente fácil y puede ser un pequeño primer paso en la transformación digital de tu empresa. Ponlo en práctica y si tienes dudas pregúntame.

9.290 visitas

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte toda la funcionalidad y una mejor experiencia, obtener estadísticas de tráfico, analizar el uso de la web y mejorar nuestros servicios.
Tienes disponible aquí nuestra política de cookies.
Puedes aceptar todas nuestras cookies pulsando el botón 'ACEPTAR' o configurar aquí tus preferencias.

Estrictamente necesarias +

Estas cookies son necesarias ya que permiten que el sitio web funcione correctamente, no se pueden desactivar.

Estadísticas +

Son las cookies que utilizamos exclusivamente con fines estadísticos para poder analizar cómo los usuasrios hacen uso de la web. Recopila información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares. Activar estas cookies nos permite seguir mejorando.

Funcionales +

Estas cookies son necesarias para el intercambio y presentación de contenidos de plataformas externas como youtube o de redes sociales como facebook, twitter o linkedin.

Marketing y publicidad +

Estas se utilizan para crear perfiles de usuario y analizar la efectividad de campañas publicitarias o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares..

GUARDAR AJUSTESACEPTO