Cerrar

Agenda · Talleres

ESIC Jornada: DESAFÍOS Y TENDENCIAS DE LA IA GENERATIVA PARA UNA NUEVA ERA ORGANIZACIONAL

ESIC Jornada: DESAFÍOS Y TENDENCIAS DE LA IA GENERATIVA... 

El martes, 18 de junio de 2024

Jornada gratuita de IA y Talento. Imprescindible inscripción previa

En ESIC Business and Marketing School te traemos una oportunidad única de conocer cómo la IA Generativa ya está presente en las organizaciones de empresas.  La implementación de la IA generativa...

ESIC, Business&Marketing School

Agenda · Talleres

ESIC. TALENT DAY

ESIC. TALENT DAY 

El jueves, 20 de junio de 2024

Jornada gratuita. Imprescindible inscripción

El talento humano es el activo más valioso de una organización. Además de ser un valor en alza, supone una ventaja competitiva para las empresas. Es por ello que la captación de talento se ha...

ESIC, Business&Marketing School

Agenda · Jornadas

ESIC Jornada: FINANCE & AI

ESIC Jornada: FINANCE & AI 

El miércoles, 12 de junio de 2024

Jornada gratuita, imprescindible inscripción

La inteligencia artificial está revolucionando (también) el mundo de las finanzas. Aprende de la mano de los mejores profesionales y no te quedes atrás. Dos perfiles expertos nos darán su visión del...

ESIC, Business&Marketing School

Actualidad · Noticia

INCLUSIÓN Y AUTENTICIDAD: CLAVES DEL EVENTO EN ESIC BUSINESS AND MARKETING SCHOOL CON TIMPERS Y MÁXIMO HUERTA.

INCLUSIÓN Y AUTENTICIDAD: CLAVES DEL EVENTO EN ESIC... 

El evento celebrado en el campus de ESIC Business and Marketing School Comunidad Valenciana contó con la presencia de la empresa Timpers y el periodista y escritor Máximo Huerta, quienes compartieron...

ESIC, Business&Marketing School

Actualidad · Noticia

INNOVACIÓN SOCIAL Y RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA EN LA PRENSA ESPAÑOLA: ¿QUÉ DICEN LOS MEDIOS?

INNOVACIÓN SOCIAL Y RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA EN... 

Artículo de investigación

Hablamos con la Dra. María Arnal, profesora de grado y postgrado e integrante del departamento de investigación e innovación del campus de Valencia de ESIC Business and Marketing School acerca del...

ESIC, Business&Marketing School

Agenda · Webinar

Conoce los programas gratuitos para lanzar o impulsar tu proyecto rural

Conoce los programas gratuitos para lanzar o impulsar tu... 

El martes, 18 de junio de 2024

Acciones de ayuda de CEEI Valencia para personas emprendedoras en el medio rural

¿Quieres establecerte por tu cuenta en tu pueblo o en tu comarca? ¿Te gustaría ser tu propio jefe? ¿Deseas ser tú quien dirija tu vida? Si la respuesta a todo es SÍ, apúntate a esta jornada online...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Valencia

Actualidad · Noticia

Beneficios estéticos y funcionales de la cirugía maxilofacial

Beneficios estéticos y funcionales de la cirugía... 

Además, el impacto psicológico y emocional

La cirugía maxilofacial es una especialidad médica que combina la cirugía plástica y la odontología para abordar problemas complejos que afectan la cara, la mandíbula y el cráneo. Esta disciplina...

beOne Mastering Face

Actualidad · Convocatoria

Ayudas a las organizaciones profesionales agrarias (OPA)

Ayudas a las organizaciones profesionales agrarias (OPA) 

Agricultura destina 234.000 euros a ayudas para las organizaciones profesionales agrarias en 2024 Plazo presentación hasta el 08 de julio

La Conselleria de Agricultura, Ganadería y Pesca, convoca las ayudas a las organizaciones profesionales agrarias para la consolidación de las mismas y contribuir a la profesionalización de la...

Agenda · Webinar

Webinar: Inteligencia artificial para sacar partido a CANVA

Webinar: Inteligencia artificial para sacar partido a CANVA 

El martes, 11 de junio de 2024

Evento Oficina Acelera Pyme Cámara Orihuela

La Oficina Acelera Pyme de Cámara Comercio de Orihuela organiza el WEBINAR INTELIGENCIA ARTIFICIAL PARA SACAR PARTIDO A CANVA (Y como te puede ayudar el Kit Digital)  Esta sesión on line, que se...

Cámara de Comercio e Industria de Orihuela

Actualidad · Noticia

Los proyectos de Incibe Emprende conocen a las entidades de la CV y sus acciones para personas emprendedoras

Los proyectos de Incibe Emprende conocen a las entidades de... 

I Visita al Ecosistema Regional del Programa de Incubación Incibe Emprende

Los proyectos participantes en el Programa de Incubación Incibe Emprende han participado hoy en la I Visita al Ecosistema Regional, organizada por CEEI Valencia, que ha tenido lugar en las nuevas...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Valencia

Actualidad · Convocatoria

Premios a la innovación empresarial "Ponemos la Primera Piedra" XII edición

Premios a la innovación empresarial "Ponemos la Primera... 

El concurso está dotado con 15.000 euros. Presentación proyectos hasta el 29 de septiembre de 2024

XII edición de los premios Ponemos la primera piedra. La iniciativa organizada por la fábrica de Lafarge en Sagunto, grupo LafargeHolcim, tiene como finalidad reconocer la capacidad emprendedora y...

Actualidad · Convocatoria

Ayudas Pyme sostenible 2024 Alcoy

Ayudas Pyme sostenible 2024 Alcoy 

Ayudas económicas para la implantación de la sostenibilidad en las pymes de Alcoi. Plazo abierto hasta el 30 de septiembre

Convocatoria programa Pyme Sostenible 2024 para la prestación de un servicio de apoyo a la innovación en materia de sostenibilidad, así como para la concesión de ayudas económicas a las pequeñas y...

Cámara de Comercio de Alcoy

BAJAN LAS MATRICULACIONES EN LAS CARRERAS TÉCNICAS

PESE A LA DEMANDA LABORAL DE LOS PERFILES PROFESIONALES STEM, LOS ALUMNOS NO ELIGEN ESTAS PROFESIONES A LA HORA DE ESCOGER EL GRAD

INNOVACIÓN Y DESARROLLO TECONTEK S.L.

INNOVACIÓN Y DESARROLLO TECONTEK S.L.

Publicado el martes, 28 de enero de 2020 a las 12:09

Mostrar ampliado

Matemáticas

Matemáticas

Las carreras técnicas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) son las más demandadas por el mercado laboral, según la patronal de empresas tecnológicas y de telecomunicaciones DigitalES, existen, al menos, 10.000 vacantes en el sector tecnológico español y no se cubren por falta de personal cualificado.

A pesar de que la tasa de paro en España se sitúa en un 14,2%, los estudiantes siguen sin interesarse en estas profesiones. Según los datos del Ministerio de Educación, el número de matriculados en carreras como Ingeniería y Arquitectura ha caído un 28% entre los años 2010 y 2017. Estas cifras han sido contrastadas a través de 2.000 encuestas realizadas a los colectivos afectados, entre ellos: profesores, rectores, alumnos de secundaria, universitarios y de FP.

Este sondeo arroja luz a la falta de vocación por las carreras STEM, los motivos se pueden resumir en:

A) La dificultad académica

B) La falta de orientación y conocimientos sobre ellas

En la segunda opción, elegida por el 65% de los alumnos, destacan la poca información que tienen sobre las salidas profesionales, la diferencia entre las distintas ramas o la poca visibilidad que tiene una carrera como ingeniería (al no conocer a ningún ingeniero les resulta complicado resolver sus dudas).

 

«La mayoría de vacantes de la empresa con estas titulaciones tardan aproximadamente 76 días en cubrirse y eso supone un enorme hándicap en un entorno tan competitivo como el actual».

(Miguel Ángel Turrado, director general de HP SCDS)

 

La falta de orientación de los alumnos es responsabilidad de los profesores que los atienden, pero estos a su vez, tampoco reciben la formación necesária para orientar a los alumnos en el momento en el que tienen que elegir por primera vez las asignaturas. La elección de una rama u otra es muy temprana y solo el 38% de los alumnos de secundaria, bachillerato y FP tienen claro lo que quieren estudiar.

La lectura de «dificultad académica» en las carreras STEM, se debe en gran parte a la percepción de las matemáticas en etapas muy tempranas de la enseñanza. En la ESO un 73% de los alumnos siente que tiene dificultades con los problemas matemáticos. Esta es la raíz de la pérdida de interés y de la mala reputación de esta materia.

MIRADA HACIA EL EXTERIOR

En otros países con mejores resultados en el informe PISA, otorgan más importancia a la formación de docentes que imparten materias STEM en los colegios. Por ejemplo, en Singapur destacan la metodología de aprendizaje y a la vez es un país sobresaliente en matemáticas.

De la misma manera, Estonia tiene un centro especializado en formar profesores que imparten asignaturas como matemáticas o tecnología.

Además, los directores que respondieron las encuestas confluyen en la necesidad de hacer obligatorias las asignaturas relacionadas con la tecnología e informática, familiarizar a los alumnos con estos conceptos desde los 10 años.

 

7.264 visitas

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte toda la funcionalidad y una mejor experiencia, obtener estadísticas de tráfico, analizar el uso de la web y mejorar nuestros servicios.
Tienes disponible aquí nuestra política de cookies.
Puedes aceptar todas nuestras cookies pulsando el botón 'ACEPTAR' o configurar aquí tus preferencias.

Estrictamente necesarias +

Estas cookies son necesarias ya que permiten que el sitio web funcione correctamente, no se pueden desactivar.

Estadísticas +

Son las cookies que utilizamos exclusivamente con fines estadísticos para poder analizar cómo los usuasrios hacen uso de la web. Recopila información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares. Activar estas cookies nos permite seguir mejorando.

Funcionales +

Estas cookies son necesarias para el intercambio y presentación de contenidos de plataformas externas como youtube o de redes sociales como facebook, twitter o linkedin.

Marketing y publicidad +

Estas se utilizan para crear perfiles de usuario y analizar la efectividad de campañas publicitarias o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares..

GUARDAR AJUSTESACEPTO